JUNIO - JULIO 2002

NOTICIAS - Toda la actualidad del transporte automotor de pasajeros - NOTICIAS de Rosario y la región, sus industrias carroceras - NOTICIAS toda la actualidad cada mes en www.BUSESROSARINOS.com.ar

TRAS NUMEROSOS PEDIDOS POR PARTE DE LOS CIBERNAUTAS
BUSES ROSARINOS INCORPORA LOS RECORRIDOS DE LAS LINEAS URBANAS DE ROSARIO

Desde el nacimiento mismo de esta página hace ya 2 años, insistentemente han pedido que se publicaran los recorridos de los ómnibus rosarinos del transporte urbano de pasajeros. Conseguirlos no fué tarea sencilla, máxime cuando estabamos en plena época de fusión de empresas, extinción de algunas líneas, etc. etc.

A partir de Junio esta información está disponible en Buses Rosarinos como un servicio más a los navegantes de Internet. Podrán encontrar el número de línea una foto con los colores característicos y el nombre de la empresa. Asimismo se incluyen referencias de lugares públicos y de interés por donde circulan.

HOBBY 2002
Del 30 de mayo al 9 de junio se llevó a cabo en el Predio Ferial del Parque Independencia

Con inusitado suceso, se presentó la muestra HOBBY 2002, organizada por Grupo MABA en la cual participaron representantes de Modelismo, Coleccionismo, Deportes e Instituciones tales como Museos, grupos Scouts, etc

Tal como adelantamos en Mayo, Fernando Vaschetti, Claudio Gazzera y Adrián Yodice presentaron sus maquetas y se promocionó esta afición por los ómnibus y el transporte de pasajeros en general.
El stand ubicado en un sector estratégico del Pabellón B, recibió numerosas visitas con muchos interesados en la temática. Así descubrimos nuevos amigos y recibimos el apoyo generalizado para seguir en este camino.


Sin lugar a dudas fué una experiencia altamente positiva que nos permitió hacernos de amigos y poder llegar a la gente mostrando lo que nos gusta.
Agradecemos a Grupo MABA -organizadores del evento- el habernos convocado y estamos seguros que el año próximo volveremos a encontrarnos.

 
5to ENCUENTRO REGIONAL DE MODELISMO ESTATICO

ARME -Asociación Rosarina de Modelismo Estático- a través del Sr. Ernesto Jalfón, nos han invitado a participar del 5to.Encuentro Regional de Modelismo Estático.

Se realizará del 17 al 21 de Julio con entrada Libre y Gratuita, en la sala Olga Cosettini del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Peatonal San Martín y San Juan). El encuentro propone Disertaciones de Modelistas Estáticos, Ferromodelistas, Modelistas Navales, Aeromodelistas y Coleccionistas de Armas Antiguas.

Busmodelistas Rosarinos nuevamente estará mostrando sus creaciones además de presentar una charla sobre el Transporte de Rosaro.
Los esperamos a todos y gracias a ARME por invitarnos.

EL PARO DE LOS TRABAJADORES RIGE DESDE EL 26 DE MAYO
TIRSA Y VICTORIA DEJARON DE PRESTAR SERVICIO

En estos últimos meses ambas empresas ocupaban los titulares de los noticieros bajo diferentes aspectos de un mismo problema: La Crisis por la que atravieza la empresa. Si bien Tirsa y Victoria poseen diferentes razones sociales, ambas pertenecen al empresario Oscar Strano. Los trabajadores tras padecer retrasos en los cobros de salarios y malas condiciones técnicas de las unidades, iniciaron un paro e instalaron una carpa en la estación terminal de ómnibus.

Más información Diario El Ciudadano 

SEMTUR SE DESTACA
Los funcionarios locales evalúan como "positiva" la administración de tres líneas

La histórica incorporación de tres líneas urbanas de transporte a la administración municipal todavía no cumplió los tres meses pero según advierten las autoridades locales "la experiencia demuestra que desde el Estado también se puede gerenciar en forma eficiente para garantizar un buen funcionamiento del servicio". Los funcionarios evalúan que se cumplió con la primera etapa que incluyó la puesta en marcha de las unidades y la organización de una sociedad estatal a través del visto bueno que dio el Concejo. Según afirmó el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, "en muy poco tiempo se comenzará a transitar por una segunda fase que implicará incrementar la calidad y mejorar el estado de la flota".

A mediados de febrero, la presión de los dirigentes vecinalistas y la de los propios usuarios determinó que las autoridades de Servicios Públicos debieran tomar una decisión ante la caída de las líneas 119, 121, 122, 123 y 125, hasta ese momento bajo la órbita de la quebrada empresa General Belgrano. La solución sorprendió a más de uno pero finalmente se concretó en una sola opción posible: tomar los servicios caídos y administrarlos con recursos propios del Estado municipal.

En el camino, los funcionarios del área determinaron ceder dos de las líneas –la 119 y la 125– a la casi monopólica Rosario Bus que conduce Agustín Bermúdez. El trámite se inició a fines de febrero y concluyó con la aprobación en el Concejo de la formación de una sociedad estatal conformada por un directorio con representación del poder municipal, los usuarios y los trabajadores –en total 148 empleados que mantuvieron su fuente laboral– que fueron transferidos de la empresa privada.
"A casi tres meses del proyecto podemos decir que la experiencia es interesante y válida como proyección hacia el futuro. También viable desde el punto de vista económico", evaluó Lifschitz. Sin embargo, el funcionario reconoció que todavía hay mucho para ajustar. "Si bien logramos restituir el servicio y lograr una frecuencia de viajes buena –aunque los usuarios todavía se quejan–, en esta nueva etapa apuntaremos a mejorar la calidad", adelantó.

El primer objetivo propuesto por las autoridades locales para administrar las líneas 121, 122, 123 implicó la normalización del servicio y la puesta a punto de las cuarenta y cinco unidades necesarias para lograr que los usuarios cuenten con, al menos, una mínima frecuencia de transporte.
"Como la mayor parte de la flota provenía de la anterior empresa, los problemas mecánicos nos jaquearon durante bastante tiempo, a raíz de que las unidades no habían tenido un adecuado mantenimiento", indicó Lifschitz.
Además de los colectivos incautados, los funcionarios de Servicios Públicos debieron apelar a la incorporación de trece unidades de Rosario Bus –que se incluyeron como intercambio en la nueva concesión de las líneas 119 y 125–, más otros nueve coches que se alquilaron a la empresa Ideal San Justo con sede en la provincia de Buenos Aires.

Para la gestión local la nueva etapa que se viene incluirá "trabajar sobre la mejora del estado de la flota y así brindar una mayor comodidad al pasajero". El propósito es remozar las actuales carrocerías, cambiar el interior de los vehículos a partir de la inclusión de nuevos tapizados y renovar los pisos, para que de esa forma "se brinde un mayor aspecto, una mejor imagen para los usuarios".
Extraído del diario El Ciudadano y La Región

UNA NOTA DE COLOR
VISION PREMONITORIA DE BERMUDEZ

Hace 5 años, cuando la línea 121 estaba en poder de Transporte Automotor Nicolás Avellaneda (TANA), una crisis económica obligó a que coches del Grupo Martín Fierro con su tradicional color rosa reforzaran la flota. Hoy esta línea está en poder de SEMTUR la cual luce algunos coches del mismo color. 

MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE URBANO DE ROSARIO
ENCUESTA ORIGEN-DESTINO 2002

El municipio presentó la nueva Encuesta Origen-Destino 2002 de viajes, que permitirá elaborar el nuevo mapa de movilidad de Rosario y su área metropolitana a partir de saber cómo se desplazan los ciudadanos y sus características socioeconómicas.
Con esta encuesta, que se realiza en junio, se podrá crear un banco de datos con información sobre las características de los viajes (medio utilizado, origen, destino, horarios, hábitos y preferencias) y los aspectos socioeconómicos de las personas que los realizan. De esta forma, se podrá identificar el patrón de desplazamiento de la gente, detectar las demandas insatisfechas del sistema de movilidad actual y generar políticas integrales de transporte.                  
(Fuente: Diario La Capital)

A partir del día 5 de junio, y hasta mediados de julio, los rosarinos recibirán la visita en sus hogares de los 110 encuestadores que llevarán adelante la Encuesta Domiciliaria Origen-Destino de viajes (EOD), organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
Unos 110 encuestadores, que estarán identificados con credenciales, realizarán el trabajo de campo sobre la base de una selección de 10.000 viviendas por muestra probabilística y representativa de diferentes zonas de la ciudad.
Los encuestadores preguntarán a cada miembro del grupo familiar sobre las características de los viajes que realizan dentro de la ciudad y entre Rosario y otras localidades, particularizando el medio utilizado, origen-destino, horarios, accesibilidad, motivos de viajes, hábitos y preferencias. 
Fuente: Diario La Capital)

Más información del Diario El Ciudadano

PROYECTO PRESENTADO POR EL CONCEJAL LARRAURI
REFABRICACION DE UNIDADES DEL TRANSPORTE URBANO

En Marzo informábamos sobre la presentación de una unidad reciclada por CALADI como base experimental para un proyecto que permita hacer lo propio con aquellos coches que cumplan con los 10 años de antiguedad de modo que su vida útil se extienda 5 años más.

Este proyecto impulsado por el Concejal Oscar Popy Larrauri se transcribe a continuación
PROYECTO 119243
H
ONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Visto la grave crisis por la que atraviesa el transporte público de pasajeros de la ciudad de Rosario y la reciente sanción de la Ordenanza Nº 7.265 que establece un período de transición de dos años, se hace necesario fijar algunas pautas específicas que garanticen un buen cumplimiento del servicio en beneficio de los usuarios.

La brusca caída de los pasajeros transportados en los tres últimos años, que trajo aparejada la baja de la recaudación y el próximo vencimiento de alrededor de sesenta(60)unidades del parque automotor circulante.

El alto nivel de endeudamiento de las empresas con la banca privada, pública y las dificultades para hacer frente a compromisos salariales, aportes jubilatorios, proveedores, etc.

El deterioro que han sufrido las unidades y la falta de inversión en su renovación y el consecuente aumento de la antigüedad de la flota y la lógica disminución de la calidad del servicio prestado, la disminución de las frecuencias que en horarios nocturnos se han tornado casi inexistentes con el consiguiente trastorno para los pasajeros.

El fracaso del llamado a licitación pública y los oferentes presentados en ella, que no son otros que los actuales prestatarios del servicio en diferentes formas asociativas.

Que la falta de mantenimiento adecuado sobre las unidades trae mayor inseguridad para el conductor, los pasajeros transportados y peatones, que con la concreción de este proyecto además se favorecerá a la industria carrocera, sector de alta ocupación de mano de obra.

Neumáticos lisos sin dibujo, frenos deficientes y chillones, escapes en mal estado con continua emisión de gases tóxicos, carrocerías sumamente deterioradas, son moneda corriente que se aprecian a simple vista con solo observar las unidades de transporte público que circulan por la ciudad.

Que el difícil momento económico que vive la Argentina, la falta de financiamiento externo, un riesgo país que no encuentra su techo y el alto costo de la tasa de interés, conforman un cóctel que torna improbable, sino imposible nuevas inversiones, sobre todo en un sector que en los últimos años se ha tornado poco rentable.

Sería impensado imaginar un recambio de unidades bajo la actual crisis económica, razón por la cual se hace necesario establecer una serie de pautas mínimas a cumplir por parte del sector empresarial de refabricación de unidades, a fin de ponerlas en mejor estado de circulación, en beneficio de los usuarios, en forma similar a la que ha sucedido con éxito en otros sectores como subterráneos y trenes.

Dado que las actuales circunstancias favorecen al sector carrocero local, que cuenta con algunas ventajas comparativas a otras posibles opciones y se reactivaría la mano de obra en el sector metalúrgico, que este proyecto además posibilitará el abaratamiento de costos de las unidades circulantes, que gastan significativamente menos combustible que los coches cero kilómetro.

Se ha tomado en cuenta lo normado en el Decreto reglamentario de la Ley de Tránsito (24.449) Nº779/95 el cual extendió el plazo de uso de las unidades siempre y cuando se cumpla con las exigencias de la reglamentación, esto es someterse a revisión técnica vehicular.

Posteriormente se dictaron los decretos 714/96 y 632/98 los cuales extendieron la continuidad del servicio de las unidades no obstante superar los diez años. Por último la Secretaria de Transporte de la Nación dictó la Resolución 107/01 que autorizó a las unidades 1988 a continuar en servicio hasta el 31/12/01 y a las 1989,90 y 91 hasta el 31/12/2002.La citada prórroga fue consecuencia de los convenios de competitividad ratificados por Decreto 1.216/01.

ORDENANZA

Artículo 1º) A partir de la vigencia de la presente Ordenanza aquellos vehículos de autotransporte de pasajeros de carácter urbano modelos 1991 y 1992 o superior a los diez años de vida útil que componen el parque móvil habilitado de las empresas del autotransporte que se desempeñan en el ámbito del Municipio de Rosario hasta el 30 de Diciembre del 2001, podrán continuar prestando servicio hasta el 30 de diciembre del 2007, siempre que se ajusten a las disposiciones de la presente Ordenanza.

Artículo 2º) Los titulares de unidades de autotransporte que se acojan al régimen especial de la presente Ordenanza deberán someterlas al proceso de "refabricación" que se detalla a continuación:

EXTERIOR

a) Enchapado completo de laterales en chapa galvanizadas.

b) Rediseño total del frente y de la culata con sus respectivos materiales, faros paragolpes y máscaras plásticas

c) Cambio de letrero indicador.

d) Colocación de moldura perimetral.

e) Cambio de puertas de ascenso y descenso.

f) Recambio de marco de goma parabrisas.

h) Reemplazo de cierres de puertas de inspección)

i ) Reemplazo de acceso de puerta al cortacorriente.( con indicador reglamentario) .

j) Reparación a nuevo de frenos, dirección, suspensión, y todo otro elemento que mejore las condiciones de seguridad de las unidades.

k) Colocación de neumáticos nuevos en las unidades.

l) Colocación de espejos retrovisores.

m) Colocación de 4 pasamanos exteriores.

n) Pintura completa con pintura poliuretánica.

ñ) Acondicionamiento y verificación de funcionamiento en cuanto a emisión de gases y ruido.

INTERIOR

a) Cambio de revestimientos laterales, techo, piso y culata.

b) Retapizado completo de asientos pasajeros en cuerina automotriz,

verificación de sistema hidráulico y mecánico asiento del conductor.

c) Reemplazo completo de iluminación interior y sistema de luces cumpliendo con normativas de seguridad exigidas.

d) Acondicionamiento completo de juego de ventanillas.

Artículo 3º) La Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Facultad de Ingeniería de Rosario, mediante convenio a suscribir, serán los fiscalizadores del proceso, emitiendo la aprobación técnica de los trabajos ya efectuados, habilitando y controlando el certificado de refabricación expedido por carroceras habilitadas para tal fin. A través de la Secretaria de la Producción Municipal se creará un registro de carroceras a para garantizar una equitativa distribución de la refabricación de las unidades atendiendo a su precio, tiempo y modalidad de trabajo.

Artículo 4º) Las unidades que se sometan al régimen especial de la presente, a los fines de continuar prestando el servicio urbano de transporte de pasajeros, deberán aprobar la Revisión Técnica Obligatoria que la Municipalidad y las normativas de tránsito previstas en la Ley 11.583 y su decreto reglamentario 2.311/99 establezcan. Una vez cumplimentado se otorgará una autorización que se extenderá por un plazo de seis (6) meses.

Artículo 5º) Se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el Banco Municipal de Rosario, u otros bancos de la plaza local, la habilitación de una línea crediticia para el financiamiento del régimen especial del proceso de "Refabricación" de la presente Ordenanza.

Artículo 6º) Comuníquese con sus considerandos.

Artículo 7ª) De forma.

ANTESALA, DE ENERO DE 2002.

 

LOCALES
LA MEDIDA BENEFICIABA SOLAMENTE A EMPRESAS DE BUENOS AIRES
PIDEN PRECIO DIFERENCIADO PARA EL GAS OIL EN EL INTERIOR DEL PAIS

Informe del Diario La Capital de Rosario
Informe 2 del Diario La Capital de Rosario

Informe del diario El Ciudadano y la región
Informe 2 del diario El Ciudadano y la región

NACIONALES
Paro y Movilización por el micro centro
MICROS DE LARGA DISTANCIA OCASIONARON UN CAOS EN CAPITAL FEDERAL


Informe del diario El Ciudadano y la región

LOCALES
Una nueva medida tomada por el Banco Municipal
POLEMICA POR LA DISTRIBUCION DE TARJETAS MAGNETICAS

Informe del diario El Ciudadano y la región

LOCALES

FAMILIARES DE PERSONAS CON DISFUNCIONES MOTRICES RECURRIERON A DEFENSA DEL CONSUMIDOR
PIDEN OMNIBUS PARA DISCAPACITADOS

IInforme del diario El Ciudadano y la región

PROVINCIALES
Abuso de autoridad e incumplimiento
PROCESAN AL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y A SU DIRECTOR PROVINCIAL


Informe del Diario Día al Día de Santa Fe

SANTA FE
Se hallaba paralizada desde el 1/6
VUELVE A CIRCULAR LA LINEA 16

Informe del diario El Litoral de Santa Fe

Nuestro agradecimiento a Conrado Insaurralde de Santa Fe por su colaboración