JUNIO - JULIO 2002 |
TRAS NUMEROSOS PEDIDOS POR
PARTE DE LOS CIBERNAUTAS BUSES ROSARINOS INCORPORA LOS RECORRIDOS DE LAS LINEAS URBANAS DE ROSARIO Desde el nacimiento mismo de esta página hace ya 2 años, insistentemente han pedido que se publicaran los recorridos de los ómnibus rosarinos del transporte urbano de pasajeros. Conseguirlos no fué tarea sencilla, máxime cuando estabamos en plena época de fusión de empresas, extinción de algunas líneas, etc. etc. A partir de Junio esta información está disponible en Buses Rosarinos como un servicio más a los navegantes de Internet. Podrán encontrar el número de línea una foto con los colores característicos y el nombre de la empresa. Asimismo se incluyen referencias de lugares públicos y de interés por donde circulan. |
HOBBY
2002 Con inusitado suceso, se presentó la muestra HOBBY 2002, organizada por Grupo MABA en la cual participaron representantes de Modelismo, Coleccionismo, Deportes e Instituciones tales como Museos, grupos Scouts, etc Tal como adelantamos en Mayo, Fernando
Vaschetti, Claudio Gazzera y Adrián Yodice presentaron sus maquetas y se
promocionó esta afición por los ómnibus y el transporte de pasajeros en
general.
Sin lugar a dudas fué una experiencia
altamente positiva que nos permitió hacernos de amigos y poder llegar a
la gente mostrando lo que nos gusta.
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EL PARO DE LOS TRABAJADORES
RIGE DESDE EL 26 DE MAYO TIRSA Y VICTORIA DEJARON DE PRESTAR SERVICIO En estos últimos meses ambas empresas ocupaban los titulares de los noticieros bajo diferentes aspectos de un mismo problema: La Crisis por la que atravieza la empresa. Si bien Tirsa y Victoria poseen diferentes razones sociales, ambas pertenecen al empresario Oscar Strano. Los trabajadores tras padecer retrasos en los cobros de salarios y malas condiciones técnicas de las unidades, iniciaron un paro e instalaron una carpa en la estación terminal de ómnibus. Más información Diario El Ciudadano |
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SEMTUR SE DESTACA La histórica incorporación
de tres líneas urbanas de transporte a la administración municipal
todavía no cumplió los tres meses pero según advierten las autoridades
locales "la experiencia demuestra que desde el Estado también se
puede gerenciar en forma eficiente para garantizar un buen funcionamiento
del servicio". Los funcionarios evalúan que se cumplió con la
primera etapa que incluyó la puesta en marcha de las unidades y la
organización de una sociedad estatal a través del visto bueno que dio el
Concejo. Según afirmó el secretario de Servicios Públicos de la
Municipalidad, Miguel Lifschitz, "en muy poco tiempo se comenzará a
transitar por una segunda fase que implicará incrementar la calidad y
mejorar el estado de la flota".
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MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE
URBANO DE ROSARIO ENCUESTA ORIGEN-DESTINO 2002 El
municipio presentó la nueva Encuesta Origen-Destino 2002 de viajes, que
permitirá elaborar el nuevo mapa de movilidad de Rosario y su área
metropolitana a partir de saber cómo se desplazan los ciudadanos y sus
características socioeconómicas. A
partir del día 5 de junio, y hasta mediados de julio, los rosarinos
recibirán la visita en sus hogares de los 110 encuestadores que llevarán
adelante la Encuesta Domiciliaria Origen-Destino de viajes (EOD),
organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de
Servicios Públicos. |
PROYECTO
PRESENTADO POR EL CONCEJAL LARRAURI En Marzo informábamos sobre la presentación de una unidad reciclada por CALADI como base experimental para un proyecto que permita hacer lo propio con aquellos coches que cumplan con los 10 años de antiguedad de modo que su vida útil se extienda 5 años más. Este
proyecto impulsado por el Concejal
Oscar Popy Larrauri se transcribe a continuación Visto la grave crisis por la que atraviesa el transporte público
de pasajeros de la ciudad de Rosario y la reciente sanción de la
Ordenanza Nº 7.265 que establece un período de transición de dos
años, se hace necesario fijar algunas pautas específicas que
garanticen un buen cumplimiento del servicio en beneficio de los
usuarios. La brusca caída de los pasajeros transportados en los tres
últimos años, que trajo aparejada la baja de la recaudación y el
próximo vencimiento de alrededor de sesenta(60)unidades del parque
automotor circulante. El alto nivel de endeudamiento de las empresas con la banca
privada, pública y las dificultades para hacer frente a compromisos
salariales, aportes jubilatorios, proveedores, etc. El deterioro que han sufrido las unidades y la falta de
inversión en su renovación y el consecuente aumento de la
antigüedad de la flota y la lógica disminución de la calidad del
servicio prestado, la disminución de las frecuencias que en
horarios nocturnos se han tornado casi inexistentes con el
consiguiente trastorno para los pasajeros. El fracaso del llamado a licitación pública y los oferentes
presentados en ella, que no son otros que los actuales prestatarios
del servicio en diferentes formas asociativas. Que la falta de mantenimiento adecuado sobre las unidades trae
mayor inseguridad para el conductor, los pasajeros transportados y
peatones, que con la concreción de este proyecto además se
favorecerá a la industria carrocera, sector de alta ocupación de
mano de obra. Neumáticos lisos sin dibujo, frenos deficientes y chillones,
escapes en mal estado con continua emisión de gases tóxicos,
carrocerías sumamente deterioradas, son moneda corriente que se
aprecian a simple vista con solo observar las unidades de transporte
público que circulan por la ciudad. Que el difícil momento económico que vive la Argentina, la
falta de financiamiento externo, un riesgo país que no encuentra su
techo y el alto costo de la tasa de interés, conforman un cóctel
que torna improbable, sino imposible nuevas inversiones, sobre todo
en un sector que en los últimos años se ha tornado poco rentable. Sería impensado imaginar un recambio de unidades bajo la actual
crisis económica, razón por la cual se hace necesario establecer
una serie de pautas mínimas a cumplir por parte del sector
empresarial de refabricación de unidades, a fin de ponerlas en
mejor estado de circulación, en beneficio de los usuarios, en forma
similar a la que ha sucedido con éxito en otros sectores como
subterráneos y trenes. Dado que las actuales circunstancias favorecen al sector
carrocero local, que cuenta con algunas ventajas comparativas a
otras posibles opciones y se reactivaría la mano de obra en el
sector metalúrgico, que este proyecto además posibilitará el
abaratamiento de costos de las unidades circulantes, que gastan
significativamente menos combustible que los coches cero kilómetro. Se ha tomado en cuenta lo normado en el Decreto reglamentario de
la Ley de Tránsito (24.449) Nº779/95 el cual extendió el plazo de
uso de las unidades siempre y cuando se cumpla con las exigencias de
la reglamentación, esto es someterse a revisión técnica
vehicular. Posteriormente se dictaron los decretos 714/96 y 632/98 los
cuales extendieron la continuidad del servicio de las unidades no
obstante superar los diez años. Por último la Secretaria de
Transporte de la Nación dictó la Resolución 107/01 que autorizó
a las unidades 1988 a continuar en servicio hasta el 31/12/01 y a
las 1989,90 y 91 hasta el 31/12/2002.La citada prórroga fue
consecuencia de los convenios de competitividad ratificados por
Decreto 1.216/01. Artículo 1º) A partir de la vigencia de la presente Ordenanza
aquellos vehículos de autotransporte de pasajeros de carácter
urbano modelos 1991 y 1992 o superior a los diez años de vida útil
que componen el parque móvil habilitado de las empresas del
autotransporte que se desempeñan en el ámbito del Municipio de
Rosario hasta el 30 de Diciembre del 2001, podrán continuar
prestando servicio hasta el 30 de diciembre del 2007, siempre que se
ajusten a las disposiciones de la presente Ordenanza. Artículo 2º) Los titulares de unidades de autotransporte que se
acojan al régimen especial de la presente Ordenanza deberán
someterlas al proceso de "refabricación" que se detalla a
continuación: EXTERIOR a) Enchapado completo de laterales en chapa galvanizadas. b) Rediseño total del frente y de la culata con sus respectivos
materiales, faros paragolpes y máscaras plásticas c) Cambio de letrero indicador. d) Colocación de moldura perimetral. e) Cambio de puertas de ascenso y descenso. f) Recambio de marco de goma parabrisas. h) Reemplazo de cierres de puertas de inspección) i ) Reemplazo de acceso de puerta al cortacorriente.( con
indicador reglamentario) . j) Reparación a nuevo de frenos, dirección, suspensión, y todo
otro elemento que mejore las condiciones de seguridad de las
unidades. k) Colocación de neumáticos nuevos en las unidades. l) Colocación de espejos retrovisores. m) Colocación de 4 pasamanos exteriores. n) Pintura completa con pintura poliuretánica. ñ) Acondicionamiento y verificación de funcionamiento en cuanto
a emisión de gases y ruido. INTERIOR a) Cambio de revestimientos laterales, techo, piso y culata. b) Retapizado completo de asientos pasajeros en cuerina
automotriz, verificación de sistema hidráulico y mecánico asiento del
conductor. c) Reemplazo completo de iluminación interior y sistema de luces
cumpliendo con normativas de seguridad exigidas. d) Acondicionamiento completo de juego de ventanillas. Artículo 3º) La Municipalidad, a través de la Secretaría de
Servicios Públicos y la Facultad de Ingeniería de Rosario,
mediante convenio a suscribir, serán los fiscalizadores del
proceso, emitiendo la aprobación técnica de los trabajos ya
efectuados, habilitando y controlando el certificado de
refabricación expedido por carroceras habilitadas para tal fin. A
través de la Secretaria de la Producción Municipal se creará un
registro de carroceras a para garantizar una equitativa
distribución de la refabricación de las unidades atendiendo a su
precio, tiempo y modalidad de trabajo. Artículo 4º) Las unidades que se sometan al régimen especial
de la presente, a los fines de continuar prestando el servicio
urbano de transporte de pasajeros, deberán aprobar la Revisión
Técnica Obligatoria que la Municipalidad y las normativas de
tránsito previstas en la Ley 11.583 y su decreto reglamentario
2.311/99 establezcan. Una vez cumplimentado se otorgará una
autorización que se extenderá por un plazo de seis (6) meses. Artículo 5º) Se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione
ante el Banco Municipal de Rosario, u otros bancos de la plaza
local, la habilitación de una línea crediticia para el
financiamiento del régimen especial del proceso de
"Refabricación" de la presente Ordenanza. Artículo 6º) Comuníquese con sus considerandos. Artículo 7ª) De forma. ANTESALA, DE ENERO DE 2002. |
LOCALES
LA MEDIDA BENEFICIABA SOLAMENTE A EMPRESAS DE BUENOS AIRES PIDEN PRECIO DIFERENCIADO PARA EL GAS OIL EN EL INTERIOR DEL PAIS Informe
del Diario La Capital de Rosario Informe
del diario El Ciudadano y la región |
NACIONALES Paro y Movilización por el micro centro MICROS DE LARGA DISTANCIA OCASIONARON UN CAOS EN CAPITAL FEDERAL |
LOCALES Una nueva medida tomada por el Banco Municipal POLEMICA POR LA DISTRIBUCION DE TARJETAS MAGNETICAS |
LOCALES FAMILIARES DE PERSONAS CON DISFUNCIONES MOTRICES RECURRIERON A DEFENSA DEL CONSUMIDOR PIDEN OMNIBUS PARA DISCAPACITADOS |
PROVINCIALES Abuso de autoridad e incumplimiento PROCESAN AL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y A SU DIRECTOR PROVINCIAL |
SANTA
FE Se hallaba paralizada desde el 1/6 VUELVE A CIRCULAR LA LINEA 16 |
Nuestro agradecimiento a Conrado Insaurralde de Santa Fe por su colaboración