JORNADA BUSOLOGA
EL 31 DE MAYO VISITAMOS TRANSPORTE Y AUTOBUS 2003
El viaje a Capital Federal
fué propicio para encontrarnos con colegas de todo el país
La delegación rosarina junto a una parte de los colegas reunidos
en este encuentro
De izquierda a derecha: Parados: Orlando Altamirano, Andrés Figari (Capital),
Pablo Martín Vazquez (San Luis), Raúl Vich (Villa Angela, Chaco), Ariel Luna (San Martín, Bs.As.),
Alejandro Campini (Capital), Gregory (Capital), Marcos Solares, Beto Cano, José
Ellena, Leandro Cano, Fernando Vaschetti.
Agachados: Pedro Sotelo, Gastón Lepera (Capital), Mariano Antenore, Adrián
Yodice, Claudio Gazzera.
Introducción
Muchos de los aficionados del país participamos gracias a Internet de una lista creada en Yahoo. Un día de marzo de 2003 ante la promoción de la muestra Transporte y Autobús 2003 organizada por Expotrade, se tiró la idea de promover un encuentro nacional de busólogos para conocernos y de paso visitar la exposición.
La idea fué recibida por el Grupo Busólogo Rosario con mucho entusiasmo, y gracias a la gestión del colega Luis "Beto" Cano, hicimos realidad un sueño que muchos creíamos imposible: Viajar todos juntos en un ómnibus de línea!!. Y qué mejor que hacerlo en uno reciclado, todo un símbolo de Rosario.
Por entonces, la empresa Las Delicias estaba abocada a los trabajos de respectivos en el coche 39 al que conocimos desde sus entrañas. La voluntad del grupo fué elegir este coche para el viaje, y así fué.
El viaje
Desde el primer minuto que se programó el viaje, TODO el grupo se puso las pilas y esperó con entusiasmo y ansiedad que llegara el 31 de mayo, día elegido para esta aventura.
Partimos a las 7 de la mañana desde las instalaciones de Las Delicias emprendiendo un tranquilo viaje hacia la ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo, compartimos un sinnúmero de anécdotas y experiencias memorables, amenizado con café, facturas y unos buenos mates.
Llegamos a Buenos Aires cerca de las 11:30 y aprovechamos para recorrer la ciudad mientras esperábamos que se hiciera el horario de almuerzo pautado a las 12:30 con los colegas. El mismo se desarrolló en el patio de comidas de una cadena nacional de supermercados, el cual sirvió para establecer contacto personal con muchos de los busólogos del país.
A las 14 hs. emprendimos nuestro camino hacia Transporte/Autobús 2003 en el predio de Costa Salguero.
Transporte - Autobus 2003
Esta es la tercera edición de esta muestra. Es notorio que el contexto socioecónomico argentino de hoy dista mucho del de años anteriores y eso se ve reflejado en la participación de expositores en este tipo de eventos. No obstante la muestra se llevó a cabo fruto de las buenas intenciones de los organizadores. La expo está dedicada principalmente al tranporte en general donde el de pasajeros ocupó una pequeña franja pero presente al fín.
Vencidos algunos problemas de acreditación, comenzamos a recorrer los diferentes pabellones de la muestra. Por razones obvias se va a hacer referencia a los stands afines a nuestra temática.
VOLARE
El primer stand que visitamos fué el de Volare, la división de minibuses creada por Marcopolo de Brasil. Se exhibieron dos modelos de esta línea que posee versiones urbana, ejecutiva y escolar
IVECO
Iveco presentó en su stand, el Daily Bus Urbano
un minibús que compite con el Mercedes Benz 814, y se lo pondera por su
carrocería de fibra de vidrio lo que redunda en menor peso y consumo entre 15 y
17 litros/100 Km. La misma fué fabricada por la compañía Tecno Porte.
También se exhibió el Fratello, vehículo de características similares al Volare. |
CELADI
Un punto referencial lo constituyó el stand en que CELADI -Camara Empresaria de Transporte de Larga Distancia- exhibió un histórico ómnibus Parlor Coach de 1946 -fabricado en Estados Unidos- preservado por la empresa General Urquiza. El mismo fué cita obligada para la pose fotográfica.
Otra fracción del grupo de aficionados entre los que se cuentan Osvaldo Abner, Alejandro Scartaccini, Alejandro Campini, Gustavo Vorano, Carlos Walberg, Gustavo Satanovsky, Daniel Bernardo, Gregory, Rodolfo Carballo, Camilo Teisa.
Complementaban fotos de coches históricos de diversas empresas y afiches
realizados por el colega Anibal Trasmonte que ilustraban diversos modelos de
vehículos utilizados en distintas épocas en que se desenvolvió el transporte
de pasajeros.
MERCEDES BENZ
Mercedes Benz Argentina, exhibió un ómnibus sobre chasis OH 1115L carrozado por Metalpar de atractivo diseño. También estuvo el novedoso chasis O500 M para aplicaciones urbanas, media y larga distancia con 245CV y un extraño minibus sobre plataforma 712 para 24 pasajeros -más parecido a un camión de caudales por sus formas-
SCANIA
Scania solo presentó sus camiones y nos fué imposible conseguir folletos de chasis para ómnibus. Quizás esto confirme la versión sobre la negativa de esta terminal en vender estos productos en Argentina por los incumplimientos de pagos de muchas empresas que adquierieron unidades a fines de los 90.
VOLKSWAGEN
Volkswagen en tanto exhibió el chasis 17.240 OT de origen brasileño, con motor trasero de 240CV para el uso en corta y media distancia.
|
EL GNC: ADIGAS
Sin dudas el cómun denominador de la expo fué
el GNC con desarrollos para todo tipo de vehículos entre ellos los ómnibus.
Adigas (Asociación de Distribuidoras de Gas) exhibió sus proyectos de GNC
entre el que se encontraba uno denominado MetroGAS-GASNOR. El mismo se
desarrolló sobre un ómnibus El Detalle modelo OA101/5.17 equipado con motor
Cummins de 230CV dotado de 8 tanques que totalizan 195 m3 capaces de dar una
autonomía de 300-350 Kms.
Final
Tras la recorrida, algunas fotos y la despedida. Es de destacar la presencia de los colegas de Mar del Plata, Tucumán y San Luis que estuvieron presentes tras recorrer varios cientos de kilómetros. El grupo rosarino a las 19:00 ya estaba en la autopista de regreso a Rosario.
Fué una jornada inolvidable, ojalá pudiesemos haber estirar el tiempo porque no nos alcanzó. Hubiesemos querido hablar con todos pero fué imposible. De todas maneras este fué el comienzo de una experiencia que no tenemos dudas volverá a repetirse.
Mención especial para el interno 39 de Las
Delicias, un vehículo que demostró la excelente calidad de los trabajos que se
hicieron en su reciclado. Tras un mes de funcionamiento contínuo en las
deterioradas calles de la ciudad, no advertimos ruidos en su interior y las
ventanillas nos sorprendieron porque no se filtró viento ni se registraron
chifletes.
La llegada a Rosario luego de una escala con cena se ´produjo a la medianoche y selló exitosamente esta jornada tan anhelada por todos nosotros y de la que llevaremos grabada con el mejor de los recuerdos. |