AGOSTO 2002

NOTICIAS - Toda la actualidad del transporte automotor de pasajeros - NOTICIAS de Rosario y la región, sus industrias carroceras - NOTICIAS toda la actualidad cada mes en www.BUSESROSARINOS.com.ar

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
ENCUENTRO DE BUSOLOGOS EN ROSARIO


Con notable éxito el 27 de Julio, se desarrolló en la ciudad de Rosario el Encuentro de Busólogos, organizado por entusiastas de Buenos Aires y Rosario.


Parados de Izquierda a derecha: Gustavo Satanovsky, Rodrigo Chamorro, Alejandro Scartaccini, Claudio Gazzera, José Luis Gonzalez, Gregory, Adrián Yodice y Fernando Vaschetti. Agachados: Ariel Luna, Carlos Chamorro, Marcelo y José Ellena
Foto Satsky


Parados de Izquierda a derecha: Alejandro Scartaccini, Claudio Gazzera, Gregory, Rodrigo Chamorro, Adrián Yodice, Fernando Vaschett iJosé Luis Gonzalez, . Agachados: Ariel Luna, Carlos Chamorro, Marcelo y José Ellena
Foto Fernando Vaschetti

Las actividades comenzaron muy temprano en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, en donde tras una recorrida, se tomaron fotos y datos de los ómnibus tanto de larga distancia como de urbanos y media que por allí circulaban.

A media mañana, nos dirigimos a Villa Gobernador Galvez, donde gracias a las gestiones realizadas por Ariel Luna (Solo Bus), pudimos visitar la fábrica de ómnibus SALDIVIA. Allí fuimos muy bien atendidos por su titular Adrián Saldivia, quién nos mostró las instalaciones y los productos que allí se desarrollan. 
Nos llenó de alegría el ver que pese a la crisis del país, esta empresa apuesta fuerte al trabajo con espíritu jóven e innovador.


Carrocerías Saldivia - Un ómnibus en plena tarea de fabricación. Foto Fernando Vaschetti

Pasado el medio día, en casa de José Ellena, compartimos un almuerzo con fotos, charlas y anécdotas. También pudimos apreciar una de las maquetas realizadas por José Luis González.

Por la tarde, Gustavo Satanovsky nos sorprendió organizando una visita a la casa de Artemio Nágera, un rosarino amante de los autos y ómnibus antiguos que tiene en su poder un ómnibus Mack restaurado y convertido en casa rodante.
Este Mack formó parte de la flota de la Empresa Municipal de Transporte de Rosario en 1948.
Allí no faltaron elogios y recuerdos de la historia que protagonizó este vehículo en la ciudad, formando parte de las flotas de las líneas C y 51. Cabe consignar que por entonces estas unidades contaban con adelantos tecnológicos innovadores para la época.

       
Omnibus Mack - Vista del estado exterior tras la restauración y de su interior totalmente original. Foto Fernando Vaschetti

También debemos destacar el entusiasmo y aliento que Artemio Nágera nos transmitió y por supuesto estamos muy agradecidos por haber compartido con nosotros una tarde estupenda.

Como conclusión podemos decir que este encuento fué sumamente fructífero y no dudamos en volver a repetirlo próximamente. A todos los participantes, muchas gracias por haber asistido.

 

5to ENCUENTRO REGIONAL DE MODELISMO ESTATICO

Del 17 al 21 de Julio se desarrolló en la sala Olga Cosettini del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Peatonal San Martín y San Juan) el 5to.Encuentro Regional de Modelismo Estático.. El evento nucleó a Modelistas Estáticos, Ferromodelistas, Modelistas Navales, Aeromodelistas, Coleccionistas de Armas Antiguas como así también se hallaban presentes El grupo de amigos de Ciencia Ficción y trabajos de Mandala.


Como no podía ser de otra manera,
Busmodelistas Rosarinos estuvieron mostrando sus creaciones de la mano de Claudio Gazzera, Fernando Vaschetti y Adrián Yodice

FABRICARIAN CHASIS PARA CAMIONES BELAVTOMAZ
LA COOPERATIVA CARROCERA DIC SE PREPARA PARA LA ACCION


Foto Diario La Capital Rosario

Tras meses de incertidumbre por su futuro, la cooperativa DIC se embarca en un proyecto de trabajo mixto entre capitales privados y cooperativas.
La futura radicación de Belavto Maz -camiones de orígen soviético- en el parque Industrial de San Nicolás permitirá a estas coperativas ser proveedoras de elementos. En el caso de DIC, se prevee la construcción integral de los chasis.

Una muy buen noticia y le auguramos lo mejor en este emprendimiento

Más información Diario La Capital

CONTINUA VIGENTE EL PARO DE LOS TRABAJADORES QUE RIGE DESDE EL 26 DE MAYO
CONTINUA EL CONFLICTO CON LA EMPRESA TIRSA, EN TANTO VICTORIA REANUDO SU SERVICIO 

  


DENUNCIAN LA QUEMA DE CINCO COLECTIVOS DE TIRSA EN SAN NICOLAS
Informe del Diario El Ciudadano

La policía nicoleña investiga la posibilidad de un atentado contra la empresa
El incendio de ocho colectivos reavivó el prolongado conflicto laboral de Tirsa
Desde anteayer, tres líneas se hicieron cargo de un diagrama de emergencia entre Rosario y Arroyo del Medio
Informe del Diario La Capital

El conflicto en la empresa de larga y media distancia lleva casi tres meses
LA CRISIS DE TIRSA PERJUDICA A CHOFERES Y PASAJEROS
Informe del Diario El Ciudadano

Atentado explosivo y destrozos en nueve casas del barrio Bella Vista
Otra poderosa bomba que marca el ritmo de la guerra del transporte
Con balas, para hacer más daño, detonó en la vivienda de un socio de una empresa interurbana
Informe del Diario La Capital

 CONFLICTO. El destinatario del atentado es el titular de la empresa interurbana Victoria, Carlos Farrugia
Informe del Diario El Ciudadano


El ómnibus construído en San Nicolás que fuera presentado oportunamente en el correo de BusesRosarinos por la empresa Litoral Bus formará parte de un emprendimiento turístico en la ciudad de Rosario.
EN EL CUMPLEAÑOS 150 DE LA CIUDAD
SE INCORPORA UN OMNIBUS PARA TURISMO EN ROSARIO

http://www.lacapital.com.ar/2002/08/06/articulo.jsp?id=2

A partir de la semana que viene, Rosario tendrá un colectivo especialmente preparado para realizar circuitos turísticos. El flamante coche, que consta de dos pisos con el nivel superior descapotado, debutó anteayer durante la caravana que organizaron los empresarios del grupo Transcender y volvió a circular ayer por las inmediaciones del parque Urquiza cuando culminó el acto oficial por el 150º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. El coche realizará dos tipos de servicios, uno destinado a contingentes escolares y otro para el público en general.
La unidad fue construida íntegramente en San Nicolás y se pondrá en funcionamiento a partir de una iniciativa privada. Tiene dos pisos y una capacidad para 81 pasajeros sentados. Pero la característica que lo hace especial -y según se promociona "único en el país"- es que está desprovisto de techo por lo que quienes viajen en su parte superior podrán disfrutar íntegramente del paisaje.
El micro zarpará la semana que viene desde la Estación Fluvial y realizará dos tipos de recorridos: el primero estará especialmente destinado al traslado de contingentes escolares y funcionará de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingo se realizarán circuitos turísticos para el público en general.

PROYECTO PRESENTADO POR EL CONCEJAL LARRAURI
FUE APROBADA LA REFABRICACION DE UNIDADES DEL TRANSPORTE URBANO


Foto Diario La Capital 8/8/2002

En reiteradas oportunidades tratamos este proyecto. Hoy con la crisis económica del país, en numerosos municipios del país se permitió la circulación de unidades de hasta 20 años de antiguedad sin modificar el estado de las mismas.
En tanto en Rosario se permitirá extender la vida útil siempre y cuando sean sometidos los coches a un proceso de refabricación en talleres locales.

La Municipalidad incorporará ómnibus reciclados a su flota
Son para la ex empresa General Belgrano, ahora en manos de la Intendencia. Las Delicias ya tiene
http://www.lacapital.com.ar/2002/08/08/articulo.jsp?id=3

Daniel Leñini / La Capital

El primer colectivo recarrozado -sobre el total de 40 que forman la Empresa Municipal de Transporte (Emtur)- será presentado por la Secretaría de Servicios Públicos la semana próxima y puesto de inmediato en servicio, anunció el titular de la repartición, Miguel Lifschitz.
Hace unos días hizo su debut transportando pasajeros el interno 17 de la línea 134 de la empresa Las Delicias, el primero en terminar de ser rearmado después de que el Concejo autorizara la reconstrucción de las unidades mayores de diez años, en vez de ser obligatoria su renovación automática por modelos cero kilómetro, que exigen una inversión de 160 mil a 200 mil pesos por unidad.
Lifschitz volvió a ponderar la alternativa y calificarla de "importante para la ciudad" ya que "los pasajeros gozarán del mismo confort que unidades cero kilómetro. Y, lo más importante, es que se crea trabajo para las empresas carroceras de la región".
Aseguró que la Empresa Municipal de Transporte, que absorbió a la antigua General Belgrano, tiene planeado "entre este año y el próximo" recarrozar la totalidad de la flota.
El funcionario estimó que con una inversión cercana a los 10.000 pesos por unidad se logra "un muy buen trabajo tanto en el interior (asientos, luces y piso) como en el exterior de los colectivos".
"Seguramente los nuestros van a quedar un poquito más lindos que los de Las Delicias", bromeó LIfschitz.
Las Delicias hace el trabajo en talleres propios en tanto Emtur los confía a carroceras nucleadas en la Caladi (cámara del sector), como la empresa San Antonio.
Si bien la propuesta cayó bien en la mayoría de las sociedades que controlan las líneas, el empresario más poderoso del rubro -y se podría decir en toda la provincia- no manifestó públicamente el aval. Es más, tanto en la Municipalidad como en el Concejo se teje que Agustín Bermúdez -titular de la Martín Fierro y controlador del 50 por ciento de los recorridos de Rosario- se opone y no piensa recurrir a ella.
Desde ya, Bermúdez es el poseedor de la flota más moderna, un porcentaje de la cual está incluso equipada con equipos de GPS de control satelital para que los coches no se atrasen.
Bermúdez logró el predominio gracias a una estrategia de muchos años que pasó por absorber recorridos de otras empresas y extenderse al servicio interurbano desde Villa Gobernador Gálvez (en el sur) hasta Puerto General San Martín e incluso otras localidades más alejadas, hacia el norte, de Rosario.

Una delicia
El titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez, consideró que lo que se está dando es para celebrar porque las carroceras "van a poder dar empleo a mucha gente". El empresario se declaró satisfecho por el resultado del primer vehículo y entendió que similar evaluación hizo del mismo el secretario Lifschitz.
El concejal Oscar Larrauri, que fogoneó el tema, dijo que en el sistema de transporte urbano hay 110 colectivos que vencieron el ciclo de diez años y que todos ellos deberían ser enviados a recarrozar.
Adelantó que esta semana presentará un proyecto de ordenanza para que se agregue una tercera puerta para discapacitados, con altura y dimensiones especiales

 

LOCALES
Roban 10 mil pesos del galpón de la empresa Rosario Bus
Apuntados por los ladrones, los empleados transpiraron al llevar hasta un auto el pesado botín

Informe del Diario La Capital de Rosario
NACIONALES

MISTERIOSO INCENDIO DE SIETE MICROS DE COSTERA METROPOLITANA


Diario El Dia 2/7/2002

LOCALES
transporte de pasajeros se llevó un aplazo en los barrios
Tras sendas audiencias públicas en los distritos, el viernes se hace la general en el Concejo

Informe del Diario La Capital de Rosario

LOCALES

La norma tiene 18 años pero nunca se puso en práctica
Reclaman que adapten colectivos para llevar discapacitados
Una entidad dice que cambiar los coches es sencillo y cuesta poco

Informe del Diario La Capital de Rosario

LOCALES

La medida también alcanza a los transportistas de cargas de todo el país
Los colectivos seguirán teniendo gasoil a precio diferencial por un mes más
Desde la Cetup se dio marcha atrás con la amenaza de suspender servicios y reducir el 30 por ciento de choferes


Informe del Diario La Capital de Rosario

SALTA
Vigente desde el 15/6
NUEVO SISTEMA DE CORREDORES PARA EL TRANSPORTE URBANO

Más información en el diario El Tribuno