Tirsa
Transporte Interprovincial
Rosarina Sociedad Anónima
Su historia comienza en 1930 con la fusión de las empresas La Interprovincial -de San Nicolás- y Rosarina -de Rosario- dando origen a la Empresa Interprovincial Rosarina de Transportes operando el sevicio entre Rosario y San Nicolás por Concesión Provincial Nº 7.
Primeras unidades empleadas por la empresa
En 1950, tras la fusión con la empresa La Unión S.R.L. -que unía San Nicolás con Pergamino-, se dió origen a la Empresa Interprovincial Rosarina de Transportes y La Unión S.C.C.y E (Sociedad Comercial Colectiva y Encomandita)
Unidad perteneciente a La Unión antes de la fusión. Foto
Colección Pedro Sotelo
En 1964 la sociedad pasa a denominarse TIRSA tal como hoy la conocemos - Transporte Interprovincial Rosarina S.A. - comenzando a partir de aquí una etapa de constante crecimiento.
En Septiembre
de 1964 se inauguran los servicios Rosario-Saladillo y Rosario-Mar del
Plata (con azafatas)
El 29 de noviembre de
1970 se inauguran los sevicios a San Martin de los Andes y San
Carlos de Bariloche con 2 y 6 frecuencias semanales respectivamente. |
Magirus Deutz carrozado por Decaroli hacia fines de los 60. Foto
publicada por Ariel Luna en RedAutobus
EL REAL MADRID La empresa estaba constituida por un grupo de inmigrantes españoles. Algunos de sus apellidos fueron Rodriguez, Canillas, Mendez y Blanco. Los coches llevaban los colores amarillo y rojo de la bandera española y por tal motivo fueron apodados "El Real Madrid". Finalmente en honor al último de los mencionados se le pintó el techo de color Blanco... |
En 1973 se incorporan modernas
unidades Deutz carrozadas por Cametal.
Fotos de la Revista El Transportista: Arriba donde pueden verse dentro de la carrocera dos unidades en estado de terminación (Raul Vich), en la de Abajo el vehículo terminado fué tapa de la publicación (Gustavo Vorano -www.busmania.com.ar)
En la misma década utilizaba estos coches carrozados por San Antonio
Y este modelo de Troyano. (Foto
www.josetroyano.com.ar)
EL ISOTIPO Junto a la sigla identificatoria de la empresa, acompañaba el rombo de fondo amarillo. El primer isotipo consistió en una rueda con alas y con el tiempo se cambió por un galgo al estilo del Greyhound de Estados Unidos |
Para los servicios a San Nicolás e intermedias, se sumaron a la flota estos Cametal Nahuel sobre chasis Mercedes Benz 1114. (Foto extraída del folleto de Cametal - Raúl Vich)
A fines de los 70 y principios de los 80, los San Antonio Imperial y el Troyano Funke 2000 modernizaban los servicios.
Foto Raúl Vich