Tirsa
Transporte Interprovincial Rosarina Sociedad Anónima

 

En 1999/2000, esta empresa incorporó flamantes unidades Dimex para sus servicios intermedias hacia San Nicolás. Estas fueron carrozadas por Imeca con su modelo de piso semi bajo.

 

LA EMPRESA JUNTO A ROSARIO CENTRAL
Tirsa desde 1981 acompañó al equipo auriazul durante todas sus campañas. Fué el transportador oficial del conjunto de futbol.

Fueron casi 20 años en los cuales jugadores, choferes y demás conformaron un sólido grupo humano del que surgen miles de anécdotas.

 

La creciente desocupación en la zona industrial de Villa Constitución - San Nicolás y la proliferación de combis y remises sin autorización en el corredor Rosario-San Nicolás fueron los elementos claves para una agudización de la crisis económica de la empresa.
Tirsa comienza a cesantear a sus empleados reduciendolo de 350 a 220 personas y el 18 de diciembre del 2000 se presenta en Convocatoria de Acreedores. 

Sin embargo se impulsa un nuevo intento por salir de la situación, con un nuevo corte de pintura y la creación del Tirsa Light.


Omnibus doble piso de la línea GTR de Imeca, con frente reformado. 

 


Minibus Volkswagen carrozado por Imeca

 

En mayo de 2002, un conflicto entre la empresa y los trabajadores que reclamaban pago de sueldos atrasados y mantenimiento de los coches -por cuestiones de seguridad- motivó un paro por tiempo indeterminado.

En la terminal de ómnibus se instaló una carpa de los trabajadores los cuales periódicamente como medida de fuerza impedían el ingreso de ómnibus a dicha estación.
Las negociaciones entre ambas partes fueron infructuosas y tras casi 6 meses de inactividad, por resolución 141/2002 la Secretaría de Transporte de la Nación dictaminó en Octubre la caducidad de los servicios de esta empresa transfiriéndoselos a Basa
Sin embargo Basa no cubre el servicio Rosario-San Nicolás por Ruta 21 ni la línea San Nicolás Pergamino.

Tirsa apela la medida y en febrero de 2003 el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario da lugar a un recurso de amparo favorable y la empresa vuelve a las rutas, pero solamente cubriendo el servicio Rosario-San Nicolás-Pergamino por ruta 21 y Autopista.


Coche 1 - Carrocería Tirsa sobre chasis Arbus 1997 - Foto Adrián Yodice

 

En agosto de 2003 Tirsa obtiene sentencia firme a su favor recuperando su concesión para los servicios antes mencionados, por lo que Basa deja de prestarlos, quedandose ésta última solo con la línea Rosario-Pergamino-Colón por Ruta 18.

La tradicional boletería de la Terminal de Rosario se divide en dos. La Nº 2 queda para Basa y Tirsa vuelve a la Nº 3.


Los coches doble piso de Tirsa prestaron servicio temporalmente en Basa hasta octubre 2003.
En la foto un Eurobus Max Cielo sobre chasis Arbus 1998

 

Hoy como en aquellos días de 1950, Tirsa vuelve a desandar los caminos de la historia. Su mayor capital está en sus trabajadores quienes posibilitaron el regreso a la actividad.

Con mucho sacrificio y esfuerzo Tirsa sigue entre nosotros.

 

 

Rosario, Octubre 2003