MICROCENTRO:
TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO
Un tema que debe analizarse para el
futuro de la ciudad
En estos días la problemática
es analizada desde varios frentes. El estudio de las causas
y delinear el futuro de Rosario deberían ser prioritario
a la hora de buscar soluciones. Un tema que afecta a miles
de rosarinos y en el que el transporte tiene mucho que ver.
La problemática del tránsito
en la zona del micro y macro centro de Rosario es un tema
que hoy no debería ser objeto de análisis ni
polémica si el crecimiento de la ciudad se hubiese
proyectado adecuadamente y en tiempo.
El caos vehicular del que tanto
se habla hoy y que afecta a esta zona tiene varias aristas
que merecen su análisis desde la causa y no desde las
consecuencias.
* La liberación total
del tránsito en el microcentro se produjo en el año
2003 producto del reclamo de los comerciantes de la zona que
desde 1980 veían desfavorecida su actividad por la
restricción vehicular. Esta medida sin dudas incentivó
al uso del automóvil para ingresar a la zona céntrica.
* El boom de la construcción ha radicado
un centenar de edificios torres que se emplazan en ese area
geográfica y es lógico que quienes allí
habiten también tengan su rodado. Esto provoca un considerable
incremento de la densidad poblacional y por ende del parque
automotror . -con los edificios existentes en una cuadra céntrica
tenemos tantos habitantes como en un barrio-
* Por último y lo que más nos
importa es la mala calidad prestacional del transporte urbano
que hace que el rosarino pondere su vehículo particular
frente al público a pesar de su mayor costo.
La mayoría de las grandes ciudades del
mundo evolucionado restringen las areas centrales al tránsito
vehicular, como así también propician la radicación
de viviendas fuera de ellas. Una vez que consideremos estas
variables y veamos proyectada a nuestra ciudad al futuro podremos
ver qué hacer en el presente.
Tenemos entonces una zona central densamente
poblada con vehículos propios a los que se suman los
del resto de habitantes de la ciudad, de localidades vecinas,
los de turistas y los servicios públicos.
Por otra parte el área de estacionamiento
medido concesionada no contempla las áreas reservadas
a motos y bicicletas que serían una buena opción
de movilidad contemplando que por automóvil se desplazan
en promedio dos personas.
Invito a cualquier rosarino a pararse en alguna esquina céntrica
y tome nota de la cantidad de personas que viajan en cada
automóvil que transita y podrá comprobar que
en su mayoría los coches son van con una sola persona
La centralización hace que todo el movimiento de habitantes
se hagahacia un solo punto geográfico y lo hace en
los medios que tiene a su alcance.. Esta situación
es totalmente inadmisible por los trastornos de tráfico
que genera.
De existir un buen plan descentralizador se lograría
optimizar el transporte público –actualmente
los vehículos van abarrotados de gente y vuel ven vacíos-
De lo contrarío se equilibraría el pasaje e
incluso aumentaría la velocidad comercial.
En estos momentos se intentan aplicar medidas que no resuelven
la situación. La restricción por número
de patente no resuelve la situación del grueso de vehículos
perteneciente a los habitantes del microcentro. La creación
de carriles exclusivos para el transporte de pasajeros no
es aplicable en este momento. Primero hay que…
http://www.lacapital.com.ar/2007/05/07/ciudad/noticia_386944.shtml
Se abre el debate sobre el tránsito en el microcentro
El ARI llevará hoy al Concejo su proyecto de organizar
la circulación según el número de patente
Distintas propuestas para alivianar el tránsito en
el área central comenzarán a circular a partir
de hoy en el Concejo Municipal. El presidente del bloque del
ARI, Carlos Comi, presentará su proyecto para restringir
el ingreso de automóviles según la terminación
de su chapa patente, reduciendo así el número
de vehículos a la mitad. Y no será esta la única
propuesta: también se estudia la posibilidad de eliminar
el estacionamiento medido o habilitar corredores exclusivos
para el transporte público.
Lo cierto es que -más allá de las distintas
alternativas- parece haber un total consenso en la necesidad
de implementar medidas para evitar los embotellamientos y
demoras que se producen al transitar por el centro de la ciudad.
Incluso, desde el bloque de concejales oficialistas, Horacio
Ghirardi reconoció el problema. "Si bien todavía
no llegamos al colapso o saturación del tránsito
vehicular, es cierto que estamos en una situación complicada",
indicó el socialista.
Sin embargo, más que apostar a restringir el acceso
de automóviles particulares, Ghirardi prefirió
hablar de "eliminar obstáculos" que entorpecen
la circulación. Por ejemplo, las obstrucciones planteadas
por las máquinas hormigoneras que se apuestan a cualquier
horario frente a los edificios en construcción, las
obras plantadas en plena calle por las empresas de servicios
públicos y, por supuesto, el estacionamiento de vehículos
en doble fila.
Uno u otros
Otras propuestas son más radicales como el caso del
proyecto que Comi presentará esta mañana La
iniciativa consiste en permitir el ingreso al centro de acuerdo
a la terminación de las patentes Es decir que durante
una semana los lunes miércoles y viernes accederán
al microcentro los autos con patente par mientras que los
impares podrán hacerlo los martes y jueves Cronograma
que variará la semana siguiente
De esta forma, según explicó el concejal del
ARI, se reduciría en un 50 por ciento el flujo de vehículos
y no se perjudicaría al comercio, principal impulsor
de la liberación allá por el 2002.
La propuesta podría sumar adeptos. Desde el justicialismo,
Arturo Gandolla la consideró aceptable. "Lo que
no puede suceder es que el centro siga como está. Alguna
solución hay que encontrar, ya que, con el aumento
que está mostrando el parque automotor, en meses circular
por la zona será intolerable", explicó.
Desde el radicalismo se mostraron más escépticos.
"Es una medida que ya fracasó en varias ciudades
y que, además, puede traer innumerables juicios por
daños y perjuicios al municipio, ya no se le puede
decir a la gente que tiene estacionamiento en el centro que
lo use sólo unos días", indicó Jorge
Boasso.
Prohibido
En cambio el edil adelantó que presentaría otras
iniciativas como por ejemplo eliminar el estacionamiento medido
en el área central o implementar corredores exclusivos
para el transporte urbano de pasajeros en determinadas cuadras
"Estamos estudiando distintas alternativas, pero alguna
iniciativa hay que tomar porque nos preocupa que el Ejecutivo
no dé ninguna respuesta y sólo minimice el problema",
concluyó el radical
Ecologia y Transporte Público
La ecología y medio ambiente están presentes
en lo cotidiano. Imaginen que si por ej. Por cada 100 personas
que van al microcentro se utilizan 50 automóviles que
emiten todo tipo de contaminantes pudiendose alojar todas
ellas en un solo medio motriz como lo es el ómnibus
y ni que hablar si fuera un trolebús.
Debemos entonces preguntarnos por qué el ciudadano
elige movilizarse en auto y no en transporte público?
Allí encontraremos una de las claves para resolver
este problema.
El transporte urbano actual mueve a los usuarios de los barrios
para llevarlos al centro. Los ómnibus se saturan de
pasajeros y llegan al área
La Municipalidad de Rosario inició hace una década
la descentralización administrativa mediante la creación
de los distritos. De igual manera debería pensarse
en la radicación de nuevas areas comerciales en torno
a cada uno de ellos y descomprimir el microcentro de la ciudad.
Esto también generaría un impacto beneficioso
en el transporte de pasajeros por cuanto equilibraría
el pasaje
A pesar de las encuestas y los indices oficiales que nos
muestran que nuestro transporte urbano no es tan malo, la
realidad no está mostrando algo más. Habrá
que encuestar a quienes se desplazan en auto y preguntarles
por qué lo hacen?
Hay una demanda de transporte público insatisfecha
Cuando se debería haber estudiado la previsión
de estos temas solo se contemplaron egoístas intereses
comerciales que nos condujeron a esta situación desbordante.
Es por eso que de ahora en más surge la oportunidad
de planificar y establecer las medidas más adecuadas
para resolver el problema actual y a futuro. Un correcto transporte
urbano de pasajeros puede ser una de las soluciones.
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