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MICROCENTRO: TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO
Un tema que debe analizarse para el futuro de la ciudad

 

En estos días la problemática es analizada desde varios frentes. El estudio de las causas y delinear el futuro de Rosario deberían ser prioritario a la hora de buscar soluciones. Un tema que afecta a miles de rosarinos y en el que el transporte tiene mucho que ver.

La problemática del tránsito en la zona del micro y macro centro de Rosario es un tema que hoy no debería ser objeto de análisis ni polémica si el crecimiento de la ciudad se hubiese proyectado adecuadamente y en tiempo.

El caos vehicular del que tanto se habla hoy y que afecta a esta zona tiene varias aristas que merecen su análisis desde la causa y no desde las consecuencias.

* La liberación total del tránsito en el microcentro se produjo en el año 2003 producto del reclamo de los comerciantes de la zona que desde 1980 veían desfavorecida su actividad por la restricción vehicular. Esta medida sin dudas incentivó al uso del automóvil para ingresar a la zona céntrica.

* El boom de la construcción ha radicado un centenar de edificios torres que se emplazan en ese area geográfica y es lógico que quienes allí habiten también tengan su rodado. Esto provoca un considerable incremento de la densidad poblacional y por ende del parque automotror . -con los edificios existentes en una cuadra céntrica tenemos tantos habitantes como en un barrio-

* Por último y lo que más nos importa es la mala calidad prestacional del transporte urbano que hace que el rosarino pondere su vehículo particular frente al público a pesar de su mayor costo.

La mayoría de las grandes ciudades del mundo evolucionado restringen las areas centrales al tránsito vehicular, como así también propician la radicación de viviendas fuera de ellas. Una vez que consideremos estas variables y veamos proyectada a nuestra ciudad al futuro podremos ver qué hacer en el presente.

Tenemos entonces una zona central densamente poblada con vehículos propios a los que se suman los del resto de habitantes de la ciudad, de localidades vecinas, los de turistas y los servicios públicos.

 

Por otra parte el área de estacionamiento medido concesionada no contempla las áreas reservadas a motos y bicicletas que serían una buena opción de movilidad contemplando que por automóvil se desplazan en promedio dos personas.

Invito a cualquier rosarino a pararse en alguna esquina céntrica y tome nota de la cantidad de personas que viajan en cada automóvil que transita y podrá comprobar que en su mayoría los coches son van con una sola persona

La centralización hace que todo el movimiento de habitantes se hagahacia un solo punto geográfico y lo hace en los medios que tiene a su alcance.. Esta situación es totalmente inadmisible por los trastornos de tráfico que genera.

De existir un buen plan descentralizador se lograría optimizar el transporte público –actualmente los vehículos van abarrotados de gente y vuel ven vacíos- De lo contrarío se equilibraría el pasaje e incluso aumentaría la velocidad comercial.

En estos momentos se intentan aplicar medidas que no resuelven la situación. La restricción por número de patente no resuelve la situación del grueso de vehículos perteneciente a los habitantes del microcentro. La creación de carriles exclusivos para el transporte de pasajeros no es aplicable en este momento. Primero hay que…

http://www.lacapital.com.ar/2007/05/07/ciudad/noticia_386944.shtml
Se abre el debate sobre el tránsito en el microcentro
El ARI llevará hoy al Concejo su proyecto de organizar la circulación según el número de patente

Distintas propuestas para alivianar el tránsito en el área central comenzarán a circular a partir de hoy en el Concejo Municipal. El presidente del bloque del ARI, Carlos Comi, presentará su proyecto para restringir el ingreso de automóviles según la terminación de su chapa patente, reduciendo así el número de vehículos a la mitad. Y no será esta la única propuesta: también se estudia la posibilidad de eliminar el estacionamiento medido o habilitar corredores exclusivos para el transporte público.

Lo cierto es que -más allá de las distintas alternativas- parece haber un total consenso en la necesidad de implementar medidas para evitar los embotellamientos y demoras que se producen al transitar por el centro de la ciudad.

Incluso, desde el bloque de concejales oficialistas, Horacio Ghirardi reconoció el problema. "Si bien todavía no llegamos al colapso o saturación del tránsito vehicular, es cierto que estamos en una situación complicada", indicó el socialista.

Sin embargo, más que apostar a restringir el acceso de automóviles particulares, Ghirardi prefirió hablar de "eliminar obstáculos" que entorpecen la circulación. Por ejemplo, las obstrucciones planteadas por las máquinas hormigoneras que se apuestan a cualquier horario frente a los edificios en construcción, las obras plantadas en plena calle por las empresas de servicios públicos y, por supuesto, el estacionamiento de vehículos en doble fila.


Uno u otros
Otras propuestas son más radicales como el caso del proyecto que Comi presentará esta mañana La iniciativa consiste en permitir el ingreso al centro de acuerdo a la terminación de las patentes Es decir que durante una semana los lunes miércoles y viernes accederán al microcentro los autos con patente par mientras que los impares podrán hacerlo los martes y jueves Cronograma que variará la semana siguiente

De esta forma, según explicó el concejal del ARI, se reduciría en un 50 por ciento el flujo de vehículos y no se perjudicaría al comercio, principal impulsor de la liberación allá por el 2002.

La propuesta podría sumar adeptos. Desde el justicialismo, Arturo Gandolla la consideró aceptable. "Lo que no puede suceder es que el centro siga como está. Alguna solución hay que encontrar, ya que, con el aumento que está mostrando el parque automotor, en meses circular por la zona será intolerable", explicó.

Desde el radicalismo se mostraron más escépticos. "Es una medida que ya fracasó en varias ciudades y que, además, puede traer innumerables juicios por daños y perjuicios al municipio, ya no se le puede decir a la gente que tiene estacionamiento en el centro que lo use sólo unos días", indicó Jorge Boasso.


Prohibido
En cambio el edil adelantó que presentaría otras iniciativas como por ejemplo eliminar el estacionamiento medido en el área central o implementar corredores exclusivos para el transporte urbano de pasajeros en determinadas cuadras

"Estamos estudiando distintas alternativas, pero alguna iniciativa hay que tomar porque nos preocupa que el Ejecutivo no dé ninguna respuesta y sólo minimice el problema", concluyó el radical

Ecologia y Transporte Público
La ecología y medio ambiente están presentes en lo cotidiano. Imaginen que si por ej. Por cada 100 personas que van al microcentro se utilizan 50 automóviles que emiten todo tipo de contaminantes pudiendose alojar todas ellas en un solo medio motriz como lo es el ómnibus y ni que hablar si fuera un trolebús.
Debemos entonces preguntarnos por qué el ciudadano elige movilizarse en auto y no en transporte público? Allí encontraremos una de las claves para resolver este problema.

El transporte urbano actual mueve a los usuarios de los barrios para llevarlos al centro. Los ómnibus se saturan de pasajeros y llegan al área

La Municipalidad de Rosario inició hace una década la descentralización administrativa mediante la creación de los distritos. De igual manera debería pensarse en la radicación de nuevas areas comerciales en torno a cada uno de ellos y descomprimir el microcentro de la ciudad. Esto también generaría un impacto beneficioso en el transporte de pasajeros por cuanto equilibraría el pasaje

A pesar de las encuestas y los indices oficiales que nos muestran que nuestro transporte urbano no es tan malo, la realidad no está mostrando algo más. Habrá que encuestar a quienes se desplazan en auto y preguntarles por qué lo hacen?

Hay una demanda de transporte público insatisfecha


Cuando se debería haber estudiado la previsión de estos temas solo se contemplaron egoístas intereses comerciales que nos condujeron a esta situación desbordante. Es por eso que de ahora en más surge la oportunidad de planificar y establecer las medidas más adecuadas para resolver el problema actual y a futuro. Un correcto transporte urbano de pasajeros puede ser una de las soluciones.


 



 

 


 

 

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