Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 


Línea 207 coche 14 perteneciente a la Empresa Primero de Mayo.
Micro Omnibus Mercedes Benz LO1114 carrocería El Detalle de 1978.

COSA DE MUJERES

Desde hace un tiempo vengo observando que en las líneas y horarios en los que viajo habitualmente que la composición del pasaje cuenta con mayoría femenina. Para no tomar un diagnósitco prematuro me dediqué durante varias semanas a hacer el seguimiento con resultados similares y justamente al verificar los datos de la Encuesta municipal también se manifiesta.

El propósito de la nota no es entablar una guerra de sexos, sino mostrar un dato anecdótico, porque si bien siempre hubo una cierta paridad en el uso por ambas partes, hoy se hace notoria la diferencia que marca un 60/40 en favor del género femenino.

Hay hechos del folklore a bordo que quienes somos observadores comenzamos a notar. Las mujeres han avanzado hacia el fondo del coche. Recuerdo que hace 20 años, ellas solo utilizaban los asientos ubicados entre la puerta de ascenso y el pasarruedas. Era muy raro verlas “sobre la rueda” y menos frecuente aún en la fila de 5 asientos en el fondo. La tendencia de pié era idéntica donde rara vez acataban la orden de “corriendose al fondo que hay lugar” y en casuística el lugar favorito era atrás del chofer o bien los pirmeros tres asientos de la hilera individual. Recuerdo también cuando un hombre se ubicaba sólo en un asiento doble era muy raro que una mujer se sentara al lado, debía agotar todas las posibilidades. Hoy afortunadamente estas "reglas culturales" ya no parecen tener adherentes.

Es de destacar que el avance no es solamente hacia el sector trasero, en poco tiempo también ocuparán el asiento de conducción. En buenahora.

TRANSPORTE Y PLANEAMIENTO URBANO


El 31 de mayo se llevó a cabo la conferencia de José Luis Moscovich “Transporte Público y Planeamiento Urbano” ante una masiva concurrencia integrada por autoridades municipales, estudiantes universitarios y público en general organizada por la ARAR –Asociación Rosarina Amigos del Riel-



TECNOBUS

Un desarrollo local de Rosario Bus

Practicamente todas las líneas que opera Rosario Bus cuentan con un sistema de control basado en la tecnología satelital comunmente llamado GPS. En la presente nota tomamos contacto con la misma y brindamos todos los detalles.

VALIOSA RESTAURACION



Foto extraída de Busmanía

Realmente como aficionado al tema y amante de la historia de nuestro transporte no puedo menos que sentir emoción y alegría al ver este ómnibus recientemente restaurado en los talleres de la empresa Gral.Urquiza.

Se trata de un Mercedes Benz 0317 carrozado por Cametal perteneciente a la empresa Chevallier, un emblema de la empresa. Pero lo más importante es cómo surgió todo a partir de la ilusión de un grupo de busólogos y el apoyo de un grupo empresario interesado en mantener viva su historia. Desde Buses Rosarinos felicitamos a quienes llevaron a cabo esta importante tarea.

No podemos dejar de mencionar el trabajo de Ariel Luna de la colega Solobus quién mucho tuvo que ver en esto. Para conocer la historia completa de esta aventura les recomendamos visitar: http://www.solobus.com.ar/aerobus.htm

 

EFEMERIDES PUBLICITARIAS
Mercedes Benz


click en la foto para ampliar

Aviso publicado en Diario La Capital del 9 de marzo de 1960.
Por entonces la Municipalidad había adquirido chasis Mercedes Benz L312 para incorporarlos a la flota de la ETR. A los pocos días de publicado este aviso un conflicto gremial dejó a la ciudad sin transporte lo que motivara la autorización a que particulares prestaran los servicios de la empresa municipal. Finalmente la solución quedó en el otorgamiento de las líneas a sociedades de componentes a las cuales la misma Municipalidad les entregó los coches -pagaderos en el tiempo-. Estos chasis Mercedes Benz fueron carrozados por Decaroli Hnos. en Rosario y la primer línea en ponerlos en funcionamiento fué la 52 en octubre del mismo año.

ENCUESTA DEL TRANSPORTE URBANO
Mejoras dinámicas por línea

Ingrese a los resultados oficiales de la Encuesta

 

 

 



 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones