Línea 207 coche 14 perteneciente a la Empresa Primero
de Mayo.
Micro Omnibus Mercedes Benz LO1114 carrocería El Detalle
de 1978.
COSA DE MUJERES
Desde hace un tiempo vengo observando que en
las líneas y horarios en los que viajo habitualmente
que la composición del pasaje cuenta con mayoría
femenina. Para no tomar un diagnósitco prematuro me
dediqué durante varias semanas a hacer el seguimiento
con resultados similares y justamente al verificar los datos
de la Encuesta municipal también se manifiesta.
El propósito de la nota no es entablar
una guerra de sexos, sino mostrar un dato anecdótico,
porque si bien siempre hubo una cierta paridad en el uso por
ambas partes, hoy se hace notoria la diferencia que marca
un 60/40 en favor del género femenino.
Hay hechos del folklore a bordo que quienes
somos observadores comenzamos a notar. Las mujeres han avanzado
hacia el fondo del coche. Recuerdo que hace 20 años,
ellas solo utilizaban los asientos ubicados entre la puerta
de ascenso y el pasarruedas. Era muy raro verlas “sobre
la rueda” y menos frecuente aún en la fila de
5 asientos en el fondo. La tendencia de pié era idéntica
donde rara vez acataban la orden de “corriendose al
fondo que hay lugar” y en casuística el lugar
favorito era atrás del chofer o bien los pirmeros tres
asientos de la hilera individual. Recuerdo también
cuando un hombre se ubicaba sólo en un asiento doble
era muy raro que una mujer se sentara al lado, debía
agotar todas las posibilidades. Hoy afortunadamente estas
"reglas culturales" ya no parecen tener adherentes.
Es de destacar que el avance no es solamente
hacia el sector trasero, en poco tiempo también ocuparán
el asiento de conducción. En buenahora.
TRANSPORTE
Y PLANEAMIENTO URBANO
El 31 de mayo se llevó a cabo la conferencia de José
Luis Moscovich “Transporte Público y Planeamiento
Urbano” ante una masiva concurrencia integrada por autoridades
municipales, estudiantes universitarios y público en
general organizada por la ARAR –Asociación Rosarina
Amigos del Riel-
TECNOBUS
Un desarrollo local de Rosario Bus
Practicamente
todas las líneas que opera Rosario Bus cuentan con
un sistema de control basado en la tecnología satelital
comunmente llamado GPS. En la presente nota tomamos contacto
con la misma y brindamos todos los detalles.
VALIOSA RESTAURACION
Foto extraída de Busmanía
Realmente como aficionado al tema y amante
de la historia de nuestro transporte no puedo menos que sentir
emoción y alegría al ver este ómnibus
recientemente restaurado en los talleres de la empresa Gral.Urquiza.
Se trata de un Mercedes Benz 0317 carrozado
por Cametal perteneciente a la empresa Chevallier, un emblema
de la empresa. Pero lo más importante es cómo
surgió todo a partir de la ilusión de un grupo
de busólogos y el apoyo de un grupo empresario interesado
en mantener viva su historia. Desde Buses Rosarinos felicitamos
a quienes llevaron a cabo esta importante tarea.
No podemos dejar de mencionar el trabajo de
Ariel Luna de la colega Solobus quién mucho tuvo que
ver en esto. Para conocer la historia completa de esta aventura
les recomendamos visitar:
http://www.solobus.com.ar/aerobus.htm
EFEMERIDES
PUBLICITARIAS
Mercedes Benz
click en la foto para ampliar
Aviso publicado en Diario La
Capital del 9 de marzo de 1960.
Por entonces la Municipalidad había adquirido chasis
Mercedes Benz L312 para incorporarlos a la flota de la ETR.
A los pocos días de publicado este aviso un conflicto
gremial dejó a la ciudad sin transporte lo que motivara
la autorización a que particulares prestaran los servicios
de la empresa municipal. Finalmente la solución quedó
en el otorgamiento de las líneas a sociedades de componentes
a las cuales la misma Municipalidad les entregó los
coches -pagaderos en el tiempo-. Estos chasis Mercedes Benz
fueron carrozados por Decaroli Hnos. en Rosario y la primer
línea en ponerlos en funcionamiento fué la 52
en octubre del mismo año.
|