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La Terminal mostró los efectos de la tormenta
Abundaron en la estación pasajeros sin destino cierto, cielorrasos por el suelo y anegamientos

Si bien la terminal de ómnibus Mariano Moreno ayer presentaba la calma característica del sábado a la tarde, aún quedaban los resabios de una jornada como la del viernes que, a causa de las lluvias, acabó crispando los nervios de muchos, sobre todo de pasajeros y funcionarios. A los primeros los embargaba la incertidumbre de los servicios suspendidos hacia el norte de la provincia y del país por las rutas cortadas por el agua (ver aparte); y a los segundos los preocupaba la situación edilicia de la estación debido a que la saturación de los desagües pluviales terminó con varios sectores del cielorraso del hall desplomado. No se registraron heridos.

Los destrozos provocados por el agua eran notorios en el corredor central de la Terminal donde, en varios sectores, cintas plásticas anunciaban el derrumbe de los techos y obligaban a los pasajeros a desviar su andar. También se pudo observar la rotura de grandes ventiluces, producto del granizo del 15 de noviembre pasado, por donde se coló la torrencial lluvia de los últimos días.

Además, la central telefónica de la oficina de informes fue superada por la demanda al igual que las comunicaciones con las diferentes empresas de transporte afectadas en sus servicios por el temporal.

El jueves el Concejo Municipal dispuso de una partida de 300 mil pesos para hacer los arreglos correspondientes y evitar las filtraciones de agua que en más de una oportunidad no permitió la apertura de varias boleterías.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2007/04/01/ciudad/noticia_377986.shtml

Los troles de paro (27/3)
El paro de los trolebuses de la línea K seguirá este miércoles. Las unidades dejaron de circular el lunes al mediodía por una medida de fuerza que comenzó con un reclamo laboral y que ante la falta de respuestos terminó paralizando todo el servicio.

El paro, según pudo saber el móvil de Radio 2 de Gustavo Poles, se mantiene por la falta de acuerdo entre el personal de mantenimiento de la línea y la empresa estatal que controla el servicio (la Semtur). La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó para este miércoles a una reunión para terminar con el conflicto.

Los trabajadores piden que se reconozca su labor como “tarea riesgosa” por la manipulación permanente de energía eléctrica. Pero, los directivos no dieron a lugar a ese reclamo.

Por eso, las unidades de la línea que une la Siberia con la zona oeste de la ciudad por calle Mendoza (hasta la intersección de esa calle con Wilde) dejaron de circular y la medida que comenzó con una protesta siguió con un paro del servicio que se mantiene ya por 48 horas

Fuente: www.rosario3.com

Piden ajuste tarifario para el servicio interurbano de pasajeros

Las empresas de transporte de pasajeros de la provincia se movilizaron ayer hacia la Legislatura y la Casa de Gobierno, en Santa Fe, y la delegación de la Gobernación, en Rosario, en reclamo de una recomposición tarifaria, subsidio y otras peticiones relacionadas con el cambio de unidades.

En Rosario, numerosos colectivos fueron estacionados frente a la delegación y calles aledañas, provocando congestionamiento en el tránsito. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Alcides Carraro, dijo que la movilización era para presentar un petitorio con cuatro puntos, entre ellos un ajuste tarifario para atender la recomposición salarial que hubo hace un tiempo. "Si no tenemos respuestas favorables, el sistema va a colapsar y en el mes de mayo se van a ver las consecuencias”, señaló. El sector —que solicita la declaratoria en emergencia— será recibido esta mañana en Rosario a las 11 por el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, para analizar la situación.

Las empresas proponen un incremento tarifario no inferior al 20% y una compensación por pasajes gratuitos o con descuentos que deben absorber. También tratarán una línea de crédito que permita renovar unidades, además de un subsidio para servicios que excedan los 60 kilómetros de recorrido.
Fuente: Diario La Capital Rosario

Impulsan la prohibición total para los colectivos de doble piso
Un legislador bonaerense presentó un proyecto a tal fin y dijo que esa normativa debería aplicarse para las rutas de todo el país

Hace rato que los colectivos de doble piso están en la mira. El diputado provincial del Frente para la Victoria Darío Giustozzi presentó un proyecto de ley para prohibir que circulen por la provincia de Buenos Aires estos micros, aunque consideró que esta normativa debería abarcar a todo el país.

El legislador señaló que la iniciativa surgió a raíz de la gran cantidad de accidentes ocurridos en las rutas de todo el país durante este verano.

"Tenemos que hacerlo en forma inmediata. Tenemos que tender a la eliminación total, y dejarlos [a los ómnibus dobles] como en Estados Unidos o Europa, destinados al transporte de pasajeros en zonas de turismo, por avenidas o calles en donde la velocidad no supera los 60 kilómetros", precisó Giustozzi.

El proyecto "otorga en principio un plazo de 36 meses a las empresas para adecuar su parque automotor", y a medida que incorporen nuevas unidades, lo deberían hacer con micros "que tengan el centro de gravedad más bajo", explicó en declaraciones radiales.

"La sumatoria del centro de gravedad alto, y el exceso de velocidad hace un cóctel explosivo", señaló.

El plazo de 36 meses tiene por finalidad "no ahogar" a las empresas y permitirles cubrir sus costos operativos y de renovación con las unidades actualmente en circulación.

Este proyecto se dio a conocer horas después de que dos personas murieran y otras 37 resultaran heridas ayer por el vuelco de un micro de dos pisos, que se dirigía desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata sobre la Autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Castelli
Fuente: www.rosario3.com

 

Rumores y desmentidas sobre el cese de Cotal

Hacia fines de enero se corrió el rumor dentro del ambiente del transporte urbano sobre un cese de actividades en la Cotal que opera las líneas 112, 131, 132, 147 y la absorsión de esos servicios por parte de Semtur.

Sin embargo nada de ello ocurrió y pudo saberse que el orígen de esa información radica en cambios internos dentro de la mencionada empresa y en un decreto municipal que determina que el Ente de Transporte de Rosario conjuntamente con la Dirección General de Transporte tendrán a cargo la supervisión de las lineas mencionadas más la 115, 126 y 127 para la preparación de la Empresa Mixta que se hará cargo del grupo para el cual Cotal conjuntamente con Etar quedaron descalificadas en la reciente licitación..

Test Positivo
Un chofer de la empresa Crucero del Norte no superó el test de alcoholemia en un operativo sorpresa que realizó ayer la Municipalidad en la terminal de esta ciudad.
Según precisó el secretario de Gobierno municipal, Jorge Jabornisky, la prueba determinó que el conductor tenía un 0,65 nivel de alcohol en la sangre, cuando la medición debe ser 0 en el caso de los conductores.
En el operativo, que comenzó cerca de las 19.30, los inspectores municipales interceptaron el colectivo cuando ingresaba a la terminal para levantar pasajeros. El destino del micro era Rosario.

Lifschitz aseguró que a fin de mes sube el boleto

"Estamos esperando los resultados de los estudios que se pidieron a la Universidad (Nacional de Rosario) y también al Ente del Transporte Urbano, que estarán la próxima semana. Luego de eso creo que a fines de enero se aplicará la nueva tarifa de colectivos", aseguró ayer el intendente Miguel Lifschitz a La Capital. También admitió que los estudios ya hechos tienen un costo aproximado al peso con sesenta centavos; sin embargo, descartó subir el precio a esa cantidad. "De acuerdo a los estudios vamos a manejarnos con un equilibrio entre la razonabilidad y el análisis político y social para determinar el precio del boleto", advirtió.

Lo cierto es que desde el municipio se evalúa que el viaje cueste 1,20 peso, de todos modos el intendente evitó poner un monto fijo más allá de que afirmó que a fines de mes, a más tardar principios de febrero, habrá que desembolsar unas monedas más para poder viajar en colectivo

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2007/01/11/ciudad/noticia_357182.shtml

PERDIENDO EL CONTROL

La temporada de verano obligó a las empresas a poner toda la carne al asador, es decir que debieron reforzar todos los servicios hacia los distintos destinos turísticos.

Eso hizo que en La Terminal de Rosario se vieran coches sin ningun tipo de identificación, o sin patente o sin nùmero de interno o una combinación de estos. Los inspectores de CNRT se dedicaron a controlar a los coches de Turismo, pero es de esperar que hayan hecho lo propio con esos vehículos ya que a cualquier hijo de vecino que salga con su auto sin patente seguro que termina en el corralón.

Para quienes deban viajar, hagan valer sus derechos y exijan que todo estè en orden.

ROSARIO BUS URBANA EN VILLA CONSTITUCION

La empresa Rosarina se hará cargo en forma transitoria y por 90 días del transporte urbano de Villa Constitución ante la crisis de la empresa local TOC Bus
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2007/01/02/region/noticia_354905.shtml

 

Cavallero denuncia “la quiebra” del municipio
Con estas palabras, el ex intendente Héctor Cavallero finalizó su gira barrial de este año, frente a vecinos de la zona oeste de la ciudad...
dijo que el municipio hizo los distritos barriales pero se acumularon deudas por casi 100 millones de dólares. “Descapitalizaron el Banco Municipal, por el que todos los rosarinos tienen que pagar 65 millones de pesos. Y si no pregunten al Banco Central cuántos millones debemos hoy los rosarinos”, cuestionó. “Y si hablamos de transporte público, nos quieren engañar con los coches nuevos de la Semtur, pero porqué no le explican a la gente la deuda que hoy acumula dicha empresa. Para estos días en las calles de la ciudad no hay taxis, no hay colectivos, es un verdadero caos”, advirtió

Fuente: http://elciudadano.net/31-12-2006/ciudad/cavallero.php

TODOS LOS CONDIMENTOS DEL SIGLO PASADO EN UNA MISMA LICITACION
Realmente no deja de sorprender este resultado de cara a lo que será el transporte urbano del 2007.

* Empresas Privadas
* Empresa Estatal
* Empresa Mixta

Justamente en el orden inverso es como vino desarrollandese el transporte público en la ciudad de Rosario del siglo pasado.

Iniciada en 1932 "la mixta" que incluía tranvías y ómnibus llamada E.M.M.T.R. Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario- devenida años más tarde -en 1944- en E.M.T.R. Empresa Municipal de Transportes de Rosario con el rescate por parte del estado municipal de todas las acciones que estaban en manos de particulares sufrió la intervención del gobierno peronista en los años 50 para culminar con un proceso de privatización total hacia los años 60 debido al déficit inmanejable para el estado de entonces.

Todos estos condimentos hoy son puestos en un mismo plato para el transporte urbano del 2007, un sistema que de nuevo no tiene mucho: Mismos prestadores, mismos recorridos y mismos interrogantes.

Ahora bien, lo que todos los ciudadanos pensantes nos preguntamos: Si uno de los oferentes no reúne los requisitos y el grupo queda vacante, no corresponde volver a licitarlo??? Lo lógico sería pensar que sí. ERROR.
Se propone la creación de una empresa Mixta (?) con capitales municipales y acciones en manos de privados... Y el ser pensante rosarino, que lee a diario periódicos y esta atento a los noticieros locales se cuestiona: Y si SEMTUR es tan exitosa, tan rentable e incorpora tantos 0 Km por qué no quedarse con este grupo??... ERROR.

No hay respuesta a semejantes interrogantes en esta historia que ya lleva màs de 10 años y aún no ha sido resuelta. A pesar de los festejos y de la alegría de unos pocos, los usuarios estamos cada vez más desconcertados.

Será la "Mixta" una solución o una justificación??

Ahora la pelota pasò al Concejo Deliberante donde nos espera un arduo debate de cara a un año electoral donde nadie quiere perder protagonismo polìtico.

Pongamonos cómodos, la espera será aún mayor que en la parada.

FINAL ANUNCIADO CON SORPRESAS
Tal lo adelantado hace un par de semanas en Buses Rosarinos, Rosario Bus, Las Delicias y Semtur son los tres ganadores del nuevo sistema. La gran sorpresa consiste en la incorporaciòn de una empresa mixta (tiene sentido??) entre el municipio y privados mediante tres tipos de acciones societarias que reemplazan a Etarco (Etar y Cotal)

Informe de La Capital:

En 120 días estará en marcha el nuevo transporte rosarino
La ciudad tendrá en marcha en 120 días el nuevo sistema de transporte, que estará en manos de dos firmas privadas, de la Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano Rosario (Semtur) y de una empresa mixta que se conformará para cubrir una de las cinco zonas en que dividió la ciudad para la prestación del servicio, cuya licitación quedó desierta.

Así lo hizo saber esta tarde el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien dio a conocer las empresas que se harán cargo del transporte local.

En rigor, el sistema quedará prácticamente en su totalidad en manos de quienes ya lo venían explotando. Rosario Bus, del empresario Agustín Bermúdez, se adjudicó los grupos 1 y 2; Las Delicias, de Rubén Rodríguez y socios, se hará cargo del grupo 3, mientras que el grupo 5 quedó, como ya estaba previsto, en manos de la Semtur.

El que quedó desierto fue el grupo 4, para el que se había presentado un pool conformado por la Cotal y la Etar. “El directorio del Ente del Transporte entendió que este grupo no reunía las condiciones y sus ofertas técnicas y económicas no calificaban para convertirlo en adjudicatario”, dijo Lifschitz. Y a renglón seguido anunció la creación de una empresa mixta con participación de capitales privados, y hasta con la posibilidad de que particulares puedan comprar acciones. Para esto, se envió el mensaje correspondiente al Concejo, que ahora deberá evaluar la propuesta. Además, se envió un proyecto para extender por 30 años más la Semtur.

Según explicó a La Capital on line la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, la nueva empresa tendrá tres tipos de acciones: unas del municipio, otras de las empresas y un paquete para los particulares. Además, se convocará a los bancos que operan en la ciudad para que inviertan en ese emprendimiento (ver nota "Tres tipos de acciones para la nueva empresa").

Tres tipos de acciones para la nueva empresa

La nueva empresa que se conforme para explotar el grupo 4 tendrá tres tipos de acciones: las clase A, que serán del municipio, el que realizará un aporte de 2,5 millones de pesos; las clase B, para sectores empresarios, y las clase C, a las que podrán acceder los particulares. Así lo adelantó a La Capital online la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, quien aclaró que si bien el capital inicial de la empresa será de 5 millones de pesos, se requerirán 35 millones para que la empresa pueda comenzar a funcionar con unidades cero kilómetro. “Los otros 26 millones serán aportados por fideicomisos, para los cuales ya comenzamos a hacer los primeros avances con bancos que operan en la ciudad”, reveló.

45 años de la línea K de trolebuses


Aviso del Diario Crónica de Rosario anunciando el inicio de los servicios de la línea K

El domingo 3 de diciembre se cumplen 45 años de la inauguración de la línea K de trolebuses.

La única sobreviviente de un sistema de avanzada para la ciudad va a ser homenajeada de diferentes formas

El lunes 4 de diciembre: Promoción sobre las unidades, en Barrio Echesortu, Cuatro Plazas y Ciudad Universitaria “La Siberia” haciendo entrega de folleteria con reseña histórica del Trolebús K.

Museo Móvil: Muestra sobre unidades a través de Línea histórica rotulada en interior de todas las unidades de trolebuses.

Del 7 al 30 de diciembre: Muestra fotográfica documental en el hall central de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.

Esperemos que este acontecimiento sirva para rescatar el sistema eléctrico que supimos tener y pronto tengamos más trolebuses en Rosario.

Más información: Portal Rosario 3

Bermudez ante la prensa

A veces la realidad se nutre de la ficción y como si fuese un capítulo de la serie Montecristo, Agustín Bermúdez -titular de Rosario Bus- se presentó ante la prensa en una conferencia organizada en la sede de la empresa. Es la primera vez que lo hace en años dejando de lado su perfil bajo

Ver más información en: http://elciudadano.net/02-12-2006/ciudad/transporte.php

En foco: Los subsidios al transporte

La denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación sobre la discriminación que sufre el interior en la distribución de subsidios del transporte público de pasajeros jaqueó la paz que reinaba entre las administraciones provinciales y el gobierno nacional al tiempo que puso la mira sobre el manejo de los fondos que se realiza en el Ministerio de Infraestructura, una de las dependencias más activas de la administración de Néstor Kirchner.

Según el último reparto global, Santa Fe recibió 2,8 millones de pesos, un 2,6% del total cuando según expresó el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, la cifra debería alcanzar el 8 o 9%.

La situación sale a la luz a poco de que el gobierno enviara al Congreso el pedido de ampliación del gasto en el ejercicio de este año por más de 13 mil millones de pesos junto con el presupuesto para 2007.

"Se observa que hay 7.741 millones que tienen que ver con el aumento en los pagos de la deuda pública (2.319 millones de pesos) y con transferencias que encubren subsidios o gastos de dudosa utilidad", denunció esta semana el diputado y miembro nacional de la CTA, Claudio Lozano.

En este paquete de "gastos de dudosa utilidad", el legislador hace expresa referencia, entro otros, a "la transferencia de 396 millones de pesos más al transporte automotor sin que haya exigencia alguna sobre los operadores privados respecto a la calidad del servicio, la frecuencia y la cantidad de pasajeros que transportan", dice.

Los gobernadores y los legisladores provinciales evitaron enfrentar al gobierno nacional, sin embargo, el mandatario santafesino Jorge Obeid, quien semanalmente se da un paseo por Buenos Aires para firmar nuevas obras, se quejó por la situación. Aunque evitó una referencia sobre cómo la Secretaría de Transporte distribuye los dineros públicos, sí aseguró que "no sólo en el transporte Capital y Gran Buenos Aires se llevan porcentajes inequitativos sino también pasó con la coparticipación federal y otros rubros".

Aunque muchos se sientan beneficiados por los desembolsos que hace el gobierno para obras de infraestructura en época preelectoral, cuando el manejo de los fondos públicos están desequilibrados las fidelidades se empiezan a resquebrajar y surgen los cuestionamientos
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2006/11/05/economia/noticia_340095.shtml

Advierten que por ahora no habrá cinturones de seguridad en los ómnibus
Los empresarios carroceros indicaron que no existe unprototipo homologado por el Inti, como pide la nueva ley

La disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación para que los ómnibus de larga distancia tengan cinturones de seguridad en sus asientos no tiene vigencia aún en la provincia de Santa Fe y está lejos de hacerse realidad, según advirtieron los empresarios carroceros.

La nueva norma exige que todos los coches cero kilómetro que se incorporen a recorridos largos deberán salir de fábrica con cinturones de seguridad en todos sus asientos. La medida también alcanza a las unidades en circulación que deberán adaptarse progresivamente en los próximos 90 días. En todos los casos, el carácter es obligatorio para los servicios que realicen un recorrido interprovincial o de larga distancia.

No obstante, los empresarios carroceros indican que la norma resulta "imposible" de cumplir en los plazos previstos. "Hoy por hoy, no existe ninguna fábrica de cinturones de seguridad en todo el país que cuente con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), un requisito que establece la misma ley", se quejó el titular de la Cámara de Larga Distancia (Caladi), Raúl D'Alessandro.

La resolución Nº757, publicada en el Boletín Oficial semanas atrás, resulta una consecuencia directa de la falta de controles en el transporte de pasajeros en el país. La ley tomó impulso un mes después del choque el 8 de octubre pasado en la ruta 11, a la altura de la localidad de Margarita, donde fallecieron 12 personas (en su mayoría adolescentes de un colegio de Buenos Aires) que venían en un micro desde Chaco.

La disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación impone que cada butaca ubicada en los colectivos de larga distancia deben tener colocados correajes de sujeción modelo pélvico de dos puntos en la cintura. Incluso establece que en las unidades doble piso, los primeros asientos que dan al parabrisas tengan cinturones cruzados sobre el pecho, de tres puntos.

Según datos oficiales hay más de cuatro mil ómnibus de larga distancia funcionando en el país, en su inmensa mayoría de doble altura. La flamante disposición de la Secretaría de Transporte establece que la instalación de los cinturones debe realizarse por empresas carroceras. El anclaje de las butacas debe hacerse al piso del coche y con mordaza para la fijación fusible.

"Pusieron la ley y después se analiza cómo se pone en marcha", se quejó D'Alessandro para ahondar: "La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) pide un cinturón de seguridad homologado ante el Inti pero no existen las máquinas en el país. Incluso muchos han colocado cinturones en los coches pero no están homologados. Pero la verdad es que no hay ningún fabricante en la Argentina que tenga los cinturones que pide la resolución".

La industria carrocera de larga distancia está concentrada en los alrededores, con unos seis centros de montaje en la ciudad. Como dato, el año pasado se vendieron en todo el país 800 coches cero kilómetro de los cuales el 60 por ciento se carrozaron en Rosario.

Por el lado de la provincia, no se vislumbran plazos concretos para adherir a la ley nacional. "No hay tiempos, requiere un decreto reglamentario para comenzar a aplicarlo en la provincia, pero nos consta que desde las cámaras de carroceros afirman que el cumplimiento a corto plazo resulta imposible", indicó el subsecretario de Transporte santafesino, Miguel Latorre.

Y el recambio se complica cuando se suma a todo el parque de ómnibus. No sólo las unidades nuevas deben salir de fábrica con los cinturones de seguridad para los pasajeros. El resto de la flota debe adaptarse según un cronograma establecido por la Nación, hasta los colectivos modelo 1993.

Desde el mes próximo deberían contar con las butacas adaptadas los modelos que rodaron entre 2003 y 2006. A partir del primer día del año que viene las unidades fabricadas entre 1999 y 2002 y desde el 1º de febrero entre 1993 y 1998.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2006/11/05/ciudad/noticia_340528.shtml

 

 

 


NOTICIAS BREVES

AMARILLA O AZUL
En Capital Federal surgió el rumor de que la línea 41 a cargo de la empresa de transporte Azul podría llegar a transformarse en "amarilla".
Si bien no está confirmada la especie, esta es la segunda versión del desembarco de la empresa rosarina en Buenos Aires ya que anteriormente se había comentado que podía ser la 93. El tiempo lo dirá.

LINEA 145 A SOLDINI
A partir del lunes 22 de enero la línea 145 llegara hasta la localidad de Soldini

Cordoba comprará trolebuses
El intendente de la ciudad de Córdoba anunció la compra de nuevos troles para la empresa Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado) similar a la Semtur de Rosario.

“Tenemos casi listos los pliegos de la licitación y los lanzaremos próximamente; ya veremos qué empresas comprarán los pliegos y cuánto ofrecerán por cada trolebús”, señaló el titular de Tamse.

Mientras tanto, las autoridades de la empresa de transporte siguen haciendo consultas sobre los precios de trolebuses brasileños, polacos, rusos y chinos. Los más caros cuestan hasta 400 mil dólares y los de menor cuantía no bajan de 150 mil ó 170 mil dólares. Entre otras carroceras, Tamse consultó a la polaca Solaris, a las brasileñas Electra y Bus Car, y a la rusa Trolsa.

En la actualidad, hay 38 trolebuses en servicio, la mayoría rusos. La proporción de pasajeros que los utiliza es baja y, por ende, el servicio resulta deficitario. Se estima que mensualmente el déficit ronda entre los 200 mil y 300 mil pesos.

Algunos críticos del sistema de transporte plantean que la incorporación de nuevos trolebuses a través de la anunciada licitación incidirá para que el déficit sea mayor.

Fuente: Diario La Voz del Interior 6/01/07 vía Andres Verino

 

De nuevo a Tandil...
Desde el jueves 14 de diciembre Basa comenzó a operar la ruta que fuera de Tirsa y que une Rosario con Mar del Plata cruzando Saladillo, Tandil, Balcarce, etc.
El servicio parte de Rosario a las 16:30

Linea de la Costa
El viernes 1 de diciembre comenzó a circular diariamente la Línea de la Costa a cargo de Semtur.-mejor sería llamarla ribereña ya que Rosario no tiene mar- La misma estarà en funcionamiento durante todo el verano

El granizo enmudeció La Terminal
Tras la terrible tormenta de viento y granizo que se abatió sobre Rosario en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, además de los destrozos que sufrió en los relojes de la torre, y vidrios en la zona comercial + boleterìas, se cortaron los anuncios a través de la red de altavoces. Esperemos que pronto se restablezca este vital servicio para los usuarios.

Una más para SEMTUR
La empresa del estado municipal sumaría antes de fin de año otra línea más. En una radio local se comentó que podría tratarse de la 153 y que la 131 y 132 están en la mira.

Nuevo Sistema
A pesar de no haber información oficial, es sabido que en breve será adjudicado el nuevo sistema de transporte urbano. El Grupo 4 cuyo postulante es Etarco integrado por Etar y Cotal no reunirían los requisitos para la licitación. Eel nuevo sistema tendrá como protagonistas a Las Delicias, Rosario Bus y Semtur

Agrale producirá en el país
Directivos de la firma Agrale se reunieron con la Ministra de Economìa Felisa Mecelli para manifestar su interés por producir chasis para de ómnibus en Argentina. Las estimaciones indican que inicialmente serían 480 anuales de los cuales 340 se destinarán al mercado interno y el resto a la exportación

Cooperativa DIC
La empresa recuperada por sus trabajadores está realizando trabajos para Gherardi de Casilda en el marco del plan de exportación de sembradoras a Venezuela. Por otra parte en Noviembre se le vencería el plazo de dos años para la expropación de instalaciones y maquinarias.

Mega Fusiòn
Suena fuerte el rumor sobre una fusión de empresas entre Flecha Bus y el Grupo Gral.Urquiza/Empresa Argentina. De concretarse se convertiría en la empresa más grande del país. Por otra parte Flecha se haría cargo también de Chevallier de la que ya gerenciaba la mitad.

 

 

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