La Terminal mostró los efectos de la
tormenta
Abundaron en la estación pasajeros
sin destino cierto, cielorrasos por el suelo y anegamientos
Si bien la terminal de ómnibus Mariano
Moreno ayer presentaba la calma característica del
sábado a la tarde, aún quedaban los resabios
de una jornada como la del viernes que, a causa de las lluvias,
acabó crispando los nervios de muchos, sobre todo de
pasajeros y funcionarios. A los primeros los embargaba la
incertidumbre de los servicios suspendidos hacia el norte
de la provincia y del país por las rutas cortadas por
el agua (ver aparte); y a los segundos los preocupaba la situación
edilicia de la estación debido a que la saturación
de los desagües pluviales terminó con varios sectores
del cielorraso del hall desplomado. No se registraron heridos.
Los destrozos provocados por el agua eran notorios
en el corredor central de la Terminal donde, en varios sectores,
cintas plásticas anunciaban el derrumbe de los techos
y obligaban a los pasajeros a desviar su andar. También
se pudo observar la rotura de grandes ventiluces, producto
del granizo del 15 de noviembre pasado, por donde se coló
la torrencial lluvia de los últimos días.
Además, la central telefónica
de la oficina de informes fue superada por la demanda al igual
que las comunicaciones con las diferentes empresas de transporte
afectadas en sus servicios por el temporal.
El jueves el Concejo Municipal dispuso
de una partida de 300 mil pesos para hacer los arreglos correspondientes
y evitar las filtraciones de agua que en más de una
oportunidad no permitió la apertura de varias boleterías.
Fuente:
http://www.lacapital.com.ar/2007/04/01/ciudad/noticia_377986.shtml
Los troles de paro (27/3)
El paro de los trolebuses de la
línea K seguirá este miércoles. Las unidades
dejaron de circular el lunes al mediodía por una medida
de fuerza que comenzó con un reclamo laboral y que
ante la falta de respuestos terminó paralizando todo
el servicio.
El paro, según pudo saber el móvil
de Radio 2 de Gustavo Poles, se mantiene por la falta de acuerdo
entre el personal de mantenimiento de la línea y la
empresa estatal que controla el servicio (la Semtur). La Secretaría
de Trabajo de la provincia convocó para este miércoles
a una reunión para terminar con el conflicto.
Los trabajadores piden que se reconozca su
labor como “tarea riesgosa” por la manipulación
permanente de energía eléctrica. Pero, los directivos
no dieron a lugar a ese reclamo.
Por eso, las unidades de la línea
que une la Siberia con la zona oeste de la ciudad por calle
Mendoza (hasta la intersección de esa calle con Wilde)
dejaron de circular y la medida que comenzó con una
protesta siguió con un paro del servicio que se mantiene
ya por 48 horas
Fuente: www.rosario3.com
Piden ajuste tarifario para el servicio interurbano
de pasajeros
Las empresas de transporte de pasajeros de
la provincia se movilizaron ayer hacia la Legislatura y la
Casa de Gobierno, en Santa Fe, y la delegación de la
Gobernación, en Rosario, en reclamo de una recomposición
tarifaria, subsidio y otras peticiones relacionadas con el
cambio de unidades.
En Rosario, numerosos colectivos fueron estacionados
frente a la delegación y calles aledañas, provocando
congestionamiento en el tránsito. En declaraciones
a la prensa, el presidente de la Cámara Empresaria
de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Alcides Carraro,
dijo que la movilización era para presentar un petitorio
con cuatro puntos, entre ellos un ajuste tarifario para atender
la recomposición salarial que hubo hace un tiempo.
"Si no tenemos respuestas favorables, el sistema va a
colapsar y en el mes de mayo se van a ver las consecuencias”,
señaló. El sector —que solicita la declaratoria
en emergencia— será recibido esta mañana
en Rosario a las 11 por el ministro de la Producción,
Roberto Ceretto, para analizar la situación.
Las empresas proponen un incremento tarifario
no inferior al 20% y una compensación por pasajes gratuitos
o con descuentos que deben absorber. También tratarán
una línea de crédito que permita renovar unidades,
además de un subsidio para servicios que excedan los
60 kilómetros de recorrido.
Fuente: Diario
La Capital Rosario
Impulsan la prohibición
total para los colectivos de doble piso
Un legislador bonaerense presentó
un proyecto a tal fin y dijo que esa normativa debería
aplicarse para las rutas de todo el país
Hace rato que los colectivos de doble piso
están en la mira. El diputado provincial del Frente
para la Victoria Darío Giustozzi presentó un
proyecto de ley para prohibir que circulen por la provincia
de Buenos Aires estos micros, aunque consideró que
esta normativa debería abarcar a todo el país.
El legislador señaló que la iniciativa
surgió a raíz de la gran cantidad de accidentes
ocurridos en las rutas de todo el país durante este
verano.
"Tenemos que hacerlo en forma inmediata.
Tenemos que tender a la eliminación total, y dejarlos
[a los ómnibus dobles] como en Estados Unidos o Europa,
destinados al transporte de pasajeros en zonas de turismo,
por avenidas o calles en donde la velocidad no supera los
60 kilómetros", precisó Giustozzi.
El proyecto "otorga en principio un plazo
de 36 meses a las empresas para adecuar su parque automotor",
y a medida que incorporen nuevas unidades, lo deberían
hacer con micros "que tengan el centro de gravedad más
bajo", explicó en declaraciones radiales.
"La sumatoria del centro de gravedad alto,
y el exceso de velocidad hace un cóctel explosivo",
señaló.
El plazo de 36 meses tiene por finalidad "no
ahogar" a las empresas y permitirles cubrir sus costos
operativos y de renovación con las unidades actualmente
en circulación.
Este proyecto se dio a conocer horas
después de que dos personas murieran y otras 37 resultaran
heridas ayer por el vuelco de un micro de dos pisos, que se
dirigía desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del
Plata sobre la Autovía 2, a la altura de la localidad
bonaerense de Castelli
Fuente: www.rosario3.com
Rumores y desmentidas
sobre el cese de Cotal
Hacia fines de enero se corrió
el rumor dentro del ambiente del transporte urbano sobre un
cese de actividades en la Cotal que opera las líneas
112, 131, 132, 147 y la absorsión de esos servicios
por parte de Semtur.
Sin embargo nada de ello ocurrió
y pudo saberse que el orígen de esa información
radica en cambios internos dentro de la mencionada empresa
y en un decreto municipal que determina que el Ente de Transporte
de Rosario conjuntamente con la Dirección General de
Transporte tendrán a cargo la supervisión de
las lineas mencionadas más la 115, 126 y 127 para la
preparación de la Empresa Mixta que se hará
cargo del grupo para el cual Cotal conjuntamente con Etar
quedaron descalificadas en la reciente licitación..
Test Positivo
Un chofer de la empresa Crucero del Norte no superó
el test de alcoholemia en un operativo sorpresa que realizó
ayer la Municipalidad en la terminal de esta ciudad.
Según precisó el secretario de Gobierno municipal,
Jorge Jabornisky, la prueba determinó que el conductor
tenía un 0,65 nivel de alcohol en la sangre, cuando
la medición debe ser 0 en el caso de los conductores.
En el operativo, que comenzó cerca de las 19.30, los
inspectores municipales interceptaron el colectivo cuando
ingresaba a la terminal para levantar pasajeros. El destino
del micro era Rosario.
Lifschitz aseguró que a fin de mes
sube el boleto
"Estamos esperando los resultados de los
estudios que se pidieron a la Universidad (Nacional de Rosario)
y también al Ente del Transporte Urbano, que estarán
la próxima semana. Luego de eso creo que a fines de
enero se aplicará la nueva tarifa de colectivos",
aseguró ayer el intendente Miguel Lifschitz a La Capital.
También admitió que los estudios ya hechos tienen
un costo aproximado al peso con sesenta centavos; sin embargo,
descartó subir el precio a esa cantidad. "De acuerdo
a los estudios vamos a manejarnos con un equilibrio entre
la razonabilidad y el análisis político y social
para determinar el precio del boleto", advirtió.
Lo cierto es que desde el municipio se evalúa
que el viaje cueste 1,20 peso, de todos modos el intendente
evitó poner un monto fijo más allá de
que afirmó que a fines de mes, a más tardar
principios de febrero, habrá que desembolsar unas monedas
más para poder viajar en colectivo
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2007/01/11/ciudad/noticia_357182.shtml
PERDIENDO EL CONTROL
La temporada de verano obligó a las
empresas a poner toda la carne al asador, es decir que debieron
reforzar todos los servicios hacia los distintos destinos
turísticos.
Eso hizo que en La Terminal de Rosario se vieran
coches sin ningun tipo de identificación, o sin patente
o sin nùmero de interno o una combinación de
estos. Los inspectores de CNRT se dedicaron a controlar a
los coches de Turismo, pero es de esperar que hayan hecho
lo propio con esos vehículos ya que a cualquier hijo
de vecino que salga con su auto sin patente seguro que termina
en el corralón.
Para quienes deban viajar, hagan valer sus
derechos y exijan que todo estè en orden.
ROSARIO BUS URBANA EN
VILLA CONSTITUCION
La empresa Rosarina se hará cargo en
forma transitoria y por 90 días del transporte urbano
de Villa Constitución ante la crisis de la empresa
local TOC Bus
Fuente:
http://www.lacapital.com.ar/2007/01/02/region/noticia_354905.shtml
Cavallero denuncia “la quiebra”
del municipio
Con estas palabras, el ex intendente Héctor
Cavallero finalizó su gira barrial de este año,
frente a vecinos de la zona oeste de la ciudad...
dijo que el municipio hizo los distritos barriales pero se
acumularon deudas por casi 100 millones de dólares.
“Descapitalizaron el Banco Municipal, por el que todos
los rosarinos tienen que pagar 65 millones de pesos. Y si
no pregunten al Banco Central cuántos millones debemos
hoy los rosarinos”, cuestionó. “Y si hablamos
de transporte público, nos quieren engañar con
los coches nuevos de la Semtur, pero porqué no le explican
a la gente la deuda que hoy acumula dicha empresa. Para estos
días en las calles de la ciudad no hay taxis, no hay
colectivos, es un verdadero caos”, advirtió
Fuente: http://elciudadano.net/31-12-2006/ciudad/cavallero.php
TODOS LOS CONDIMENTOS
DEL SIGLO PASADO EN UNA MISMA LICITACION
Realmente no deja de sorprender
este resultado de cara a lo que será el transporte
urbano del 2007.
* Empresas Privadas
* Empresa Estatal
* Empresa Mixta
Justamente en el orden inverso
es como vino desarrollandese el transporte público
en la ciudad de Rosario del siglo pasado.
Iniciada en 1932 "la mixta"
que incluía tranvías y ómnibus llamada
E.M.M.T.R. Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario-
devenida años más tarde -en 1944- en E.M.T.R.
Empresa Municipal de Transportes de Rosario con el rescate
por parte del estado municipal de todas las acciones que estaban
en manos de particulares sufrió la intervención
del gobierno peronista en los años 50 para culminar
con un proceso de privatización total hacia los años
60 debido al déficit inmanejable para el estado de
entonces.
Todos estos condimentos hoy
son puestos en un mismo plato para el transporte urbano del
2007, un sistema que de nuevo no tiene mucho: Mismos prestadores,
mismos recorridos y mismos interrogantes.
Ahora bien, lo que todos los
ciudadanos pensantes nos preguntamos: Si uno de los oferentes
no reúne los requisitos y el grupo queda vacante, no
corresponde volver a licitarlo??? Lo lógico sería
pensar que sí. ERROR.
Se propone la creación de una empresa Mixta (?) con
capitales municipales y acciones en manos de privados... Y
el ser pensante rosarino, que lee a diario periódicos
y esta atento a los noticieros locales se cuestiona: Y si
SEMTUR es tan exitosa, tan rentable e incorpora tantos 0 Km
por qué no quedarse con este grupo??... ERROR.
No hay respuesta a semejantes
interrogantes en esta historia que ya lleva màs de
10 años y aún no ha sido resuelta. A pesar de
los festejos y de la alegría de unos pocos, los usuarios
estamos cada vez más desconcertados.
Será la "Mixta"
una solución o una justificación??
Ahora la pelota pasò
al Concejo Deliberante donde nos espera un arduo debate de
cara a un año electoral donde nadie quiere perder protagonismo
polìtico.
Pongamonos cómodos, la
espera será aún mayor que en la parada.
FINAL ANUNCIADO CON
SORPRESAS
Tal lo adelantado hace un par de semanas en Buses Rosarinos,
Rosario Bus, Las Delicias y Semtur son los tres ganadores
del nuevo sistema. La gran sorpresa consiste en la incorporaciòn
de una empresa mixta (tiene sentido??) entre el municipio
y privados mediante tres tipos de acciones societarias que
reemplazan a Etarco (Etar y Cotal)
Informe
de La Capital:
En 120 días estará
en marcha el nuevo transporte rosarino
La ciudad tendrá en marcha en 120
días el nuevo sistema de transporte, que estará
en manos de dos firmas privadas, de la Sociedad del Estado
Municipal del Transporte Urbano Rosario (Semtur) y de una
empresa mixta que se conformará para cubrir una de
las cinco zonas en que dividió la ciudad para la prestación
del servicio, cuya licitación quedó desierta.
Así lo hizo saber esta tarde el intendente
de Rosario, Miguel Lifschitz, quien dio a conocer las empresas
que se harán cargo del transporte local.
En rigor, el sistema quedará prácticamente
en su totalidad en manos de quienes ya lo venían explotando.
Rosario Bus, del empresario Agustín Bermúdez,
se adjudicó los grupos 1 y 2; Las Delicias, de Rubén
Rodríguez y socios, se hará cargo del grupo
3, mientras que el grupo 5 quedó, como ya estaba previsto,
en manos de la Semtur.
El que quedó desierto fue el grupo
4, para el que se había presentado un pool conformado
por la Cotal y la Etar. “El directorio del Ente del
Transporte entendió que este grupo no reunía
las condiciones y sus ofertas técnicas y económicas
no calificaban para convertirlo en adjudicatario”, dijo
Lifschitz. Y a renglón seguido anunció la creación
de una empresa mixta con participación de capitales
privados, y hasta con la posibilidad de que particulares puedan
comprar acciones. Para esto, se envió el mensaje correspondiente
al Concejo, que ahora deberá evaluar la propuesta.
Además, se envió un proyecto para extender por
30 años más la Semtur.
Según explicó a La Capital on
line la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad,
Clara García, la nueva empresa tendrá tres tipos
de acciones: unas del municipio, otras de las empresas y un
paquete para los particulares. Además, se convocará
a los bancos que operan en la ciudad para que inviertan en
ese emprendimiento (ver nota "Tres tipos de acciones
para la nueva empresa").
Tres tipos de acciones para la nueva empresa
La nueva empresa que se conforme para explotar
el grupo 4 tendrá tres tipos de acciones: las clase
A, que serán del municipio, el que realizará
un aporte de 2,5 millones de pesos; las clase B, para sectores
empresarios, y las clase C, a las que podrán acceder
los particulares. Así lo adelantó a La Capital
online la secretaria de Servicios Públicos, Clara García,
quien aclaró que si bien el capital inicial de la empresa
será de 5 millones de pesos, se requerirán 35
millones para que la empresa pueda comenzar a funcionar con
unidades cero kilómetro. “Los otros 26 millones
serán aportados por fideicomisos, para los cuales ya
comenzamos a hacer los primeros avances con bancos que operan
en la ciudad”, reveló.
45 años de la
línea K de trolebuses
Aviso del Diario Crónica de Rosario anunciando
el inicio de los servicios de la línea K |
El domingo 3 de diciembre
se cumplen 45 años de la inauguración
de la línea K de trolebuses.
La única sobreviviente de un sistema
de avanzada para la ciudad va a ser homenajeada de diferentes
formas
El lunes 4 de diciembre: Promoción
sobre las unidades, en Barrio Echesortu, Cuatro Plazas
y Ciudad Universitaria “La Siberia” haciendo
entrega de folleteria con reseña histórica
del Trolebús K.
Museo Móvil: Muestra sobre unidades
a través de Línea histórica rotulada
en interior de todas las unidades de trolebuses.
Del 7 al 30 de diciembre: Muestra fotográfica
documental en el hall central de la Estación
Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”.
Esperemos que este acontecimiento sirva
para rescatar el sistema eléctrico que supimos
tener y pronto tengamos más trolebuses en Rosario. |
Más información: Portal
Rosario 3
Bermudez ante la prensa
A veces la realidad se nutre de la ficción
y como si fuese un capítulo de la serie Montecristo,
Agustín Bermúdez -titular de Rosario Bus- se
presentó ante la prensa en una conferencia organizada
en la sede de la empresa. Es la primera vez que lo hace en
años dejando de lado su perfil bajo
Ver más información en: http://elciudadano.net/02-12-2006/ciudad/transporte.php
En foco: Los subsidios
al transporte
La denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación
sobre la discriminación que sufre el interior en la
distribución de subsidios del transporte público
de pasajeros jaqueó la paz que reinaba entre las administraciones
provinciales y el gobierno nacional al tiempo que puso la
mira sobre el manejo de los fondos que se realiza en el Ministerio
de Infraestructura, una de las dependencias más activas
de la administración de Néstor Kirchner.
Según el último reparto global,
Santa Fe recibió 2,8 millones de pesos, un 2,6% del
total cuando según expresó el Defensor del Pueblo
de Santa Fe, Carlos Bermúdez, la cifra debería
alcanzar el 8 o 9%.
La situación sale a la luz a poco de
que el gobierno enviara al Congreso el pedido de ampliación
del gasto en el ejercicio de este año por más
de 13 mil millones de pesos junto con el presupuesto para
2007.
"Se observa que hay 7.741 millones que
tienen que ver con el aumento en los pagos de la deuda pública
(2.319 millones de pesos) y con transferencias que encubren
subsidios o gastos de dudosa utilidad", denunció
esta semana el diputado y miembro nacional de la CTA, Claudio
Lozano.
En este paquete de "gastos de dudosa utilidad",
el legislador hace expresa referencia, entro otros, a "la
transferencia de 396 millones de pesos más al transporte
automotor sin que haya exigencia alguna sobre los operadores
privados respecto a la calidad del servicio, la frecuencia
y la cantidad de pasajeros que transportan", dice.
Los gobernadores y los legisladores provinciales
evitaron enfrentar al gobierno nacional, sin embargo, el mandatario
santafesino Jorge Obeid, quien semanalmente se da un paseo
por Buenos Aires para firmar nuevas obras, se quejó
por la situación. Aunque evitó una referencia
sobre cómo la Secretaría de Transporte distribuye
los dineros públicos, sí aseguró que
"no sólo en el transporte Capital y Gran Buenos
Aires se llevan porcentajes inequitativos sino también
pasó con la coparticipación federal y otros
rubros".
Aunque muchos se sientan beneficiados por los
desembolsos que hace el gobierno para obras de infraestructura
en época preelectoral, cuando el manejo de los fondos
públicos están desequilibrados las fidelidades
se empiezan a resquebrajar y surgen los cuestionamientos
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2006/11/05/economia/noticia_340095.shtml
Advierten que por ahora
no habrá cinturones de seguridad en los ómnibus
Los empresarios carroceros indicaron
que no existe unprototipo homologado por el Inti, como pide
la nueva ley
La disposición de la Secretaría
de Transporte de la Nación para que los ómnibus
de larga distancia tengan cinturones de seguridad en sus asientos
no tiene vigencia aún en la provincia de Santa Fe y
está lejos de hacerse realidad, según advirtieron
los empresarios carroceros.
La nueva norma exige que todos los coches cero
kilómetro que se incorporen a recorridos largos deberán
salir de fábrica con cinturones de seguridad en todos
sus asientos. La medida también alcanza a las unidades
en circulación que deberán adaptarse progresivamente
en los próximos 90 días. En todos los casos,
el carácter es obligatorio para los servicios que realicen
un recorrido interprovincial o de larga distancia.
No obstante, los empresarios carroceros indican
que la norma resulta "imposible" de cumplir en los
plazos previstos. "Hoy por hoy, no existe ninguna fábrica
de cinturones de seguridad en todo el país que cuente
con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (Inti), un requisito que establece la misma ley",
se quejó el titular de la Cámara de Larga Distancia
(Caladi), Raúl D'Alessandro.
La resolución Nº757, publicada
en el Boletín Oficial semanas atrás, resulta
una consecuencia directa de la falta de controles en el transporte
de pasajeros en el país. La ley tomó impulso
un mes después del choque el 8 de octubre pasado en
la ruta 11, a la altura de la localidad de Margarita, donde
fallecieron 12 personas (en su mayoría adolescentes
de un colegio de Buenos Aires) que venían en un micro
desde Chaco.
La disposición de la Secretaría
de Transporte de la Nación impone que cada butaca ubicada
en los colectivos de larga distancia deben tener colocados
correajes de sujeción modelo pélvico de dos
puntos en la cintura. Incluso establece que en las unidades
doble piso, los primeros asientos que dan al parabrisas tengan
cinturones cruzados sobre el pecho, de tres puntos.
Según datos oficiales hay más
de cuatro mil ómnibus de larga distancia funcionando
en el país, en su inmensa mayoría de doble altura.
La flamante disposición de la Secretaría de
Transporte establece que la instalación de los cinturones
debe realizarse por empresas carroceras. El anclaje de las
butacas debe hacerse al piso del coche y con mordaza para
la fijación fusible.
"Pusieron la ley y después se analiza
cómo se pone en marcha", se quejó D'Alessandro
para ahondar: "La Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (Cnrt) pide un cinturón de seguridad
homologado ante el Inti pero no existen las máquinas
en el país. Incluso muchos han colocado cinturones
en los coches pero no están homologados. Pero la verdad
es que no hay ningún fabricante en la Argentina que
tenga los cinturones que pide la resolución".
La industria carrocera de larga distancia está
concentrada en los alrededores, con unos seis centros de montaje
en la ciudad. Como dato, el año pasado se vendieron
en todo el país 800 coches cero kilómetro de
los cuales el 60 por ciento se carrozaron en Rosario.
Por el lado de la provincia, no se vislumbran
plazos concretos para adherir a la ley nacional. "No
hay tiempos, requiere un decreto reglamentario para comenzar
a aplicarlo en la provincia, pero nos consta que desde las
cámaras de carroceros afirman que el cumplimiento a
corto plazo resulta imposible", indicó el subsecretario
de Transporte santafesino, Miguel Latorre.
Y el recambio se complica cuando se suma a
todo el parque de ómnibus. No sólo las unidades
nuevas deben salir de fábrica con los cinturones de
seguridad para los pasajeros. El resto de la flota debe adaptarse
según un cronograma establecido por la Nación,
hasta los colectivos modelo 1993.
Desde el mes próximo deberían
contar con las butacas adaptadas los modelos que rodaron entre
2003 y 2006. A partir del primer día del año
que viene las unidades fabricadas entre 1999 y 2002 y desde
el 1º de febrero entre 1993 y 1998.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2006/11/05/ciudad/noticia_340528.shtml
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