Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO
PARTE 3: la licitación

Sin dudas, dentro de la reseña histórica, estamos frente a uno de los hechos más polémicos que tuvo este intento por reformular el transporte de la ciudad
El día viernes 18 de agosto de 2000, culminó el plazo para la venta de pliegos licitatorios 

Hasta el día anterior solamente se había vendido uno sólo, adquirido dos semanas antes por el grupo Martín Fierro. Esta incertidumbre había causado inquietud en el gabinete municipal por la falta de interesados, sin embargo en diálogo con la prensa local el Intendente Municipal Hermes Binner mostraba su optimismo por la pronta aparición de otras empresas.

El mismo viernes se vivían momentos de tensión a medida que el tiempo transcurría y no aparecían nuevos oferentes. El plazo vencía a las 13 horas y hasta las 11 no se había presentado ningún interesado.

A menos de media hora de cumplirse el plazo, el Subsecretario de Servicios Públicos José L.Garibay anunció que se estaban vendiendo seis pliegos.

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Tras este extraño suceso el grupo de oferentes quedó constituido de la siguiente manera:

1) Grupo Martín Fierro - Rosario (Agustín Bermúdez). Actual concesionario de Empresa y U.T.E. Martín Fierro, U.T.E. Las Heras y las interurbanas América y 9 de Julio.

2) Grupo Cotal - Rosario (Raúl Beltrame). Actual concesionario de varias líneas de la ciudad.

3) Empresa Gral.Belgrano - Rosario (Luis Masarutto). Actual concesionario de varias líneas de la ciudad y la interurbana Rosario-Perez.

4) Las Delicias y Molino Blanco - Rosario (Rubén Rodriguez y Nelso Manenti). Actuales concesionarios de varias líneas de la ciudad y la linea K de trolebuses.

5) Grupo Plaza - Buenos Aires. Concesionario de 11 líneas de Capital Federal con aproximadamente 500 ómnibus.

6) Transporte Mariano Moreno - Buenos Aires. Según trascendidos esta empresa concesionaria de la línea 36 integraría el Grupo Plaza.

7) Empresa Luján (Grupo Roggio). Este grupo opera en Capital Federal el servicio de subterráneos -Metrovías- y líneas de transporte úrbano -Metrolíneas-.

De acuerdo al pliego, los oferentes no pueden presentarse solos y deben garantizar con sus socios activos por 24 millones de pesos, patrimonio neto por 12 millones y volumen de venta o ingresos anuales por 36 millones.

De todos los oferentes, la única propuesta que salió a la luz fué la de Martin Fierro quién iría asociado con la firma Colcam de Buenos Aires, una importante concesionaria Mercedes Benz.

 

COMIENZAN LAS DESPROLIJIDADES...

A las 17 horas del viernes 18/8, los titulares de Cotal, Gral.Belgrano y Las Delicias/Molino Blanco solicitaron por escrito a la Municipalidad de Rosario la postergación del plazo de presentación de oferta pactado para el Martes 22 de Agosto.

El feriado 21/8 -corrimiento del 17/8 a lunes- autoridades municipales anunciaron la postergación de la fecha de aceptación de ofertas.

El 23/8 se hace público el anuncio de algunos concejales de modificar pautas como la obligatoriedad o no del Aire Acondicionado, el motor delantero en los coches y las frecuencias.

El 24/8 el Intendente Binner anunció que quería realizar un plebiscito entre la ciudadanía para que sea el pueblo el que diga qué sistema de transporte quiere. Además promovía que si aún existían empresas interesadas la Municipalidad podría venderles el pliego aunque la fecha haya pasado.

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ROSARIO CIUDAD CASTIGADA POR LAS LICITACIONES:

Nuevamente Rosario se ve involucrada en otro proceso licitario lleno de desprolijidades.

Tras pasar por la tarjeta magnética, la concesión del Puerto de Rosario -que si bien la Municipalidad no es responsable afectó notablemente a la ciudad- ahora el nuevo sistema de transporte se transforma día a día en una nueva amenaza para el ciudadano.

* El 19/12/96 se aprueba el decreto por el cual se autoriza el llamado a licitación para contratar una consultora con el fin de realizar un estudio integral del transporte.

* En Setiembre del 97 se adjudica a Systra Atec la realización del estudio. Esta firma había cotizado su propuesta en 425611 pesos más I.V.A.

* El 22/6/98 la consultora entrega el informe final compuesto por 250 hojas y 20 anexos. En base a esto se elaboran los pliegos de la licitación del nuevo sistema de transporte.

En la actualidad, agosto 2000, parecería que todo esto fué inútil y todo el dinero que pagó el pueblo en los estudios fué un derroche. El Sistema que tan orgulloso pregonaba el Intendente Hermes Binner se va opacando.

De nuevo comenzarán las idas y vueltas, dimes y diretes. En definitiva pasará el tiempo y terminarán siendo la empresas las que dictaminen el sistema a adoptar.

Mientras tanto el ciudadano que se jorobe, total los políticos que nos representan no viajan en ómnibus...

Rosario, 26/8/00

 

LA APERTURA DE SOBRES TUVO COMO PROTAGONISTAS A LOS GRUPOS EMPRESARIOS DE LA CIUDAD

El viernes 8 de setiembre, el Intendente de Rosario, Hermes Binner presidió la apertura de sobres.

De los 7 oferentes que compraron pliegos solamente 4 presentaron los sobres con la oferta. Los grupos Rosarinos Martín Fierro, Manuel Belgrano, Cotal y Las Delicias se disputarán las 3 zonas en las que estará dividido el nuevo Sistema de Transporte.

Los otros 3 oferentes, Grupo Roggio, Plaza y Mariano Moreno (también de Plaza) desertaron. Cabe acotar que una nota publicada en el Diario La Capital el 3/9/00 con el título Uno de los oferentes está acusado de fraude al Estado destaca una denuncia de la Oficina Anticorrución ante la Justicia Federal en contra del Grupo Plaza, accionista de TBA -Trenes de Buenos Aires- por defraudación al Estado por cifras millonarias.

Excepto Manuel Belgrano que ofertó por las 3 zonas, el resto sólo lo hizo por una sóla, la que cada uno cubre mayoritariamente en la actualidad. De esta forma el panorama quedaría planteado de la siguiente manera:

Zona 1 - Corredor Norte-Sur: Grupo Martín Fierro asociado con Colcam (Concesionario Mercedes Benz)

Zona 2 - Corredor Este-Oeste: Manuel Belgrano asociado con la transportista Ideal San Justo

Zona 3 - Sudeste de la ciudad: La disputan 2 grupos: Cotal asociado con Carrocerías La Favorita y Las Delicias asociado con Carrocerías Ugarte.

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PROTAGONISTAS:

 

MARTIN FIERRO, ostenta la Zona 1

Transp. Gral . Manuel Belgrano, ofertó las tres zonas, único candidato para la Zona 2

Duelo de titanes por la Zona 3: Cotal

y Las Delicias Molino Blanco

La dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario deberá analizar la precalificación de los oferentes como así también las posibles impugnaciones que puedan surgir (para ello el interesado debe pagar un sellado de 50 mil pesos). Los grupos que aprueben pasarán a la próxima instancia del proceso: la apertura del segundo sobre en el que consta la tarifa pretendida y la calidad de la prestación. Se prevé que para fin del corriente años estarán definidos los 3 ganadores.

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MOTOR DELANTERO O TRASERO - ESA ES LA CUESTION:

La decisión del Intendente de modificar en parte el pliego licitatorio permitiendo la adopción de unidades con motor delantero, es violatoria de la Ley Nacional de Tránsito que establece que este tipo de transporte debe poseer motor trasero. Rosario adhirió a dicha ley ni bien fué sancionada por el Congreso, incluso antes que la Provincia de Santa Fe.

Un sector interno del Sindicato que agrupa a los choferes - UTA -Unión Tranviario Automotor- hizo una presentación a la justicia y obtuvo un recurso de amparo contra la Municipalidad. En la nota aparecida en La Capital, la abogada de dicho sector expresa que "La Ley Nacional de Tránsito prohíbe expresamente la circulación de colectivos con motor delantero para preservar la salud de los trabajadores" remarcó que dicha ubicación puede producir "problemas dermatológicos, hipoacusia, várices y otros trastornos en los choferes"

Uno de los empresarios, manifestó al mismo medio que los coches con motor trasero cuestan entre 15 y 18 mil pesos más. Esta variable incidiría mucho en la inversión de los 3 grupos para poner 590 coches con una antiguedad menor a tres años.

 EL USUARIO... PAGA Y SE LA AGUANTA.

Las decisiones en esta materia no tienen al usuario como protagonista.

El motor delantero constituye una significativa molestia al momento de abordar una unidad. Ni qué hablar de ancianos y discapacitados. El ruido y el calor que transmiten no afecta a los choferes únicamente, todo el pasaje sufre.

Es una barbaridad que un Servicio Público se licite contemplando solamente el interés del empresario

Mucho se dijo acerca de la disminución en la cantidad de personas transportadas por el sistema actual, que no alienta a las empresas a invertir por el alto riesgo que representa.

No será al revés, que los conceptos decadentes con los que pretenden transportar a los rosarinos no nos motive a viajar en este tipo de "servicio", aún cuando las alternativas sean más caras?.

El día que se considere al usuario como a un CLIENTE, todos los números se acomodarán automáticamente. Si seguimos como hasta hoy en que pareciera que se nos hace un favor con el servicio que nos prestan, el Nuevo Sistema cambiará pero todo seguirá igual

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