Omnibus
y Trolebuses de Rosario y Argentina
NUEVO
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO |
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Sin dudas, dentro de la reseña histórica, estamos frente a uno de los hechos más polémicos que tuvo este intento por reformular el transporte de la ciudad | |||||||||
El día viernes 18 de
agosto de 2000, culminó el plazo para la venta de pliegos
licitatorios Hasta el día anterior solamente se había vendido uno sólo, adquirido dos semanas antes por el grupo Martín Fierro. Esta incertidumbre había causado inquietud en el gabinete municipal por la falta de interesados, sin embargo en diálogo con la prensa local el Intendente Municipal Hermes Binner mostraba su optimismo por la pronta aparición de otras empresas. El mismo viernes se vivían momentos de tensión a medida que el tiempo transcurría y no aparecían nuevos oferentes. El plazo vencía a las 13 horas y hasta las 11 no se había presentado ningún interesado. A menos de media hora de cumplirse el plazo, el Subsecretario de Servicios Públicos José L.Garibay anunció que se estaban vendiendo seis pliegos. .
De acuerdo al pliego, los oferentes no pueden presentarse solos y deben garantizar con sus socios activos por 24 millones de pesos, patrimonio neto por 12 millones y volumen de venta o ingresos anuales por 36 millones. De todos los oferentes, la única propuesta que salió a la luz fué la de Martin Fierro quién iría asociado con la firma Colcam de Buenos Aires, una importante concesionaria Mercedes Benz.
COMIENZAN LAS DESPROLIJIDADES... A las 17 horas del viernes 18/8, los titulares de Cotal, Gral.Belgrano y Las Delicias/Molino Blanco solicitaron por escrito a la Municipalidad de Rosario la postergación del plazo de presentación de oferta pactado para el Martes 22 de Agosto. El feriado 21/8 -corrimiento del 17/8 a lunes- autoridades municipales anunciaron la postergación de la fecha de aceptación de ofertas. El 23/8 se hace público el anuncio de algunos concejales de modificar pautas como la obligatoriedad o no del Aire Acondicionado, el motor delantero en los coches y las frecuencias. El 24/8 el Intendente Binner anunció que quería realizar un plebiscito entre la ciudadanía para que sea el pueblo el que diga qué sistema de transporte quiere. Además promovía que si aún existían empresas interesadas la Municipalidad podría venderles el pliego aunque la fecha haya pasado. .
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LA APERTURA DE SOBRES TUVO COMO PROTAGONISTAS A LOS GRUPOS EMPRESARIOS DE LA CIUDAD El viernes 8 de setiembre, el Intendente de Rosario, Hermes Binner presidió la apertura de sobres. De los 7 oferentes que compraron pliegos solamente 4 presentaron los sobres con la oferta. Los grupos Rosarinos Martín Fierro, Manuel Belgrano, Cotal y Las Delicias se disputarán las 3 zonas en las que estará dividido el nuevo Sistema de Transporte. Los otros 3 oferentes, Grupo Roggio, Plaza y Mariano Moreno (también de Plaza) desertaron. Cabe acotar que una nota publicada en el Diario La Capital el 3/9/00 con el título Uno de los oferentes está acusado de fraude al Estado destaca una denuncia de la Oficina Anticorrución ante la Justicia Federal en contra del Grupo Plaza, accionista de TBA -Trenes de Buenos Aires- por defraudación al Estado por cifras millonarias. Excepto Manuel Belgrano que ofertó por las 3 zonas, el resto sólo lo hizo por una sóla, la que cada uno cubre mayoritariamente en la actualidad. De esta forma el panorama quedaría planteado de la siguiente manera: Zona 1 - Corredor Norte-Sur: Grupo Martín Fierro asociado con Colcam (Concesionario Mercedes Benz) Zona 2 - Corredor Este-Oeste: Manuel Belgrano asociado con la transportista Ideal San Justo Zona 3 - Sudeste de la ciudad: La disputan 2 grupos: Cotal asociado con Carrocerías La Favorita y Las Delicias asociado con Carrocerías Ugarte. .
La dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario deberá analizar la precalificación de los oferentes como así también las posibles impugnaciones que puedan surgir (para ello el interesado debe pagar un sellado de 50 mil pesos). Los grupos que aprueben pasarán a la próxima instancia del proceso: la apertura del segundo sobre en el que consta la tarifa pretendida y la calidad de la prestación. Se prevé que para fin del corriente años estarán definidos los 3 ganadores. .
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