Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO
PARTE 4: las Idas y Vueltas

Comienzan a hacerse modificaciones al proyecto original. La oferta económica plantea un cambio de tarifas y se estudian subsidios para el pasaje. Entre tanto ruido, el Intendente presenta un prototipo de ómnibus articulado hecho en Brasil y con motor delantero...
Durante setiembre de 2000 continuaron las idas y vueltas respecto a la Licitación del Nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros para la ciudad de Rosario.

Desde el Ejecutivo municipal se plantearon modificaciones por medio de circulares, algo que según algunos sectores del Concejo Municipal fué cuestionado puesto que jurídicamente una circular tiene un rango legal inferior a una ordenanza como la aprobada en el Concejo.

Las modificaciones realizadas plantean los siguiente:

* Reducir el número de Centros de Transferencia de 19 como se propuso originalmente a 12.

* La frecuencia diurna será considerada de acuerdo a cada zona, dejando de lado la exigida entre 3 y 5 minutos.

* El Aire Acondicionado no será obligatorio para unidades con capacidad de 110 pasajeros. También se elimina una de las puertas de acceso.

* Los motores de los ómnibus podrán tener una potencia de 160 CV frente a los 200 originales del pliego. También se permitiría el motor delantero, algo que se contrapone a la Ley Nacional de Tránsito.

* Se permitirá que para ómnibus de hasta 60 pasajeros las flotas podrán tener hasta un 50 por ciento de unidades con una antiguedad de hasta tres años.

EL SUBSIDIO Y LA TARIFA

Una nueva polémica se instaló en el desarrollo del nuevo sistema. El secretario de Servicios Públicos, Joaquín Blanco, propuso debatir un posible subsidio al nuevo sistema.

La cuestión saltó a raíz de que la implementación no es posible con la actual tarifa de 60 centavos. Por tanto la solución sería una aumento en el precio del boleto o un subsidio proveniente del aumento de tasas municipales pagados por todos los contribuyentes, sean o no usuarios del transporte.

El Concejal Jorge Aceguinolaza expresó: "la mayoría de los oferentes compró los pliegos 15 minutos antes que se venciera el plazo, cuando tuvieron 90 días. Después les postergaron la apertura de sobres por 15 días y cerraron la venta de pliegos, y ahora que presentaron las ofertas les dicen que los van a subsidiar. ¿Por qué no dijeron que iban a hacer todo esto antes? (La Capital, 12/9/00)

A lo bochornoso de los hechos se sumó la declaración del Intendente Hermes Binner ratificando la obligación de darle rentabilidad al empresariado.

La reflexión que surge es la siguiente: De haberse anunciado este subsidio con anterioridad, hubiese habido más oferentes?, El grupo Plaza y Roggio seguirían en carrera?.

Por otra parte la mitad del cuerpo de Concejales de Rosario solicitó públicamente mediante un proyecto que se deje sin efecto el proceso licitatorio por los "horrores jurídicos que son inexplicables"

En tanto los empresarios agrupados en CALADI siguen peticionando a la Municipalidad para que se apoye a la industria local "el Ejecutivo debe pedir a los oferentes del nuevo sistema que carrocen las unidades en Rosario para darles la posibilidad a obreros rosarinos de llevar adelante este proceso"

AUMENTO DEL BOLETO O SUBSIDIO???

Si nos regimos por los números tal cual nos muestra la realidad, la tarifa actual de $0,60 se presenta como la más baja del país y tras los sucesivos aumentos del precio del gasoil la misma ha permanecido estable.

Habría que hacer un estudio serio para calcular el valor del boleto acorde a la prestación del servicio. Si hacemos memoria, años atrás se hechaba la culpa a la falta de datos concretos para establecerlo. Esto estaría solucionado con la implementación de la Tarjeta Magnética.

Hoy con la Tarjeta funcionando tampoco se puede???

Por otra parte el subsidio es la salida menos conveniente para el ciudadano, puesto que deberá pagar un aumento de tasa para solventar el transporte sea usuario del mismo o no. Este dinero "recaudado y administrado" por la Municipalidad puede caer en bolsillos ajenos a los del sistema de transporte.

Buses Rosarinos, Setiembre 2000


FEBRERO DE 2001
SE PRESENTA UN PROTOTIPO DE OMNIBUS ARTICULADO

El día 5 de febrero se presentó ante funcionarios municipales y público en general un omnibus articulado. El mismo cuenta con capacidad para 120 personas, 50 sentadas y se trata de un vehículo Scania carrozado por Marcopolo de orígen brasileño. Cumple con las normas Euro 2 de baja contaminación ambiental y sonora.

Esta experiencia demostró que es posible hacer circular estos vehículos por las calles céntricas rosarinas, un punto que siempre estuvo en discusión. Sin embargo demostraron ser muy maniobrables y conformó al pasaje compuesto por el Intendente, sus secretarios y ediles.

Cabe destacar que el modelo presentado contaba con motor delantero, algo objetable desde todo punto de vista y del que Buses Rosarinos diera cuenta oportunamente.

Si bien el hecho de que esta unidad sea fabricada en Brasil abrió la polémica entre los industriales locales, el Intendente Binner remarcó "Las carroceras locales -tienen una serie de ventajas que se estipularon en los pliegos, y es necesario que los empresarios locales tengan un fluido diálogo con los futuros concesionarios para trabajar en conjunto"

 

13 de Febrero de 2001 - Publicado en el Diario La Capital de Rosario

El Ejecutivo ya analiza cómo reducir la tarifa lanzada por los empresarios
Se abrieron las ofertas económicas para el nuevo sistema de transporte

Los tres sectores a licitar tienen un boleto que oscila entre los 80 y 90 centavos. Ronda la idea del subsidio
Lucas Ameriso

Con la apertura de los sobres económicos la suerte del nuevo sistema de transporte, para los próximos 10 años, quedó sobre la mesa. Los oferentes de la licitación evaluaron que la puesta en marcha del servicio en red con unidades articuladas, centros de transferencia y líneas barriales implicará un costo del boleto que "oscila entre los 80 y los 90 centavos". Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos, Joaquín Blanco, recalcó que "puede existir una renegociación" que deje el costo del pasaje en 70 centavos como pretende el intendente Binner, pero aclaró al instante que el aumento tarifario "habrá que resolverlo con el Concejo Municipal", dispuesto -por ahora- a no tocar los actuales 60 centavos por viaje en colectivo. La idea del subsidio comienza a sonar cada vez más fuerte entre funcionarios y concejales del oficialismo.
Ayer se develó el "misterio" de las ofertas económicas y con él se activó el proceso de análisis de las propuestas que la comisión de estudio de Servicios Públicos tendrá en sus manos por 30 días hasta emitir un dictamen.
En la megalicitación se juega la suerte de un servicio en red, que Binner importó de Curitiba (Brasil), en el que 9 líneas troncales se conectarán mediante 12 miniterminales con 36 líneas barriales, lo que modificará radicalmente el actual sistema, sumido por estos días en una profunda crisis financiera.
Sin embargo, todo se encarrila para que la empresa Martín Fierro de Agustín Bermúdez explote el corredor norte-sur (grupo I), que abarca desde Puerto General San Martín, pasando por Rosario hasta Villa Gobernador Gálvez.
Para la franja este-oeste se perfila como el futuro concesionario la transportista General Belgrano (Luis Masaruto), quien a su vez hizo ofertas para el resto de las zonas. Para el corredor sudoeste Las Delicias, con Rubén Rodríguez a la cabeza, aparece como el mejor posicionado para concesionar este sector del ejido urbano.
Llama la atención que en los costos mensuales que vieron la luz ayer Masaruto se presente en todas las zonas, pero más aún que para la zona I General Belgrano haya ofertado unos 440 mil pesos mensuales por debajo del grupo Bermúdez.

Entre 80 y 90 centavos
Una vez abiertos los sobres lacrados, los transportistas ventilaron los números que manejan en relación a la tarifa del transporte. "El boleto a 0,85 peso es el número más cercano a la realidad del nuevo sistema", lanzó Rodríguez. A su lado, Manenti coincidió con su colega, al tiempo que estimó como "muy difícil" que la gente tolere 80 centavos de un pasaje en colectivo.
Ambos empresarios insistieron con que "los 70 centavos que se están peticionando en el Concejo Municipal son sólo para el período de transición al servicio en red". Mas aún Manenti remarcó: "Con 60 centavos no se podrá poner en marcha el sistema".
Blanco, por su parte, se mostró ayer "cauteloso" a la hora de pronunciarse sobre la apertura de sobres. "Sólo recibimos el costo del servicio, y por ahora no se habla de tarifa, veremos si estas ofertas son o no consistentes", disparó.
En rigor, los técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos deberán estudiar en 30 días los listados de precios de las tres zonas y proceder a un cálculo estimativo de su costo tarifario, que se deducirá en función del costo fijo por cada unidad, sumado al costo variable y dividido por la cantidad de pasajeros que mensualmente pagan efectivamente el boleto.
Sobre el particular, Blanco consideró "factible" plantear una renegociación de las ofertas planteadas para el nuevo sistema, pero aclaró que "la tarifa no es resorte del Ejecutivo, sino del Concejo Municipal ahora y en el futuro".
Para algunos concejales, como el peronista Evaristo Monti, "el intendente Binner tiene facultades para fijar una tarifa a 70 centavos, al adjudicar una concesión".

Una ventana al subsidio
El subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, dejó entrever que el Ejecutivo estudia la aplicación de un subsidio parcial al nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros.
"Una vez que se tomen formalmente las ofertas como correctas se verá si el costo se cubre con la tarifa o si se aplica un boleto menor, por ejemplo a 70 centavos", se animó Garibay, y acotó: "La realidad demuestra que a cada aumento tarifario se produce una caída en la cantidad de pasajeros, algo que se intentará revertir con este nuevo servicio".
El subsecretario del área bregó por la implementación de un ente administrador del transporte que "despolitice el tema y lo someta a un análisis técnico", y no descartó que se utilice este organismo para la creación de un fondo especial que subsidie "una diferencia de 10 centavos que pueden obrar entre los costos y la tarifa al usuario".
En tal sentido, el presidente del Banco Municipal, Daniel Pavicich, explicó que esta subvención "implicará una previsión anual de 12 millones, que el Ejecutivo podrá generar con nuevos ingresos como el estacionamiento medido o con una reformulación del presupuesto", pero no descartó que "la tasa de fiscalización quede reducida al 2,5 por ciento".
El concejal frepasista Sergio Liberati dio la puntada final al proyecto oficialista: "Se podría crear una renta especial que se incluya en el presupuesto para el año entrante", remató.

Punto crítico. Servicios Públicos anunció la postergación por seis o siete meses
La Municipalidad decidió parar la licitación del transporte en red
Implementarán el boleto ocasional a un peso y una mejor distribución de los puestos de venta de tarjetas
Daniel Leñini

La Municipalidad de Rosario sepultó prácticamente ayer la licitación del transporte en red, el proyecto más ambicioso que el Ejecutivo había presentado para esta gestión, al anunciar el nuevo secretario de Servicios Públicos "la postergación del proceso por 180 o 220 días (seis o siete meses) y luego sí retomar su análisis".
Miguel Lifschitz, en el cargo desde la semana pasada, consideró que "lo que urge en estos momentos es recuperar el sistema actual" frente a la crisis de las empresas y a las quejas que provoca entre los usuarios, cuyo número baja mes a mes.
Para ello anunció dos medidas: el boleto ocasional a un peso arriba de los colectivos desde fines de abril y una mejora en la distribución de la tarjeta magnética que levante el número de pasajeros y la recaudación. Consideró además necesario un aumento del boleto de 10 centavos, de 0,60 a 0,70 peso.
"La licitación está muerta", aseguró el concejal cavallerista Jorge Aseguinolaza, del principal bloque opositor, cuando terminó de escuchar al secretario de Servicios Públicos. "Empero, sería mejor que la Municipalidad la deje sin efecto lisa y llanamente aplicando el artículo 34 del pliego", opinó.
La Capital había adelantado en la edición del 24 de marzo pasado la decisión de altos funcionarios de dar marcha atrás con el proceso, pero a las pocas horas el intendente Hermes Binner dijo que se debía seguir adelante.
Este diario aseguró que la caducidad de la Cotal había puesto en duda la capacidad de las empresas oferentes que debían reemplazar esos colectivos y terminado de convencer a los funcionarios que no se podía seguir adelante.
La crisis del transporte es considerada tan profunda ("se perdieron 100 millones de boletos en siete años", apuntó Lifschitz) que incluso se teme por el futuro de las empresas en julio cuando enfrenten otro cuello de botella: los sueldos y el medio aguinaldo del personal junto a la baja de la recaudación por las vacaciones escolares.
Alguno de los cuatro operadores locales que conforman los tres grupos oferentes podría abandonar la actividad si los números no se revierten, se especuló ayer, y también que en el futuro Agustín Bermúdez (de Martín Fierro, el más solvente entre los actuales) sea el único en pie y en quedarse con todo el sistema. Esta semana se conoció la quiebra de la interurbana Villa Diego, propiedad de otro histórico: Chiche Alvarez.
La licitación fue lanzada el año pasado sobre la base del modelo de Curitiba, ciudad del sur de Brasil premiada internacionalmente por su transporte público de uso masivo y baja contaminación. Pero no pudo superar los inconvenientes surgidos tras el acto de apertura del 8 de septiembre de 2000, cuando no aparecieron candidatos internacionales ni los dos de Buenos Aires -grupos Plaza y Roggio- que habían comprado el pliego.
Los tres únicos candidatos que quedaron son operadores del sistema actual (Martín Fierro, General Belgrano y Las Delicias asociada con Molino Blanco) y que, por deudas con los bancos y proveedores, nunca dieron garantías de poder cumplir las inversiones.
La oferta que efectuaron la hicieron sobre la base de una retribución de 110 millones de pesos anuales en conjunto. Como la recaudación bajó a 80 si la Intendencia les adjudica, debería buscar recursos por otros 40 para compensar la diferencia.
A la Municipalidad también la corren los tiempos: el artículo 18 del pliego dice que "los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de 150 días hábiles contados desde la fecha de apertura del acto licitatorio", los que vencerían a mediados de este mes.
Traducido: si la Municipalidad no efectúa el pedido formal de mantenimiento de las ofertas -más bien aparenta todo lo contrario- los candidatos quedarían liberados y no más sujetos a lo que presentaron en el sobre número dos.
Mucho se escribió sobre el nuevo sistema de transporte, un negocio pensado por 10 años y cercano a los 1.100 millones de pesos que en un principio arrancó -cuatro años atrás- con la contratación de una consultora francesa a un costo de medio millón de pesos.
Después siguió el viaje de varios concejales y funcionarios a Curitiba de donde retornaron enamorados del funcionamiento. Razón por la que se decidieron imitar las líneas troncales a través de carriles exclusivos por donde corran colectivos de gran porte, articulados, de hasta 120 pasajeros y con aire acondicionado; los que empalmarían con los micros más pequeños, de las líneas barriales, en miniterminales o centros de transferencia donde se harían los transbordos.
La ausencia de oferentes de peso de otros lugares junto a la caída del número de pasajeros resultó mortal. Tan es así que si se la compara con Córdoba esta última se enfila para que empresas de Buenos Aires se queden con todo el paquete.

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