Omnibus
y Trolebuses de Rosario y Argentina
NUEVO
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO |
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Comienzan a hacerse modificaciones al proyecto original. La oferta económica plantea un cambio de tarifas y se estudian subsidios para el pasaje. Entre tanto ruido, el Intendente presenta un prototipo de ómnibus articulado hecho en Brasil y con motor delantero... | |
Durante
setiembre de 2000 continuaron las idas y vueltas respecto a la
Licitación del Nuevo Sistema de Transporte Urbano de
Pasajeros para la ciudad de Rosario. Desde el Ejecutivo municipal se plantearon modificaciones por medio de circulares, algo que según algunos sectores del Concejo Municipal fué cuestionado puesto que jurídicamente una circular tiene un rango legal inferior a una ordenanza como la aprobada en el Concejo. Las modificaciones realizadas plantean los siguiente: * Reducir el número de Centros de Transferencia de 19 como se propuso originalmente a 12. * La frecuencia diurna será considerada de acuerdo a cada zona, dejando de lado la exigida entre 3 y 5 minutos. * El Aire Acondicionado no será obligatorio para unidades con capacidad de 110 pasajeros. También se elimina una de las puertas de acceso. * Los motores de los ómnibus podrán tener una potencia de 160 CV frente a los 200 originales del pliego. También se permitiría el motor delantero, algo que se contrapone a la Ley Nacional de Tránsito. * Se permitirá que para ómnibus de hasta
60 pasajeros las flotas podrán tener hasta un 50 por
ciento de unidades con una antiguedad de hasta tres años. EL SUBSIDIO Y LA TARIFA Una nueva polémica se instaló en el desarrollo del nuevo sistema. El secretario de Servicios Públicos, Joaquín Blanco, propuso debatir un posible subsidio al nuevo sistema. La cuestión saltó a raíz de que la implementación no es posible con la actual tarifa de 60 centavos. Por tanto la solución sería una aumento en el precio del boleto o un subsidio proveniente del aumento de tasas municipales pagados por todos los contribuyentes, sean o no usuarios del transporte. El Concejal Jorge Aceguinolaza expresó: "la mayoría de los oferentes compró los pliegos 15 minutos antes que se venciera el plazo, cuando tuvieron 90 días. Después les postergaron la apertura de sobres por 15 días y cerraron la venta de pliegos, y ahora que presentaron las ofertas les dicen que los van a subsidiar. ¿Por qué no dijeron que iban a hacer todo esto antes? (La Capital, 12/9/00) A lo bochornoso de los hechos se sumó la declaración del Intendente Hermes Binner ratificando la obligación de darle rentabilidad al empresariado. La reflexión que surge es la siguiente: De haberse anunciado este subsidio con anterioridad, hubiese habido más oferentes?, El grupo Plaza y Roggio seguirían en carrera?. Por otra parte la mitad del cuerpo de Concejales de Rosario solicitó públicamente mediante un proyecto que se deje sin efecto el proceso licitatorio por los "horrores jurídicos que son inexplicables" En tanto los empresarios agrupados en CALADI siguen peticionando a la Municipalidad para que se apoye a la industria local "el Ejecutivo debe pedir a los oferentes del nuevo sistema que carrocen las unidades en Rosario para darles la posibilidad a obreros rosarinos de llevar adelante este proceso"
FEBRERO DE 2001 El día 5 de febrero se presentó ante funcionarios municipales y público en general un omnibus articulado. El mismo cuenta con capacidad para 120 personas, 50 sentadas y se trata de un vehículo Scania carrozado por Marcopolo de orígen brasileño. Cumple con las normas Euro 2 de baja contaminación ambiental y sonora. Esta experiencia demostró que es posible hacer circular estos vehículos por las calles céntricas rosarinas, un punto que siempre estuvo en discusión. Sin embargo demostraron ser muy maniobrables y conformó al pasaje compuesto por el Intendente, sus secretarios y ediles. Cabe destacar que el modelo presentado contaba con motor delantero, algo objetable desde todo punto de vista y del que Buses Rosarinos diera cuenta oportunamente. Si bien el hecho de que esta unidad sea fabricada en Brasil abrió la polémica entre los industriales locales, el Intendente Binner remarcó "Las carroceras locales -tienen una serie de ventajas que se estipularon en los pliegos, y es necesario que los empresarios locales tengan un fluido diálogo con los futuros concesionarios para trabajar en conjunto" |
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13 de Febrero de 2001 - Publicado en el Diario La Capital de Rosario El Ejecutivo ya analiza cómo reducir la tarifa lanzada por los empresarios Con la apertura de los sobres económicos la suerte del nuevo sistema de
transporte, para los próximos 10 años, quedó sobre la mesa. Los oferentes de la
licitación evaluaron que la puesta en marcha del servicio en red con unidades
articuladas, centros de transferencia y líneas barriales implicará un costo del boleto
que "oscila entre los 80 y los 90 centavos". Sin embargo, el secretario de
Servicios Públicos, Joaquín Blanco, recalcó que "puede existir una
renegociación" que deje el costo del pasaje en 70 centavos como pretende el
intendente Binner, pero aclaró al instante que el aumento tarifario "habrá que
resolverlo con el Concejo Municipal", dispuesto -por ahora- a no tocar los actuales
60 centavos por viaje en colectivo. La idea del subsidio comienza a sonar cada vez más
fuerte entre funcionarios y concejales del oficialismo. Entre
80 y 90 centavos |
Punto crítico. Servicios Públicos anunció la postergación por seis o siete
meses La Municipalidad decidió parar la licitación del transporte en red Implementarán el boleto ocasional a un peso y una mejor distribución de los puestos de venta de tarjetas |
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