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DISEÑO DE TRANSPORTE
El viernes 26 de octubre de 2001 a las 19hs. en la Sala Mariano Moreno del Instituto Politécnico de Rosario se llevó a cabo el Seminario:
Diseño de Transporte, una conferencia con soporte visual.

La misma estuvo a cargo de los Diseñadores Industriales Guillermo Lopez Arenas y Miguel Angel Bustillo, y el Diseñador Juan Manuel Diaz.

Los temas tratados fueron: el diseño como factor común en el primer mundo, la seguridad en vehículos de transporte públicos. Escuela de diseño Concept Design, y la presentación del proyecto de vehículo económico para empresas y discapacitados.

En la sala fueron expuestos distintos trabajos realizados por los expositores.

 

Miguel Angel Bustillo, inició la disertación: Diseños Argentinos y Nuevos Métodos de Trabajo. Una completa reseña de su experiencia como diseñador de ómnibus y otros vehículos.

Bustillo comenzó sus actividades en 1979 en la empresa Cametal desarrollando los siguientes vehículos que fueron referentes en la materia: El Urbus,  sobre chasis MB608, los modelos Nahuel III y Jumbus -ómnibus de larga distancia- y el CX40 un vehículo que marcó una etapa referencial en la industria nacional de ómnibus.

Posteriormente pasó a DIC desarrollando el modelo Mega Dic, que incorporaba conceptos de estandarización de partes como ser los parabrisas reversibles.

Actualmente desempeña su labor en Metalsur. Su creación se vió plasmada en la concepción de toda la línea Arrowliner.

Es de destacar el 3er.premio que obtuvo en el Concurso Nacional de Diseño de 1994 en el cual una de las premisas era el de las personas discapacitadas. Este certámen permitió que Bustillo participe en el diseño del ómnibus El Detalle 0A105, el primer piso bajo concebido íntegramente como ómnibus.

Entre otros temas también tuvo a su cargo el diseño de un tractor articulado para la empresa Vassalli en 1991.

 

Guillermo López Arenas mostró el proyecto integral de un ómnibus que fué la tesis de su carrera de Diseñador Industrial en La Plata. Paso a paso pudo verse la concepción de cada elemento del vehículo, poniendo especial énfasis en la seguridad del mismo. Así comentó que la concepción preveía 3 jaulas de seguridad.

Como profesional ingresa a Imeca y ve concretada parte de su creación en el diseño del modelo GTR.

Otros trabajos en la industria carrocera local fueron realizados para las firmas Neocar y Decaroli.

En Diseño de Producto, expuso algunos trabajos realizados para firmas locales. Se destaca una cama de parto especialmente concebida para el Sanatorio de la Mujer, electrodomésticos Liliana y una mejora de imágen de producto para heladeras Bambi.

Además de destacar su trayectoria de 10 años dictando los cursos de diseño de vehículos que realiza en Concept Design, exhibió la imágen de un prototipo de Auto Sport realizado en resina epoxi.

 

Juan Manuel Diaz es diseñador ex alumno de Concept Design. Su charla se basó en Proyectos de Transporte, destacando la importancia del diseño y la imágen de marca.

Para ello se valió de la experiencia adquirida en Europa en ocasión de estar en distintos estudios de diseño en Italia y Francia. Próximamente Juan Manuel se sumará al de Pininfarina en Italia, por medio de una pasantía.


Acto seguido, y junto a Lopez Arenas, expusieron un interesante Proyecto de Vehículo Urbano Económico. 
Se trata de un motovehículo polifuncional que permite su utilización tanto comercial como particular, destacándose principalmente por su posibilidad de ser utilizado por personas discapacitadas sin el equipamiento adicional que otros vehículos requieren.

Sumamente económico tanto en combustible como en mantenimiento e impuestos, este proyecto lo hace sumamente ventajoso a la hora de compararlo con un auto dentro del tránsito de una ciudad.

Si bien en Italia e Inglaterra existen vehículos de este tipo, su polivalencia lo pone un escalón por encima y permite que pueda ser usado para emergencias médicas, empresas de telecomunicaciones, reparto domiciliario, mensajería, vigilancia y uso particular.

Maqueta del vehículo en la que puede apreciarse el acceso a traves de puertas corredizas.
Premisas que se tuvieron en cuanta para el diseño

Por ahora este trabajo se encuentra en etapa de proyecto, esperando el apoyo de algún organismo, institución o empresa interesados en el mismo.

Dada la importante premisa de haber sido diseñado para integrarlo al mundo de los discapacitados no se descarta que países como Noruega o Suecia entre otros puedan interesarse en este vehículo.

Cabe destacar que en Europa existen vehículos de este tipo pero con otra orientación. El Piaggio Ape fabricado en Italia, ofrece diferentes versiones pero todas ellas destinadas al uso comercial o de carga. En Gran Bretaña, la firma Reliant produce un vehículo de tres ruedas para usos variados, pero no es apto para discapacitados.

El Ape, producido en Italia está orientado únicamente a uso comercial El Reliant de origen británico -popularizado por la tira Mr.Bean-

 


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Miguel Angel Bustillo

 


El CX40 es una de las obras maestras de Bustillo

 




Guillermo Lopez Arenas


El Imeca GTR fué inspirado en su proyecto.

 




Juan Manuel Diaz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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