DISEÑO DE TRANSPORTE
El viernes 26 de octubre de 2001 a
las 19hs. en la Sala Mariano Moreno del Instituto Politécnico
de Rosario se llevó a cabo el Seminario:
Diseño de Transporte, una conferencia con soporte visual.
La misma estuvo a cargo de los Diseñadores
Industriales Guillermo Lopez Arenas y Miguel Angel Bustillo,
y el Diseñador Juan Manuel Diaz.
Los temas tratados fueron: el diseño como factor
común en el primer mundo, la seguridad en vehículos de transporte
públicos. Escuela de diseño Concept Design, y la presentación
del proyecto de vehículo económico para empresas y discapacitados.
En la sala fueron expuestos distintos trabajos
realizados por los expositores.
Miguel Angel Bustillo, inició la disertación:
Diseños Argentinos y Nuevos Métodos de Trabajo. Una completa
reseña de su experiencia como diseñador de ómnibus y otros
vehículos.
Bustillo comenzó sus actividades en 1979 en
la empresa Cametal desarrollando los siguientes vehículos
que fueron referentes en la materia: El Urbus, sobre
chasis MB608, los modelos Nahuel III y Jumbus -ómnibus de
larga distancia- y el CX40 un vehículo que marcó una etapa
referencial en la industria nacional de ómnibus.
Posteriormente pasó a DIC desarrollando el
modelo Mega Dic, que incorporaba conceptos de estandarización
de partes como ser los parabrisas reversibles.
Actualmente desempeña su labor en Metalsur.
Su creación se vió plasmada en la concepción de toda la línea
Arrowliner.
Es de destacar el 3er.premio que obtuvo en
el Concurso Nacional de Diseño de 1994 en el cual una de las
premisas era el de las personas discapacitadas. Este certámen
permitió que Bustillo participe en el diseño del ómnibus El
Detalle 0A105, el primer piso bajo concebido íntegramente
como ómnibus.
Entre otros temas también tuvo a su cargo el
diseño de un tractor articulado para la empresa Vassalli en
1991.
Guillermo López Arenas mostró el proyecto
integral de un ómnibus que fué la tesis de su carrera de Diseñador
Industrial en La Plata. Paso a paso pudo verse la concepción
de cada elemento del vehículo, poniendo especial énfasis en
la seguridad del mismo. Así comentó que la concepción preveía
3 jaulas de seguridad.
Como profesional ingresa a Imeca y ve concretada
parte de su creación en el diseño del modelo GTR.
Otros trabajos en la industria carrocera local
fueron realizados para las firmas Neocar y Decaroli.
En Diseño de Producto, expuso algunos trabajos
realizados para firmas locales. Se destaca una cama de parto
especialmente concebida para el Sanatorio de la Mujer, electrodomésticos
Liliana y una mejora de imágen de producto para heladeras
Bambi.
Además de destacar su trayectoria de 10 años
dictando los cursos de diseño de vehículos que realiza en
Concept Design, exhibió la imágen de un prototipo de Auto
Sport realizado en resina epoxi.
Juan Manuel Diaz es diseñador ex alumno
de Concept Design. Su charla se basó en Proyectos de Transporte,
destacando la importancia del diseño y la imágen de marca.
Para ello se valió de la experiencia adquirida
en Europa en ocasión de estar en distintos estudios de diseño
en Italia y Francia. Próximamente Juan Manuel se sumará al
de Pininfarina en Italia, por medio de una pasantía.
Acto seguido, y junto a Lopez Arenas,
expusieron un interesante Proyecto de Vehículo Urbano Económico.
Se trata de un motovehículo polifuncional que permite su utilización
tanto comercial como particular, destacándose principalmente
por su posibilidad de ser utilizado por personas discapacitadas
sin el equipamiento adicional que otros vehículos requieren.
Sumamente económico tanto en combustible como
en mantenimiento e impuestos, este proyecto lo hace sumamente
ventajoso a la hora de compararlo con un auto dentro del tránsito
de una ciudad.
Si bien en Italia e Inglaterra existen vehículos
de este tipo, su polivalencia lo pone un escalón por encima
y permite que pueda ser usado para emergencias médicas, empresas
de telecomunicaciones, reparto domiciliario, mensajería, vigilancia
y uso particular.
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Maqueta del
vehículo en la que puede apreciarse el acceso a traves
de puertas corredizas. |
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Premisas que
se tuvieron en cuanta para el diseño |
Por ahora este trabajo se encuentra en etapa
de proyecto, esperando el apoyo de algún organismo, institución
o empresa interesados en el mismo.
Dada la importante premisa de haber sido diseñado
para integrarlo al mundo de los discapacitados no se descarta
que países como Noruega o Suecia entre otros puedan interesarse
en este vehículo.
Cabe destacar que en Europa existen vehículos
de este tipo pero con otra orientación. El Piaggio Ape fabricado
en Italia, ofrece diferentes versiones pero todas ellas destinadas
al uso comercial o de carga. En Gran Bretaña, la firma Reliant
produce un vehículo de tres ruedas para usos variados, pero
no es apto para discapacitados.
El Ape, producido en Italia
está orientado únicamente a uso comercial |
El Reliant de origen británico
-popularizado por la tira Mr.Bean- |
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