Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

 

Objetivo San Nicolás
Travesía busóloga

Todo se gestó el viernes 22 de mayo, de repente y casi sin querer.

Mientras La Terminal de Rosario era un hervidero por el fin de semana largo, acordamos hacer una breve travesía busóloga, un objetivo que teníamos pendiente desde hacía años. La intención era ir a un lugar no muy lejano y poder viajar en servicios diferentes.

Debo decir que esta experiencia ya había sido realizada por los compañeros Cristian y Daniel quienes nos dieron el empujón necesario para hacerla, y fué tan así que ellos mismos participaron.

El punto de encuentro fué el sabado 23 a las 15 hs. en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno para viajar en el servicio de las 15:40 de Tirsa rumbo a San Nicolás.

Casi nos llevamos una gran sorpresa al ver el arribo de un Busscar Elbus 2006 recientemente incorporado a esta empresa, pero se trataba de un servicio que finalizaba y no volvía a partir.


Unidades ex Flecha Bus recientemente incorporadas a la flota. Una necesidad imperiosa

Así fué como Fernando, Marcelo, Cristian, Daniel y yo estuvimos en las plataformas 9 y 10 para abordar el ómnibus. Puntualmente hizo su aparición el coche 11, Mercedes Benz O371 monobloco modelo 1995.


Primer plano del Monobloco en la estación nicoleña

Ascendimos y debo reconocer que a pesar de haber viajado en otra ocasión en un modelo similar, no dejé de sorprenderme por la robustez del coche considerando los años de antiguedad y el mantenimiento que tuvo.

Tirsa ofrece servicio común, y los 28 grados ambiente o más de Rosario fueron refrescados correctamente con el aire acondicionado -no es poca cosa en esta empresa-

El interior luce original. Todos los portapaquetes con sus tapas, cortinado y tapizados originales, cubreasientos traseros en plàstico con la marca Mercedes en relieve y un detalle que hacía años no veía: el piso del lado de los asientos con alfombra moquet en tanto que el pasillo en goma.

Mecánicamente esta unidad demostró que fué concebida desde el vamos como ómnibus porque los ruidos estructurales internos eran mínimos. Claro que a la hora de salir a la autopista el viento hizo de las suyas con los burletes ya gastados.

No es poca cosa para un coche que en 1995 se incorporó para los viajes a la Costa Atlántica en temporada, con algunas participaciones en servicios a San Nicolás y Pergamino por ruta o autopista. Este coche 11 también funcionó durante un tiempo en San José-alquilado- y compartió servicios con Basa desde Paraná a Capital Federal y la Costa Atlantica.

Llegamos a horario a la Estación de Omnibus de San Nicolás donde aprovechamos para sacar fotos, recorrer plataformas, boleterías y la obligada visita al baño. Allí comprobamos la existencia de servicios y empresas que no se ven por nuestras plataformas.

Podemos destacar El Rapido de Mar del Plata, otra de El Rapido Argentino -Grupo Plaza-, Costera Metropolitana -linea 228- y los locales EVHSA con servicios a Ramallo, Tirsa con destinos Empalme Villa y Pergamino y la nueva línea 915 a Villa Constitución de Azul S.A.T.A. del grupo Rosario Bus.

Para hacer tiempo, nos cruzamos a enfrente donde se encuentra la Estación de Trenes que se encuentra en estado de abandono a pesar de que allí paran los servicios de TBA de la línea Buenos Aires-Rosario.

La ocasión hizo propicia la posibilidad de recorrer la zona aledaña a ambas estaciones y caminamos hasta Av.Falcón para llegarnos a lo que fuera el galpón de Tirsa.

Allì nos encontramos con los "esqueletos" de los ómnibus El Detalle OA101 y 102 que fueron incendiados durante el conflicto que la empresa atravezó a partir de junio de 2002.


Lo que quedó de las viejas épocas de esplendor de Tirsa.


El único reconocible es el interno 38 que aún conserva partes que no fueron alcanzadas por las llamas


tapando el muro un antiguo pasarruedas donde pueden apreciarse los colores ibéricos de la empresa -amarillo, blanco y rojo- Aparenta ser de un Zanello o MB1419 carrozado por la misma empresa

Volvimos a la Estación con la intención de aliviar una jornada cálida para descubrir que el bar ya no existe más. Desde hace un par de años el local es compartido por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Nicolás y un kiosco.

Aprovechamos para surtirnos de bebidas y recorrimos las instalaciones de la dependencia municipal donde encontramos abundante folletería y material. Entre ellos estaban los horarios de la mencionada 915, la M -Rosario-Arroyo del Medio-, y la EVHSA.


Esta nueva línea del Grupo Rosario Bus es servida con unidades de piso bajo y rampa para discapacitados. No vendría mal que trajeran coches similares a Rosario. Se trata de Mercedes Benz OHL1315 SB carrozados por La Favorita con 3 puertas laterales

En el mismo predio pudimos visitar una pequeña exposición histórica sobre la producción vitivinícola de San Nicolás y la región. Confieso que a pesar de conocer "algo" sobre vino, ignoraba por completo la existencia de viñedos en esta zona, industria que durante años fué una de las principales actividades desarrollada gracias a la variedad Pinot Gris traída de Italia. Prueba de ello eran las botellas exhibidas, muchísimas fotos de época y partes de vasijas y elementos utilizados. El vino nicoleño arrancó a fines del siglo XIX y tuvo su mejor momento hacia 1930.


Otro de los "nuevos" haciendo la línea San Nicolás-Pergamino

Relacionado al tema y volviendo a lo nuestro, a las 19 hs. debíamos abordar el ómnibus de Cata, un servicio Royal Suite que parte de San Nicolás y tiene por destino Mendoza -paradojicamente dos puntos ligados por la uva-. Por supuesto que nosotros sacamos pasaje hasta Rosario, pero este breve tramo nos permitió valorar el servicio.


Imponente el coche de CATA Internacional. Un servicio que se distingue

Diez minutos antes de la hora ingresó a plataforma la unidad 204, un Mercedes Benz 0500 carrozado por Metalsur modelo 2009, al que abordamos de inmediato.

El servicio de Cata dispone el piso inferior para la variante Royal Suite -cama total- y el superior como coche cama. Una característica de Metalsur es la excelente iluminación interior. Como detalles destacables podemos citar la existencia de auriculares en todos los asientos, frazada, almohada y bandeja. Los asientos "capitonee" eran rojos y negros en forma alternada -sin aluciones futbolìsticas- y el mobiliario realizado en terminación madera de roble. Ambos detalles fueron motivo de debate en nuestro contingente por cuanto hay quienes gustan de ello y otros que prefieren algo más sobrio -como que la madera está de más-.


Interior del Metalsur de Cata donde pueden verse los auriculares individuales, la correcta iluminación y los detalles decorativos

Si bien la unidad se encontraba muy bien presentada encontramos algunos detalles de limpieza mejorables como así también el inevitable olor a químicos del baño que podrían disimularse en este servicio Royal con un odorizador. Atribuimos esto a que tal vez en San Nicolás no se cuente aún con instalaciones apropiadas para estos mantenimientos.

Una vez en ruta tuvimos un viaje tranquilo, la azafata nos sirvió un vaso de gaseosa y la llegada a Rosario se hizo en tiempo y forma. Ni bien entrado a La Terminal se realiza la carga de viandas que constituye la cena del servicio a Mendoza, algo de lo cual nos quedamos con las ganas...

De esta forma realizamos esta primera experiencia con el objetivo cumplido.

 

 

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos - Mayo 2009

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Datos Complementarios

Precios de pasajes Rosario-San Nicolás y viceversa

Tirsa: $9 -servicio común, en nuestro caso con aire.

Cata: $12 -servicio cama con azafata, El Suite no se ofrece para el tramo-


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus