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Mi primer viaje a Buenos Aires


Según dicen, cuando una persona cumple los 18 años de edad se le abren todas las puertas, y ante la posibilidad de tener el mundo en las manos, por la mente se me cruzaron muchos deseos: algunos cumplidos, otros aún esperan y otros difícilmente se conviertan en realidad.
Entre tantos deseos estaba el de conocer la capital de mi país y descubrir los misterios de una gran ciudad solamente vista en fotos y películas. Aprovechando las vacaciones en mi trabajo, tomé la decisión de viajar tranquilo y sin tener que mirar el reloj.

La Partida
Fue el sábado 30 de marzo de 1974, me levanté bien temprano y tras el beso y los sabios consejos de mis viejos, la combinación de las líneas de ómnibus 51 y 58 me depositaron en la Estación del FerroCarril Rosario Norte.


Puerta de la Estación Rosario Norte. En el fondo bajo la publicidad de cigarrillos se observa una unidad de la línea 58 en su punta de línea -Callao y Rivadavia-

Allí de inmediato me ubiqué en la fila de la boletería de Clase Turista para obtener el diminuto cartón que me permitiría viajar en el rápido de las 7:30 rumbo a Retiro. La suerte estuvo de mi lado, en un asiento para tres personas me tocó el asiento del lado de la ventanilla, compartiéndolo con otro joven de la misma edad que yo y su madre, quienes casualmente viajaban por primera vez a Buenos Aires.


Pese a ser una foto actual, el sector de boleterías de Rosario Norte poco ha cambiado desde los 70 hasta hoy.

El Trayecto
Mi primera impresión arriba del tren fue la higiene, el orden y la puntualidad horaria y avanzando a marcha moderada por las vías paralelas a la calle Vera Mujica el tren comenzó a devorar los kilómetros y luego de tomar la curva a la altura de la calle Uruguay aumentó la velocidad.
Ya en la Provincia de Buenos Aires, en la Estación San Nicolás, hizo su única y breve parada para continuar a destino. Llegando a la zona del conurbano, al pasar por debajo del puente del Acceso Norte, aminoró la marcha por entrar en una sección en obras y llegado el mediodía sabatino, el tren llegó a su destino en el horario previsto.

 

El deseo a full
A bordo de un taxi Siam Di Tella me dirigí a la residencia de mi tío Gregorio en Av.Santa Fe al 1700 y ni bien bajé del auto el cielo se ennegreció con una posterior lluvia que me hizo maldecir a todos los demonios que me arruinaban el finde. Por suerte la misma fue breve y el sol volvió a brillar.


Por las calles porteñas un taxi Siam Di Tella y detrás un micro ómnibus Mercedes Benz

El sábado por la noche realicé una extensa caminata por Av.Corrientes y ante mis ojos y mis oídos, mi gran pasión!!: El rugir de los Leyland Olimpic, el inconfundible escape de los Mercedes Benz O321H y el rezongo de los Mercedes Benz L312 con carrocería de una puerta; y algo típico de los porteños, los coches con viseras.
El panorama se completaba con numerosos Mercedes Benz 1114, algunos 911 y de vez en cuando aparecían algún Bedfrod, Chevrolet o Ford.

Domingo a la mañana viajé en subte y pude comprobar cómo se viaja en minutos muchas cuadras y por el módico valor de un cospel. Al mediodía me encontraba en Plaza Miserere observando estacionados sobre Bartolomé Mitre, al lado de la estación, dos Ford Wayne de color naranja (utilizados como transporte escolar). El primero se anunciaba a la cancha de River Plate y el otro al hipódromo de Palermo.
El lunes 1 de abril, para sorpresa de muchos, aumentaron las tarifas en los servicios dependientes de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas. Ese día realicé varias combinaciones entre las que recuerdo aún, el Subte D de estación Callao a Plaza Italia, desde allí la línea 47 a Liniers, pasando al tren eléctrico del FFCC Sarmiento a Once y desde Once la línea 132 a Retiro.


El Regreso
Caía la tarde de aquel 1 de abril, me despedí de mi tío y me dirigí en el 132 con destino a Av.Rivadavia y Catamarca para tomar el Chevallier de las 19:30 de regreso a Rosario.
Vale aclarar algunos detalles, en esa época la ciudad de Buenos Aires no tenía Terminal de Ómnibus, no existía la autopista Rosario-Bs.As. y los coches de servicio común no tenían baño. El viaje en ómnibus a Rosario tenía una duració de entre 5 y 6 horas. Mientras lo que para muchos resultaba una odisea para mí era un entretenimiento.


Cuando no existía la Estación de Omnibus de Retiro, cada empresa tenía su propia terminal.

Abordé el coche interno 106 –un Scania 110 carrocería DIC- y me tocó el asiento 12 al lado de la ventanilla.
Al salir de Capital Federal ingresó a la Provincia de Bs.As. por Av.Maipú. Luego de un laberíntico recorrido por San Isidro se incorporó a la Panamericana. Un error del chofer hizo que el coche ingresara al ramal Pilar y tras ser advertido por el guarda, debió realizar la maniobra de retorno y retomar el camino correcto.
Avanzado el viaje el coche se desvió hacia la ciudad de Zárate e ingresó a la terminal de ómnibus. Allí los ómnibus ingresaban de culata para poder salir de punta. Tras unos largos minutos de parada para cargar encomiendas en la bodega reanudamos el viaje.

Unidades Scania BR110 carrozadas por DIC de la empresa Chevallier, similares a la de la historia.

Promediando el trayecto, el coche hizo una escala obligada en el Parador Achalay en jurisdicción de San Pedro. Un pebete mixto y una gaseosa fueron mi cena.
Cerca de la medianoche el ómnibus cruzaba la ciudad de San Nicolás y posteriormente cruzó el centro de Villa Constitución y tras pasar el Puente Molino Blanco ingresó a Rosario a las 0:45 hs., restaba media hora más para llegar a la Estación Mariano Moreno.

Finalmente descendí en la esquina de Ayacucho y Arijón... a 5 cuadras de mi casa!!!

Han pasado cuatro décadas y me gustaría revivir ese primer viajae, pero los tiempos han cambiado y el progreso hizo lo suyo. El ómnibus ahora cubre el trayecto en cuatro horas, ya no me deja a cinco cuadras de mi casa y tampoco hay trenes que reorran 300 Km en cuatro horas y media

Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos, Diciembre 2013

 

 

 

 

El tránsito porteño en 1974

 

 

 

Omnibus en Capital Federal (1973)

 

 

 


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