Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Recordando al Bedford
A 30 años del último viaje
por Pedro Sotelo


Unidad carrozada por De Ridder

En el presente año 2009 se cumple el trigésimo aniversario en que los microómnibus Bedford realizaron su último viaje transportando pasajeros en la ciudad de Rosario.

Quién suscribe tuvo la oportunidad de viajar muchos kilómetros en estos recordados vehículos que fueron un ícono del transporte urbano y que alguna vez fueron mayoría en el transporte rosarino, por tanto merecen que se realice una reminiscencia sobre sus casi dos décadas recorriendo los viejos empedrados de la ciudad.

Se van los grandes, vienen los chicos
El microomnibus Bedford se instaló en el transporte urbano de Rosario a partir del año 1960 cuando por disposición municipal era necesario el reemplazo de los tranvías que progresivamente se estaban sacando de circulación. Asimismo recordemos que las líneas de ómnibus que explotaba la Empresa de Transporte de Rosario (ETR), luego entregada al presonal de la misma, se atendían con unidades cuyo estado de conservación estaba cercano a la chatarra –a excepción de los Leyland-


Arriba: Aviso de presentación del modelo en el Diario La Capital de Rosario
Abajo: Publicidad de la época. Colección Jose Arturo Rivas publicada en www.bus-america.com.ar

El vehículo que nos ocupa era un producto de la Terminal automotriz General Motors Argentina y era una de las alternativas que ofrecía el mercado de los utilitarios que en esa época se estaban instalando en el país y fue uno de los elegidos por las cooperativas y empresas de transporte rosarinas

Su chasis se componía de un motor diesel de 6 cilindros, una cilindrada de 4927cc que proporcionaban 97 HP de potencia, caja de velocidades de 4 marchas de avance y una de retroceso, frenos hidráulicos servoasistidos, dirección mecánica, rodado 8.25x20, alimentación del circuito eléctrico de 12V/360A.


Primer plano del tablero de un Bedford - Línea B. Carroceía Master Automotor

El tablero de instrumentos tenía forma de trapecio con un vidrio protector y bordes niquelados. En su interior alojaba el velocímetro, cuentakilómetros, indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible y complementariamente luces testigos de carga de dínamo y luz alta. Los comandos se complementan con dos perillas ubicadas a la izquierda del volante, una para encendido de luces reglamentarias y otra para los limpiaparabrisas eléctricos. A la derecha llave selectora luz/bocina, estrangulador (pare), regulador de aceleración y apertura de ventilete de cabina, en el piso a la izquierda se ubicaba el antiguo y olvidado pulsador para el cambio de luces (alta/baja). Al centro del volante el pulsador de bocina eléctrica de doble tono y sujetada a la columna de dirección la palanca de luces de giro.


Puesto de conducción de una unidad de la Linea 207.
Carrocería El Detalle

Somos más
Según un conteo de unidades que realicé en el año 1969, el parque automotor del transporte urbano de Rosario totalizaba 743 unidades repartidas en 35 líneas.
El Bedford encabezaba la nómina con 362 coches, luego le seguían Mercedes Benz en sus diferentes versiones con 357, De Soto 13, Chevrolet C50 6, Dodge 3, SKODA 1, y Ford F600 1.


Flamante unidad de la Empresa Zona Sud. Como se acostumbraba entonces, la foto familiar antes de la puesta en servicio.

Sin dudas se trataba de un vehículo preferido por su economía y rendimiento. En ese año las líneas 2, 6 y 51 los poseían en su totalidad, la línea B contaba con 25 Bedford y 1 Mercedes Benz y la 200 tenía 17 Bedford de un total de 18.


En ablande. Los ómnibus eran sometidos a un asentamiento previo a la entrada en servicio. Así podemos ver a este coche de T.A.Zonda de espaldas al mar en la costa atlántica.

En ese año el Bedford componía el 48.7% de la flota automotor, sin contar a los que circulaban en las líneas provinciales CP35 (Villa Diego) y PP172 (Rosario-Perez) con los planteles completos.


Legendario Bedford de la empresa Gral.Mitre Linea 217 frente a la actual Plaza Montenegro. Carrocería Caseros


Me sacan por viejo pero no por inútil…
Al Bedford con su característica trompa “picuda” cualquier carrocería le sentaba bien y se destacaron por su elegancia aquellos incorporados en 1968 con carrocerías Alcorta y El Detalle que lucían las nuevas ventanillas con vidrios verdes, paragolpes y parrillas cromados.


Un ícono de varias líneas. Quién podrá olvidar los coches que integraban la flota de la B cuando era operada por la Empresa Sarmiento. Carroceía Master Automotor

La fabricación del Bedford llegó a su fin en el año 1968 y en su reemplazo la General Motors lanzó al mercado el chasis Chevrolet C/50 con motor Bedford 350D, aunque fueron escasas las unidades de esta marca inoproradas al servicio, las empresas ya con sus economias consolidadas optaron por adquirir vehículos Mercedes Benz y Ford.


Arriba: Circulando por San Luis en Plaza Sarmiento un coche de la línea 54 carrocería San Antonio
Abajo: Una toma de otros dos coches de la misma empresa.

La implacable Ordenanza Municipal que no permitía la circulación de coches que superen los diez años de antigüedad, hizo que entre los años 1972-1974 los Bedford desaparecieran en masa y los dos últimos sobrevivientes circularon hasta el año 1979. Ellos fueron el coche 26 de la línea 51, y el 10 de la línea 200, ambos carrozados por El Detalle.


Este microomnibus perteneció a la Gral.Belgrano líneas 57 y 218. Carrocería El Detalle

Para mejorar el frenado de estos chasis, algunas empresas incorporaron al motor un compresor de aire de un cilindro, lo que aseguraba una detención eficaz de la unidad. En tanto que a nivel motorización, solamente se registró un caso en que fue reemplazado el Bedford por un Perkins. Este caso se dio en el coche 19 de la línea C en 1975.


El típico viaje de asentamiento y prueba se realizaba a Luján. Allí en la misma puerta de la Basilica eran bendecidos. Arriba un coche de la Belgrano línea 57 y abajo otro de la línea 207


Un mundo de 20 asientos

Particularmente las medidas de los chasis destinados al transporte urbano en carrocerías de dos puertas , permitían la ubicación de 21 asientos pero los largueros del chasis Bedford eran levemente más cortos que los de la competencia y en consecuencia las carroceras los equipaban con 19 o 20 asientos y en aquellos que carecían de la puerta trasera –descenso- se podían sumar los 21 asientos.


En esta toma del lateral puede apreciarse que al ser más corto el chasis la tercer ventanilla era más chica. Carroceía Master Automotor

Pero el ingenio de carroceras como Alcorta, Luna y San Antonio permitían la distribución tradicional de 21 asientos, pero sacrificando la comodidad del pasajero, a punto tal que se viajaba con las rodillas presionando el respaldo del asiento de la fila anterior.


Vista del interior de un Bedford con asientos tapizados en cuerina -eran bastante duros- y el piso de la unidad de chapa con listones metálicos que lo hacían sumamente resbaladizos en dias de lluvia. Notese la cantidad de caños cromados y el asiento del fondo lijeramente más angosto que la carrocería

 

No hay duro que no se ablande
Si hubo algo que destacaban a los Bedford era la escasa elasticidad en la suspensión. Eran coches muy “saltarines” y carentes de confort, aunque dicha performance estaban bien disimulada con la elegancia y diseño de algunas carrocerías y los aspectos decorativos en cortes de pintura y los añorados fileteados



Parte trasera del coche Carroceía Master Automotor

 

No se rinde
Al cumplirse 30 años de su erradicación en el transporte urbano de Rosario, el Bedford se resiste a su extinción y siguen surcando las calles y caminos del país, transformados en camiones, furgones, casas rodantes, gruas de auxilio, etc.


Arriba: uno de los tantos Bedford que tuvo la empresa La Florida Linea 210
Abajo: Pocos son los sobrevivientes de los que circularon por nuestra ciudad, como por ej. este coche que perteneció a la empresa COTIL -Rosario-Funes-Roldán- que luce su corte de pintura original.

Encontrar Bedford que hayan sobrevivido al desguaze o furgoneo es todo un hallazgo, como esta unidad que visitó Rosario en el 2005, frente al Club Atlético del Rosario


Unidad carrozada por Carrocera del Sud

 

Texto Pedro Juan Luis Sotelo
Ilustración y referencias Adrian Yodice
Buses Rosarinos - Abril 2009

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus