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50 AÑOS DE COTAL
El 2 de abril de 1956 comenzaba la línea 203

Desde 1932 en que fue creada la E.M.M.T.R. –Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario- todo servicio tanto de ómnibus como de tranvías estaba en manos del estado municipal, primero con capitales privados y estatales y a partir de 1944 cuando se constituye la E.M.T.R. –Empresa Municipal de Transporte de Rosario- todo pasó a manos del Estado Municipal. En 1950 el servicio es intervenido por el gobierno provincial de Santa Fe y se conforma finalmente la E.T.R. –Empresa de Transporte de Rosario-

En aquellos años, el Gobierno Nacional a cargo de Juan Domingo Perón fomentaba la creación de Cooperativas conformadas por obreros. Esto motivo a un grupo de humildes ex empleados de dos reconocidas empresas interurbanas de ómnibus como A.B.L.O. y Gral. Urquiza a organizarse en pos de un ojetivo común, el de solicitar un permiso para la prestación de un servicio de transporte pasajeros cuyo objetivo inicial era el de unir las ciudades de Rosario y Mendoza.

En 1956, tras varias gestiones, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le adjudica a esta Cooperativa la concesión de la línea urbana Nº 203, con el fin de servir las necesidades de nuevos barrios ante el intensivo crecimiento de la actividad industrial desarrollada a lo largo de la avenida Ovidio Lagos.


Primeras Unidades con las que inició C.O.T.A.L.

Así es como surge C.O.T.A.L. Línea 203 (Cooperativa Obrera de Transporte Limitada) la primera concesionaria privada de transporte urbano de pasajeros.

El primer día de abril de 1956 en las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera se presentaba la flota compuesta por siete unidades marca Ford modelo 1940 con motor naftero adquiridas usadas en una agencia de la ciudad de Mar del Plata. El 2 de abril estos coches inician la prestación de la línea 203 cuyo recorrido partía desde la intersección de Av. Belgrano y Rioja hacia Ovidio Lagos a la altura del 6600, lugar donde se emplazaron las instalaciones iniciales de esta Cooperativa. Con el tiempo, sus oficinas fueron trasladadas a calle San Juan 611.

Los mismos socios que conformaban C.O.T.A.L. no solo manejaban las unidades sino que también tenían a su cargo el mantenimiento y reparación de las mismas para garantizar el cumplimiento del servicio y las frecuencias.

El 14 de marzo de 1960, esta línea se desdobla en banderas Negra y Roja. Precisamente ese día a las 18:30 hs. en la intersección de calles Sarmiento y San Luis se lleva a cabo el acto de inauguración de la 203 Roja con la bendición de 5 unidades Borgward/Decaroli que se incorporaron al servicio que unía la citada intersección con Ovidio Lagos y Uriburu. La bandera Negra por su parte conservaba el recorrido original.

Fruto del esfuerzo mancomunado de sus trabajadores, en 1962 COTAL se transforma en Sociedad Anónima y en 1964 comienza la construcción de las instalaciones que actualmente posee en 24 de Setiembre y Ricchieri en las que se alojan sus talleres y oficinas que ocupan un año más tarde.

Por entonces el ciudadano usuario del servicio que servía a su barrio estaba muy apegado a ella y basta analizar los numerosos testimonios que dan cuenta de anécdotas en que los pasajeros ayudaban a sacar los coches afectados por las inundaciones típicas de la Av. Ovidio Lagos para poder continuar la marcha. Quién tomaba el 203 establecía un estrecho vínculo él y desde siempre existió una gran fidelidad entre ambos.

COLORES
Los primeros coches que utilizaron fueron pintados de color gris oscuro. En la década del 80 se adopta un gris claro y en los 90 se elige el color blanco, manteniendo siempre vivo el complemento de franjas rojas y azules.

 



Tres flamantes Unidades Mercedes Benz. Arriba un LO1112 carrocería Reparadic de principios de los 70. En el medio un LO1114 carrozado por Costa Brava en 1977 y abajo otro LO1114 carrocería Suyai de 1986.

COTAL se distinguió por la renovación permanente de los coches hasta llegar a tener una antigüedad máxima de 3 años por unidad. De aquellos 7 Ford que poseía en 1956 su flota se incrementó a 24 unidades en 1981 y 27 en 1986. Su recorrido también fue creciendo y desde inmediaciones de la Estación Fluvial llegó al Balneario Los Angeles y Puente Gallego sobre el Arroyo Saladillo en el límite del municipio.


Aviso 25º aniversario publicado en diario La Capital 02/04/1981

En 1986 la Municipalidad de Rosario lleva a cabo un proceso licitatorio que le permite seguir explotando las líneas a su cargo y aproximadamente en septiembre de 1989 se produce el cambio de numeración por el cual la línea 203 Roja pasa a denominarse 131 y la Negra 132 –esta última terminando su recorrido en Barrio Tío Rolo-


En la punta de línea en Puente Gallegos, a la izquierda un Mercedes Benz OF1214 Suyai y de plano completo un Zanello carrococería Corwin

Hacia fines de la década del 90 la Municipalidad de Rosario presenta un plan de reestructuración del transporte urbano de pasajeros mediante un proceso licitatorio que divide el sistema en paquetes de líneas a adjudicar. Es así que de cara a este llamado, las empresas de la ciudad conforman diferentes grupos empresarios de manera de ajustarse a la requisitoria.

Cotal conforma un grupo tomando a su cargo la prestación de las líneas 112, 126, 127, 129, 130 y 147 además de las ya nombradas. Diferentes circunstancias que se fueron suscitando nos llevan al presente en que con 58 unidades presta el servicio de las líneas 112, 131, 132 y 147.


La unidad más moderna, un minibus Vokswagen carrozado por Metalpar

Hoy, tras 50 años de actividad y con un lugar ganado en las preferencias de los rosarinos, Cotal S.A. junto a Etar S.A. son oferentes del Grupo 4 en el proceso licitatorio que en estos momentos lleva a cabo la Municipalidad de Rosario para el nuevo transporte urbano de pasajeros.


ROSARIO – PEREZ


El espíritu emprendedor de Cotal hizo que durante los años 1962-1964 tuviera a cargo la prestación del servicio interurbano que unía Rosario con la vecina localidad de Perez. Para ello puso en funcionamiento cinco flamantes vehículos Mercedes Benz modelo 321 de orígen brasileño –apodado “la chanchita”-
Su breve presencia le dio un nombre propio al servicio, tan es así que en la actualidad muchos habitantes de Perez siguen denominando a la línea como “Cotal”

 




Perla Negra

Hacia fines de la década del 90 la Municipalidad de Rosario presenta un plan de reestructuración del transporte urbano de pasajeros mediante un proceso licitatorio que divide el sistema en paquetes de líneas a adjudicar. Es así que de cara a este llamado, las empresas de la ciudad conforman diferentes grupos empresarios de manera de ajustarse a la requisitoria.

Cotal conforma un grupo tomando a su cargo la prestación de las líneas 112, 126, 127, 129, 130 y 147 conjuntamente a la 131, 132 que poseía. En los primeros días de marzo de 2001 en pleno proceso licitatorio se la excluye y en rechazo a la decisión tomada desde la Municipalidad se genera un lockout patronal ante el temor de que sus empleados sean despedidos una vez que se llevara a cabo la adjudicación. La medida produjo el cese de actividades de todas las líneas explotadas dejando una vasta región de la ciudad sin movilidad.



La Municipalidad el 6 de marzo de 2001 decreta la caducidad de la concesión de Cotal y sus líneas repartidas entre diferentes prestadores de la ciudad los cuales no pudieron cumplir en tiempo y forma con la incorporación de coches para servirlas. Por otra parte los vecinos usuarios de las lineas históricas de la empresa (131 y 132) se manifestaron en contra del ingreso de otra empresa lo cual produjo que en menos de una semana todo volviera atrás pero operando bajo el nombre de 25 de Mayo hasta que en mayo de 2002 Cotal recupera su nombre.

Adrián Yodice - Buses Rosarinos - ABRIL 2006

Esta nota fué posible gracias a las siguientes personas e instituciones Elena Moretti de Cotal S.A., Mariano Antenore, Pedro Sotelo, Gustavo Satanovsky, Juan Ovando, Hemeroteca Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez

 



 

 


 

 

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