SE
PRESENTO EL PRIMER ECO OMNIBUS DEL PAIS
Tecnología
híbrida aplicada al transporte urbano de pasajeros
El martes 29 de noviembre de 2005
en las instalaciones de la empresa Las Delicias se realizó
la presentación del primer "eco colectivo"
con tecnología híbrida del país, desarrollado
por la firma Solmi de San Pedro.
A partir de las 10 de la mañana
se exhibió el interno 22, un ómnibus Mercedes
Benz OF 1417 carrozado por Ugarte al que se le realizaron
una serie de modificaciones para este propósito.
La tecnología híbrida
desarrollada por Solmi y denominada Proyecto Hidrógeno
consiste en la utilización de agua y gasoil como combustibles.
Esto permite obtener una combustión con menos emisiones
y bajo consumo del hidrocarburo, por lo que se lo considera
ecológico -menos contaminador-. Además dentro
de la unidad se instalaron equipos ozonizadores que permiten
obtener un ambiente limpio y desinfectado
La presentación contó
con la presencia del personal de la empresa anfitriona encabezada
por su titular Rubén Rodriguez, de los titulares de
Solmi, autoridades municipales, empresarios del transporte
y representantes de la prensa local.
Rodriguez abrió la reunión
y posteriormente el Sr. Victor Solmi expuso sobre las ventajas
de este desarrollo apoyado por un audiovisual. Acto seguido
se entregó a las autoridades municipales presentes
un pedido de la empresa Solmi a fin de considerar esta propuesta
beneficiosa para el medio ambiente y la ecología ,Clara
García -Secretaria de Servicios Públicos- recepcionó
el mismo y pronunció un breve discurso.
A continuación se sirvió
un lunch para los presentes.
Presentación con ploteados que identifican a la unidad
TECNOLOGIA
HIBRIDA
En el mundo se están realizando numerosos ensayos con
tecnologías híbridas, ya sea por diversidad
de combustibles como por tipo de tracción. El objetivo
es por un lado independizarse de los hidrocarburos -recurso
no renobable- y por el otro bajar o eliminar las emisiones
de gases que generan contaminación atmosférica
y aumentan el efecto invernadero. Entre las experiencias conocidas
se encuentran la pila de combustible -vehículos movidos
por hidrógeno-, la combinación motor a explosión
y eléctrico, GNC, GLP, bio diesel, etc.
El mundo tiende hacia la utilización
del hidrógeno como fuente energética del futuro
pero el proceso de obtención y almacenamiento en el
vehículo no es sencillo y por el momento es inviable
por los altos costos.
La propuesta que se dió
a conocer en Rosario consiste en lograr que los motores convencionales
de los ómnibus funcionen parte con agua y parte con
combustibles tradicionales -gasoil, nafta, etc.- Solmi define
que esta es una etapa de transición entre combustibles
y tecnologías limpias -Hidrógeno-. Lo cierto
es que las reservas de petróleo son limitadas y se
genera la necesidad de implementar alternativas para los próximos
años.
El ómnibus presentado posee
además del tanque de gasoil, uno de agua. El principio
de funcionamiento consiste en la disociación del agua
en hidrógeno y oxígeno, el primero aprovechado
como combustible y el segundo como optimizador de la combustión
del carbono de los hidrocarburos. Eso permite reducir las
emisiondes de monoxido de carbono contaminante y un incremento
en la potencia del motor con una temperatura de trabajo menor.
El hidrógeno genera una combustión limpia y
el único residuo generado es agua.
Según los datos suministrados y expuestos en el video
dado a conocer, el equipo reduce considerablemente el humo
de caño de escape.
Solmi también está
participando de una experiencia con el rompehielos Lady Patagonia
que en enero de 2006 partirá hacia la Antártida.
Para ello se transformó el motor de 8 cilindros y 1800
HP dotandolo de tecnología híbrida que permite
funcionar 30% con agua y 70% con gasoil. También exhibió
en este evento, un automovil BMW convertido. Cabe acotar que
la utilización de este concepto no es nuevo, se utilizó
en aviación militar en la segunda guerra mundial para
la obtención de mayor potencia en intervalos de tiempo
reducidos, pero se abandonó posteriormente ante la
introducción de las turbinas. Lo que esta empresa ensaya
es una innovación y desarrollo local del tema.
OZONO
Y BATERIAS VERDES
El Ozono, después del flúor, es el desinfectante
natural más poderoso que se conozca. Solmi presentó
sus equipos productores de ozono que permiten logran una determinada
asepsia a bordo como respuesta al hacinamiento y concentración
de personas en ambientes cerrados y con alta rotación
tal como sucede en el transporte de pasajeros. El ozono no
solo permite desinfectar el habitáculo sin también
la eliminación de olores desagradables.
Uno de los cuatro equipos de ozono con los que cuenta el vehículo.
A la derecha, tablero de control sobre el puesto de conducción
Por último Solmi presentó
las denominadas baterías verdes, que son acumuladores
eléctricos que permiten extender su vida útil
gracias a un proceso desarrollado por la compañía
que logra su reutilización sin necesidad de desarmarla.
La tecnología aún se encuentra en proceso de
ajuste.
baterías verdes de mayor vida útil
La experiencia ya está
en marcha y habrá que esperar los resultados. El vehículo
en cuestión circula en las líneas 138/139.
Quienes deseen mayor información
del Proyecto que lleva adelante Solmi, pueden contactarse
por email a solmi@sanpedro.com.ar
Ruben Rodriguez y Victor Solmi durante la presentación
ECO COLECTIVOS
Las Delicias presentò su línea ecológica
El jueves 31 de agosto de 2006
en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario,
Las Delicias presentó en sociedad y ante las autoridades
8 ómnibus convertidos los que sumados a los 2 que ya
poseía suman las 10 unidades que circulan en la línea
139 denominada a partir de ahora "eco linea".
Todo esto se realiza en el marco
de los proyectos presentados por la firma Solmi en asociación
con Las Delicias ante el Protocolo de Kyoto para la obtención
de Bonos de Carbono. Los mismos han sido elegidos entre más
de 1500 y contempla la sustitución parcial de combustibles
fósiles y la reducción de emisiones de CO2
La incorporación consiste
en 8 vehículos Mercedes Benz OF1417 carrocería
La Favorita procedentes de la línea 107 -según
información difundida en La Capital serían los
coches que Las Delicias recibió de Rosario Bus por
el traspaso de las líneas 129 y 130 (ver nota anterior).
A estos coches, además de completarles los asientos
que les faltan, se los llevó a los talleres de Solmi
en San Pedro para transformarlos en híbridos.
Así entonces a los existentes
coches 2 y 22, se completa la flota de "eco colectivos"
con los internos 6, 13, 23, 28, 30, 37, 45 y 56. (lamentablemente
reemplazaron a coches bastante nuevos y en excelentes condiciones)
Notas relacionadas
* Se
presentó el primer Eco Omnibus del país
* Un fondo inglés invierte en los colectivos rosarinos
de funcionamiento ecológico
-
-Diario La Capital Rosario-
* Bermúdez
se quedó con la 129 y 130 y profundiza la concentración
del transporte -Diario La Capital Rosario
Enlaces recomendados
* Hidrógeno
Solmi
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