Molino
Blanco s.r.l.
En agosto de 1961 comienza
a funcionar en Rosario la Empresa de Transporte Molino
Blanco S.R.L. para operar la línea 54. adoptando
el nombre del puente que cruza el Arroyo Saladillo en
la prolongación de Avenida Ayacucho hacia el
sur y que constituía una de las puntas de línea.
En sus inicios poseía 6 unidades Chevrolet 1946
para unir la zona sur con el centro.
Con el correr del tiempo
la empresa fué evolucionando, incorporando micro
omnibus Mercedes Benz, Chevrolet y De Soto. En 1972
inaugura sus instalaciones de Ayacucho 3810. La 54 con
su color rojo y techo azul oscuro fué una línea
muy querida por los habitantes de los barrios que atravezaba.
A mediados de la década del 70 la línea
se desdobla en banderas Roja y Negra, llegando también
a la Fábrica de Armas -actual Jefatura de Policía-
en Ovidio Lagos al 5000.
Uno de los hechos más
anecdóticos que se recuerdan de esta empresa
era que hacia 1980 toda la flota estaba compuesta por
micro ómnibus Mercedes Benz LO1114 carrozados
en su totalidad por Bi Met en distintos modelos. Todos
lucían flamantes y poseían detalles de
personalización muy llamativos. Puede destacarse
también el espíritu de innovación
de esta empresa ya que en 1983 poseía un coche
cuya bandera era electrónica -coche 3-.
En 1987 la nueva nomenclatura
la transforma en líneas 133 (Fabrica de Armas)
y 143 (Pte.Molino Blanco) en tanto en la zona céntrica
terminaba en inmediaciones de la ex Estación
del Ferrocarril Rosario Central.
Molino Blanco tuvo a su
cargo durante un tiempo la línea 155 de prestación
efímera ya que al unir en principio la Estación
Rosario Norte con la zona Oeste sin pasar por el Centro
su rentabilidad era prácticamente nula y se vieron
desfilar varias empresas en ese recorrido. Bajo la explotación
de esta empresa, la 155 llegaba hasta la Terminal de
Omnibus.
El 18 de enero de 1993,
tras un acuerdo con el municipio de Villa Gdor. Galvez,
en un acto desarrollado en el límite de ambas
ciudades, el por entonces Gobernador Carlos A Reutemann,
condujo una unidad de Molino Blanco -línea 143-
ingresando por primera vez a la ciudad vecina. De esa
forma esta línea junto a la 103 fueron las primeras
urbanas en traspasar los límites de Rosario.
Foto: Diario La Capital
Por otra parte, Molino Blanco
junto a Capse -concesionaria del alumbrado público-
conforman una UTE y por licitación pública
se hacen cargo de la línea K de trolebuses. Para
ello adquieren 20 unidades en Brasil, las cuales si
bien eran modelo 87 nunca habían sido rodadas
ya que la línea de Belo Horizonte para las que
fueron construídas jamás llegó
a implementarse. El 25 de enero de 1994 se reinicia
el servicio de la K por trolebuses bajo el nombre ECO
BUS hasta fines de 2004 en que se hace cargo SEMTUR.
Un ómnibus de Molino Blanco refuerza la linea
de trolebuses ante un inconveniente eléctrico.
Cuando en los 90 comienzan
a los problemas con varias empresas operadoras del transporte
urbano de la ciudad, se produce la caída de Transporte
Automotor Gral. Azcuénaga (TANA) y se crea una
UTE denominada Ovidio Lagos y conformada por varias
operadoras, entre ellas Cotal yLas Deliciasa las que
se suma Molino Blanco. Es así como una vez que
se disuelve la UTE toma el servicio de la línea
120 con coches de color blanco.
Hacia fines de la década
del 90, Molino Blanco pierde lo más importante,
su personalidad!!. En virtud de una de las tantas licitaciones
prometidas por la gestión de Hermes Binner, Molino
Blanco junto a Las Delicias deciden conformar un grupo
y ofertar. Es allí cuando la empresa abandona
el característico color rojo para adoptar el
color verde que usó hasta sus últimos
días.
En el 2000, la línea
143 extiende su recorrido desde Guemes y Balcarce hacia
la zona Noroeste de la ciudad, una prolongación
que no fué exitosa para la empresa y en el año
2002 deja de operarla pasando la misma a manos de Rosario
Bus.
Es así como finalmente
Molino Blanco pierde su potencial abandonando el recorrido
que le diera orígen a su nombre y queda con las
líneas 120 y 133 de rentabilidad baja. La situación
financiera de la misma va decayendo, las unidades se
van deteriorando y su mantenimiento escaso plantea una
diaria postal de coches descompuestos en la vía
pública..
La crisis financiera de
la misma hizo como vimos, que primero fueran los troles
los que pasen a Semtur y un año más tarde
en noviembre de 2005, los mismos trabajadores deciden
paralizarla y la justicia decretó la quiebra
de la misma. Podemos decir entonces que el fin de esta
empresa fué la hora 0:00 del 5 de Noviembre.
Una empresa que pasó
por varias manos, muchas etapas, cambios de color y
de recorridos. De aquella 54 que tanto quisieron los
vecinos de zona sur, las comunidades educativas del
Politécnico, la Faculta de Ingeniería,
la Vigil y tantas otras que se valieron de su movilidad
pasaron más de 40 años y de esta manera
Buses Rosarinos quiso rescatar parte de su historia.
Una de las últimas incorporaciones de Molino
Blanco, el minibus.
Abajo, otro de los coches que funcionó hasta
el fin de sus días
Adrián Yodice
Buses Rosarinos -
NOVIEMBRE 2005
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