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LA LINEA 103
Historias de nuestro transporte urbano

A diferencia de otras líneas de ómnibus, la 103 no cuenta con los antecedentes propios que la ubiquen en el acompañamiento histórico del desarrollo y crecimiento de la ciudad. La línea 103 es en definitiva el resultado de la fusión de varias líneas de ómnibus, trolebuses, tranvías y líneas suburbanas que abastecían al conurbano rosarino.

De Norte a Sur y Viceversa

En la amplitud de su itinerario, la línea 103 -desdoblada en banderas Roja y Negra- cubre los siguientes barrios: La Florida, Alberdi, Rucci o 1ro.de Mayo, Parque Field, Fonavi Norte, Parque Casas, Sarmiento, Lisandro de la Torre, Refinería, Pichincha, Centro, Abasto, Hospitales, Tiro Suizo, De la Carne y las Flores, además de atender a las localidades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Galvez..

Desde el Norte al Centro cubre los recorridos que otrora realizaran las líneas 5 y 25 de tranvías que tenías su cabecera en la intersección de Bv.Rondeau y Martín Fierro. Al suprimirse ambas en 1960 pasan a ser reemplazadas por la línea H de trolebuses y más adelante reforzada con la inclusión de la línea I que se sumaba a la línea 210 de micro ómnibus.

En lo que respecta al sector Centro - Sur, atiende el itinerario que realizara la línea de ómnibus 50 con cabecera en Av.San Martín y Muñoz, suprimida en julio de 1960 y rehabilitada el 1º de septiembre de 1961 al inaugurarse la línea J de trolebuses. Por otra parte la zona estaba cubierta también desde el 24 de mayo de 1959 por la línea de trolebús G que cubría un itinerario por entonces vacante.

Tiempos de Reformas

Según cuenta el Sr. Mariano Antenore en su libro "Trolebuses Rosarinos", promediando la década del 60, las empresas de transporte por automotor ejercían una fuerte presión s obre el servicio de tracción eléctrica a tal punto que la Dirección de Tolebuses dispone suprimir las líneas de reuferzo. De esta forma la línea H absorve a la I y las G y J se fusionan para crear la M cubriendo los dos recorridos desde Av.San Martin y Muñoz hasta la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

Privatización

El 1º de julio de 1979 se hace cargo -licitación mediante- de las líneas de trolebuses K y M la Empresa Martín Fierro S.R.L. que tenía como antecedente 11 años de prestación del servicio urbano de Villa Goberandor Galvez y un año gerenciando la línea 301 de Rosario.

La línea H de trolebuses se había suprimido el 5 de junio de 1976 y la nueva concesionaria del servicio de trolebuses la reimplanta en marzo de 1980 con un recorrido más acotado: desde Rondeau y Martin Fierro hasta Plaza Sarmiento. Posteriormente la H llegaría hasta Av.San Martín y Virasoro.pero al poco tiempo la H vuelve a ser suprimida, esta vez por un Recurso de Amparo de la Justicia presentado por varias empresas de transporte automotor que argumentaban sentirse lesionadas en sus derechos por la rehabilitación de la línea.

Línea M larga

El 1º de septiembre de ese mismo año, la Municipalidad de Rosario autoriza a Martín Fierro la unión de los recorridos de las líneas M y H denominandose simplemente M, cuyo itinerario iba desde Av.San Martín y Muñoz hasta Bv.Rondeau y Martín Fierro.
En el ambiente interno de la empresa se la definía como "la M larga" ya que los 38 Km de vuelta entera, la convertían en la línea más extensa del transporte urbano de pasajeros.

Entre los años 1982/3 la empesa realizó diversos ensayos tendientes a reemplazar los trolebuses con vehículos propulsados a baterías denominados "electrobus". Estas unidades fueron ensambladas en los talleres de la empresa y ahasta llegaron a transportar pasajeron, un proyecto que mantuvo expectante a la ciudad pero no prosperó con éxito.

La polémica Ordenanza 6161

Corría el año 1984 y la cantidad de trolebuses en la línea M iba en paulatino descenso , con fercuencias cada vez más espaciadas y poniendo en serio riesgo la estabilidad económica de la empresa, a tal punto que intentó suprimir el tramo de la vieja línea H entre el Cruce Alberdi y el Barrio La Florida que era la porción de recorrido menos rentable.

A cambio la empresa proponía extender el recorrido en el sector Sur, tomando por calle Muñoz, Ayacucho hasta el Límite del Municipio. Dicha solicitud fue desestimada por la Municipalidad por considerarla inviable. Además la la geografía de la zona no era apta para la circulación de los trolebuses. Mientras tanto, pasaban los meses y la calidad del servicio empeoraba.

Ante el estado decadente de la prestación el Concejo Deliverante mediante la sanción de la Ordenanza 6161 y con el objetivo de preservar la flota para asegurar el servicio de la línea K (la más rentable de la ciudad) dispone que la línea M sea atendida con micro ómnibus de tracción diesel por el término de 360 días.

El último trolebús de la línea M circuló el 3 de noviembre de 1984, esta resolución generó un mar de críticas desde diversos sectores arraigados al sistema eléctrico y el lógico malestar del resto de las empresas transportistas.

En las primeras horas del 4 de noviembre de ese año salen a la calle seis unidades automotores en reemplazo del trolebús. Ellas eran: 3 Mercedes Benz LO1114 carrocer{ia El Detalle -modelos 79/81- que la empresa retiró de las líneas 52 y 301 a su cargo y 3 minibuses Mercedes Benz L608 modelos 1982/3 carrozados en los propios talleres de trolebuses y que prestaban servicio en la ciudad de V.G.Galvez.

Con el correr de los días la amenguada flota inicial se fué incrementando hasta triplicarse con unidades cedidas a préstamo por las líneas 21 y 59. Ente ellas citamos a los coches 13, 56 y 57 -Mercedes Benz OC1214 carrozados por El Detalle mod. 79- el coche 66 -Mercedes Benz LO1114 carrocería Costa Brava modelo 1978 y el coche 58 -Ford B7000 frontal carrozado por reparadic-

 

Línea 103 ex M

En 1985 la Municipalidad de Rosario sanciona la Ordenanza 3946/85 que reformulaba el sistema renumerando las líneas y modificando recorridos.

Teniendo en cuenta que todas las empresas estaban prestando el servicio con la concesión vencida, se realiza el correspondiente llamado a licitación. La línea M entra en el concurso con el número 103 por ser una línea con cabecera en la Zona Norte de la ciudad. En este caso -si los hubiera- se le daba preferencia a los interesados que ofertaran con unidades de tracción eléctrica, pero la línea fué adjudicada a a la Empresa Martín Fierro S.A.

Para circular ostentando la nueva denominación todas las emrpesas debían reunir los requisitos exigidos en la referida Ordenanza.

Línea M por algunos años más

No subicamos en el año 1989. Las distintas entidades vecinales que representaban a barrios periféricos hacían oír sus propuestas reclamando por mejoras en el transporte de pasajeros y más aún por ser un año electoral. Aunque el pliego licitatorio especificaba que la línea 103 debía cumplir exactamente el mismo recorrido del ex trolebus, el 1 de julio de 1989 la todavía línea M es autorizada a extender el recorrido en ambas puntas de línea. El sector Norte se prolongó hasta Barrio Rucci y el Sur hasta Av.San Martín y Circunvalación.

El 9 de diciembre de 1989 comienza a circular la línea 103 diferida en banderas Roja y Negra. La Roja con recorrido habitual y la Negra bifurcandose en Av.San Martín y Cabildo continuando hasta Laprida, Patricios hasta Av.Bermúdez.

Muchas Novedades

En 1991 la línea 103 es la segunda en poner en circulación coches Mercedes Benz OH1316G, propulsados por Gas Natural Comprimido los cuales circularon por un período aproximado de 7 años.

Al año siguiente se experimenta a bordo de las unidade el sistema de cancelación de viajes a través de tarjetas con banda magnética utilizando la tecnología Wayfarer, la misma que el 12 de mayo de 1997 se extiende a toda la red del transporte urbano de Rosario.

En agosto de 1992 se le da de baja al último Mercedes Benz 1114. Se trata del interno 8 carrozado por CEAP mod.82 proveniente de la línea 64 de Capital Federal. Así la línea 103 pasa a ser la primera en contar con unidades frontalizadas.
En su flota de 30 coches convivían los Mercedes Benz OH1314, los OH1316G, y los OF1214.

 

Trasponiendo los límites

El 18 de enero de 1993 mediante un convenio celebrado entre los Municipios de Rosario, Villa Gdor.Galvez y la Provincia de Santa Fe, la línea 103 Roja ingresa a la ciudad vecina por Av.de Circunvalación. El primer coche en traspasar el límite fué el interno 8 a las 3.30 hs. -un Mercedes Benz OF1318 carrozado por Peveri-. Simultaneamente a esto se habilita la emisión del boleto electrónico válido para viajes interurbanos.

El 1º de junio de 1996 se autoriza a la línea 103 Negra el ingreso por Ruta Nacional 11 a la ciudad de Granadero Baigorria, siendo en la actualidad la única línea del transporte que cubre el sector sudoeste de dicha localidad y que primitivamente era atnedida por la Empresa El Libertador y posteriormente la línea CP 210.

Colores y Renovación

Si hubo algo que no pasaba desapercibido en la Martín Fierro eran las reiteradas renovaciondes de la librea de los coches hasta que la política de la empresa dispuso una definición.

En 1998 la 103 renueva la flota incorporando coches OA101 El Detalle Mod. 1994 ex 35/9, luciendo el nuevo corte de pintura asimétrica verde y gris.

En octubre del mismo año debutan los coches 4 y 7 Mercedes Benz OF1620 La Favorita 0 Km con el color amarillo monocromático que sería en definitiva el adoptado en las futuras incorporaciones.

Al año siguiente los OA101 son reemplazados por flamantes M.Benz OF 1721 La Favorita. Al dejar de circular las líneas 105 y 106 se modifica el itinerario de la 103 Roja saliendo del Barrio Rucci por Colectora Oeste, Blomberg, Lopez Buchardo, Baigorria, Av.Casiano Casas, Av.Sorrento, Bv.Rondeau a su recorrido.

Entre los años 1999/2000 se realizaron en los coches de esta línea los primeros ensayos del sistema de rastreo satelital con diferentes equipos hasta que el definitivo se instaló en el año 2006.

 

103 de Rosario Bus

El 1º de julio de 2001 en medio de un proceso licitatorio que meses más tarde se frustraría, el paquete de líneas liderado por el Grupo Martín Fierro cambia de razón social y pasa a denominarse Rosario Bus S.A..

La 103 Negra experimenta una breve extensión del recorrido tomando por Laprida, Blandengues, Salvá, Batley y Ordoñez, Ayacucho hasta Marco Polo pero en una semana este recorrido debió ser nuevamente modificado debido a las condiciones de inseguridad de la zona.

 

Un recorrido sorprendente

El 1 de marzo de 2003 la línea 103 Negra es autorizada a extender el recorrdio hasta la localidad de Pueblo Esther, atravezando en su itinerario por la Ruta Prov. 21 las localidades de Villa G.Galvez y Alvear. Teniendo en cuenta que el otro extremo de la línea culminaba en Granadero Baigorria, la vuelta entera tenía una duración de 228 minutos más el tiempo de espera en la punta de línea.

Durante ese mismo año se incorporaran a la línea 103 Roja varias unidades Scania F94 con carrocerías Marcopolo, algunas de llas adquiridas de segunda mano conservaban el color verde manzana de su anterior propietario.

En el año 2004, la Municipalidad de Rosario anuncia la reimplantación de la línea M de trolebuses y para no entorpecer la planificación del anunciado sistema eléctrico se dispone a suprimir el servicio hacia Pueblo Esther. A partir del 25 de enero de 2005 la bandera Negra terminaba su recorrido en Av.San Martín y Moreno de V.G.Galvez.

 

Tiempos de cambios

En los primeros meses del año 2005, se renuevan las unidades de la línea 103 por coches Scania F94 carrocería La Favorita modelo 2000 que venían prestando servicios en otras líneas de la empresa. Antes de su puesta en servicio a los mismos se les realizó un corte en chasis y carrocería en la parte posterior a la puerta trasera con la finalidad de ahorrar combustible y desgaste de neumáticos.

El 1 de agosto de 2005 la bandera Negra deja de ingresar a Villa Gdor.Galvez culminando su recorrido en Ayacucho y Marco Polo.

En el año 2006 se despiden los Scania y la flota se renueva por coches Mercedes Benz OF1722 0Km La Favorita a excepción del coche 187 que era Bi-Met.

El 25 de febrero de 2007 se modifican los recorridos. La bandera Negra se extiende hasta el Cementerio de V.Gdor.Galvez ingresando por el Puente Molino Blanco. En tanto la Roja deja de circular por Av.de Circunvalación ingresando a la vecina ciudad por Ruta Provincial 22s.

 

Novedades

En el mes de agosto de 2009 se renueva gran parte del plantel de unidades con coches M.Benz OF1722 carrocería Metalpar 0 Km. luciendo en todas ellas la nueva bandera electróncia con leds de color verde. En el mismo año se comienzan a instalar en los coches las nuevas máquinas multifunción con lectores de monedas, cospeles y tarjetas sin contacto.

Siempre un paso adelante

Como apuntábamos al comienzo de esta nota, la Línea 103 no es un alínea con historia, peros siempre resalta con algún hecho destacado por ser la primera en:

* Dar de baja a los Micro Omnibus Mercedes Benz 1114

* Experimentar el Sistema de Tarjetas Magnéticas

* Emitir boletos electrónicos

* Experimentar el sistema de rastreo satelital

* Flota completa con bandera de ruta electrónica

* Introducir las máquinas multifunción

 

 

 

Pedro Juan Luis Sotelo
www.busesrosarinos.com.ar
Julio de 2011

 

 

 

Fuentes Referenciales
Libro Trolebuses Rosarinos - Autor Mariano C.Antenore
Archivos propios

 

Los videos de Buses Rosarinos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes Complementarias

 

Arriba uno de los MAN oriundos de Buenos Aires con los que se prestó el servicio de la línea H de trolebuses desde Plaza Sarmiento hasta el Control Policial de Gdero.Baigorria -lìmite Norte del Municipio-

Abajo uno de los flamantes troles Fiat - Alfa Romeo - CGE al servicio de la Línea I -versión corta de la H que llegaba hasta la Plaza Alberdi- circulando por el Cruce Alberdi.
De fondo vemos la fachada original del Edificio Iriondo de la ex Entel -hoy Telecom Argentina-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba un Corwin - Mercedes y abajo el Prototipo de CALADI circulando en la línea -año 2000-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En calle Corrientes desde su inicio hasta Av.Pellegrini se ensayò el Carril Exclusivo para ómnibus.

Vemos una imágen de la época y un OA101 llegando a la parada de Corrientes y Peatonal Córdoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La era amarilla de la 103

Vemos a continuación diferentes etapas de la línea 103 desde que tomò el color amarillo.

 

 

Las tres imàgenes superiores nos muestran Mercedes Benz OF1721 carrozados por La Favorita.

 

Abajo un Scania F94 vestido por la misma carrocera.

 

 

 

 

 

La Favorita se caracterizaba por sus continuas mutaciones en el diseño de los productos.

Vemos a continuación el cambio frontal recibido hacia el 2005 que le valió el apodo de "chinitos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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