EL
OMNIBUS EN ROSARIO
Para poder abordar este tema,
voy a remitirme al siguiente artículo publicado por
la REVISTA DE HISTORIA DE ROSARIO, AÑO XVII Nº 31
de 1979 escrito por Alberto Montes
Orígenes - El negocio tranviario
Hacía años que la Compañía
General de Tranvías Eléctricos de Rosario jugaba con
el cuento de la ampliación de sus líneas si era autorizada
a aumentar sus tarifas, ampliación que en el mejor de
los casos se redujo a cortas extensiones. La Municipalidad
trató varias veces de implantar una nueva red, los proyectos
menudearon desde 1911 hasta 1926 con suerte variada
pero sin concretarse ninguno por las trabas de la empresa
concesionaria. La aparición del ómnibus en las calles
de Rosario terminó con ese juego.
La población de Rosario,
que en 1905 era de 131.412 habitantes, en 1926 pasó
a 348.261 casi triplicándose, en tanto la Compañía de
Tranvía en sus estimaciones había calculado para ese
año una población de 276.825, sin aumentar en la misma
proporción la cantidad de coches ni el volúmen de las
inversiones, generándose una crisis en el transporte
de pasajeros.
La aparición del ómnibus
en Rosario
El transporte urbano de
pasajeros mediante ómnibus automotores comenzó con una
tentativa que se concretó en 1911 realizando ocho viajes
diarios entre el centro de la ciudad y el recientemente
creado Barrio Godoy, servicio cuya existencia fué efímera.
Partía de la plaza 25 de Mayo continuando por calle
Córdoba, Bv.Oroño, 9 de Julio, calle Plata (hoy Ovido
Lagos) y las avenidas Godoy (hoy Pte.Perón), Provincias
Unidas y Central (actual Rivarola), pasando por el Cementerio
La Piedad.
Omnibus de la Empresa La Rosa (1923) * Foto Archivo
W.C.Mikielievich
La aparición de los Omnibus en la ciudad
de Buenos Aires, de inicerta perspectiva para el futuro
de los serivicos tranviarios de Rosario, pronto transformóse
en una positiva realidad.
El 4 de Octubre de 1923, el Intendente
Municipal autorizó por decreto a Felipe Cassanetti y
Gabriel Milán la circulación de un ómnibus marca Ford,
destinado a conducir pasajeros ente los cementerios
El Salvador y La Piedad, considerando que su implantación
daría al Municipio "un servicio insistentemente
sentido y reclamado por la ampliación de la ciudad",
rápido y económico.
Al finalizar aquel mismo mes el Concejo
Deliberante acordó permiso precario a los empresarios
Nieto y Chiozza para que circulen dos ómnibus entre
el Barrio de Arroyito y el Cementerio La Piedad
La primera ordenanza reglamentaria
En Noviembre de 1923 se sanciona la Ordenanza
Nº 27, primera en reglamentar estos servicios pero las
empresas no mostraron disposición a su acatamiento y
por tanto la Intendencia dictó un decreto conminatorio.
En 1924 se sanciona la Ordenanza Nº 9
beneficiando a los empresarios con la reducción del
7% al 4% de las entradas brutas, conociéndose de allí
la cantidad de ómnibus que operaban el servicio.
Desarrollo explosivo del servicio
En Abril de 1924 once empresarios con
17 coches explotaban el servicio. A fines de 1925 existían
patentados 35 ómnibus y en la Memoria de la Intendencia
Municipal corerespondiente a 1926 (pág.27) se califica
de "explosivo" el aumento de este servicio.
Se ilustra con el siguiente
cuadro con el número de ómnibus patentados entre 1924
y 1931
AÑO |
UNIDADES |
|
AÑO |
UNIDADES |
1924 |
17 |
|
1928 |
242 |
1925 |
35 |
|
1929 |
289 |
1926 |
176 |
|
1930 |
321 |
1927 |
205 |
|
1931 |
343 |
El brusco aumento registrado entre 1925
y 1926, fué favorecido por la introducción de chasis
de conocidas marcas norteamericanas y su venta a largos
plaos, los que eran carrozados en tres importantes talleres
locales, como así también la aceptación por parte del
público por ser un servicio más veloz y con recorridos
que exedian al de los tranvías.
Vista de la estación Sunchales del FF.CC. (hoy
Rosario Norte) a fines de la década del 20
En cuanto al incremento
desde 1928 resulta del patentamiento de ómnibus interurbanos
con administración en Rosario, los que comenzaron sus
actividades sobre caminos sin pavimentos para servir
los pueblos de Paganini (hoy.Granadero Baigorria), Pueblo
Nuevo, Villa Gdor.Galvez, Acebal, San Lorenzo y Arroyo
Seco luego extendidos ya con patente provincial a otras
localidades.
La eclosión del transporte por ómnibus
espontánea y libremente producida, trajo como consecuencia
dejar marginados ciertos sectores urbanos en tanto que
sobre otros se superponían las líneas, a raíz de la
falta de un ordenamiento racional.
Con la aplicación del régimen reglamentario,
los óminibus del servicio urbano se distribuyeron en
muy diversos recorridos. Según información extraída
del Archivo Mikielievich en julio de 1932 circulaban
209 ómnibus distribuidos en 17 líneas de la siguiente
manera:
LINEA |
UNIDADES |
LINEA |
UNIDADES |
LINEA |
UNIDADES |
LINEA |
UNIDADES |
LINEA |
UNIDADES |
A |
16 |
B |
16 |
C |
8 |
E |
2 |
F |
9 |
G |
13 |
H |
13 |
I |
16 |
L |
12 |
K |
21 |
L |
10 |
M |
13 |
O |
17 |
P |
3 |
R |
16 |
U |
11 |
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