DECAROLI
No cabe duda que el apellido
DECAROLI constituyó un sinónimo de Omnibus en Argentina.
Destacados como pioneros en la construcción de carrocerías,
esta familia dió origen a varios emprendimientos industriales
entre los que se cuentan Decaroli Hnos, A y L Decaroli,
DIC, DE.CA.RO.LI, Carlos Decaroli, etc.
En el presente artículo
haremos una breve reseña histórica, dejando para más
adelante el tratamiento en forma particular de cada
una de ellas.
DECAROLI HNOS S.R.L.

Foto Colección Mariano Antenore
Fundada en 1924 por los hermanos
Carlos, León, Lorenzo y Benito Decaroli, quienes comenzaron
sus actividades en Rosario.
Decaroli fué pionera en
la fabricación de carrocerías totalmente metálicas y
su exclusividad se centró en los ómnibus de larga distancia.
Miles de obreros se formaron en este establecimiento
y fué un semillero de futuros carroceros
La calidad y especialización
de sus trabajos convirtieron a Decaroli y a Rosario
en capital del ómnibus.
El mayor suceso se produjo
en la década del 40, cuando asombró a todos presentando
los primeros ómnibus a semirremolque construídos para
la empresa Costera Criolla, superando todos los inconvenientes
y la falta de materiales provocados por la segunda guerra
mundial. Por entonces todo era importado: chasis, motor,
cubiertas, etc. y solo el ingenio podía vencer las dificultades
del momento.
.
Foto Colección Mariano Antenore
Los talleres de Decaroli
Hnos S.R.L. estaban ubicados en calle Zeballos 1960
y supieron emplear a más de 150 operarios con maquinarias
y tecnología pionera para la época, muchas
de ellas desarrolladas localmente
.
Si bien al momento de redactar
el presente no contaba con material preciso, puede inferirse
que esta empresa cesó su actividad en 1960.
A y L DECAROLI S.A.

Foto Angel Roberto Consoni
Desprendimiento de Decaroli
Hnos, fundado por hijos y herederos de sus fundadores,
en 1953, Alfredo y Lorenzo Decaroli, con la colaboración
de Roberto Decaroli, Juan Marini, y Marcos Kaufmann.
Su planta industrial es
levantada en Ovidio Lagos 4630, donde se producen
carrocerías para ómnibus de todo tipo.
Merced a un acuerdo entre
DECA I.C.S.A. y A&L Decaroli, se llega a producir
el chasis Deutz de orígen alemán, naciendo así el PRIMER
AUTOPORTANTE ARGENTINO, Deutz-Decaroli.
En una futura entrega desarrollaremos la historia de
esta empresa.
D.I.C S.A.I.C.

Foto Raul Vich
Esta firma surge como un
desmembramiento de Decaroli Hnos. en 1960.
La sigla DIC responde a Decaroli - Isacson y Compañía.
En ella se hallaban presentes los señores Benedicto
y Natalio Decaroli junto a Adolfo Isacson, presidente
de la misma.
La historia de D.I.C. será
motivo de una futura publicación.
DE.CA.RO.LI. S.C.A.

Foto Revista El Transportista
Más cercana en el tiempo, esta empresa fué fundada por
Carlos Decaroli y comenzó a producir carrocerías a mediados
de los años 70. El apellido desmembrado en sílabas tenía
el siguiente significado: DEsarrollo de CArrocerías
ROsario LImitada. La fábrica se situaba en calle Baigorria
1751, y sus productos principalmente estaban orientados
al ómnibus de media y larga distancia.

Foto Revista El Transportista
En agosto de 1983, DE.CA.RO.LI
es adquirida por el Sr. Alberto Mariani quién sigue
adelante con los proyectos carroceros de la empresa.
Tres años más tarde, la carrocera rosarina se presenta
en Chile como oferente de un ambicioso proyecto de provisión
de Taxi-Buses para el país trasandino, el cual se concreta
un año más tarde, siendo ésto motivo de orgullo para
nuestra ciudad. Así en 1987, DE.CA.RO.LI suscribe un
contrato para la provisión de 400 unidades sobre chasis
Mercedes Benz 608 -taxi bus- y 125 unidades sobre chasis
Agrale -minibus-
Durante 1988 y parte del
89 se siguió adelante con este programa totalizando
unas 580 unidades carrozadas en nuestra ciudad con destino
a Chile.

Foto Carlos Walberg

Foto Alejandro Scartaccini -
www.busarg.com.ar
DE.CA.RO.LI. también tuvo
su presencia en el campo de los urbanos. En 1988 fué
desarrollado un modelo sobre Mercedes Benz 1114 que
estuvo presente en las líneas 102 y 125 de Rosario

Foto Diario La Capital
Lamentablemente con los
vaivenes económicos del país esta industria al
igual que muchas otras comenzó a declinar y en noviembre
de 1989 se produce la quiebra definitiva de la misma.
E y B DECAROLI S.R.L.
Este emprendimiento carrocero a
cargo de Esteban y Benito Decaroli estaba emplazado
en Villa Gobernador Galvez y surge en 1985. Benito Decaroli
perteneció hasta 1984 a DIC S.A.

Foto Revista El Transportista
Desde sus talleres de Av.
San Diego 2125 se realizaban reformas y reparaciones
de carrocerías como así también servicio y venta de
repuestos para ómnibus.
CARLOS
DECAROLI - DECA 2
En un nuevo esfuerzo por producir carrocerías, Carlos
Decaroli tras su experiencia con DE.CA.RO.LI. inicia
su actividad en un taller de calle San Juan al 4222,
con reparaciones y construcción de carrocerías.
Uno de sus principales productos
fué el ómnibus de media y larga distancia con diseño
aerodinámico como el ilustrado en la foto perteneciente
a la empresa Gral.Guemes

Foto Adrián Yodice
Carlos Decaroli vueve a
vender sus instalaciones al Sr.Mariani iniciandose DECA
2 S.A. dedicados a la fabricación de omnibus de larga
distancia, mientras DE.CA.RO.LI. seguía con la producción
de taxi y minibuses con destino a Chile.
La crisis económica que
envolvió al resto de las industrias no fué ajena a DECA
2, la cual se traslada en primera instancia a un predio
ubicado en Tucumán y Provincias Unidas donde cesó sus
actividades en Mayo de 1990.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
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