Los Omnibus del MUNDIAL
78
Se cumplieron 30 años del Mundial
de Futbol de 1978 en el que Argentina fué sede
y se consagró campeón mundial, siendo
Rosario una de las subsedes en la que se llevaron a
cabo diversos partidos entre los cuales el seleccionado
argentino estuvo presente.
Buses Rosarinos por medio de la presente
evoca aquellos momentos desde nuestra temática:
Los ómnibus del Mundial 78
Mercedes Benz fué
la encargada de proveer la movilidad oficial para este
evento y proveyó un total de 128 vehículos
que comprendían Automóviles, furgones,
minibuses y ómnibus al EAM78 -Ente Autarquico
Mundial 78-.
Los minibuses y furgones
eran modelos L608D en tanto que los ómnibus O170
todos de producción nacional, carrozados por
El Detalle, destinandose a las diferentes delegaciones
representativas de los equipos intervinientes, mientras
que los automóviles que utilizaron las autoridades
como los camiones que se utilizaron como móviles
para la televisación eran de orígen alemán.
Ambos vehículos estaban
pintados de color blanco tiza -tirando a un gris muy
claro- con franjas de color celeste. Cada uno de ellos
estaba rotulado con el país cuyo equipo representaba
tanto en el lateral como en la bandera del frente. Los
países intervinientes fueron 16: Argentina, Italia,
Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Tunez, Mexico,
Austria, Suecia, Brasil, España, Perú,
Holanda, Escocia e Irán.
El estadio Lisandro de la
Torre perteneciente al Club Rosario Central -conocido
también como "el gigante de Arroyito",
fué escenario de los partidos llevados a cabo
por Polonia, Tunez y México que integraban el
Grupo B y los disputados por el seleccionado nacional
Argentino con Polonia, Brasil y Perú. Los ómnibus
afectados a todos estos equipos circularon por nuestras
calles.
El diseño de los
ómnibus carrozados por El Detalle era muy simple
y su equipamiento básico. Esto no es casual,
por cuanto esta carrocera lideraba el mercado de micro
ómnibus urbanos y los productos de gama superior
no gozaban de la preferencia de los empresarios de media
y larga distancia.
No obstante ello, una vez
finalizado el Mundial de Futbol 1978 pudieron verse
a algunas de estas unidades incorporarse a la flota
de empresas tales como Gral. Urquiza, las cuales circulaban
manteniendo los colores y corte de pintura del EAM78.
Buses Rosarinos, junio
de 2008
|