Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Tendencias
Busologos: una tribu urbana?
Un toque de humor

Día a día va ganando espacio en los medios y en la sociedad el fenómeno de las llamadas "Tribus Urbanas" que de acuerdo a la definición extraída de Wikipedia es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Entre ellos se pueden destacar los Emos, Floggers, Raperos, Cumbieros, Rolingas, Stones, Hipies, Tecnos, Skinheads, darks, goticos... cada uno de ellos poseen características propias que se destacan por su vestimenta, gusto musical, exposición social, etc. etc.

Como Argentina es un país tan particular no deberíamos asombrarnos que estas tribus urbanas pasen de pronto a gozar de los beneficios sociales de una nueva minoría. Entonces seguro llegarán los derechos humanos por ser parte de una tribu urbana: obra social, jubilación, plan social, viviendas, etc. etc.

Entonces si pertenecer tiene sus privilegios por qué no soñar -y delirar- que los busólogos somos parte de este mundo tribal y darnos a conocer tal cual somos...

Características del Busólogo

Son personas cuyas edades oscilan entre la niñez y la 3ra edad avanzada. No poseen una forma particular de vestirse aunque generalmente predomina entre los cultores el vaquero y la camisa de color celeste. Son admiradores de colectivos, ómnibus y trolebuses en todas sus formas y variantes.

El busólogo es una persona muy pasional, es familiero, adora el entorno y siente nostalgia por el pasado que se fué -en especial cuando la renovación de flotas es constante-. Generalmente es un ser sociable que le gusta compartir toda su sabiduría y el material que posee.

La mayoría de ellos no posee ni familiares ni relación alguna con empresas del rubro.

Se siente incomprendido por cuanto es más común ser aficionado a motos, autos, camiones, aviones, tanques de guerra y hasta taxis que a ómnibus. Muchas veces las familias no comprenden a qué se debe esta rara afinidad. Afortunadamente Internet a posibilitado la creación de grupos de bus-ayuda para lograr definir esta personalidad.

Territorios
Habita las zonas urbanas en especial terminales de ómnibus, estaciones de transferencias o finales de recorrido. Socialmente se concentran en bares amplios en los que se ubican al fondo donde siempre hay lugar.

Pueden pasar largas horas sin comer ni beber tras su objetivo: fotear un ómnibus o esperar un interno en particular.

Por lo general son hombres los que integran esta tribu, se ignora si la mujer no participa por verguenza o para sacarnos de encima, pero en otros países donde el fenómeno está más arraigado se ha constatado la presencia femenina.

Costumbres
- Poseen términos y vocabulario que le son propios: chasis y carrocería
- Se expresa muy bien a través del mail o el msj de texto.
- Si bien no coinciden en un gusto musical determinado se emocionan al escuchar los sonidos de la suspensión neumática, frenos de aire, cierre y apertura de puertas, motor y caja entre otros.
- Un busólogo de ley es aquel que lleva una cámara de fotos o celular para registrar la primicia busera.
- Puede pasar el hembrón más lindo del planeta por la esquina pero si atrás viene un ómnibus la mujer pasará a segundo plano sin que ello sea indicativo de alteración en su sexualidad. El busólogo es un romático pero en el momento apropiado.

Variantes
Si bien el predominio urbano es notorio, también hay variantes interurbanas y largadistancieras en este tipo de individuos.
La familia de busólogos también está compuesta de patentólogos, floteros, boleteros, weberos, historiadores, sonidistas, maquetistas, blogeros y flogeros. Todos ellos dedican parte de su vida a rescatar las diversas fascetas del mundo de los ómnibus.

Son pacifistas por naturaleza aunque la exhacerbada vehemencia por alguna empresa o línea en particular puede envolverlos de fanatismo y conducta extrema.

A diferencia de otras tribus, no se rebelan contra la sociedad ni el régimen, todo lo contrario adoran el ordenamiento y el cumplimiento de horarios y frecuencias exactas. El busólogo siempre lleva una tarjeta prepaga o pasaje usado encima antes que su propio documento.

Ciertos sociologos encuentran en ellos algunos rasgos "emos" en aquellos que frecuentanlas terminales de ómnibus: "Siempre ven como viajan los demás..." y sufren al ver los coches con abolladuras, roturas, etc.

Conclusión
Esta nota solo pretende tomar con humor uno de los tantos temas que ocupan la mente de los argentinos o quizás nos obliguen a consumir...

Dentro de esta cultura "mediática" se destacan los integrantes de reality shows, faranduleros polémicos y ahora ingresan las tribus urbanas.

Entonces, si de beneficios se trata ya saben que pueden contar con nosotros. Quién dice en una de esas hasta el Concejo Deliberante puede declararnos ciudadanos ilustres. Tal vez así podamos revertir la actitud arbitraria del dueño del bar Mate´o de Córdoba y Cafferatta.

 

Buses Rosarinos, setiembre de 2008

 

 


 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones