Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

TEMPORADA 2007
El año se inició con menos ómnibus en la terminal


Postal de la hora 22:10

Como es habitual todos los 1 de enero estuvimos en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno para ver el desfile de ómnibus con destino a los principales destinos turísticos.

Tras una jornada de calor agobiante -ver aparte- este comienzo de año nos sorprendió por la presencia de menos ómnibus con respecto a fechas anteriores. La causa quizás sea que el 2007 comenzó un lunes y muchos de los turistas aprovecharon el fin de semana y repartieron su salida entre viernes y sábado para pasar fin de año en destino.

Para quienes somos entusiastas de estos vehículos, la noche del primer día del año siempre nos brindó un imponente espectáculo. Decenas y decenas de unidades ingresando y saliendo de la Terminal como un desfile de modelos en el que cada empresa pone sus coches más nuevos como presentación de temporada.

Recordando años anteriores, 2004 y 2005 la Terminal estallaba, los ómnibus ingresaban y no tenían plataforma donde atracar lo que desataba un desorden de proporciones. En el 2006 se montó un operativo en la zona de ingreso de modo de ordenar las partidas y fué positivo aunque faltó personal.

Este año fué a la inversa, se dispuso gran cantidad de personal que mediante handys y planillas controlaban el ingreso de los coches, pero la cantidad de ómnibus fué menor tomando siempre el horario pico entre las 22 y las 24 hs.


El mayor movimiento se concentró en la zona de los coches afectados a turismo

El control se centró principalmente en los ómnibus destinados a turismo ya que son los que debían ordenarse en las últimas plataformas y que son pocas para la demanda de estos días. En tanto que los ómnibus de línea -principalmente Empresa Argentina y Zenit- no aparecieron todos de golpe como solían hacer titular y refuerzos sino que ingresaban en forma escalonada. Tan es así que el coche de las 22:00 partió a las 23:10.

Empresa Argentina partió con los primeros coches identificados como tal pero también lo hicieron otros de Flecha Bus y El Norte Bis a su servicio todos con destino a la costa. Zenit tuvo la mayor mezcla, ya que además su flota recibió el aporte de Flecha Bus viajes, El Rápido San José, San Cristobal, Autotransporte, E.T.A. y El Norte Bis.


Plataformas vacías, algo no habitual años anteriores. Por detrás el pùblico desbordó esperando las salidas retrasadas de los ómnibus de línea

Por el lado de los de "turismo" se vieron de todo tipo de coches y con buena presentación y es destacar que en las plataformas de salida había dos inspectores realizando controles.

 


 

 


UN INFIERNO
No cabe otro término que defina a nuestra Terminal de Omnibus en verano. El no contar con una sala de espera hace que los pasajeros se encuentren distribuidos por todo el predio. No existen ventiladores ni extractores de ningún tipo, ni qué hablar de refrigeración. Los ùnicos beneficiados fueron los comercios que agotaron sus existencias de gaseosas y agua mineral.

También se requirió la presencia de una ambulancia del servicio de emergencias ante la descompensación de los pasajeros en la espera.

Cabe la pregunta a quién corresponda: Ya que hablamos de Rosario turística, de la ciudad boom, etc. etc. por qué no climatizar su terminal??


FACTOR ECONOMICO
El bolsillo influye en el medio de transporte elegido. Si tomamos como ejemplo Mar del Plata, una persona deberá pagar de pasaje una cifra cercana a los $200 ida y vuelta si viaja en ómnibus de línea, mientras que un viaje por agencia de turismo -base doble- con 5 noches de alojamiento ronda los $300 y hasta se puede abonar con planes de financiación.

 

ODISEA A CORDOBA
Los servicios desde nuestra ciudad hacia la de Córdoba y sus sierras nunca fueron de lo mejor. Un viaje interminable, decenas de paradas intermedias y la flota utilizada no es comparable a las de la costa o Mendoza. Hay una sola empresa que rompe la regla y es El Turista pero no es de las más demandadas.

 

URUGUAY Y BRASIL
Siguen siendo plazas muy buscadas por los rosarinos. Hacia Punta del Este EGA dispuso salidas directas desde Rosario, en tanto Pluma hizo lo propio hacia Florianópolis. La demanda de pasajes a Brasil colmó la boletería de Flecha y sus servicios de las 13 hs.
Basa a pesar de tener los carteles en sus boleterías hace años que no presta el servicio.

 


Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones