Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

FIEBRE AMARILLA
Las líneas 129 y 130 ahora en manos de Rosario Bus

A partir del 1 de agosto las líneas 129 y 130 que operaba la empresa Las Delicias quedaron en poder de Rosario Bus. De esta manera los "amarillos" suman 16 líneas en su haber, seguidos de Semtur que compartía con Las Delicias el segundo puesto.

Los usuarios fueron sorprendidos sin previo aviso por el cambio de color y parque de unidades. Los más agradecidos fueron los usuarios de la 138 y 139 quienes ya no tendrán confusiones a la hora de hacerle señas a los "verdes" por calle Rioja en el tramo comprendido entre Laprida y Dorrego.


Fotos del último día que circularon las líneas en manos de Las Delicias


Un poco de Historia
Las líneas 129 y 130 son derivadas de la línea 53 cuyo orígen se remonta a mayo de 1959 operada por la Empresa de Transporte de Rosario que unía el Barrio Acindar con Sarmiento y San Luis.

El 23 de octubre de 1960 comienza a ser operada a través del sistema de componentes con flamantes micro ómnibus Mercedes Benz L312 carrocería Decaroli a la Empresa Gral. Mosconi. A partir del reconcesionamiento ocurrido en 1986 y ya desdoblada en Roja y Negra la línea 53 se transforma en 130 y 129 respectivamente.


Los coches de la Mosconi se caracterizaron por una prolija presentación y una flota bien conservada

En 1997 tras la crisis empresarial que se manifestara en nuestro transporte urbano, la E.T.A. Gral.Mosconi cae y los servicios pasan a ser operados por Transportes Saladillo.


ya no era la de antes, agónico final de la Mosconi. La foto muestra el último día que circuló

Sin embargo esto no es por mucho tiempo ya que en 1998 ésta también es víctima de la crisis y se hace cargo la Empresa 20 de Junio. Signada por la desgracia, esta empresa también quiebra y en el mismo año pasa a ser operada por la U.T.E. Ovidio Lagos -conformada por El Halcón, Cotal, Molino Blanco y Las Delicias-


Con el correr del tiempo y perfilandose hacia la nueva licitación se van conformando los grupos empresarios se disuelve la UTE con el consiguiente reparto de las líneas que operaba hacia sus integrantes y Cotal queda con este servicio.


Cotal prestó el servicio de la 129 y 130 hasta marzo de 2000

Sin embargo en marzo de 2000 cuando Binner dicta la caducidad de Cotal la misma es traspasada a Las Delicias y aunque el tiempo le restituyera a Cotal todos los servicios que operaba estas líneas siguieron en manos del grupo verde hasta nuestros días.

 

Adrián Yodice - agosto 2006




 

El escenario actual del transporte urbano está distribuido de la siguiente manera.

De las 39 líneas actuales (contando la K de trolebuses y la de la Costa) :

Rosario Bus: 16 - 41%
Semtur: 9 - 23.1%
Las Delicias: 7 - 17.9%
Cotal: 4 - 10.25%
25 de Mayo: 2 - 5.1%
Etar: 1 - 2.5%

 

De acuerdo a información de prensa,, Rosario Bus le habría entregado a Las Delicias 8 ómnibus pertenecientes a la flota de la línea 107 (todos rojos menos uno que tenía los colores originales de la Baigorria) a cambio de las líneas.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Bermúdez se quedó con la 129 y 130 y profundiza la concentración del transporte -Diario La Capital Rosario

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones