Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Nuevo Sistema de Transporte Público 2015
Servicio en Red que se licitará proximamente

El 10 de noviembre pasado llegó al Concejo Deliberante de la ciudad el pliego licitatorio que contiene los lineamientos del nuevo sistema de transporte público en red que se concursará en el 2015.

Esta propuesta fué presentada oficialmente el 30 de octubre de 2014 y fué elaborada considerando las conclusiones de los Talleres Participativos abiertos a todos los ciudadanos e instituciones y fueron realizados en los diferentes Distritos Municipales.

Qué hay de nuevo?

Se trata de un Sistema en Red con posibilidades de trasbordo entre las diferentes líneas en forma gratuita, la tarifa será única y tendrá una validez horaria entre 60 y 120 min.

El plazo de concesión será de 10 años con posibilidad de ser renovado por 3 años y luego por 2 años más. En este último caso con la aprobación del Concejo Municipal.

Constará de 3 tipos de líneas o redes:

1) PRIMARIAS: 9 líneas que circularán por Avenidas Principales y cuya frecuencia será de 6 minutos. Los coches afectados estarán identificados por una letra y serán de color NARANJA.
En este grupo se incluyen líneas de alcance interurbano –Metropolitanas-
La frecuencia máxima en horario nocturno -de 0:00 a 05:00- no podrá superar los 30 minutos.

2) SECUNDARIAS: 23 líneas de conexión entre los barrios hacia el centro de la ciudad con frecuencias de 10 a 12 minutos. Estarán identificadas por un número correlativo de 1 a 23 y serán de color VERDE

3) BARRIALES: 8 líneas que circularán por los barrios sin ingresar al área céntrica –de Ronda-. Su frecuencia será de 12 a 15 minutos y llevarán el color AZUL y se identifican por la letra B seguida de un número.

Servicios Especiales

El pliego contempla la posibilidad de incorporar servicios complementarios a los ya citados tales como Líneas Diferenciales o Líneas Expreso, con tarifas propuestas por el oferente.

* DIFERENCIALES:
Sus recorridos son propuestos por los oferentes y autorizados por la Autoridad de Aplicación.
Líneasde mayor confort y velociad comercial. con un régimen de paradas propio y tarifa diferente. Se busca captar a otro tipo de usuarios ofreciendo un menor tiempo de viaje.

Las unidades podrán ser de cualquiera de los Tipos especificados A, B o C pero contarán con asientos reclinables, cortinas en ventanillas, música funcional, climatización e indicador de paradas visual y auditivo.
Su antiguedad no podrá ser mayor a 3 años.

* EXPRESOS:
Son servicios con condiciones de confort igual o superior a las líneas convencionales. Cubren el mismo recorrido que las líneas básicas pero contarán con paradas especiales de modo de mejorar la velocidad comercial.

Los recorridos pueden terner modificaciones para simplificarlo y hacerlo más directo.
Sus paradas serán mayores a 6 cuadras.
Unidades del tipo A, B o C

Operadores

La operación del sistema estará a cargo de 3 (tres) Grupos, uno de los cuales quedará en poder del Estado Municipal bajo la Semtur y los dos restantes serán ofertados para la prestación particular.

Grupo 1 - A cargo de Semtur
Grupo 2 y Grupo 3 a Ofertar.

 

 

Líneas Primarias

 

Ref.
Fp: Frecuencia en horas pico

Ver recorridos de Líneas Primarias

Líneas Secundarias

 

Recorridos Líneas Secundarias 1 a 12

Recorridos Líneas Secundarias 13 a 23

 


Líneas Barriales (Circularán en el horario de 05:00 a 0:00)

Recorridos Líneas Barriales

Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Noviembre 2014

 


Flota

* Todas las unidades en su sistema de motorización y trasmisión deberán cumplir con los requisitos fijados por el Reglamento de Habilitación de Vehículos del Transporte Urbano de Pasajeros y atendiendo a tal efecto a las especificaciones que establece la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Transporte.

* Los vehículos a incorporarse deberán ser modelo 2014 o posterior, gasoleros y que cumplan la norma Euro III o superior. Toda la flota contará con Aire Acondicionado

* Los ómnibus tendrán una vida útil de 10 años, pero el promedio de flota no podrá exceder los 5 años.

* Las empresas operadoras deberán contar con un Parque Móvil de Reserva mínimo del 5% de la flota.

* Los ómnibus deberán ser en su totalidad adaptados para sillas de ruedas, contar con rampa, puerta de ingreso y egreso de 90 cm, sistemas de arrodillamiento y rampa restráctil.

* Deberán disponer de 2 -dos- espacios para personas con movilidad restringida adaptados a tal fin. Pueden contar allí con dos asientos rebatibles.

* Contarán con una butaca para personas obesas o con medidas antropométricas especiales

* En el lateral derecho incorporarán una pantalla Led para que los pasajeros puedan identificar fácilmente la unidad. En el interior se prevee que tengan una pantalla dinámica con información de paradas, puntos de interés, desvíos, etc.

* Se mantienen las condiciones actuales de forma de pago, gestión centralizada, franquicias, etc.

 

Unidades

Se fijan tres tipos de unidades a incorporar:

TIPO A

- Capacidad 20 a 24 asientos

- Longitud total entre 8 y 9 metros

TIPO B

- Capacidad 25 a 36 asientos

- Longitud entre 9 y 11.5 metros

 

TIPO C

- Capacidad mayor a 37 asientos

- Longitud mayor a 11.5 metros

- Se incluyen a los articulados

 

Líneas Primarias y Secundarias deberán contar con coches del TIPO B y C

Líneas Barriales utilizarán TIPO A y B

 

Notas de Buses Rosarinos

En lo que respecta a la descripción de unidades, no se especifica si deben ser de piso bajo, motor trasero, caja automática, suspensión neumática, etc.

El TIPO A, comprende minibuses que son motor delantero y no son adaptados

No se especifica el TIPO B si deben tener 2 o 3 puertas. Eso también impacta en la cantidad de asientos ya que para llegar a un mínimo de 25, habría que poner filas dobles de ambos lados del coche

 

 

Paradas

Serán cada dos cuadras en el radio comprendido entre Bv.Avellaneda - 27 de Febrero - Río Paraná

Serán cada tres cuadras en Corredores Primarios y Carriles Exclusivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus