Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Seguridad
Bandas reflectantes en los ómnibus
Un elemento de vital importancia

En varios artículos al hablar de seguridad en ómnibus hemos establecido la importancia de que el vehículo pueda ser identificado a la distancia, en especial en horarios de poca iluminación como es el caso de los viajes nocturnos.

Para ello existe una normativa emanada de la Secretaría de Transportes de la Nación que establece el uso de Bandas y Placas Retrorreflectantes en el exterior de transportes tanto de pasajeros como de carga. En la presente nos referiremos a los primeros, aclarando que esto es de cumpliento estricto y todos los fabricantes de carrocerías del país lo adoptan.

A continuación veremos un extracto de la misma, no obstante puede leerse en su totalidad clickenado en el link.

Resolución ST 492/04 - Secretaría de Transporte, Transito y Seguridad Vial

Autorízase la utilización de placas o bandas retrorreflectantes para todos los vehículos de pasajeros o carga de jurisdicción nacional con determinada altura. Normas complementarias

Estableciendose que dichas placas o bandas indican la presencia del vehículo por medio de retrorreflectantes con criterio similar a las luces de posición

Sin entrar en los detalles técnicos, las bandas reflectantes deben ubicarse en el frente, laterales y culata de la unidad de acuerdo a los siguientes criterios:

Frente y laterales: Deben disponerse en posición horizontal, cubrir como mínimo el 80% de la longitud a una altura de la calzada de entre 500 a 1500 mm. Las bandas deben ser de color blanco o amarillo.

 

Culata: Se utilizan placas que pueden ser enterizas de 1400 mm de longitud o en el caso que se requiera sustituirse en dos partes de 500 mm cada una, dispuestas horizontalmente y centradas respecto al eje longitudinal a una altura de la calzada de entre 500 a 1500 mm.

El tipo de banda a utilizar depende del largo del vehículo:
Los menores de 13,2 metros deberàn ser de color rojo
Los mayores de 13.2 metros deben ser rojas y blancas alternativas a 45º

Para asegurar el cumplimiento de la normativa en cuanto al nivel de retrorreflectividad de las bandas o placas retrorreflectantes, estas deberán poseer un código de seguridad, que asegure el cumplimiento de la norma IRAM 3952. En dicho caso la altura se establece en 100 mm. Si el nivel de brillo supera en por lo menos el doble de todos y cada uno de los valores de retrorreflexión de las tablas II y III de la citada Norma la altura de la banda se fija en 50 mm, siendo este ultimo el caso el más usado en la actualidad.

 

En la práctica


Este omnibus aplica la reglamentación utilizando las bandas laterales en color amarillo


Libre interpretación: No cumple con la normativa en cuanto a la altura en que la banda está ubicada ni puede inferirse el largo del vehículo ya que combina ambas variantes


Pijotero: La longitud mínima establecida no se cumple. Solamente cubre el sector entre ejes


Nada de nada: Este coche carece de banda reflectiva en su lateral



Ahorrativo: Para no gastar en cinta cubrieron el largo del lateral con fragmentos. No cumple con la norma


Con Dios y con el diablo... Le ponen un poco de cada cinta, pero adivine el largo del coche?

 

En la presente nota se borraron intencionalmente de las fotos las identificaciones de las empresas ya que el propósito de la misma no es denunciarlas sino usarlas de forma ilustrativa

 

Buses Rosarinos - Febrero 2008

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus