4to.Encuentro Busólogo
en San Luis
15 y 16 de diciembre de 2012
Desde aquel Encuentro que
protagonizamos en Villa Angela en junio de 2009 para
celebrar el cumpleaños del colega Raúl
Vich, los busólogos del país acordamos
hacer un evento convocante una vez al año. Así
en 2010 la cita fué en La Rioja y en 2011 se
hizo lo propio en Córdoba.
Este año fué
SAN LUIS quién nos recibió para vivir
dos días de intensa actividad en la cual pudimos
combinar temas que hacen a nuestra actividad con recorridos
por lugares con paisajes increíbles. Pero antes
de entrar en detalles quiero agradecer a los artífices
de todo esto Ival Galatto -que jugó de local-
y a Claudio Cortez -muy cerquita de allí en Rio
IV-
La delegación
Rosarina
Desde Rosario partimos por
un lado Claudio Higa viajando en Del Sur y Media Agua
y por el otro Marcelo Baragiola, Sergio Acosta y quién
suscribe a bordo del CATA.
El sábado 15 llegamos
a la Estación Terminal de Omnibus de la ciudad
de San Luis muy temprano, a las 4:40 aprox. siendo los
primeros en estar en el punto de encuentro.
Vieja Terminal de San
Luis
A esta altura de los acontecimientos
tenemos que hablar de la "vieja estaciòn"
sin embargo nosotros pudimos estar en ella en plena
vigencia a escasas horas de vida ùtil.
Jornada del Sabado
15 de diciembre
A medida que el sol iba
asomando comenzaban a llegar los busólogos desde
distintos puntos del país y juntos procedimos
a desayunar dentro del predio.
A las 8 de la mañana,
hora de inicio, se hizo presente el coche 121 de Torres
Tur con los organizadores y algunos busólogos
que habian llegado el día anterior. Precisamente
a bordo de este Scania-Troyano iniciamos las actividades
programadas.
City Tour
Durante todo el día
tuvimos la coordinación de Charly el guía
turístico de Torres Tour quien en primer término
nos explicó el significado del nombre completo
de la ciudad y la importancia que tuvo la Provincia
en el aporte de hombres al Ejército Sanmartiniano.
A través de la historia pudimos comprender el
porqué de su distribución demográfica,
su economía y riquezas hasta llegar a la San
Luis moderna de la actualidad.
Recorrimos el centro, la
plaza principal y la Catedral. comprendimos también
la importancia del Gral.Pringles en la historia y muchisimas
otras cosas de interés que fueron combinandose
con la aparición de viejos ómnibus como
un Toniutti de Córdoba-Mar del Plata y los esqueletos
de los que fueron coches de la recordada TAC en el predio
que la empresa tenía en San Luis
Visita a Portal de Cuyo
Nuestra primera escala se
hizo en las instalaciones de la empresa Portal de Cuyo.
Allí pudimos bajar,y visitar su taller y conocer
algunos de los coches que componen su flota.
Transpuntano y el bus
híbrido
Tras un breve recorrido
arribamos al predio de la emrpesa de transporte urbano
Transpuntano S.A.P.E.M. en la cual recibimos una gran
sorpresa: Conocer el ómnibus híbrido y
viajar en él.
Nos estamos refiriendo al
Tatsa D12H equipado con tecnología Eaton
El motor diesel funciona
en forma contínua pero la tracción es
controlada por una computadora que de acuerdo a la solicitación
puede ser eléctrica pura -el diesel queda regulando-,
mixta -al eléctrico se complementa el diesel-
o diesel puro -en los casos de máxima solicitación
de potencia-
También posee un
banco de baterías de litio que permiten otorgarle
autonomía para su operación eléctrica
como electrobus.
A bordo de la unidad número
87 y camino hacia el Complejo Cívico de la Provincia
denominado. “Terrazas del Portezuelo” pudimos
probar todas estas características como así
también el frenado regenerativo.
El interior del coche estaba
climatizado con un sistema de aire acondicionado muy
eficiente. El omnibus es de piso bajo por lo cual tiene
acceso para personas con movilidad restringida mediante
una rampa en puerta central de operación automática
e inteligente.
Por último es de
destacar la transmisión "automatizada"
del ómnibus, la cual a diferencia de una caja
automática, pasa los cambios como si la operara
un chofer, es decir se siente la maniobra de desaceleración,
paso de marcha y aceleración nuevamente.
Junto a un chofer y un asistente
técnico que nos iba comentando las ventajas de
esta unidad pudimos conocer las bondades de este vehículo
que está formando parte de una prueba piloto
única en sudamérica.
Entre las ventajas más
importantes se destaca la reducción de contaminantes
en un 40% y el incremento de la autonomía de
la unidad al operar en ambas modalidades.
El gobierno de San Luis
invirtió algo más de 6 millones de pesos
en la compra de cinco unidades como la que probamos.
La Nueva Terminal
de Omnibus de San Luis
Una sorpresa muy especial
tuvimos al llegar al predio de la Nueva Terminal de
Omnibus de Tilisarao cuya inauguración estaba
prevista para el lunes 17 de diciembre: Fuimos
los primeros pasajeros y el primer ómnibus que
arribaron a sus plataformas.
Llegamos a la Plataforma
9 pasadas las 11 de la mañana y el edificio estaba
recibiendo los trabajos de terminación y puesta
a punto para su futura operación. Allí
fuimos recibidos con mucha cordialidad por el Ministro
de Transporte de la Provincia de San Luis, Walter Padula
acompañado del Jefe de Programa de Transporte
Sr. Victor Cianchino y su colaborador Lucas Fontana
del Area de Gestión de Servicio.
Todos ellos nos comentaron
cada detalle de esta Estación y de su proyecto
constructivo realizado con la Universidad de La Punta.
Cuenta con 30 plataformas y tres niveles, en el superior
se encuentran las boleterías y sala de espera
y reuniones con la posibilidad de acceso por medio de
rampas mecánicas, escaleras y ascensor. En el
subsuelo cocheras y a nivel los halls de ingreso, locales
comerciales, patio de comida, sectores de espera y un
microcine con capacidad para 100 personas. Un detalle
destacable es la existencia en todo el predio de 11
unidades sanitarias -baños-
Internamente se priorizó
el aprovechamiento de la luz natural y para tal fin
fueron diseñados los techos y aberturas exteriores.
Integralmente se identifica por vivos colores tanto
en sus paneles, paredes como así también
de los asientos para la espera.
El ingreso principal cuenta
con un circuito especial para que los taxis puedan operar
en carga y descarga. Tambien cuenta con otro sector
de estacionamiento a nivel y en la zona de arribo a
plataformas una torre de control dotada de la tecnología
suficiente para la operación de toda la estación.
Allí tambien se controlan los sistemas de detección
con los que cuenta cada plataforma, asignación
de las mismas, etc.
Recorrer un predio así
con todo el movimiento de operarios trabajando pensamos
que no iba a ser posible, sin embargo la predisposición
tanto de las Autoridades nombradas como de cada uno
de los que allí estaban trabajando fué
posible y nos contagiaron su entusiasmo por esta obra.
A todos ellos muchisimas gracias
Ciudad de La Punta y
Potrero de los Funes
Nuevamente a bordo del 121
de Torres Tours nos dirigimos a la moderna ciudad de
La Punta donde pudimos apreciar la réplica del
Cabildo de 1810 construído para el Bicentenario
de la Revolución de Mayo. Muy cerca de allí
los estudios cinematográficos, el gran complejo
universitario y el estadio J.G.Funes entre otros.
Seguimos camino hacia el
Mirador de la Punta y por este nuevo camino nos dirigimos
a la localidad de Potrero de los Funes donde disfrutamos
del almuerzo
Luego recorrimos el circuito
automovilístico internacional -donde se desarrollan
carreras de importantes categorías mundiales
y también los carnavales con la presencia de
la Scola do Samba brasileña-. Este semipermanente
es impactante por su amplitud y recorrido enmarcando
el bello lago Potrero de los Funes. Allí justamente
hicimos una escala para observar el Hotel Internacional.
Fotos grupales, un poco
de caminata por los alrededores y nuevamente a bordo
del ómnibus emprendimos camino hacia la ciudad
de Merlo, distante unos 200 km lo que nos permitió
dormir una siesta para recuperarnos de las horas de
sueño perdidas...
Villa de Merlo
Minutos antes de las 6 de
la tarde con sol pleno llegamos a Merlo, más
precisamente al Hotel SPA Villa de Merlo, donde nos
alojamos y compartimos cena, desayuno y almuerzo siguientes.
El tiempo fué propicio
para dejar los bolsos y disfrutar de su pileta, jardín
y demás instalaciones. Un lugar muy recomendable
para programar unas futuras vacaciones, excelente servicio
y atención de su personal que nos hizo sentir
muy cómodos.
A las 20:30 hs. en el Salón
Comedor nos aprestabamos para compartir la Cena de camaradería
del Encuentro, un audiovisual afin a nuestra temática
en la que pudimos observar fotografiás de ómnibus
de toda la Provincia de San Luis y de todas las épocas.
Por último un concurso de preguntas y respuestas
temático, alusivo a estos ómnibus y los
paisajes e historia de San Luis.
Jornada del Domingo
16 de diciembre
Desayunamos puntualmente
a partir de las 7:30 y dejamos las habitaciones para
salir puntualmente -luego de un suculento desayuno-
-a las 8 de la mañana a recorrer los paisajes
y cumbres Merlinas.
Debido a las características
geográficas y de altura, el trayecto dejó
de ser cubierto por el Scania doble piso para pasar
a un Minibus -Mercedes/Imeca reconstruído localmente
tras un incendio sufrido- y un Renault Master, ambas
unidades también pertenecientes a la empresa
Torres Tour.
A bordo del primero, el
coordinador Charly Castro, y en el segundo la coordinadora
Luciana Pollini. Con ellos emprendimos el camino por
las Sierras de los Comechingones por el camino del "Filo
Serrano", llegando a una altura máxima de
2150 metros. La ruta se encuentra enteramente pavimentada
y señalizada -una característica distintiva
de la red vial de San Luis-. Nos detuvimos en el límite
con la provincia de Córdoba. Allí el camino
sigue de ripio y con pocas posibilidades de ser transitado.
Allí hicimos la primera
escala y por ser los primeros en llegar al lugar pudimos
disfrutar de la totalidad del paisaje, obtener nuestras
piedras de cuarzo y sacar las mejores fotos. Luego emprendimos
el descenso y paramos a 1470 metros de altura en el
Mirador del Sol donde disfrutamos de una vista panorámica
aérea de la Villa de Merlo.
Seguimos descendiendo y
visitamos el Complejo Pasos Malos donde se encuentra
el Casino Flamingo y el reloj de sol denominado El Ojo
del Tiempo creado por el artista Perez Cellis -el mismo
que realizó la escultura del Patio de la Madera
en Rosario- Por último ascendimos al Mirador
del Peñon.
Luego volvimos hacia la
Villa de Merlo, recorriendo sus calles y edificaciones
históricas para luego dirigirnos a la Estación
de Omnibus actual -ya que la antigua se encuentra en
el casco céntrico-
Recorrimos sus instalaciones,
aprovechamos para sacar una foto grupal y luego regresamos
al Hotel en donde despedimos a choferes y guías
de Torres Tours.
Nos dirigimos nuevamente
al comedor para el Almuerzo de cierre de este 4to Encuentro
Busólogo. Allí intercambiamos las últimas
experiencias, nos emocionamos y agradecimos por los
momentos intensamente vividos.
Finalizado el mismo se llevó
un acto de entrega de recuerdos y obsequios, destacandose
la figura de la provincia de San Luis en Onix -piedra
característica de la zona-
De esta manera se concluyó
este evento. Algunos nos retiramos rápidamente
ya que a las 15:15 debíamos subirnos al Chevallier
que atravezando las Altas Cumbres nos llevaría
a Córdoba y de allí vía El Turista
volver a Rosario.
No puedo menos que cerrar
esta nota con el agradecimiento a los organizadores
de este 4to. Encuentro Busólogo. A Ival Galatto
Roca, el crédito local, por toda la logística
operativa y turística y a Claudio Cortez porque
desde su Rio IV fué quien llevó adelante
inscripciones, administración y difusión.
Sin dudas ellos y sus familias colaboraron para que
todo saliera tan impecablemente. Algo que merece ser
destacado y que no vamos a cansarnos de reconocer.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Diciembre 2012
Fuentes Referenciales:
- Crònicas de Claudio Higa
- Ival Galatto |