Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Urbanas

El Colectivo o Auto Colectivo Porteño
Considerado un invento argentino y desmitificado por historiadores del tema que encontraron experiencias similares en otras partes del mundo, el colectivo fué un fenómeno que se dió en Capital Federal. .+ info

El Transporte Urbano de Rosario
El transporte urbano en la ciudad de Rosario, nace de la iniciativa privada. Los primeros tranvías a caballo comienzan a circular a partir de 1872.
+ info
El Omnibus en Rosario
El transporte urbano de pasajeros mediante ómnibus automotores comenzó con una tentativa que se concretó en 1911 realizando ocho viajes diarios entre el centro de la ciudad y el recientemente creado Barrio Godoy.
+ info
El Trolebus en Rosario
A pesar de que hubieron frustradas intenciones por instalar una red de trolebuses en Rosario, fué el rosarino Dr.Alejandro Gómez -Vicepresidente de la Nación- quién en 1958 dió el impulso necesario para hacer realidad el proyecto. . + info
Minibuses de Rosario
Rosario Bus implementó esta tecnología en el año 2000 y las primeras pruebas se realizaron en la línea 103. Todos estos años de desarrollo permitieron obtener el sistema denominado Tecno Bus que actualmente funciona en casi todas las líneas urbanas e interurbanas que este grupo empresario posee a su cargo.
. + info

Lineas
Línea E
Cuando todas las letras fueron convertidas a números, la última línea sobreviviente fué la "E", la cual merece que conozcamos su historia.
. + info
Líneas 2, 301 y 112
Un servicio atrapado por las sombras del destino, en cien años de existencia estuvo bajo la orbita de nada mas y nada menos de 18 administraciones tanto publicas como privadas. Fue dos veces linea de emergencia y hasta debio padecer una intervención municipal. . + info

Línea 103
A diferencia de otras líneas de ómnibus, la 103 no cuenta con los antecedentes propios que la ubiquen en el acompañamiento histórico del desarrollo y crecimiento de la ciudad. La línea 103 es en definitiva el resultado de la fusión de varias líneas de ómnibus, trolebuses, tranvías y líneas suburbanas que abastecían al conurbano rosarino. + info


Empresas
Las Delicias
En abril de 1960, durante la gestión del intendente Carballo, se posibilitó a trabajadores de la Empresa de Transporte de Rosario (ETR) -prestador del servicio de transporte urbano conformado por tranvías, ómnibus y trolebuses- a formar cooperativas de trabajo por sistema de componentes y prestar así los servicios de ómnibus urbanos . + info
Molino Blanco
En agosto de 1961 comienza a funcionar en Rosario la Empresa de Transporte Molino Blanco S.R.L. para operar la línea 54. adoptando el nombre del puente que cruza el Arroyo Saladillo en la prolongación de Avenida Ayacucho hacia el sur. + info
Cotal - 50 años -
En 1956, tras varias gestiones, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le adjudica a esta Cooperativa la concesión de la línea urbana Nº 203, con el fin de servir las necesidades de nuevos barrios. + info

Gran Rosario
Gran Rosario S.R.L. inició sus actividades el 1 de febrero de 1962 y conformó el Ente Coordinador de Empresas Coordinadas Santafesinas junto a "El Obrero", "Sargento Cabral", "Posta de San Lorenzo" y "9 de Julio" -esta última única sobreviviente
. + info

Villa Diego
La “Villa Diego” nace como empresa promediando la década del 60 cuando su antecesora la Empresa de Transporte Villa Gobernador Galvez que cubría el corredor Rosario-Villa Gdor.Galvez-Alvear mediante la Concesión Provincial 35 (CP35). + info

Chasis y Marcas
Chevrolet
Mencionar al Chevrolet o "chivo" es introducirse en la historia del transporte urbano rosarino + info
Las Cotorras
Los omnibus Ford Wayne asumieron la función de las últimas líneas tranviarias levantadas el 12 de febrero de 1963. info
Bedford
Con su característica trompa “picuda” cualquier carrocería le sentaba bien y se destacaron por su elegancia. .+ info

Los Zanello en Rosario
Sobre el fin de la decada del 80, Rosario se vio revolucionada por la llegada de una nueva marca de Chasis, que queria competir con los clasicos Mercedes Benz de entonces + info

 

Historia de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno


Inaugurada el 1 de diciembre de 1950 como Estación de Omnibus Coronel Perón, fué la primera de su tipo en el país y la más grande de América... + info

El Monumento a la Bandera y los Omnibus

La tradición de posar junto al Monumento a la Bandera se hizo popular en el ámbito del transporte de pasajeros y es el lugar elegido para inaugurar flotas, presentar nuevos modelos, ilustrar folletos, etc- + info

Mujer Colectivera Rosarina

Fue en mayo de 1979 cuando Marta Inés Martinez se sienta en el puesto de conducción de un ómnibus del transporte urbano, más precisamente en la línea 303 a cargo de la Empresa de Transporte Fisherton S.R.L. para convertirse en la primer “colectivera” de Rosario. + info

 


 



La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus