En 1986 llegó a Rosario
en forma experimental un ómnibus que incorporaba
numerosos cambios a lo conocido por entonces. En esta
nota vamos a recordarlo.
En la década del
80 Rosario supo tener una de las mejores flotas del
país en materia de ómnibus urbanos, tanto
en antigüedad como en cantidad de unidades que
proporcionaban un servicio que hoy en día pareciera
imposible de repetir.
Hacia fines de 1985, la
gran mayoría de los coches estaban carrozados
sobre chasis de camión tales como Mercedes Benz
1114, Ford B7000 y Chevrolet C50 a los que complementaban
los desarrollados sobre el chasis frontal OC1214 de
la marca de la estrella.
En el verano de 1986, los
rosarinos nos sorprendimos con la aparición de
un nuevo jugador que vino en forma experimental y estuvo
circulando durante pocos días en todas las líneas
del transporte urbano. Se trataba del Omnibus Ferroni
El Ferroni experimental al servicio de la empresa Martín
Fierro línea M
Como se mencionó
anteriormente, los omnibus urbanos existentes estaban
concebidos sobre chasis de camión con las características
propias de ellos: motor delantero, suspensión
a elásticos y caja manual -aunque una versión
automática del LO1114 ya estaba presente en Rosario-
En cambio, este ómnibus
se concibió integralmente como tal y su desarrollo
y construcción estuvo a cargo de Industrias Metalúrgicas
Ferroni S.A., cuya planta industrial se erigía
en Córdoba.
En Rosario, la comercialización
de este producto estuvo a cargo de la firma Arcon S.A.
ubicada en Bv.27 de Febrero 780.
Tanto chasis como carrocería
fueron construídos por Ferroni dando como resultado
un vehículo frontal con motor dispuesto en la
parte trasera contando con suspensión neumática
y caja automática además de proporcionar
un despeje muy bajo que permitía el fácil
acceso a los pasajeros.
Mecánicamente estaba
equipado con un motor Deutz F6L enfriado por aire, caja
Allison y dirección hidráulica ZF. En
cuanto a la carrocería, estaba despojada de todo
aditamento característico de los urbanos, un
diseño por demás de sencillo con faroleras
tomadas del San Antonio Imperial III. Poseía
3 puertas, una de ascenso y dos de descenso.
Internamente la disposición
de asientos rompía con lo tradicional para asemejarse
al utilizado por el trolebús Fiat, es decir por
encima de los pasarruedas estaban dispuestos en forma
longitudinal. Por otra parte se eliminaba la última
fila de 5 asientos para permitir acceder al propulsor.
Recuerdo que era cómodo
para subir y el andar era suave gracias a la suspensión
neumática. La carrocería no me gustó
por cuanto era demasiado simple -tal vez por tratarse
de un prototipo- y la disposición de asientos
era confusa para los pasajeros. Tal vez el inconveniente
mayor estaba en el ruido. El motor Deutz enfriado por
Aire ya de por sí es sumamente ruidoso y si encima
la transmisión es automática la rumorosidad
se incrementa -tal como lo fueron los OA101 de El Detalle-
Si la memoria no me traiciona, este Ferroni circuló
hasta marzo de 1986
Tras la prueba experimental
Recién hacia finales
del mismo año, la empresa Martin Fierro -Linea
M- incorpora a su flota una unidad carrozada por Supercar
que llevó el número de interno 3. Lamentablemente
no contamos con registro gráfico de aquella unidad
que tan solo circuló unos meses.
En 1987, la empres El Halcón
S.R.L. adquiere el único Ferroni que circuló
regularmente durante varios años en el transporte
urbano, fué el interno 14 de la línea
147
Iniciado los años
90, el Halcón comenzó la renovación
de flota y este Ferroni dejó de circular como
urbano.
La unidad pasó a
Turismo Guri y fué utilizado para viajes especiales
y en particular para servicios turísticos en
Mar del Plata con asentamiento en Plaza Colón.
Así el Ferroni con
modificaciones y manteniendo el corte de pintura permaneció
presente en Rosario alternando los meses de verano en
la costa marplatense.
Posteriormente adoptó
un nuevo look con reforma en la trompa y nuevo corte
de pintura tal como luce en la actualidad
Así pasó la
historia de esta marca por Rosario, el recuerdo de uno
de los tantos ómnibus que enriquecieron la historia
del transporte urbano de pasajeros.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos
Julio 2012
Fuentes consultadas:
* Revista El Transportista 1986
* Folletos de Industria Ferroni gentileza de Mariano
Antenore
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