Minibus
LGP Diesel
Desarrollo regional
Tras el cese de producción
de IME -Industrias Mecánicas del Estado- en el
año 1980, desaparece del mercado un producto
legendario de nuestra industria como lo fué el
Rastrojero Diesel y su hermano mayor el camión
Frontalito.
Años más tarde
la firma Lo Giudice - Pace S.R.L. de Villa Gobernador
Gálvez (Santa Fe) adquiere al gobierno nacional
el remanente de piezas,maquinarias y rezagos para el
armado de este utilitario lo cual se llevaría
a cabo en dicha localidad vecina a Rosario.
En 1983 reaparece en las
calles el Rastrojero en vesrión pick up, esta
vez bajo la marca LGP Diesel, no era la última
versión producida por la industria estatal sino
la anterior que tenía en su frontal una doble
parrilla. La caja era de madera y en la parte posterior
se identificaba con la leyenda LGP.
En 1984 se suma a su línea
de productos el camión utilitario basado en el
"frontalito" de IME del cual se realizan pocas
unidades pero en cuya base -chasis- Lo Giudice - Pace
desarrollan un minibus carrozado por José Troyano
y Cía.
La novedosa propuesta estaba
basada en el chasis LGP 91que contaba con una capacidad
de carga de 3500 kg, una distancia entre ejes de 2.80
metros, rodado 750-16, una capacidad de 19 asientos
+ chofer y acompañante.
Contaba con el motor Indenor
XDP6.90 diesel de 6 cilindros, 3168 cm3 y una potencia
de 68 CV a 4000 RPM
El minibus estaba orientado
al transporte de personal a fábricas, escolares
y turismo.
Fué el único
producto de LGP que tuvo un comercial en televisión
y fué difunido en la TV rosarina. Desconocemos
si se produjeron muchas unidades de este vehículo
pero sin dudas fué un valioso desarrollo de la
industria regional.
LGP continuó armando
vehículos hasta 1986. Las matrices y demás
componentes fueron adquiridas por la empresa Imetal
San Juan, una empresa de Massey Ferguson que continuó
un par de años más tarde con la producción
de la pick up y el frontalito en la planta de Granadero
Baigorria.
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos, Mayo 2014
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