Los Omnibus MAN en Rosario
A fines de la década
del 40 el transporte público de pasajeros de
Rosario afrontaba un verdadero problema, el de la
falta de unidades debido a la escasez de repuestos
importados como consecuencia de la posguerra. Otro
tanto ocurría con los tranvías.
La flota requería insumos de los países
de orígen a pesar del ingenio de los técnicos
locales que muchas veces fabricaron y adaptaron componentes
vitales para que siguiera en operación.
Frente a esto y otros
motivos de índole político,el 4 de marzo
de 1950 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe interviene
a la Empresa Municipal de Transporte de Rosario –EMTR-
haciendo uso del artículo 7 de la Ley 2630
estableciéndose plazos para la formación
de un Consejo de Administración.
Se designa como Interventor Provincial
de la empresa al Ing..José Bozicovich quién
no tarda en enviar al Gobierno un contundente informe
en el cual remarca que de los 300 tranvías
habían sido retirados de circulación
más de 100. En lo que respecta a Ómnibus,
de 221 unidades muy pocos quedaban en circulación,
incluidos los Mack incorporados dos años atrás.
La nueva comisión gestionaría un aporte
del Estado Nacional por 100 millones de pesos para
volver a poner en funcionamiento la flota raleada
y comprar nuevas unidades.automotoras y los repuestos
necesarios.
El 16 de abril del mismo año
se conforma el Consejo de la EMTR asumiendo el Ing.Bozicovich
la presidencia ante el Intendente Cesar Luis Pesenti,
el Ministro de Obras Publicas e Industria Ing.Luis
Sobrino Aranda y otras autoridades.
La empresa pasaría a denominarse ETR –Empresa
de Transportes de Rosario-
Unidad MAN MKN26 carrozada en Alemania
Los MAN
El 7 de julio de 1950 la prensa local hizo público
un comunicado del Gobierno provincial en el cual se
anuncia que para dar solución a los problemas
del transporte en las ciudades de Santa Fe, Rosario,
Rafaela y Esperanza el primer mandatario provincial
resuelve la compra de 100 ómnibus y 50 chasis
con sus correspondientes repuestos -15 toneladas-
de acuerdo a los decretos 1450 y 1455 aprobados por
Ley 3551.
Además también se beneficiaría
con esta compra la Dirección de Turismo Social
de la Provincia de Santa Fe.
El 20 de septiembre se formaliza un
acuerdo entre el Gobierno Nacional –a través
del I.A.P.I.- y el Gobierno de Alemania Federal por
el cual se llevaría a cabo una operación
de trueque entre ambos países. Argentina enviaría
aceite de lino a Alemania a cambio de ómnibus
los cuales se destinarían a la Provincia de
Santa Fe.
Los ómnibus en cuestión
serían de la marca M.A.N. (Maschinenfabriken-Ausburg-Nuremberg)
y constarían de 100 unidades carrozadas en
origen sobre chasis MKN26 y se proveerían 25
chasis del mismo modelo y 25 chasis del modelo MKP
26 frontales.
El monto de la operación es
de 18 millones de pesos.
La distribución
se haría de la siguiente manera:
Rosario: 100 unidades -50 ómnibus
y 50 chasis-
Santa Fe: 40 unidades
Rafaela: 4 unidades
Esperanza: 2 unidades
Provincia Sta.Fe: 4 unidades
Carrozado de
los chasis
El Poder Ejecutivo de la Provincia por Decreto 1602
del 12 de febrero estableció el llamado a licitación
para dotar de carrocerías a los chasis M.A.N.
Elaborados los pliegos, el 2 de marzo de 1951 se dio
curso enviando la propuesta a las siguientes firmas:
· C.A.T.I.T.A.
–Cía Argentina de Talleres Industriales
del Transporte y Afines- Zepita 3220, Bs.As.
· Pin Hnos. – Urquiza 2740, Rosario
· Corporación de Obreros S.R.L. –
Av. Pellegrini 2370, Rosario
· Decaroli Hnos – Zeballos 1969, Rosario
· D.R.A.M.A.R. S.R.L..- Buenos Aires 3350,
Rosario
· José Forlla – Sarmiento 1454,
Rosario
· Sociedad Industrial Carrocerías y
Anexos S.R.L. – Córdoba 5721, Rosario
· Juan Persig e Hijos S.R.L. – Salta
1777, Rosario
· Reimundo y Stragiotti – 25 de Diciembre
1945, Rosario
· Ottonello Hnos y Cía S.R.L. –
Perú 339, Buenos Aires
· Fabrica de carrocerías Velox –
Boedo 1035, Buenos Aires
· Carrocerías El Expreso S.R.L. –
Burela 54, Lomas de Zamora, Bs.As.
· Tormar S.R.L. – Ac.Otamendi y Cevallos
(Quilmes) – F.C.N.G.R.
· Barceló Hnos y Cía –
Mendoza 2934, Rosario
· Manuel Luchesi – Cerrito 1119, Rosario
· Martinón Hnos. – Uriburu 885,
Rosario
· Luis Persig – Pte.Roca 541, Rosario
· Martín Rimoldi y Cía –
Maipú 2379, Rosario
· Cametal S.R.L. – Paraguay 1940, Rosario
De las 19 empresas solamente fueron dos las interesadas
que enviaron cotización, ellas fueron: Decaroli
Hnos. y Cametal S.R.L. con los siguientes valores:
|
MKN |
MKP |
Decaroli Hnos |
$53.800 |
$58.900 |
Cametal S.R.L. |
$51.000 |
$54.000 |
Cabe consignar que en el pliego la
misma Empresa de Transporte de Rosario enviaba los
planos con el diseño de las carrocerías
requeridas el cual fué denominado “Santa
Fe”
Arriba: Plano de carrocería elaborado por la
ETR sobre chasis MKN26.
Abjo: Diseño similar sobre chais MKP26
Llegan las
primeras unidades
Mientras el proceso licitatorio antes mencionado seguía
su curso, el 16 de abril llegan al puerto de Buenos
Aires los primeros 10 chasis del modelo MKP. La tarea
de desembarco sufrió demoras ya que en la misma
nave también vinieron locomotoras diesel adquiridas
por el Gobierno Nacional a dicho país.
Desembarco de los primeros chasis frontales MAN MKP
en el Puerto de Buenos Aires con la presencia de autoridades
Locales, Provinciales y Nacionales
El 28 de marzo con la presencia del Gobernador de
Santa Fe Ing.Juan Hugo Caesar en el muelle bonaerense
se procede a la recepción de los chasis los
cuales fueron remitidos de inmediato a Rosario. Como
puede verse en la foto el material fue desembarcado
con la inscripción característica de
la época “Perón Cumple”
El 29 de marzo tal lo anunciado llegaron a Rosario
y fueron recibidos con notable suceso. El Presidente
de la ETR Ing.Bozicovich recibió a la prensa
mostrando las bondades del material destacando su
mecánica Diesel de 120 HP, una longitud mayor
a la de los ómnibus Mack –los más
nuevos por entonces- los cuales tendrían una
capacidad de 38 pasajeros sentados pero lo más
relevante es que con esta primera remesa vino un Técnico
de Alemania para la puesta en marcha de los motores.
Por otra parte la segunda y tercera tanda de chasis
y la primera de ómnibus carrozados ya se encontraba
en viaje hacia nuestro país.
FICHA TÉCNICA Chasis M.A.N.modelo
MKP 26 frontal
Motor |
D1040G2 |
Potencia |
120 HP/2000 RPM. |
Torque |
44 Kgm/1200 RPM |
Nº Cilindros |
6 |
Cilindrada |
7980 cc |
Diametro x Carrera |
110 x 140 |
Relación de Compresión |
17:1 |
Disposición del Motor |
Vertical |
Caja de Cambios |
F85 -Fichtel & Sachs. LA50 de 5 velocidades
y marcha atrás |
Puertas y Frenos |
Accionados por Aire Comprimido |
Neumáticos |
10 x 20" |
Longitud |
10.300 m |
Ancho |
2.350 m |
Alto |
2.600 m |
Trocha delantera |
1.875 m |
Trocha trasera |
1.726 m |
Diámetro de giro |
22 m |
Peso total máximo admisible |
11300 Kg |
Velocidad Máxima |
90 Km/h |
Consumo aproximado |
18.55 l/100 Km |
La licitación por el carrozado
comenzaba a transitar algunos problemas, ya que en
la programación de entrega de los chasis llegarían
primero los 25 del modelo MKP pero los del modelo
MKN arribarían tras el envío de los
100 omnibus carrozados estimándose su recepción
completa entre septiembre y noviembre.
Finalmente los chasis frontales fueron adjudicados
a Cametal y los “trompudos” a Decaroli
Hnos. Ambas empresas sufrieron numerosos inconvenientes
por los constantes aumentos de precios en materiales
y mano de obra como así también la imposibilidad
de contar con insumos importados necesarios para cumplir
con la oferta. Esto llevó a una notable reducción
de la calidad de las carrocerías y a la imposibilidad
de cumplir con los plazos de entrega.
La numeración de los MKN arrancaba
del 601 y del 701 para los MKP frontales ambos carrozados
en Rosario.
Desembarco en el Puerto de Buenos Aires de una unidad
MAN MKN26 integral destinada a la ciudad de Santa
Fe. Nótese que al igua que los chasis en la
primer ventanilla lucía la leyenda Peron cumple.
Los MAN “integrales”
El 28 de abril de 1951 con la última entrega
de chasis del modelo MKP arriban las primeras 5 unidades
M.A.N. modelo MKN26 carrozadas en la República
Federal de Alemania por la firma Trutz.
Eran coches de diseño muy elegante con la característica
de su baja altura y fácil accesibilidad. Contaban
con 32 asientos y muy buenos detalles de terminación.
Los coches estaban pintados con techo plateado, resto
de la carrocería azul y letras y números
en color amarillo y la numeración de interno
arrancaba desde el 501
Otra vista del desembarco de las unidades MAN MKN26
carrozadas en orígen.
FICHA TÉCNICA del ómnibus
y chasis M.A.N.modelo MKN 26
Motor |
D1548G6 |
Potencia |
130 HP/2000 RPM. |
Torque |
50 Kgm/1200 RPM |
Nº Cilindros |
6 |
Cilindrada |
8725 cc |
Diametro x Carrera |
115 x 140 |
Relación de Compresión |
17:1 |
Disposición del Motor |
Vertical |
Caja de Cambios |
ZF modelo AK 6-50 de 6 velocidades y Marcha
Atrás |
Puertas y Frenos |
Accionados por Aire Comprimido |
Neumáticos |
10 x 20" |
Longitud |
10.090 m |
Ancho |
2.400 m |
Alto |
2.600 m |
Trocha delantera |
1.875 m |
Trocha trasera |
1.726 m |
Diámetro de giro |
22 m |
Peso total máximo admisible |
11800 Kg |
Velocidad Máxima |
75 Km/h |
Consumo aproximado |
18.5 l/100 Km |
Las Líneas Expreso
Aunque a muchos les parezca familiar, estamos hablando
de cosas de hace 60 años!!.
Cuando la Terminal de Ómnibus se traslada a
su actual emplazamiento en diciembre de 1950, se produce
un gran problema para los ciudadanos de barrios alejados
que utilizaban los servicios interurbanos
como urbanos para llegar desde sus hogares al centro
de la ciudad.
Atento a este problema se decide la
implementación de Servicios Expresos que partiendo
desde los puntos limítrofes del ejido urbano
llegaran a la Plaza Sarmiento. Asi se hablaba de una
línea a Alberdi, otra al Saladillo, a Fisherton,
etc. Estas líneas tendrían paradas cada
500 metros para aumentar su velocidad comercial y
un valor de tarifa mayor y sin guarda.
Con la llegada de los primeros ómnibus
MAN integrales se decide dar marcha al proyecto con
el Expreso a Alberdi, el cual comenzaría a
operar el 25 de mayo con 3 coches MAN y 3 Mack pero
la decisión de que el servicio no contara con
guarda hizo intervenir al Sindicato frustrándose
su inauguración.
Superadas las negociaciones, el 3 de
junio de 1951 el Expreso Alberdi inaugura sus servicios
experimentales con seis unidades alemanas y una frecuencia
de 10 minutos. El día inaugural a las 9hs.
partieron en caravana las unidades desde Plaza Sarmiento
abordadas por Autoridades Municipales y Provinciales
hasta el edificio destinado a la Escuela República
de México y desde allí hasta la punta
de recorrido en Bv.Rondeau y Martín Fierro
donde comenzaron los servicios regulares.
La experiencia fue recibida de forma
positiva por la población y días después
–el 20 de junio- se inaugura la segunda línea
de este tipo: Expreso Saladillo uniendo Plaza Sarmiento
con el Frigorífico Swift. Al igual que la anterior
tenían un régimen de paradas establecidas.
Los ómnibus MAN se convertían
en sinónimo de progreso y su imagen era utilizada
para todo uso. Así era muy común ver
estos coches afectados al traslado de grupos sindicales,
torneos infantiles, etc.
A diferencia de otros ómnibus
importados por el gobierno, los MAN solo circularon
en la Provincia de Santa Fe.
El MAN número
100
El 7 de diciembre de 1951 el Diario La Tribuna anuncia
el arribo de la totalidad de los chasis adquiridos
como así también de los 100 coches carrozados.
La última unidad, el número 100 tenía
una particularidad: No estaba destinado al servicio
urbano sino que se trataba de una unidad carrozada
para turismo.
Entre los avances que se destacaban podemos citar
el techo traslúcido, radio, heladera, asientos
reclinables con apoyacabezas e innovaciones construidas
en materiales plásticos.
Este vehículo fue suministrado sin recargo
sobre el precio convenido como atención especial
a la Provincia de Santa Fe..
Desconocemos el uso que se le dió
a la mencionada unidad.
Los MAN autóctonos
El carrozado de los chasis otorgado
a Cametal y a Decaroli Hnos. resultó un proceso
más largo de lo esperado. Como mencionamos
a medida que los transcurría el tiempo de arribo
de los chasis los costos variaban y las carroceras
se encontraban con la imposibilidad de cumplir con
los contratos.
Muchos de los materiales cotizados
ya no estaban disponibles en el mercado y debían
buscarse reemplazos o en muchos casos no se utilizaron
-como por ejemplo aislación de techo-. Las
negociaciones entre el ETR y las carroceras emprendieron
un largo camino de gestiones que demoraban cada vez
más la entrega de unidades.
No obstante ello se pudo llegar a un
acuerdo y completar la entrega pactadad de 25 unidades
por cada establecimiento.
Cametal -Chasis frontales
MKP-
De acuerdo a los documentos de la ETR,
la primera entrega de Chasis MKP a la firma Cametal
se lleva a cabo el 2 de junio de 1951 y se devuelven
carrozado el 1 de septiembre del mismo año
(6 unidades)
La última tanda es recibida
por la Empresa de Transporte el 23 de mayo de 1952
Decaroli Hnos -Chasis MKN-
El primer chasis es entregado el 30
de agosto de 1951, y recien en diciembre se fueron
completando las primeras tandas, por lo que Decaroli
fué la más perjudicada con la dilación
del factor tiempo/costo.
La carrocera devuelve la primer tanda
de ómnibus en abril de 1952 y completa la totalidad
de entregas el 23 de octubre de 1952
Unidad MAN MKP26 frontal al servicio
de la Línea E circulando por el Bv.27 de Febrero
tras una tormenta. Las inundaciones allí eran
constantes.
Así fue como las incorporación de los
MAN MKP frontales carrozados en la ciudad se produce
a mediados de 1952 y poco más tarde hacen lo
propio los MKN26
Arriba vemos una foto del lateral de un MAN MKP26
carrozado en Rosario, en tanto que en la foto inferior
vemos lo propio sobre chasis MKN26. Las carrocerías
locales poseían ventanillas cuadradas frente
a las panorámicas de sus hermanos alemanes.
Obviamente que la calidad de estas
unidades distaba muchísimo de sus pares alemanes,
y al poco tiempo se evidenció el deterioro
sufrido por sus carrocerías.
Panorámica de la formación de la flota
del ETR. A la izquierda los MAN "trompudos"
integrales -3 coches- luego siguen los Mack americanos.
Cruzado en el medio un MAN MKP
Reparación
completa de los alemanes
En general los ómnibus de Rosario sufrían
las consecuencias de transitar por calles y avenidas
donde el mal estado de los pavimentos eran una exigencia
cotidiana y los ómnibus MAN por el tipo de
suspensión y puesta a punto en orígen
sufrieron más rápido los embates. -ver
aparte-
En julio de 1956 se lleva adelante
un plan de reparación de los MKN26 alemanes
que comprendía la reparación total del
motor y piezas vitales como así también
el ajuste de carrocerías y renovación
de tapizados. De la totalidad de las unidades, se
iban descartando para la venta las más destruídas.
En septiembre de 1956 salen al servicio los primeros
coches reparados luciendo un nuevo corte de pintura.
Ahora de color verde con franja azul oscuro bajo ventanillas
y la rotulación en color amarillo.
En tanto los coches carrozados en Rosario
no se vieron involucrados en esta reparación
ni vieron afectado su esquema de pintura, pero algunas
de estas unidades a menos de 5 años de uso
fueron raleadas de la flota
En las fotos precedentes vemos un cementerio de coches
MAN a fines de los años 50. Ambas muestran
un modelo alemán -luneta entera y ventanillas
panorámicas- junto a uno autóctono reconocible
por la luneta dividida y sus ventanillas pequeñas.
En 1960 se lleva adelante el proceso
de concesionamiento a través de cooperativas
o sociedades de componentes. Los MAN sobrevivientes
fueron entregados a estas sociedades pero muy poco
tiempo duraron y fueron reemplazados por microómnibus.
Uno
de los MAN alemanes que fueron transferidos a sociedades
privadas. En este caso este coche perteneció
a la línea 215 donde circuló poco tiempo
y terminó sus días en un desarmadero
donde fué fotografiado.
De acuerdo a información
publicada por los diarios rosarinos de entonces, el
17 de mayo de 1960 la línea 51 privada inicia
con 12 unidades MAN. Un día después
lo hace la línea 63 con 6 de estos coches.
En tanto en julio del
mismo año la ETR mediante aviso publicitario
publicado el día 3 saca a la venta 30 ómnibus
MAN, 2 Mack y 3 colectivos Chevrolet. En Septiembre
hace lo propio con otros 6 MAN y 4 Mack.
No se ha podido constatar
hasta qué año circularon los MAN en
Rosario, el último registro de archivo consultado
data de 1961, una vida útil muy reducida comparandola
con la actualidad, lo cual habla a las claras de los
avances técnicos que experimentaron los ómnibus
en estos últimos 60 años.
Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Mayo 2012
Fuentes Referenciales
- Libro Tranvias, Omnibus y Trolebuses de Rosario.
Autor Ing.Osvaldo Olivero 1982
- Diarios Rosarinos: La Capital, La Tribuna, Crónica.
Números varios
- Aportes históricos y archivos de Mariano
Antenore, Pablo Esteve y Pedro Sotelo