Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Los Omnibus MAN en Rosario

A fines de la década del 40 el transporte público de pasajeros de Rosario afrontaba un verdadero problema, el de la falta de unidades debido a la escasez de repuestos importados como consecuencia de la posguerra. Otro tanto ocurría con los tranvías.
La flota requería insumos de los países de orígen a pesar del ingenio de los técnicos locales que muchas veces fabricaron y adaptaron componentes vitales para que siguiera en operación.

Frente a esto y otros motivos de índole político,el 4 de marzo de 1950 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe interviene a la Empresa Municipal de Transporte de Rosario –EMTR- haciendo uso del artículo 7 de la Ley 2630 estableciéndose plazos para la formación de un Consejo de Administración.

Se designa como Interventor Provincial de la empresa al Ing..José Bozicovich quién no tarda en enviar al Gobierno un contundente informe en el cual remarca que de los 300 tranvías habían sido retirados de circulación más de 100. En lo que respecta a Ómnibus, de 221 unidades muy pocos quedaban en circulación, incluidos los Mack incorporados dos años atrás. La nueva comisión gestionaría un aporte del Estado Nacional por 100 millones de pesos para volver a poner en funcionamiento la flota raleada y comprar nuevas unidades.automotoras y los repuestos necesarios.

El 16 de abril del mismo año se conforma el Consejo de la EMTR asumiendo el Ing.Bozicovich la presidencia ante el Intendente Cesar Luis Pesenti, el Ministro de Obras Publicas e Industria Ing.Luis Sobrino Aranda y otras autoridades.
La empresa pasaría a denominarse ETR –Empresa de Transportes de Rosario-

 


Unidad MAN MKN26 carrozada en Alemania

 

Los MAN
El 7 de julio de 1950 la prensa local hizo público un comunicado del Gobierno provincial en el cual se anuncia que para dar solución a los problemas del transporte en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Esperanza el primer mandatario provincial resuelve la compra de 100 ómnibus y 50 chasis con sus correspondientes repuestos -15 toneladas- de acuerdo a los decretos 1450 y 1455 aprobados por Ley 3551.
Además también se beneficiaría con esta compra la Dirección de Turismo Social de la Provincia de Santa Fe.



El 20 de septiembre se formaliza un acuerdo entre el Gobierno Nacional –a través del I.A.P.I.- y el Gobierno de Alemania Federal por el cual se llevaría a cabo una operación de trueque entre ambos países. Argentina enviaría aceite de lino a Alemania a cambio de ómnibus los cuales se destinarían a la Provincia de Santa Fe.

Los ómnibus en cuestión serían de la marca M.A.N. (Maschinenfabriken-Ausburg-Nuremberg) y constarían de 100 unidades carrozadas en origen sobre chasis MKN26 y se proveerían 25 chasis del mismo modelo y 25 chasis del modelo MKP 26 frontales.

El monto de la operación es de 18 millones de pesos.

La distribución se haría de la siguiente manera:

Rosario: 100 unidades -50 ómnibus y 50 chasis-
Santa Fe: 40 unidades
Rafaela: 4 unidades
Esperanza: 2 unidades
Provincia Sta.Fe: 4 unidades

 

Carrozado de los chasis
El Poder Ejecutivo de la Provincia por Decreto 1602 del 12 de febrero estableció el llamado a licitación para dotar de carrocerías a los chasis M.A.N.
Elaborados los pliegos, el 2 de marzo de 1951 se dio curso enviando la propuesta a las siguientes firmas:

· C.A.T.I.T.A. –Cía Argentina de Talleres Industriales del Transporte y Afines- Zepita 3220, Bs.As.
· Pin Hnos. – Urquiza 2740, Rosario
· Corporación de Obreros S.R.L. – Av. Pellegrini 2370, Rosario
· Decaroli Hnos – Zeballos 1969, Rosario
· D.R.A.M.A.R. S.R.L..- Buenos Aires 3350, Rosario
· José Forlla – Sarmiento 1454, Rosario
· Sociedad Industrial Carrocerías y Anexos S.R.L. – Córdoba 5721, Rosario
· Juan Persig e Hijos S.R.L. – Salta 1777, Rosario
· Reimundo y Stragiotti – 25 de Diciembre 1945, Rosario
· Ottonello Hnos y Cía S.R.L. – Perú 339, Buenos Aires
· Fabrica de carrocerías Velox – Boedo 1035, Buenos Aires
· Carrocerías El Expreso S.R.L. – Burela 54, Lomas de Zamora, Bs.As.
· Tormar S.R.L. – Ac.Otamendi y Cevallos (Quilmes) – F.C.N.G.R.
· Barceló Hnos y Cía – Mendoza 2934, Rosario
· Manuel Luchesi – Cerrito 1119, Rosario
· Martinón Hnos. – Uriburu 885, Rosario
· Luis Persig – Pte.Roca 541, Rosario
· Martín Rimoldi y Cía – Maipú 2379, Rosario
· Cametal S.R.L. – Paraguay 1940, Rosario


De las 19 empresas solamente fueron dos las interesadas que enviaron cotización, ellas fueron: Decaroli Hnos. y Cametal S.R.L. con los siguientes valores:

  MKN MKP
Decaroli Hnos $53.800 $58.900
Cametal S.R.L. $51.000 $54.000

Cabe consignar que en el pliego la misma Empresa de Transporte de Rosario enviaba los planos con el diseño de las carrocerías requeridas el cual fué denominado “Santa Fe”


Arriba: Plano de carrocería elaborado por la ETR sobre chasis MKN26.
Abjo: Diseño similar sobre chais MKP26

 

Llegan las primeras unidades
Mientras el proceso licitatorio antes mencionado seguía su curso, el 16 de abril llegan al puerto de Buenos Aires los primeros 10 chasis del modelo MKP. La tarea de desembarco sufrió demoras ya que en la misma nave también vinieron locomotoras diesel adquiridas por el Gobierno Nacional a dicho país.


Desembarco de los primeros chasis frontales MAN MKP en el Puerto de Buenos Aires con la presencia de autoridades Locales, Provinciales y Nacionales


El 28 de marzo con la presencia del Gobernador de Santa Fe Ing.Juan Hugo Caesar en el muelle bonaerense se procede a la recepción de los chasis los cuales fueron remitidos de inmediato a Rosario. Como puede verse en la foto el material fue desembarcado con la inscripción característica de la época “Perón Cumple”


El 29 de marzo tal lo anunciado llegaron a Rosario y fueron recibidos con notable suceso. El Presidente de la ETR Ing.Bozicovich recibió a la prensa mostrando las bondades del material destacando su mecánica Diesel de 120 HP, una longitud mayor a la de los ómnibus Mack –los más nuevos por entonces- los cuales tendrían una capacidad de 38 pasajeros sentados pero lo más relevante es que con esta primera remesa vino un Técnico de Alemania para la puesta en marcha de los motores.

Por otra parte la segunda y tercera tanda de chasis y la primera de ómnibus carrozados ya se encontraba en viaje hacia nuestro país.

FICHA TÉCNICA Chasis M.A.N.modelo MKP 26 frontal

Motor D1040G2
Potencia 120 HP/2000 RPM.
Torque 44 Kgm/1200 RPM
Nº Cilindros 6
Cilindrada 7980 cc
Diametro x Carrera 110 x 140
Relación de Compresión 17:1
Disposición del Motor Vertical
Caja de Cambios F85 -Fichtel & Sachs. LA50 de 5 velocidades y marcha atrás
Puertas y Frenos Accionados por Aire Comprimido
Neumáticos 10 x 20"
Longitud 10.300 m
Ancho 2.350 m
Alto 2.600 m
Trocha delantera 1.875 m
Trocha trasera 1.726 m
Diámetro de giro 22 m
Peso total máximo admisible 11300 Kg
Velocidad Máxima 90 Km/h
Consumo aproximado 18.55 l/100 Km

La licitación por el carrozado comenzaba a transitar algunos problemas, ya que en la programación de entrega de los chasis llegarían primero los 25 del modelo MKP pero los del modelo MKN arribarían tras el envío de los 100 omnibus carrozados estimándose su recepción completa entre septiembre y noviembre.

Finalmente los chasis frontales fueron adjudicados a Cametal y los “trompudos” a Decaroli Hnos. Ambas empresas sufrieron numerosos inconvenientes por los constantes aumentos de precios en materiales y mano de obra como así también la imposibilidad de contar con insumos importados necesarios para cumplir con la oferta. Esto llevó a una notable reducción de la calidad de las carrocerías y a la imposibilidad de cumplir con los plazos de entrega.

La numeración de los MKN arrancaba del 601 y del 701 para los MKP frontales ambos carrozados en Rosario.


Desembarco en el Puerto de Buenos Aires de una unidad MAN MKN26 integral destinada a la ciudad de Santa Fe. Nótese que al igua que los chasis en la primer ventanilla lucía la leyenda Peron cumple.


Los MAN “integrales”

El 28 de abril de 1951 con la última entrega de chasis del modelo MKP arriban las primeras 5 unidades M.A.N. modelo MKN26 carrozadas en la República Federal de Alemania por la firma Trutz.
Eran coches de diseño muy elegante con la característica de su baja altura y fácil accesibilidad. Contaban con 32 asientos y muy buenos detalles de terminación.
Los coches estaban pintados con techo plateado, resto de la carrocería azul y letras y números en color amarillo y la numeración de interno arrancaba desde el 501


Otra vista del desembarco de las unidades MAN MKN26 carrozadas en orígen.

FICHA TÉCNICA del ómnibus y chasis M.A.N.modelo MKN 26

Motor D1548G6
Potencia 130 HP/2000 RPM.
Torque 50 Kgm/1200 RPM
Nº Cilindros 6
Cilindrada 8725 cc
Diametro x Carrera 115 x 140
Relación de Compresión 17:1
Disposición del Motor Vertical
Caja de Cambios ZF modelo AK 6-50 de 6 velocidades y Marcha Atrás
Puertas y Frenos Accionados por Aire Comprimido
Neumáticos 10 x 20"
Longitud 10.090 m
Ancho 2.400 m
Alto 2.600 m
Trocha delantera 1.875 m
Trocha trasera 1.726 m
Diámetro de giro 22 m
Peso total máximo admisible 11800 Kg
Velocidad Máxima 75 Km/h
Consumo aproximado 18.5 l/100 Km

 


Las Líneas Expreso
Aunque a muchos les parezca familiar, estamos hablando de cosas de hace 60 años!!.
Cuando la Terminal de Ómnibus se traslada a su actual emplazamiento en diciembre de 1950, se produce un gran problema para los ciudadanos de barrios alejados que utilizaban los servicios interurbanos como urbanos para llegar desde sus hogares al centro de la ciudad.

Atento a este problema se decide la implementación de Servicios Expresos que partiendo desde los puntos limítrofes del ejido urbano llegaran a la Plaza Sarmiento. Asi se hablaba de una línea a Alberdi, otra al Saladillo, a Fisherton, etc. Estas líneas tendrían paradas cada 500 metros para aumentar su velocidad comercial y un valor de tarifa mayor y sin guarda.

Con la llegada de los primeros ómnibus MAN integrales se decide dar marcha al proyecto con el Expreso a Alberdi, el cual comenzaría a operar el 25 de mayo con 3 coches MAN y 3 Mack pero la decisión de que el servicio no contara con guarda hizo intervenir al Sindicato frustrándose su inauguración.

Superadas las negociaciones, el 3 de junio de 1951 el Expreso Alberdi inaugura sus servicios experimentales con seis unidades alemanas y una frecuencia de 10 minutos. El día inaugural a las 9hs. partieron en caravana las unidades desde Plaza Sarmiento abordadas por Autoridades Municipales y Provinciales hasta el edificio destinado a la Escuela República de México y desde allí hasta la punta de recorrido en Bv.Rondeau y Martín Fierro donde comenzaron los servicios regulares.

La experiencia fue recibida de forma positiva por la población y días después –el 20 de junio- se inaugura la segunda línea de este tipo: Expreso Saladillo uniendo Plaza Sarmiento con el Frigorífico Swift. Al igual que la anterior tenían un régimen de paradas establecidas.

Los ómnibus MAN se convertían en sinónimo de progreso y su imagen era utilizada para todo uso. Así era muy común ver estos coches afectados al traslado de grupos sindicales, torneos infantiles, etc.

A diferencia de otros ómnibus importados por el gobierno, los MAN solo circularon en la Provincia de Santa Fe.

 

El MAN número 100
El 7 de diciembre de 1951 el Diario La Tribuna anuncia el arribo de la totalidad de los chasis adquiridos como así también de los 100 coches carrozados.


La última unidad, el número 100 tenía una particularidad: No estaba destinado al servicio urbano sino que se trataba de una unidad carrozada para turismo.
Entre los avances que se destacaban podemos citar el techo traslúcido, radio, heladera, asientos reclinables con apoyacabezas e innovaciones construidas en materiales plásticos.

Este vehículo fue suministrado sin recargo sobre el precio convenido como atención especial a la Provincia de Santa Fe..

Desconocemos el uso que se le dió a la mencionada unidad.

 

Los MAN autóctonos

El carrozado de los chasis otorgado a Cametal y a Decaroli Hnos. resultó un proceso más largo de lo esperado. Como mencionamos a medida que los transcurría el tiempo de arribo de los chasis los costos variaban y las carroceras se encontraban con la imposibilidad de cumplir con los contratos.

Muchos de los materiales cotizados ya no estaban disponibles en el mercado y debían buscarse reemplazos o en muchos casos no se utilizaron -como por ejemplo aislación de techo-. Las negociaciones entre el ETR y las carroceras emprendieron un largo camino de gestiones que demoraban cada vez más la entrega de unidades.

No obstante ello se pudo llegar a un acuerdo y completar la entrega pactadad de 25 unidades por cada establecimiento.

Cametal -Chasis frontales MKP-

De acuerdo a los documentos de la ETR, la primera entrega de Chasis MKP a la firma Cametal se lleva a cabo el 2 de junio de 1951 y se devuelven carrozado el 1 de septiembre del mismo año (6 unidades)

La última tanda es recibida por la Empresa de Transporte el 23 de mayo de 1952


Decaroli Hnos -Chasis MKN-

El primer chasis es entregado el 30 de agosto de 1951, y recien en diciembre se fueron completando las primeras tandas, por lo que Decaroli fué la más perjudicada con la dilación del factor tiempo/costo.

La carrocera devuelve la primer tanda de ómnibus en abril de 1952 y completa la totalidad de entregas el 23 de octubre de 1952




Unidad MAN MKP26 frontal al servicio de la Línea E circulando por el Bv.27 de Febrero tras una tormenta. Las inundaciones allí eran constantes.


Así fue como las incorporación de los MAN MKP frontales carrozados en la ciudad se produce a mediados de 1952 y poco más tarde hacen lo propio los MKN26


Arriba vemos una foto del lateral de un MAN MKP26 carrozado en Rosario, en tanto que en la foto inferior vemos lo propio sobre chasis MKN26. Las carrocerías locales poseían ventanillas cuadradas frente a las panorámicas de sus hermanos alemanes.

Obviamente que la calidad de estas unidades distaba muchísimo de sus pares alemanes, y al poco tiempo se evidenció el deterioro sufrido por sus carrocerías.


Panorámica de la formación de la flota del ETR. A la izquierda los MAN "trompudos" integrales -3 coches- luego siguen los Mack americanos. Cruzado en el medio un MAN MKP

Reparación completa de los alemanes
En general los ómnibus de Rosario sufrían las consecuencias de transitar por calles y avenidas donde el mal estado de los pavimentos eran una exigencia cotidiana y los ómnibus MAN por el tipo de suspensión y puesta a punto en orígen sufrieron más rápido los embates. -ver aparte-

En julio de 1956 se lleva adelante un plan de reparación de los MKN26 alemanes que comprendía la reparación total del motor y piezas vitales como así también el ajuste de carrocerías y renovación de tapizados. De la totalidad de las unidades, se iban descartando para la venta las más destruídas.

En septiembre de 1956 salen al servicio los primeros coches reparados luciendo un nuevo corte de pintura. Ahora de color verde con franja azul oscuro bajo ventanillas y la rotulación en color amarillo.

En tanto los coches carrozados en Rosario no se vieron involucrados en esta reparación ni vieron afectado su esquema de pintura, pero algunas de estas unidades a menos de 5 años de uso fueron raleadas de la flota


En las fotos precedentes vemos un cementerio de coches MAN a fines de los años 50. Ambas muestran un modelo alemán -luneta entera y ventanillas panorámicas- junto a uno autóctono reconocible por la luneta dividida y sus ventanillas pequeñas.

En 1960 se lleva adelante el proceso de concesionamiento a través de cooperativas o sociedades de componentes. Los MAN sobrevivientes fueron entregados a estas sociedades pero muy poco tiempo duraron y fueron reemplazados por microómnibus.

Uno de los MAN alemanes que fueron transferidos a sociedades privadas. En este caso este coche perteneció a la línea 215 donde circuló poco tiempo y terminó sus días en un desarmadero donde fué fotografiado.

De acuerdo a información publicada por los diarios rosarinos de entonces, el 17 de mayo de 1960 la línea 51 privada inicia con 12 unidades MAN. Un día después lo hace la línea 63 con 6 de estos coches.

En tanto en julio del mismo año la ETR mediante aviso publicitario publicado el día 3 saca a la venta 30 ómnibus MAN, 2 Mack y 3 colectivos Chevrolet. En Septiembre hace lo propio con otros 6 MAN y 4 Mack.

No se ha podido constatar hasta qué año circularon los MAN en Rosario, el último registro de archivo consultado data de 1961, una vida útil muy reducida comparandola con la actualidad, lo cual habla a las claras de los avances técnicos que experimentaron los ómnibus en estos últimos 60 años.

Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Mayo 2012


Fuentes Referenciales
- Libro Tranvias, Omnibus y Trolebuses de Rosario. Autor Ing.Osvaldo Olivero 1982
- Diarios Rosarinos: La Capital, La Tribuna, Crónica. Números varios
- Aportes históricos y archivos de Mariano Antenore, Pablo Esteve y Pedro Sotelo

 

 

 

 


Aviso de M.A.N. - Foto omnibusarchiv.de

 

 


Chasis MAN MKN26. Llegaron al país en la última remesa a fines de 1951.

 

 

MKN carrozados en Rosario



Los MKN carrozados en Rosario se diferenciaban de sus pares alemanes por la trompa que no tenía los aditamentos cromados y por las ventanillas laterales que eran cuadraditas. Además los parabrisas delanteros de los alemanes eran envolventes y el de los nacionales eran rectos con ventilete lateral.

Otro dato distintivo era la culata. Las unidades locales tenían la luneta dividida en dos mientras que los carrozados en Alemania poseían un vidrio entero como se muestra a continuación.

De acuerdo al trabajo del Ing.Olivero en su libro Tranvias, Omnibus y Trolebuses de la ciuda de Rosario, los guadabarros, capot, parrilla y faros delanteros de los chasis MKN26 no tenían la calidad de sus pares alemanes.

Carrozados por Decaroli Hnos en su establecimiento de calle Zeballos 1960 de Rosario, las 25 unidades se numeraron con los internos comprendidos entre el 601 y 625 y solamente circularon en la ciudad de Rosario.

La primer tanda fué puesta en servicio en abril de 1952 en tanto que el coche 625 hizo lo propio en octubre.

 

 

 

Los MKP

A diferencia del otro modelo, ninguno de los frontales vino carrozado de Alemania y fueron estos chasis los primeros en arribar a nuestra ciudad.

Las fotos muestran dos unidades circulando en la línea E y en la útlima vemos uno de ellos radiado de servicio en 1956 con tan solo 4 años de uso


Los chasis MKP fueron carrozados por Cametal S.R.L. en su planta de calle Paraguay 1940 de Rosario y a pesar de estar prevista la totalidad de éstos para nuestra ciudad, finalmente la distribución se hizo de la siguiente manera:

Rosario: 19 unidades numeradas del 701 al 719

Rafaela: 4 unidades

Esperanza: 2 unidades

Los primeros ómnibus carrozados por Cametal entraron en circulación en septiembre de 1951 y la última tanda se completó en mayo de 1952.

Las unidades destinadas a Rafaela y Esperanza fueron entregadas por Cametal entre los meses de septiembre y octubre de 1951.

 

 

 

 

La Unidad Nº 100

Como se ve en la nota este coche vino preparado para el servicio turístico.

Vemos a continuación una unidad similar en Alemania

En la foto siguiente vemos al "100" fotografiado en la ciudad de Santa Fe


 

 

 

 

Informe técnico de 1952

Un informe del 5 de mayo de 1952 firmado por el Ing.Raúl Zapata -Director General de la ETR- enviado al ing. Luis Sobrino Aranda -Ministro de Obras Públicas e Industria de Santa Fe-, a requisitoria del Ministro de Hacienda y Economía de la Pcia Enrique Vilamajó sobre los ómnibus recientemente adquiridos, da cuenta del estado en que se encontraban los MAN a pocos meses de ponerse en servicio.

A continuación reproducimos algunos puntos:

* Carrocería: Se producen rajaduras den las chapas laterales del torpedo. Se rompen las parrilla que cubren el radiador. En el interior se producen fisuras en el cielorraso. Se aflojan solos algunos tornillos de la carrocería.

* Radiador: se producen roturas en los paneles

* Electricidad: los motores de arranque son, a nuestro juicio, de protencia inferior a la requerida lo que motiva frecuentes desperfectos.

* Las llaves de luces, cambio de luces, chicharra, boton de bocina, etc. son de construcción débil por haberse utilizado exceso de materiales no metálicos de resistencia escasa

El informe aclara que la mayor parte de los inconvenientes de carrocería y radiador se atribuían a la mala suspensión de los coches, circunstancia agravada por el deficiente pavimento de muchas calles de nuestra ciudad y la excesiva velocidas a la que debían circular los coches.

También se enumeran fallas relacionadas con el sistema deficiente de válvulas automáticas de las puertas. Otro tanto ocurría con los rodamientos de punta de eje de muy bajo rendimiento, tal vez sobreexigidos por las causas antes vistas.

En cuanto a los frenos, si bien se consignaban como buenos, existía un desgaste prematuro de pastillas originales.

En tanto que a nivel de rendimiento de la mecánica el análisis dió satisfactorio, tomando en cuenta que el interno 502 contaba ya con 89000 Km. De igual forma se nota como positiva la atención post venta.

 

 

 

A nivel mundial

Pese a las constantes búsquedas de información en Internet sobre el modelo MKP no se ha podido encontrar ningún ómnibus que haya llevado esa denominación excepto los que estuvieron en Rosario.


Motorización que equipó al chasis frontal MKP

En cambio si nos remitimos al modelo MKN26 podremos encontrar numerosas versiones, algunas de las cuales son preservadas en la actualidad.

Unidades en perfectas condiciones preservadas en Alemania. Corresponden al chasis MKN26 pero carrozadas por otra empresa Hubertia.

Trompa sí, Frontal no...

Existe literatura de la época que destaca el hecho de tener el motor fuera del habitáculo evitando la transmisión de ruidos, calor y posible emisiones de gases al salón de pasajeros.

Ahora bien, quizás por entonces en Alemania ya se haya reglamentado que los ómnibus frontales debían llevar el motor ubicado en la parte trasera.y este desarrollo solo haya sido realizado para otros países.

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus