El Mercedes Benz LO 911
"El Trompudo"
Por Pedro Sotelo
Una tradición en transporte
urbano de Rosario lo fue sin dudas el micro ómnibus
Mercedes Benz LO 911, un vehículo que se acostumbró
a cabecear en los viejos empedrados de las calles
rosarinas y a acortar distancias en las rutas nacionales
en aquellos servicios suburbanos.
Este chasis es un derivado del camión
L911 y se posicionó como un producto noble,
confiable, de mecánica sencilla y larga vida
útil. Equipado con un motor diesel de 6 cilindros
en línea, caja de velocidades de 5 marchas
de avance y 1 de retroceso, dirección mecánica
y frenos servoasistidos.
Buena presencia
El “911” lucía elegante
con cualquier carrocería que le montaran y
se destacaba por su frente angosto con una parrilla
de metal cuadriculado que estaba pintada o cromada
de acuerdo al carrocero y sumaba algunos decorados,
generalmente con el dibujo de una flor de lis.
Los choferes disfrutaban de estos “Merceditos”
con su volante de 4 rayos generalmente decorados en
nácar con flores, rombos u otros motivos. En
su amplio tablero se alojaban el velocímetro,
los indicadores de presión de aire, aceite,
temperatura y combustible a los que se sumaban luces
testigos de carga de dínamo y luz distancia,
perillas de encendido de luces, comando de luces de
giro, de limpiaparabrisas, pulsadores de parada de
motor, de arranque y manija de apertura y cierre neumático
de puertas.
El gran preferido
Fue el preferido por muchos transportistas
por su rendimiento y valor de reventa, hubieron empresas
con el plantel completo de 911
Las líneas 21, 202 y la interurbana
Villa Diego (C.P.35) llegaron a contar con toda su
flota de unidades de este modelo con 15, 19 y 24 coches
respectivamente.
Cese de producción
Tal vez al no haber posibilidades de
crear un nuevo formato para el LO 911 o porque el
LO 1114 (sucesor del 1112) venía ganando posiciones
en el mercado, la fábrica Mercedes Benz en
el año 1974 finaliza la producción de
este modelo y el remanente de chasis 0 Km se siguió
comercializando hasta agotar stock.
El último LO911 cero kilómetro
que tuvo Rosario fue el coche 6 de la línea
203 en 1976 y fue carrozado por Costa Brava y también
se recuerda al interno 16 del Expreso Alberdi con
carrocería Bi Met panorámico.
Al cumplirse su vida útil los
“trompudos” eran lógicamente reemplazados
por el LO1114, pero hubieron excepciones como por
ejemplo las sucedidas en la línea 225 donde
el coche 25 fue relevado por un Chevrolet C/50.
El último Mercedes 911 que circuló
en nuestra ciudad lo hizo hasta el año 1983.
Se trató del interno 13 de la línea
207, un modelo 1975 carrozado por Alcorta.
Masivo protagonismo
De las 36 líneas del transporte
urbano rosarino de entocnes, la línea B fue
la única que no contó con uno de estos
modelos en su flota. En las líneas restantes,
la mayoría de los LO 911 se incorporaron de
cero kilómetro a excepción de la línea
51 que lo hizo trayéndolos usados ya que ésta
durante varios años estuvo arraigada a los
productos de General Motors.
Los Destacados
El protagonismo del 911 en Rosario
marcó una etapa de dos décadas y algo
más en la que dejó mucha tela para cortar.
En el año 1976 fue noticia en
el diario vespertino la presecia de 4 coches modelo
1974 –ex Villa Diego- en la línea 51.
En la línea 225 podían
verse coches que pertenecieron a las líneas
E, 78 y 203 y en la línea 71 circulaban coches
que habían prestado servicio en la ciudad de
San Nicolás.
En la línea 12 un coche modelo
1974 había recorrido pocos kilómetros
cuando la línea fue suprimida y continuó
su funcionamiento en la línea 207 luciendo
la librea de su anterior concesionario.
Los fierros no mueren
Los años pasan y el 911 sigue vivo, algunos
haciendo oir sus metales, otros dejando una nube de
humo a su paso y también los que lucen impecables
sin importarles los años que llevan a cuestas,
cumpliendo funciones para la cual no fueron creados
como transporte de cargas, mudanzas, casas rodantes,
furgones, etc.