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Mercedes Benz OC1214
El regreso de los frontales

A partir de 1960 cuando los ómnibus urbanos son transferidos a particulares a través de sociedades o cooperativas de componentes -ex trabajadores de la empresa municipal-, el micro ómnibus o chasis de camión carrozado va desplazando a los ómnibus grandes, de los cuales muchos eran frontales.

La última incorporación de ómnibus "sin trompa" se dió en 1962 con los Mercedes Benz O321 que funcionaron en la línea 15 -Empresa 25 de Mayo- y la 203 -Cotal-por algunos años.

Las renovaciones fueron protagonizadas en los 60 y 70 por vehículos Mercedes Benz modelos L312, LO911. L1112 y L1114; De Soto, Bedford, Chevrolet y Ford, todos ellos con trompa.

Pero en Septiembre de 1979, en Rosario, el frontal vuelve a escena!!!

El OC1214

Mercedes Benz lanza al mercado un nuevo modelo de chasis denominado OC1214 para carrozado frontal. Tenía la particularidad de que el eje delantero se encontraba por debajo del conductor. De esta manera se generaba una "cabina de conducción" ya que la puerta de ascenso debía colocarse por detrás.

La primera unidad de este tipo que circuló en Rosario fué carrocería El Detalle y se trató del interno 6 de la línea 301 de la empresa Progreso Automotores, al que le siguieron el 8, 10, 12 y 13.

Sus formas no pasaron desapercibidas y hasta fué motivo de nota en diarios.

La próxima empresa en adquirirlos fué Transporte Automotor Nicolás Avellaneda -T.A.N.A.- línea 21, pero de aquí en más tenían la particularidad de tener un modelo de carrocerías El Detalle más avanzado que incorporaban ventanilla por sobre las puertas trasera y lateral del conductor como así también era diferente la ventanilla en cabina.

Acostumbrados a los trompudos, resultaba curioso el puesto de conducción ya que el motor quedaba al lado del chofer y la palanca de cambios tenía una forma extraña ya que nacía por detrás del puesto de condcución y el capot. Además El Detalle le agregaba un asiento auxiliar del otro lado. El motor tenía un ronroneo muy especial que lo diferenciaba del 1114.

En noviembre de 1979, la Empresa El Halcón -línea 78- renueva totalmente su flota con coches de este tipo, fué la primera vez que una empresa urbana hacía semejante inversión con 14 unidades

La empresa 1º de Mayo -línea 207- también se sumó a la incorporación de este modelo totalizando 5 unidades.

Meses después, en febrero de 1980, la empresa Fisherton S.RL. adquiere 17 unidades idénticas para la prestación de la línea 303.

Los coches de la 303 eran de una versión "de lujo" ya que tenía detalles diferenciales frente a los anteriores. El techo estaba recubierto en cuerina y poseía iluminación fluorescente embutida. Los tapizadosde asientos eran de dos tonos y la hilera de asientos simples estaba desplazada hacia adelante dejando un espacio frente a la puerta de descenso que nunca supimos saber la razón de ello.

A mediados de 1980 la empresa Villa Diego a cargo del servicio interurbano entre Rosario - Villa Diego y Vila Gobernador Gálvez adquiere un número importante de coches OC1214 para ampliar la flota con el objeto de hacerse cargo del servicio Rosario - Funes - Roldán - Carcarañá.

Villa Diego a fines de 1981 es quién introduce el nuevo modelo de El Detalle para este chasis.

Como vimos el chasis OC1214 tuvo gran aceptación por los transportistas, pero no pudo con el LO1114 y su producción se discontinuó en pocos años.

Luego vendrían versiones más largas y otros modelos de chasis en la marca de la estrella, pero eso lo iremos viendo en otras notas.

 

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Julio de 2015

 



 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Mercedes Benz Argentina anunciaba en 1979 la comercialización del chasis OC1214 como una respuesta a las nuevas normas y disposiciones que rigen el transporte de pasajeros del país.

Un chasis que incorpora modernas y eficaces soluciones para el transporte, accionamiento hidráulico del embrague, dirección hidráulica como equipo de fábrica, suspensión diseñada especialmente para el transporte de personas, frenos de aire de dos circuitos independientes con sistema adicional de seguirdad, pedal de acelerador de nuevo diseño y mayor superficie de apoyo y aislación térmica.

Por otra parte el diseño frontal del nuevo chasis OC1214 ofrece un total aprovechamiento del espacio, permitiendo un mayor número de pasajeros en condiciones más seguras, confortables y todavía más rentables.

Sin duda para quienes necesitan actulizar su flota, Mercedes Benz Argentina ha mejorado lo mejor.

El Chasis OC1214 se fabricó en Argentina entre los años 1979 y 1984.

 

 

Especificaciones Técnicas

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia: 145 HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua. Bomba de agua centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: Agua
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: accionamiento hidráulico
Caja de cambios: G3/36 5/8,98
Velocidades: 5 + M.A.
Frenos de estacionamiento: a aire comprimido.
Freno motor: a pedido. Accionamiento neumático por válvula a la salida del múltiple de escape.
Freno de pie: a aire de dos circuitos diferentes con sistema adicional de seguridad.
Dirección: ZF 8062 hidráulica, tuerca y tornillo sin fin de bolillas recirculantes con registro automático.
Eje delantero: VL3 /D-5
Eje trasero: HL 4/24 D 7,6 48:7. Opcional 40:7
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: delanteros simpes, traseros duales 9.00 x 20 12 telas.
Llantas: de disco 7.00 x 20
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V 55A 14V. Motor de arranque: 4 CV 12V.

PESOS Y DIMENSIONES
Peso admisible total (kg): 12000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600
Largo (mm): 7700 / 8460 / 8820
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2300
Distancia entre Ejes (mm): 4200 / 4830 / 5170
Trocha Delantera (mm): 1986
Trocha Trasera (mm): 1746

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Cárter (litros): 14
Radiador con sistema de calefacción (litros): 25
Caja de velocidad (litros): 5
Filtro de aceite (litros): 2,5
Dirección (litros): 3,25
Eje trasero (litros): 5

Fuente Referencial: Camión Argentino

 

 

 

Otros OC1214
que recorrieron nuestras calles

La línea 110 ex 1 de Empalme Graneros tuvo un OC1214 adquierido de segunda mano

Los coches 0 Km que debutaron en Rosario fueron carrozados por El Detalle. No obstante posteriormente llegaron coches usados de este modelo pero con otras carrocerías.

Procedente de Tucumán vemos este coche de la Empresa Zona Sud carrozado por Carrocerías Alcorta.

Un "hermanito" de la misma procedencia circuló en la línea 110 de Empalme Graneros

Transporte Automotor Las Heras tuvo una unidad carrozada por El Indio.

 

Si bien no contamos con fotos, es importante destacar que hubieron otras líneas que contaron con OC1214 flamantes.

La Florida - Línea 210 - tuvo el coche 25

Las Delicias -Línea 5- tuvo dos unidades, internos 69 y 74. Ambos posteriormente pasaron a la empresa Río Carcarañá línea 301.

 

 

 

 

 

Los largos

En esta nota nos centramos particularmente en la versión de chasis original, carrozada con cabina. Hubieron versiones en la que se desplazaba el eje delantero hacia atrás y que permitía colocar la puerta de ascenso a la par del motor, como vemos en la siguiente foto. Eran más largos.

Las empresas TAGA y TANA en 1981 tuvieron varios coches de este tipo. En la línea 59 los internos 2 y 3 carrozados por DIC en tanto que en la línea 21 el 1 y el 12 cuya marca de carrocería no estaba a la vista pero suponemos que podría tratarse de reparadic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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