Mercedes Benz Argentina anunciaba en 1979 la
comercialización del chasis OC1214 como una respuesta
a las nuevas normas y disposiciones que rigen el transporte
de pasajeros del país.
Un chasis que incorpora modernas y eficaces
soluciones para el transporte, accionamiento hidráulico
del embrague, dirección hidráulica como equipo
de fábrica, suspensión diseñada especialmente
para el transporte de personas, frenos de aire de dos circuitos
independientes con sistema adicional de seguirdad, pedal de
acelerador de nuevo diseño y mayor superficie de apoyo
y aislación térmica.
Por otra parte el diseño frontal del
nuevo chasis OC1214 ofrece un total aprovechamiento del espacio,
permitiendo un mayor número de pasajeros en condiciones
más seguras, confortables y todavía más
rentables.
Sin duda para quienes necesitan actulizar su
flota, Mercedes Benz Argentina ha mejorado lo mejor.
El Chasis OC1214 se fabricó en Argentina
entre los años 1979 y 1984.
Especificaciones Técnicas
Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, árbol de levas
lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia: 145 HP (SAE) a 2.800 r.p.m.
Par motor: 41 Kgm (SAE) a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño
de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua. Bomba de agua centrífuga
y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Sistema de lubricación: a circulación forzada,
bomba a engranajes
Refrigeración: Agua
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: accionamiento hidráulico
Caja de cambios: G3/36 5/8,98
Velocidades: 5 + M.A.
Frenos de estacionamiento: a aire comprimido.
Freno motor: a pedido. Accionamiento neumático por
válvula a la salida del múltiple de escape.
Freno de pie: a aire de dos circuitos diferentes con sistema
adicional de seguridad.
Dirección: ZF 8062 hidráulica, tuerca y tornillo
sin fin de bolillas recirculantes con registro automático.
Eje delantero: VL3 /D-5
Eje trasero: HL 4/24 D 7,6 48:7. Opcional 40:7
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos
longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos
longitudinales
Neumáticos: delanteros simpes, traseros duales 9.00
x 20 12 telas.
Llantas: de disco 7.00 x 20
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V 55A
14V. Motor de arranque: 4 CV 12V.
PESOS Y DIMENSIONES
Peso admisible total (kg): 12000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600
Largo (mm): 7700 / 8460 / 8820
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2300
Distancia entre Ejes (mm): 4200 / 4830 / 5170
Trocha Delantera (mm): 1986
Trocha Trasera (mm): 1746
CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Cárter (litros): 14
Radiador con sistema de calefacción (litros): 25
Caja de velocidad (litros): 5
Filtro de aceite (litros): 2,5
Dirección (litros): 3,25
Eje trasero (litros): 5
Fuente Referencial:
Camión Argentino
Otros OC1214
que recorrieron nuestras calles
La línea 110 ex 1 de Empalme Graneros
tuvo un OC1214 adquierido de segunda mano
Los coches 0 Km que debutaron en Rosario fueron
carrozados por El Detalle. No obstante posteriormente llegaron
coches usados de este modelo pero con otras carrocerías.
Procedente de Tucumán vemos este coche
de la Empresa Zona Sud carrozado por Carrocerías Alcorta.
Un "hermanito" de la misma procedencia
circuló en la línea 110 de Empalme Graneros
Transporte Automotor Las Heras tuvo una unidad
carrozada por El Indio.
Si bien no contamos con fotos, es importante
destacar que hubieron otras líneas que contaron con
OC1214 flamantes.
La Florida - Línea 210 - tuvo el coche
25
Las Delicias -Línea 5- tuvo dos unidades,
internos 69 y 74. Ambos posteriormente pasaron a la empresa
Río Carcarañá línea 301.
Los largos
En esta nota nos centramos particularmente
en la versión de chasis original, carrozada con cabina.
Hubieron versiones en la que se desplazaba el eje delantero
hacia atrás y que permitía colocar la puerta
de ascenso a la par del motor, como vemos en la siguiente
foto. Eran más largos.
Las empresas TAGA y TANA en 1981 tuvieron varios
coches de este tipo. En la línea 59 los internos 2
y 3 carrozados por DIC en tanto que en la línea 21
el 1 y el 12 cuya marca de carrocería no estaba a la
vista pero suponemos que podría tratarse de reparadic.
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