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La Era de los Zanello en Rosario
Un chasis que intentó dar batalla

Sobre el fin de la decada del 80, Rosario se vio revolucionada por la llegada de una nueva marca de Chasis, que queria competir con los clasicos Mercedes Benz de entonces.

Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A. era una empresa argentina radicada en Las Varillas -Pcia. de Córdoba- Su principal actividad industrial estaba ligada a la fabricación de maquinas agrícolas. En 1989 -tras varios meses de inversiones y desarrollo del proyecto- comienza la fabricación de una línea de chasis para ómnibus con todos sus componentes: motor, caja, etc.

Zanello produjo varias versiones de chasis para uso urbano y de media distancia, pero en la presente nos vamos a ocupar específicamente del modelo UN 9.60 que fué el adoptado por numerosas líneas de Rosario.

Primer Zanello
El primer Zanello en llegar a Rosario, fue el coche 62 de la "Las Delicias T.A S.R.L., en su linea 136. Carrozado por Eivar.

Debemos recordar que por entonces el parque automotor estaba compuesto por Mercedes Benz 1114 y algunos Ford B7000 con trompa de camión y en frontales podíamos ver Mercedes Benz series OC1214 -motor delantero- y los OH 1314 de motor trasero. todos ellos viejos conocidos.

El Zanello vino a romper esa monotonía porque incorporaba de serie suspensión neumática -elemento que la marca de la estrella no proveía aún y que sí lo tenían los El Detalle OA101 que en urbano no tenían presencia, pero sí en la Villa Diego-

Se lo veía raro por contar con voladizos largos en relación a la distancia entre ejes y su sonido muy especial por los componentes neumáticos citados a lo que se sumaba el motor de fabricación propia.


La invasión
El producto cordobés tenía un precio muy inferior al de la competencia y parecía prometedor y por un beneficioso plan, que invitaba a las empresas a sumar dichas unidades a sus flotas, estos coches se vieron como mariposas de un verano.

Las empresas que adquirieron chasis Zanello UN-960 fueron:

* Las Delicias TA srl (lineas 134 135 136 137 138 139 )


Versión carrozada por Bi-Met

 

* T.A. El Halcon SRL ( linea 147 )


Otro Bi-Met. Su frontal con esa simil parrilla fue característica del modelo.

 

* Rolando SCA (linea 4)-


Vista trasera del Bi Met en la línea 4. Esta línea funcionó hasta diciembre de 1992.

 

* Empresa 20 de junio SRL ( linea 125 )


La 20 de Junio tuvo muchos Zanellos. Arriba un coche carrozado por Peveri y abajo otro Bi-Met

 

* ETP 25 de Mayo SRL (lineas 126-127 )


Esta unidad de la 25 de Mayo estaba carrozada por La Favorita

 

* ETA Gral Mosconi SRL ( Lineas 129-130 )


Este coche carrozado por Peveri circuló hasta los últimos días de prestación de la Gral. Mosconi en 1998.

 

* ETA Molino Blanco SRL ( lineas 133-143 ) -esta empresa los adquirió usados a la linea 147 -

 

* ET. Roque Saenz Peña SRL ( Lineas 140 148 161 )


Un flamante Peveri y por detrás asomando un típico Ford de la Zona Sud línea 145

 

* Transp. 7 de Septiembre SRL ( Linea 108 )


Nuevamente un Peveri.

 

* COTAL SA ( lineas 131 132 )


* STP Linea E SRL ( Linea E)


Otro coche carrozado por La Favorita en la Línea E con este curioso corte de pintura.

 

* Don Bosco (Línea 111)

Dejamos para el final al "Zanello fantasma". Fué incorporado en 1994 por esta empresa para rejuvenecer su alicaída flota compuesta de viejos 1114. El coche no era 0 Km, estaba propulsado a GNC y llevaba el número de interno 1.

Sus contínuas fallas mecánicas hacían que se lo viera siempre parado y fuera de servicio por lo que las veces que andaba aparecía como un fantasma. Fué el Zanello que menos tiempo duró en operación y por ende no hemos podido obtener un registro gráfico

De acuerdo al aporte de nuestro colaborador Pedro Sotelo, este coche fué entregado a la Municipalidad la cual lo convirtió en Biblioteca Móvil y podía verselo estacionado en el predio de Av.Francia frene al Cementerio El Salvador

 


Poco éxito

Cuentan quienes experimentaron con esta marca que no había dos chasis iguales.
Esto era producto de la experimentación y los constantes cambios y ajustes que se hacían en fábrica para mejorarlo

De chasis era aceptable, pero de mecanica poco fiable. Muchos Zanello, fueron "mercedizados" por los usuarios, es decir se les reemplazó el motor, diferencial y caja de velocidades originales sustituyendolos por elementos del Mercedes Benz 1518.

No tuvieron la duración y confiablilidad de los Mercedes Benz a los cuales los empresarios estaban acostumbrados y eso hizo que a los pocos años de uso fueran reemplazados por coches de la marca de la estrella.

Algunas unidades sigueron su vida como Transporte Escolar.

Las carroceras que fueron sobre Zanello , fueron : Corwin- Bi Met- La Favorita - Eivar - Peveri y El Diseño ( esta unidad que fue unica en Rosario, estuvo como coche 35 de Las Delicias que jamas circulo en servicio ). También a nivel interurbano fueron usadas por Tirsa con carrocería propia (JMS)

Asi paso una marca de chasis que , aunque breve, acompaño a los tradicionales chasis que hoy nos transportan en la actualidad.

El último Zanello

Un solo Zanello fué capaz de afrontar el cambio de siglo y llegar a dar su última vuelta en el año 2007 cuando Cotal dejó de operar en Rosario y sus líneas fueron tomadas por La Mixta.

El interno 25 pudo perdurar por los cambios de mecánica que sufríó. Como mencionamos anteriormente fué "mercedizado" con el confiable motor y mecánica del 1114 y 1214.

 

Los Zanellos de Tirsa

Dejamos para el final de este informe la utilización interurbana que usó este chasis, en especial porque fueron carrozados en nuestra ciudad.

Se trata de los coches que Tirsa utilizó para operar la línea Rosario-Villa Constitución-San Nicolás-Pergamino por Ruta 21. Los mismos vistieron carrocerías de la misma empresa en la versión JMS I -primer modelo conocido aquí-


Muy bien conservados dos de estas unidades prestaban servicios de turismo receptivo en Mar del Plata -año 2003-

Desconocemos la cantidad exacta de estas unidades pero estimamos que 10 fueron los que compusieron la flota de esta empresa.

Al igual que los urbanos, su confiabilidad no fué buena y era común verlos parados al costado de la ruta. Es muy probable que hayan llegado al fin de su vida útil con cambios en la faz mecánica.


A pesar de las reformas es posible reconocer a los Tirsa-Zanello. Este fué uno de los últimos coches en salir de servicio y es utilizado par Viajes especiales en Casilda

 

 

 

Textos:
Claudio Gazzera
Adrian Yodice

Colaboraron en la presente:
Mariano Antenore
Pedro Sotelo
D.I. Roberto Tomasiello
Juanjo Anghilante
Orlando Altamirano
Satsky
Hernan Pozzo

Buses Rosarinos - Marzo 2010

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 



Datos Tecnicos del Zanello UN 960

Motor:
Marca Zanello
M odelo W-56T -turbo-
6 cilindros refrigerado por agua, 5913 cm3 de cilindrada 168 CV de potencia a 2600 RPM

Caja de Velocidades
Marca Zanello
Modelo OHL-51S de 5 velocidades de avance sincronizadas y 1 de retroceso

SuspensiónNeumática
Delantera: 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 valvula niveladora
Trasera: 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 valvulas niveladoras
Barras estabilizadoras opcionales

Ruedas:
Llantas 7.00 x 20
Neumáticos: 9.00 x 20

Dimensiones (mm)
Largo: 9600
Entre ejes: 4500

Voladizos
Delantero: 2200
Trasero 2900

Trochas
Delantera: 2040
Trasera: 1820

Capacidades
Eje Delantero: 6500 Kg
Eje Trasero: 10600 Kg
Relación de transmisión 43:7

Producido por Construcciones Metalurgicas Zanello S.A.
Maipú y Reconquista
Las Varillas
Pcia de Córdoba


 

 

 

Datos Técnicos de la familia de Chasis Zanello

 

 

 

 

Un matrimonio
Si bien fueron varias las carrocerías que se montaron sobre estos chasis, hubo una que estuvo muy ligada al mismo.

Estamos hablando de Corwin - Bi Met y tan es así que el modelo en cuestión era sinónimo de Zanello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fábrica Zanello Fué fundada por Pedro Zanello en 1951

A fines de los 80 realizó una inversión muy grande para poder llevar a cabo el desarrollo y producción de chasis para ómnibus.

El complejo fabril donde se producían principalmente tractores, equipos de riego, autoelevadores, grupos electrógenos, grupos de fuerza y equipos forrajeros, contaba con tecnología de avanzada para la época.

No obstante ello a nivel ómnibus no logró el reconocimiento que tuvo a nivel de tractores

 

Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A.. fué a la quiebra y la fábrica cerro sus puertas en setiembre de 2001.
S us trabajadores intentaron recuperar la fábrica y su producción a través de la asociación cooperativa

En enero de 2002 surge Pauny S.A. constituida por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas, la red de Concesionarios, personal jerárquico de la ex Zanello y la Municipalidad de Las Varillas, ocupando el mismo predio alquilando la quiebra.
En diciembre de 2003 Pauny compra en subasta todos los bienes y se queda como propietaria de la Ex Zanello

Fuente: Pauny S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado
Por aquellos años que iniciaban la década del 90 Zanello competía con estos chasis:

* Mercedes Benz con sus líneas OF y OH

* Ferroni - Deutz -de escasa participación en el mercado. En Rosario un solo coche tuvo El Halcón y fugazmente otro en Martín Fierro

* El Detalle OA 101 primera generación con motor Deutz que tuvo una tímida presencia en urbanos y adoptado masivamente por la interurbana Villa Diego

El noble Mercedes Benz LO1114 habia dejado de producirse recientemente -aunque se omercializaron algunas unidades en 1990-

Ford por su parte cesó la producción de su chasis B7000 en 1984

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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