LAS
COTORRAS
Historia de los ómnibus
que reemplazaron al tranvía.
Quizás pocos conozcan la historia
de este ómnibus que provocó reacciones
controvertidas en el sentir del rosarino. Conocidos
como “cotorras” asumieron la función
de las últimas líneas tranviarias levantadas
el 12 de febrero de 1963.
Origen
A partir del año 1960 cuando la Empresa de Transporte
de Rosario (ETR) comienza a desprenderse de las líneas
de ómnibus que tenía a su cargo y pasan
a manos de particulares mediante el sistema de componentes,
se inician los debates sobre el futuro de los tranvías.
El 10 de octubre de ese año en
una reunión llevada a cabo por el Int. Luis C.
Carballo junto al Gob. Silvestre Begnis, ministros y
funcionarios provinciales se decide la progresiva eliminación
del sistema tranviario y su reemplazo por ómnibus
privados para poner fin al déficit que mes a
mes arrojaba la Empresa Municipal.
Es así como en 1961 la Municipalidad
llama a licitación para la compra de 100 ómnibus
carrozados para reemplazar a las últimas lineas
de tranvías existentes
De japonés a anglosajón
El 1 de febrero de 1962 se publica en
el Diario Crónica de Rosario el resultado de
la adjudicación a favor de la firma FEMMA S.R.L.para
la compra de los 100 omnibus de origen japones marca
Hino
La decisión se toma por razones
técinico y canónicas. Las ofertas -por
unidad- fueron las siguientes:
- Femma S.R.L. (Japon) $1.413.094
- Wayne Motors Int. Harvescer: $1.040.160
- Isuzu (japón) : $1.239.280
El 16 de marzo se concreta la operación
de compra venta entre la comuna de Rosario y la empresa
japonesa F.E.M.M.A. –representante de las firmas
Marubeni Lida de Tokio- por la suma de 109.600.000 pesos.
Se trata de 100 ómnibus marca Hino con dos puertas
y una capacidad de 40 pasajeros sentados con un costo
de 1.096.000 pesos por unidad incluyendo gastos. La
forma de pago consistía en el 20% de contado
y el resto en 12 cuotas semestrales dando un plazo de
6 años de plazo y un interés del 7 por
ciento anual. Firma el acuerdo el intendente municipal
Dr. Daniel L Gorni y el Sr. Federico Cañas en
representación de la firma comercial.
A fines de marzo de 1962 es derrocado
el Presidente de la Nación Arturo Frondizi por
una intervención militar y asume el Gobierno
Nacional José María Guido en tanto en
Rosario el 25 de abril hace lo propio como Comisionado
Comunal el Cnel. R.E. Sadi Rodrigañez Richeri
quién un mes màs tarde crea una comisión
investigadora de la licitación llevada a cabo
por los 100 ómnibus debido a graves denuncias
de irregularidades vinculadas a dicha adquisición.
El 6 de julio el Comisionado Eduardo
Hertz se hace cargo de la Intendencia de Rosario y retoma
las negociaciones para adquir los vehículos..
Finalmente el 22 de noviembre por Decreto Nº 011.015
la intervención Federal de la Provincia aprueba
el decreto-ordenanza dictado por el Comisionado Hertz
en el que se acepta la propuesta de la Secretaría
de Transportes de la Nacion para la venta de 100 omnibus
carrozados chasis Ford Thames Trader de origen inglés
con capacidad 37 pasajeros sentados a razón de
$1700000 cada uno. Las unidades son adquiridas para
dar solución integral al problema del trasnp
de la ciudad y suprimir definitivamente el sistema tranviario.
La venta se concreta a través
de la gestión de un Santafesino oriundo de Elisa,
el Sr. Alberto J. Armando, representante de Ford Motors
en Buenos Aires y el mismo que fuera presidente del
Club Boca Juniors.
El 1 de diciembre arriba a nuestra ciudad
la primer tanda y el día 3 Hertz junto al Secretario
de Obras.Públicas Ing.Domingo Rossi y Pedro Sanesi
inspeccionaron los primeros 20 coches en el local de
Ovidio Lagos 2001 donde estaban depositados. De esta
manera fueron concretandose sucesivas entregas hasta
completar el total
Aviso publicado en la revista Automovil Internacional
julio de 1963
Los Ford Wayne
Los ómnibus adquiridos tenían un chasis
de origen inglés pero la carrocería también
era importada y ensamblada en el país, lo cual
también dio lugar a las voces de disgusto de
los industriales carroceros de la ciudad.
Las carrocerías eran de origen
estadounidense marca Wayne modelo SM1-2908X Wayne con
sede en Richmond, había tenido participación
en 1948 en la entrega de 150 trolebuses Westram que
circularon en Buenos Aires. Según datos aportados
por el investigador Anibal Trasmonte, el contrato de
adquisición de las unidades, fue aprobado por
decreto 9979 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos,
el 24 de agosto de 1961.
En total fueron 400 las unidades que
se trajeron a Argentina bajo el sistema denominado CKD
–completamente desarmado- era un kit de piezas
completas que permitía que las mismas se armaran
en un taller de Buenos Aires sobre el chasis y así
ahorrar costos en flete y mano de obra. Este tipo de
vehículos fueron utilizados en Rosario, Córdoba
y Corrientes, equiparon a organismo oficiales y también
se destinaron al Ejército Argentino.
Uno de los Ford Wayne que circularon en la ciudad de
Córdoba
El fin de los
tranvías
El 6 de febrero de 1963 se anuncia en los medios la
supresión definitiva del tranvía y se
fija como último día de circulación
el 12 de febrero. Mientras tanto, se resuelve que el
personal tranviario pase a conformar una empresa denominada
U.T.A. –Unión Trabajadores Asociados- que
tendrán a cargo la explotación de los
servicios de las últimas líneas tranviaras
1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 21 y 56 con las flamantes unidades
Ford-Wayne cedidas por el municipio
EXTREMOS DE LAS LINEAS TRANVIARIAS REEMPLAZADAS
POR AUTOMOTORES
1 Rosario Norte – 27 de Febrero y Bs.As
2 Junin y Formosa - Chacabuco y 3 de Febrero
3 O.Lagos y J.Cura - Necochea y 3 de Febrero
4 Marcos Lenzoni y Genova - Ayacucho y Ocampo
6 Rosario Norte - Uruguay y Necochea
7 Rosario Norte - San Martin y Uruguay
8 E de Luca y O Lagos - Maipu y Sta.Fe
9 Sta.Fe y Bs As - 27 de Febrero y O Lagos
10 Cordoba y Parana - 27 de Febrero y Bs.As.
21 Cem.La Piedad - Pza.Sarmiento
56 Pcias Unidas y J J Paso - E Rios y S Juan
La línea 9 a cargo de UTA en el acto inaugural
de su servicio a través de ómnibus
Las
Cotorras
El día 2 de marzo comienzan a circular estos
ómnibus en las líneas 6, 9 y 21 y en las
posteriores jornadas se iban poniendo en marcha el resto
de las mismas. Los Ford Wayne estaban pintados de color
verde “loro” y. rápidamente ganaron
el apodo de “cotorras”
Eran frontales con puertas de ascenso
y descenso con una cabina en la cual se situaba el conductor.
Estaban construidos en chapa de aluminio tanto en su
interior como exteriormente. Contaban con una capacidad
de 37 asientos, eran ruidosos y duros de suspensión
con una mecánica que no era de la mejor según
los testimonios de la época..Tan es así
que años más tarde también se los
llamó “Felipe Varela” porque “matando
llega y se va...” en alusión a su deficiente
sistema de frenos que lo convertía en protagonista
de la crónica policial de entonces, razón
por la cual debieron ser reformados y adoptar frenos
por aire comprimido.
A la U.T.A. no le resultó fácil
su subsistencia, de arranque sufrieron conflictos de
superposición de recorrido planteadas por otras
líneas privadas cuyos amparos judiciales le produjeron
suspensión del servicio y modificación
de los mismos. Todo esto sumado al medio mecánico
poco confiable hicieron que en 1967 la empresa se funda
y las líneas a su cargo fueran distribuidas y
absorbidas por otras.
La línea 1 pasó a una empresa llamada
Santa Rita de Casia; la 2 a Empresa Ribera del Paraná;
la 6 a Zona Sud quien ya operaba la línea 200,
la 10 a Las Delicias que tenía la F, la línea
21 se transformó en Transportes Nicolàs
Avellaneda mientras que la 56 a la Empresa Don Bosco.
Las restantes líneas desaparecieron.
La crónica policial daba cuenta de los numerosos
choques que protagonizaron
Apenas 5 años duraron las cotorras,
un ómnibus que arrastra una historia controvertida,
por un lado porque reemplazaron a un sistema tan caro
a los sentimientos del rosarino como fue el tranvía
y por el otro por el mal resultado de esos coches que
hasta pasaron desapercibidos en la memoria popular,
tanto que hasta hoy nos preguntamos si una cosa no habrá
influenciado en la otra...
Ni siquiera han quedado restos de los
mismos. La última unidad completa que pudo verse
en la ciudad estuvo afectada a la Junta Nacional de
Granos pintada de color crema en inmediaciones de las
calles Colòn y Cochabamba hasta el año
1982.
En la localidad de Monte Hermoso Pcia de Buenos Aires
el frente de un bar esta formado por restos de uno de
estos vehículos
CARROZADOS Y FUENTES DE TRABAJO
Por aquel tiempo a fines de 1961 el Ministerio de Obras
y Servicios Públicos de la Nación (MOSP)
autorizó la importación de 1500 automotores
carrozados para servicios de transporte de pasajeros
aduciendo la falta de capacidad instalada para abastecer
la demanda.
La presión de los industriales carroceros del
paìs hicieron que se diera marcha atrás
a la medida y el MOSP llamó a licitación
para carrozar 600 chasis en 10 meses. Se presentaron
19 fábricas ofreciendo carrozar 1575 unidades
en ese plazo. Las firmas involucradas fueron: Scarponi
Hnos, Mordazini y Colonnese, Andreoli y Dalessandro,
Establ.Metalurgico San Isidro, Metalurgica Moreno, Santiago
Martono S.A., Anibal Rusca c/Neoplan SRL, El Expreso
y las firmas rosarinas: SAFAC San.Antonio, Cametal,
Decaroli Hnos y Molitermo. La cámara que los
agrupa solicitó en enero de 1962 al Concejo Deliberante
de Rosario se tenga esto en cuenta para la licitación
de los 100 coches, sin embargo no se concretó..
REFERENCIAS:
* Diarios La Capital y Crónica de Rosario –números
varios-
* Testimonios de Mariano Antenore, Pedro Sotelo, Anibal
Trasmonte, Alejandro Scartaccini, Foro Autobus
* Los tranvías de Rosario –Aquilino Gonzales
Podestá – Editado por ARAR –1996-
* Rosario, historias de aquí a la vuelta ed Nº
14– El Tranvía autor J.C. Muñiz-
1991
* Revista Automóvil Internacional –Mc Graw
Hill- Junio 1963
Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Marzo 2007
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