1985
- Enero - 2005
20 AÑOS DE VIAJES REGULARES A MAR DEL PLATA
Una reseña de estos años
y la evolución de los servicios entre Rosario y Mar
del Plata
Una típica escena del clásico Tirsa vs Empresa
Argentina a fines de los 70 - Foto Raúl Vich
En enero de 2005, se
cumplieron 20 años de viajes regulares uniendo las ciudades
de Rosario y Mar del Plata. Un breve relato en el que
sintetizo mis experiencias como pasajero, la evolución
de las unidades y de los servicios...
1985 - EL CLASICO ROSARINO
Por aquellos años, los viajes hacia ese
destino vacacional eran liderados
por dos empresas: Empresa Argentina y Tirsa, las cuales
dividían la preferencia de los rosarinos como un clásico
entre Newells y Central. Los pasajeros de una y otra
ratificaban su elección con la misma pasión futbolera.
Si bien cada empresa contaba con una
gama de horarios hacia ese destino, el clásico se largaba
a las 22:00 hs. en las primeras plataformas de la Terminal
de Rosario (1 a 14 aprox.) donde se aprestaban relucientes
las unidades de una y otra empresa.
Empresa
Argentina siempre tuvo un perfil comercial poniendo
los coches más modernos y ofrecía un viaje más directo
valiendose totalmente o en parte de la Ruta 2 –los que
iban por Retiro o los que lo hacían por San Antonio
de Areco que la tomaban en Castelli respectivamente-
. Para los estudiantes y jubilados ofrecía descuentos
en los passajes. Los distintos coches salían de la Terminal
identificados por horario o número. En aquel verano
del 85 se destacaban sus coches carrozados por Dic en
sus modelos Panorama Internacional y LD 10-14.
Tirsa, en cambio era una empresa conservadora,
renuente a los descuentos con unidades en buen estado
sin ser los más modernos, y hacía una ruta tranquila
pasando por Tandil. Los coches eran identificados por
una letra que coincidía con el talón que acompañaba
al pasaje (ver foto). La flota de entonces eran aquellos
San Antonio modelos Imperial e Imperial II.
El primer viaje lo realicé a bordo del
interno 8 de esta última empresa. Era un Deutz carrocería
San Antonio modelo Imperial II modelo 82. Por entonces,
ni hablar de aire acondicionado, baño y video, Eran
coches comunes.
En este coche que ilustraba una publicidad de la empresa
en el Diario La Capital, realicé mi primer viaje
Salían de Rosario, pasaban por Pergamino
y hacían dos paradas: una a mitad del viaje en la estación
de servicio de Saladillo –allí se cruzaba con el servicio
proveniente de Mar del Plata- En ese parador teníamos
oportunidad de ir al baño, tomar un café o comprar alguna
golosina, galletitas, etc. Luego continuabamos viaje
hasta la proxima parada en Tandil cerca de las 7 de
la mañana. De allí a Mar del Plata donde llegaba a las
9 de la mañana aproximadamente.
Este servicio se denominaba Expreso y
solamente funcionaba en Temporada veraniega, a diferencia
del de las 20:30 que se hacía con coches más viejos
y parando en todas las localidades intermedias. Ambos
llegaban practicamente juntos a destino.
Empresa Argentina, por su parte, llegaba
media hora más temprano y eso motivaba a sus usuarios
a gastar bromas a los de la contra. Sin embargo los
seguidores de Tirsa respondían con un "tarde pero
seguro" una respuesta dura que conllevaba una triste
historia....
Años atrás, coches de Empresa Argentina
fueron protagonistas de varios accidentes fatales. La
ruta 2 intensamente transitada en temporada veraniega
podía transformarse en una trampa mortal, y lamentablemente
los ómnibus no estaban ajenos al riesgo. Si bien la
ruta 226 por la que circulaba Tirsa tenía su etapa de
mayor riesgo entre Tandil y Mar del Plata por la sinuosidad
y pendientes del camino producto del plegamiento montañoso
de Tandilia, no tenía puntos de comparación con la ruta
2.
PASANDO LOS AÑOS
En 1986, Empresa Argentina lanzó publicitariamente
los "Super Lagartos", que contaban con Aire,
baño y video a bordo. Eran aquellos imponentes Deutz
de tres ejes carrocería DIC LD 1014 S. También era frecuente
ver en esta empresa coches recarrozados, es decir montaban
carrocerías nuevas sobre chasis viejos.
Uno de los Super Lagartos de Empresa Argentina - Foto
Raúl Vich -
Ese año viajé por esta empresa en el
servicio de las 10 de la mañana pasando por Retiro y
llegando a Mar del Plata a las 9 de la noche aproximadamente.
Era justamente un recarrozado LD 1014 y con baño pero
sin aire acondicionado.
Tirsa en cambio seguía con sus coches
San Antonio Imperial II y algunos Imperial III y la
incorporación de algunos coches Scania – DIC LD10-14
cortos, flota que se amplió en 1987 con unidades similares
todas de dos ejes muchas de las cuales ya contaban con
aire acondicionado y video, aunque no todas con baño.
Aviso publicitario publicado en Diario La Capital -
1986
Empresa Argentina presentaba en 1989
los primeros Imeca que fueron llamativos por su perfil
aerodinámico y los cubrerudas plásticos. En tanto Tirsa
incorporaba el revolucionario San Antonio Augusto, un
coche que desequilibraba la imagen conservadora de dicha
empresa.
Arriba aviso publicitario Diario La Capital con la incorporación
de los flamantes Imeca.
Abajo el San Antonio Augusto en Terminal Mar del Plata,
foto Raúl Vich
DE LOS 90 AL 2005
La desregulación del transporte de pasajeros
que se dio a partir de 1992, posibilitó que los rosarinos
comenzaran a disponer de otras alternativas.
Así se sumaron Chevallier, Zenit y más
adelante y con menor frecuencia Central Argentino más
el posterior agregado de empresas charter -al servicio
de empresas de turismo- que ofrecían "butaca turística":
pasaje de ida y vuelta a los 7 días.
Empresa Argentina incorpora unidades
Troyano de piso y medio y posteriormente los primeros
coches de dos pisos, la imagen de esas unidades opacaba
a las de sus competidores.
Autocar Troyano doble piso junto a un Imeca GTR 21 piso
y medio en el Parque Independencia de Rosario - 1994
- Foto: Colección Raúl Vich
Tirsa en cambio siguió con una flota
mantenida y la incorporación de coches carrozados por
la misma empresa sobre chasis Scania. y adentrada la
temporada de 1996 recien incorpora el primer doble piso.
Los servicios entre Rosario y Mar del
Plata hasta entonces eran comunes con aire acondicionado,
una película, baño y café o jugo. Solían repartirse
almohaditas de goma-espuma como elemento de confort
que podía extenderse hasta una pequeña frazadita.
Zenit rompió el molde y
comenzó en 1995 a ofrecer el servicio Coche Cama, con
un pequeño catering consistente en sandwiches de miga.
El mismo provenía de Paraná y hacía escala en Santa
Fe y Rosario para seguir hasta Mar del Plata. Esta empresa
rompió la hegemonía del clásico rosarino, y Empresa
Argentina no tardó en equipararse y también adoptó servicios
coche cama.
La ruta 2 se fue convirtiendo de a poco
en Autovía -variante de autopista- y en 1996 gran parte
de la traza ya estaba completada. De esta manera se
convertía en un rápido medio que unía Capital Federal
con Mar del Plata.
Tirsa, rompiendo su perfil conservador,
ofrece servicios expresos por autopista a Buenos Aires
y de allí por Autovía 2 en 8 horas 45 minutos. Además
incorpora la venta telefónica de pasajes por medio de
un 0800 con entrega en domicilio. Tanto esta como sus
competidoras ofrecían descuentos al sacar ida y vuelta,
esta última quedaba abierta y debía confirmarse en la
boletería destino.
Zenit impuso un estilo rompiendo la monotonía del clásico
rosarino. Foto con busólogos en la Terminal de Mar del
Plata: Walter Paplos, Ramón Perez Guadalupe, Anibal
Trasmonte y Adrián Yodice, tomada por Gustavo Vorano
- www.busmania.com.ar
A mediados de 2002, tras problemas económicos,
los trabajadores de Tirsa realizan un paro con cese
de actividades que mantuvo paralizados los servicios
por más de 6 meses. A partir de 2003, los mismos son
transferidos en parte a la entrerriana Basa que al igual
que Zenit escala en Rosario su servicio a Mar del Plata
proveniente de Paraná. Sin embargo la prestación de
Basa siempre estuvo un escalón más abajo que las de
sus competidoras.
Basa - La Costera Criolla de Entre Ríos se agrega en
el 2003 a la oferta de viajes a Mar del Plata - Foto
Adrián Yodice
Así llegamos a este 2005, en que como
aquel 1985 viajé el 1 de enero. Esta vez a bordo del
interno 186 de Empresa Argentina. Servicio coche cama
que pasando por Pergaamino utiliza la tradicional ruta
41. Este coche ya lleva unos cuantos años sobre su espalda,
este Mercedes Benz carrozado por Imeca mod. F50 de doble
piso fue presentado en 1999 en la muestra de la industria
carrocera local, Mercobus.
Boleto de Empresa Argentina correspondiente al 1 de
Enero de 2005 a las 22 hs. 20 AÑOS EXACTOS!!
Salió de Rosario a las 22 hs y arribó
a la Terminal de Mar del Plata a las 8 de la mañana
El regreso fue por Zenit, servicio coche
cama con asistencia a bordo: cena, bebidas, golosinas,
etc. y tuve el placer de hacerlo en el coche 560 un
flamante Marcopolo G6 sobre chasis Mercedes Benz. Según
referentes de la empresa era su segundo viaje. Partió
de Mar del Plata a las 21:45 y arribó a Rosario a las
06:00.
En esta flamante unidad regresé. Era su segundo viaje.
Foto Gustavo Vorano www.busmania.com.ar
LAS TERMINALES
Hasta aquí detallé la evolución
de los servicios, las empresas y los coches. Ahora
es el turno de hablar de las Terminales de Omnibus
correspondientes a orígen y destino de los viajes.
Sin entrar en detalles históricos,
ambas derivan de viejas estaciones ferroviarias.
MAR DEL PLATA, Su Estación de
Omnibus permaneció inalterable en estos 20 años.
Yo la defino como el Mercado de Pasajeros y Cargas
ya que su estructura de tinglado alberga bares,
negocios y depósitos de encomiendas en disposición
zigzagueante y rodeada de dársenas no merece otro
calificativo.
Me duele mucho ver a uno de los
principales destinos turísticos, a una de las
ciudades más lindas del país que ofrezca a sus
visitantes una bienvenida tan desagradable.
Los ómnibus llegan por calle Garay
y entran según la empresa por dos entradas, la
del lado Las Heras y la del lado Sarmiento . Esta
última, la más concurrida y penosa muestra ómnibus
esquivando a pares estacionados y reiteradas maniobras
de marcha atrás para poder entrar a la plataforma.
Del lado Las Heras estacionaba Tirsa y desde su
aparición Central Argentino, en tanto que en el
sector opuesto lo hacen las empresas restantes.
El sector boleterías se encuentra
separado sobre el frente por calle Alberti y no
posee sala de espera alguna, existen para el descanso,
escasos bancos de material frente a las
plataformas. En caso de lluvia nadie escapa a
la empapada.
ROSARIO: La Terminal de Omnibus
de Rosario, en 1985 también poseía dos alas, las
plataformas del lado Santa Fe y las del lado Córdoba,
que correspondían a las empresas que tenían destino
hacia el sur y oeste de la ciudad por un lado
y las que iban al norte y noreste por el otro.
A principios de la década del 90,
luego de una licitación que dio lugar a su concesionamiento
se hicieron remodelaciones que la extendieron
del lado Córdoba y suprimieron todo el lado Santa
Fe para convertirlo en playa de estacionamiento.
El ingreso de los ómnibus se realizó por calle
Castellanos -en lugar de Cafferata-. Si bien todas
las obras prometidas no llegaron a concretarse
porque el concesionario incumplió, los cambios
fueron favorables. La Terminal volvió a manos
del municipio bajo la órbita del Banco Municipal.
Finalmente en el 2004 y en vísperas
del Congreso de la Lengua Española se realizaron
las últimas remodelaciones. Lamentablemente la
sala de espera del hall central fue desalojada
para instalar allí mesas y sillas de los bares
circundantes y los viajeros deben ubicarse en
los bancos distribuidos a lo largo de la Terminal
frente a plataformas. |
HISTORIAL
DE VIAJES
1985 - Tirsa
1986 - Empresa Argentina y Tirsa
1987 - Tirsa y Empresa Argentina
1988 - Tirsa
1989 - Tirsa
1990 - Tirsa
1992 - Empresa Argentina
1994 - Empresa Argentina
1995 - Empresa Argentina y Zenit
1997 - Empresa Argentina
1998 - Tirsa
1999 - Zenit
2003 - Empresa Argentina
2004 - Zenit
2005 - Empresa Argentina y Zenit
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EN TREN
Otra de las alternativas que había para viajar
desde Rosario era el tren, pero por entonces ya
gozaba de una fama poco agraciada que desalentaba
su uso, a pesar de ser un medio más económico
que el ómnibus
En julio de 1987 junto a mi padre tuve mi primera
experiencia de viaje en tren y fué hacia este
destino. Desde Rosario Norte partía aprox. a las
7:00 el tren El Rosarino con destino Retiro (Capital
Federal). El viaje duraba entre 4 y 4 horas y
media de no mediar inconvenientes, aunque era
frecuente que los hubiera. Mi caso no fué la excepción
y a 60 Kms de la ciudad comenzaron a presentarse.
La formación que iba delante de este servicio
tuvo inconvenientes mecánicos que demoraron la
liberación de las vías más el consiguiente trasbordo
hacia nuestro tren. Finalmente arribó a Retiro
cerca de las 13 hs. De allí tomamos la línea C
de subterraneos con destino a la estación Constitución
para abordar a las 15:00 el tren que nos llevaría
a Mar del Plata y que puntualmente llegó a destino
tras poco más de 5 horas de viaje (20:30 aprox.) |
Adrián Yodice
Busesrosarinos – Febrero 2005
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