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1985 - Enero - 2005
20 AÑOS DE VIAJES REGULARES A MAR DEL PLATA
Una reseña de estos años y la evolución de los servicios entre Rosario y Mar del Plata


Una típica escena del clásico Tirsa vs Empresa Argentina a fines de los 70 - Foto Raúl Vich

En enero de 2005, se cumplieron 20 años de viajes regulares uniendo las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Un breve relato en el que sintetizo mis experiencias como pasajero, la evolución de las unidades y de los servicios...

 

1985 - EL CLASICO ROSARINO

Por aquellos años, los viajes hacia ese destino vacacional eran liderados por dos empresas: Empresa Argentina y Tirsa, las cuales dividían la preferencia de los rosarinos como un clásico entre Newells y Central. Los pasajeros de una y otra ratificaban su elección con la misma pasión futbolera.

Si bien cada empresa contaba con una gama de horarios hacia ese destino, el clásico se largaba a las 22:00 hs. en las primeras plataformas de la Terminal de Rosario (1 a 14 aprox.) donde se aprestaban relucientes las unidades de una y otra empresa.

Empresa Argentina siempre tuvo un perfil comercial poniendo los coches más modernos y ofrecía un viaje más directo valiendose totalmente o en parte de la Ruta 2 –los que iban por Retiro o los que lo hacían por San Antonio de Areco que la tomaban en Castelli respectivamente- . Para los estudiantes y jubilados ofrecía descuentos en los passajes. Los distintos coches salían de la Terminal identificados por horario o número. En aquel verano del 85 se destacaban sus coches carrozados por Dic en sus modelos Panorama Internacional y LD 10-14.

Tirsa, en cambio era una empresa conservadora, renuente a los descuentos con unidades en buen estado sin ser los más modernos, y hacía una ruta tranquila pasando por Tandil. Los coches eran identificados por una letra que coincidía con el talón que acompañaba al pasaje (ver foto). La flota de entonces eran aquellos San Antonio modelos Imperial e Imperial II.

El primer viaje lo realicé a bordo del interno 8 de esta última empresa. Era un Deutz carrocería San Antonio modelo Imperial II modelo 82. Por entonces, ni hablar de aire acondicionado, baño y video, Eran coches comunes.


En este coche que ilustraba una publicidad de la empresa en el Diario La Capital, realicé mi primer viaje

Salían de Rosario, pasaban por Pergamino y hacían dos paradas: una a mitad del viaje en la estación de servicio de Saladillo –allí se cruzaba con el servicio proveniente de Mar del Plata- En ese parador  teníamos oportunidad de ir al baño, tomar un café o comprar alguna golosina, galletitas, etc. Luego continuabamos viaje hasta la proxima parada en Tandil cerca de las 7 de la mañana. De allí a Mar del Plata donde llegaba a las 9 de la mañana aproximadamente.

Este servicio se denominaba Expreso y solamente funcionaba en Temporada veraniega, a diferencia del de las 20:30 que se hacía con coches más viejos y parando en todas las localidades intermedias. Ambos llegaban practicamente juntos a destino.

Empresa Argentina, por su parte, llegaba media hora más temprano y eso motivaba a sus usuarios a gastar bromas a los de la contra. Sin embargo los seguidores de Tirsa respondían con un "tarde pero seguro" una respuesta dura que conllevaba una triste historia....

Años atrás, coches de Empresa Argentina fueron protagonistas de varios accidentes fatales. La ruta 2 intensamente transitada en temporada veraniega podía transformarse en una trampa mortal, y lamentablemente los ómnibus no estaban ajenos al riesgo. Si bien la ruta 226 por la que circulaba Tirsa tenía su etapa de mayor riesgo entre Tandil y Mar del Plata por la sinuosidad y pendientes del camino producto del plegamiento montañoso de Tandilia, no tenía puntos de comparación con la ruta 2.

 

PASANDO LOS AÑOS

En 1986, Empresa Argentina lanzó publicitariamente los "Super Lagartos", que contaban con Aire, baño y video a bordo. Eran aquellos imponentes Deutz de tres ejes carrocería DIC LD 1014 S. También era frecuente ver en esta empresa coches recarrozados, es decir montaban carrocerías nuevas sobre chasis viejos.


Uno de los Super Lagartos de Empresa Argentina - Foto Raúl Vich -

Ese año viajé por esta empresa en el servicio de las 10 de la mañana pasando por Retiro y llegando a Mar del Plata a las 9 de la noche aproximadamente. Era justamente un recarrozado LD 1014 y con baño pero sin aire acondicionado.

Tirsa en cambio seguía con sus coches San Antonio Imperial II y algunos Imperial III y la incorporación de algunos coches Scania – DIC LD10-14 cortos, flota que se amplió en 1987 con unidades similares todas de dos ejes muchas de las cuales ya contaban con aire acondicionado y video, aunque no todas con baño.


Aviso publicitario publicado en Diario La Capital - 1986

 

Empresa Argentina presentaba en 1989 los primeros Imeca que fueron llamativos por su perfil aerodinámico y los cubrerudas plásticos. En tanto Tirsa incorporaba el revolucionario San Antonio Augusto, un coche que desequilibraba la imagen conservadora de dicha empresa.


Arriba aviso publicitario Diario La Capital con la incorporación de los flamantes Imeca. 
Abajo el San Antonio Augusto en Terminal Mar del Plata, foto Raúl Vich

 

DE LOS 90 AL 2005

La desregulación del transporte de pasajeros que se dio a partir de 1992, posibilitó que los rosarinos comenzaran a disponer de otras alternativas.

Así se sumaron Chevallier, Zenit y más adelante y con menor frecuencia Central Argentino más el posterior agregado de empresas charter -al servicio de empresas de turismo- que ofrecían "butaca turística": pasaje de ida y vuelta a los 7 días.

Empresa Argentina incorpora unidades Troyano de piso y medio y posteriormente los primeros coches de dos pisos, la imagen de esas unidades opacaba a las de sus competidores.


Autocar Troyano doble piso junto a un Imeca GTR 21 piso y medio en el Parque Independencia de Rosario - 1994 -  Foto: Colección Raúl Vich

Tirsa en cambio siguió con una flota mantenida y la incorporación de coches carrozados por la misma empresa sobre chasis Scania. y adentrada la temporada de 1996 recien incorpora el primer doble piso.

Los servicios entre Rosario y Mar del Plata hasta entonces eran comunes con aire acondicionado, una película, baño y café o jugo. Solían repartirse almohaditas de goma-espuma como elemento de confort que podía extenderse hasta una pequeña frazadita.


Zenit rompió el molde y comenzó en 1995 a ofrecer el servicio Coche Cama, con un pequeño catering consistente en sandwiches de miga. El mismo provenía de Paraná y hacía escala en Santa Fe y Rosario para seguir hasta Mar del Plata. Esta empresa rompió la hegemonía del clásico rosarino, y Empresa Argentina no tardó en equipararse y también adoptó servicios coche cama.

La ruta 2 se fue convirtiendo de a poco en Autovía -variante de autopista- y en 1996 gran parte de la traza ya estaba completada. De esta manera se convertía en un rápido medio que unía Capital Federal con Mar del Plata.

Tirsa, rompiendo su perfil conservador, ofrece servicios expresos por autopista a Buenos Aires y de allí por Autovía 2 en 8 horas 45 minutos. Además incorpora la venta telefónica de pasajes por medio de un 0800 con entrega en domicilio. Tanto esta como sus competidoras ofrecían descuentos al sacar ida y vuelta, esta última quedaba abierta y debía confirmarse en la boletería destino.


Zenit impuso un estilo rompiendo la monotonía del clásico rosarino. Foto con busólogos en la Terminal de Mar del Plata: Walter Paplos, Ramón Perez Guadalupe, Anibal Trasmonte y Adrián Yodice, tomada por Gustavo Vorano - www.busmania.com.ar

A mediados de 2002, tras problemas económicos, los trabajadores de Tirsa realizan un paro con cese de actividades que mantuvo paralizados los servicios por más de 6 meses. A partir de 2003, los mismos son transferidos en parte a la entrerriana Basa que al igual que Zenit escala en Rosario su servicio a Mar del Plata proveniente de Paraná. Sin embargo la prestación de Basa siempre estuvo un escalón más abajo que las de sus competidoras.


Basa - La Costera Criolla de Entre Ríos se agrega en el 2003 a la oferta de viajes a Mar del Plata - Foto Adrián Yodice

Así llegamos a este 2005, en que como aquel 1985 viajé el 1 de enero. Esta vez a bordo del interno 186 de Empresa Argentina. Servicio coche cama que pasando por Pergaamino utiliza la tradicional ruta 41. Este coche ya lleva unos cuantos años sobre su espalda, este Mercedes Benz carrozado por Imeca mod. F50 de doble piso fue presentado en 1999 en la muestra de la industria carrocera local, Mercobus.


Boleto de Empresa Argentina correspondiente al 1 de Enero de 2005 a las 22 hs. 20 AÑOS EXACTOS!!

Salió de Rosario a las 22 hs y arribó a la Terminal de Mar del Plata a las 8 de la mañana

El regreso fue por Zenit, servicio coche cama con asistencia a bordo: cena, bebidas, golosinas, etc. y tuve el placer de hacerlo en el coche 560 un flamante Marcopolo G6 sobre chasis Mercedes Benz. Según referentes de la empresa era su segundo viaje. Partió de Mar del Plata a las 21:45 y arribó a Rosario a las 06:00.


En esta flamante unidad regresé. Era su segundo viaje. Foto Gustavo Vorano www.busmania.com.ar

 

LAS TERMINALES

Hasta aquí detallé la evolución de los servicios, las empresas y los coches. Ahora es el turno de hablar de las Terminales de Omnibus correspondientes a orígen y destino de los viajes.

Sin entrar en detalles históricos, ambas derivan de viejas estaciones ferroviarias.

MAR DEL PLATA, Su Estación de Omnibus permaneció inalterable en estos 20 años. Yo la defino como el Mercado de Pasajeros y Cargas ya que su estructura de tinglado alberga bares, negocios y depósitos de encomiendas en disposición zigzagueante y rodeada de dársenas no merece otro calificativo.

Me duele mucho ver a uno de los principales destinos turísticos, a una de las ciudades más lindas del país que ofrezca a sus visitantes una bienvenida tan desagradable.

Los ómnibus llegan por calle Garay y entran según la empresa por dos entradas, la del lado Las Heras y la del lado Sarmiento . Esta última, la más concurrida y penosa muestra ómnibus esquivando a pares estacionados y reiteradas maniobras de marcha atrás para poder entrar a la plataforma. Del lado Las Heras estacionaba Tirsa y desde su aparición Central Argentino, en tanto que en el sector opuesto lo hacen las empresas restantes.

El sector boleterías se encuentra separado sobre el frente por calle Alberti y no posee sala de espera alguna, existen para el descanso, escasos  bancos de material frente a las plataformas. En caso de lluvia nadie escapa a la empapada.

ROSARIO: La Terminal de Omnibus de Rosario, en 1985 también poseía dos alas, las plataformas del lado Santa Fe y las del lado Córdoba, que correspondían a las empresas que tenían destino  hacia el sur y oeste de la ciudad por un lado y las que iban al norte y noreste por el otro.

A principios de la década del 90, luego de una licitación que dio lugar a su concesionamiento se hicieron remodelaciones que la extendieron del lado Córdoba y suprimieron todo el lado Santa Fe para convertirlo en playa de estacionamiento. El ingreso de los ómnibus se realizó por calle Castellanos -en lugar de Cafferata-. Si bien todas las obras prometidas no llegaron a concretarse porque el concesionario incumplió, los cambios fueron favorables. La Terminal volvió a manos del municipio bajo la órbita del Banco Municipal.

Finalmente en el 2004 y en vísperas del Congreso de la Lengua Española se realizaron las últimas remodelaciones. Lamentablemente la sala de espera del hall central fue desalojada para instalar allí mesas y sillas de los bares circundantes y los viajeros deben ubicarse en los bancos distribuidos a lo largo de la Terminal frente a plataformas.

 

HISTORIAL DE VIAJES

1985 - Tirsa
1986 - Empresa Argentina y Tirsa
1987 - Tirsa y Empresa Argentina
1988 - Tirsa
1989 - Tirsa
1990 - Tirsa
1992 - Empresa Argentina
1994 - Empresa Argentina
1995 - Empresa Argentina y Zenit
1997 - Empresa Argentina
1998 - Tirsa
1999 - Zenit
2003 - Empresa Argentina
2004 - Zenit
2005 - Empresa Argentina y Zenit

EN TREN

Otra de las alternativas que había para viajar desde Rosario era el tren, pero por entonces ya gozaba de una fama poco agraciada que desalentaba su uso, a pesar de ser un medio más económico que el ómnibus

En julio de 1987 junto a mi padre tuve mi primera experiencia de viaje en tren y fué hacia este destino. Desde Rosario Norte partía aprox. a las 7:00 el tren El Rosarino con destino Retiro (Capital Federal). El viaje duraba entre 4 y 4 horas y media de no mediar inconvenientes, aunque era frecuente que los hubiera. Mi caso no fué la excepción y a 60 Kms de la ciudad comenzaron a presentarse. La formación que iba delante de este servicio tuvo inconvenientes mecánicos que demoraron la liberación de las vías más el consiguiente trasbordo hacia nuestro tren. Finalmente arribó a Retiro cerca de las 13 hs. De allí tomamos la línea C de subterraneos con destino a la estación Constitución para abordar a las 15:00 el tren que nos llevaría a Mar del Plata y que puntualmente llegó a destino tras poco más de 5 horas de viaje (20:30 aprox.)


Adrián Yodice
Busesrosarinos – Febrero 2005

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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