Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Jugando con los números de la historia
Cuánto cuesta el boleto?
El valor del pasaje en el transporte urbano ha sido motivo de debates durante décadas


El propósito de esta nota no es la de proporcionar un patrón de cálculo ni una metodología de costos para saber el precio del boleto, sino de ver a través de la historia cuánto representaba comparativamente con otros productos o servicios y trayéndolo al presente con esa relación ver cuánto debería ser hoy su precio.

El diario y el cine
En esta tarea de mi afición por la investigación, relevando viejos diarios en las hemerotecas de la ciudad, fuí encontrando a lo largo de los años muchísimos datos, publicidades, artículos, etc. en los cuales se informaban los precios.

La historia de nuestra moneda argentina pasó por diferentes nombres -Peso, Peso Ley 18188, Peso Argentino, Austral, Peso convertible- y en cada cambio se quitaban "ceros" producto de los incrementos inflacionarios.

Es por ello que para tener una idea aproximada de cuánto representaba el valor de un artículo había que referenciarlo con algún otro de vigencia actual y establecer el comparativo. Es allí donde adopto dos valores que siempre están presentes en las ediciones impresas de las diferentes publicaciones periodísticas; El precio del diario y el de la entrada al cine.

Para el último caso y dado que este rubro tuvo una actividad muy importante varias décadas atrás y fué decayendo, tomé el valor de la entrada más cara y no la de las otras que correspondían a cines de barrio u otros que ofrecían promociones. Adopto así los correspondientes al Cine Radar que se equiparaba con el Palace y otras salas del centro.

Otros patrones comparativos
En el relevo de datos publicados he podido tomar nota de otros productos y servicios pero que no siempre se suministraban, por lo que los tomo como auxiliares en el comparativo, por ej. el precio del pan, el valor de bajada de bandera de los taxis y el litro de nafta super.

Otro criterio que tuve que adoptar para elaborar la presente nota, fué el del entorno de tiempo. Esto es importante ya que la prestación del servicio del transporte público en la ciudad tuvo diferentes modos, privado, mixto y estatal. Dentro del Mixto y Estatal hubieron épocas con importantes subsidios y de diferente índole según la intervención que tenía la empresa -municipal o provincial-

Por tal razón voy a tomar los años en que el transporte urbano estuvo concesionado, es decir a partir de 1960 y hasta 1990, antes de las franquicias e implementación de tarjetas prepagas, con lo que el precio comparativo que tengamos referenciado a la actualidad sería el valor real sin subsidio, como lo era por entonces, abonandolo al chofer y con el boleto en rollo.

Hechas estas aclaraciones, vamos a los números.

Relación Diario/Boleto
En la primera mitad de la década del 60 fue prácticamente una paridad 1 a 1. Se dispara a partir de Junio de 1965 hasta 1970 en que promedia 1.5
La década del 70 tuvo valores superiores a 2 llegando hasta 2.5 en 1974 y a partir de mediados de 1976 baja situándose en un promedio de 1.23
En tanto en la década del 80 este valor vuelve a superar el 2 y llegando a estabilizarse en esa cifra.

Relación Cine/Boleto
El boleto y el cine en la década del 60 tenían una relación fluctuante promediando 12.87.
A partir de los 70 la relación promedio está cercana a 10 subiendo un poquito más en los últimos años.

Relación Taxi/Boleto
Para citar ejemplos, en enero de 1960 la bajada de bandera equivalía a 2.5 boletos. En septiembre de 1962 trepa a 3.25. La relación más baja registrada se da en junio de 1965 con 2.13. El promedio de todos los registros da un valor de 2.75

Relación Nafta Super/Boleto
Son muy pocos los registros obtenidos. entre 1960 y 1980 que promedian 1.74
Luego fué subiendo obteniendo en los datos un promedio de 2.7 aproximadamente

Relación Kg Pan/Boleto
Al igual que el parámetro anterior la cantidad de datos es limitada y con fluctuaciones debido a las circunstancias socioeconómicas por la que atravezó el país. Los datos promediados dan una relación aproximada de 3.2

 

Y los resultados son....

Tomando los valores actuales del diario, la entrada al cine, la bajada de bandera, etc. y afectándola por el coeficiente promedio de los datos relevados obtenemos que el precio del boleto de hoy para cada rubro -sin subsidios- debería ser:

Diario/Boleto 4.94

Cine/Boleto

4.66
Taxi/Boleto 3.32
Nafta S/Boleto 5.74
Pan/Boleto 7.40
Promedio 5.21

Noten que el precio más alto se da con el coeficiente Pan ya que en la actualidad los alimentos son comparativamente mucho más caros que décadas anteriores.

Esto significa que promediando todos los índices actualizados estaríamos llegando a un valor del boleto de $5.21 sin subsidios a Febrero de 2014.

Cabe acotar que antes de los aumentos el mismo cálculo dió para Enero 2014 un valor de $4.90

Los estudios oficiales

El Ente de la Movilidad de Rosario en su web publica su último estudio de costos correspondiente a Diciembre 2013 donde la tarifa sin subsidio es de $6.91 y subsidiada $4.45

En el instante de cerrar esta nota, los medios de prensa locales están difundiendo la información que según el nuevo estudio de costos del EMR -no publicado aún en la web- el boleto estaría rondando los $5, cifra comparativa a los $5.21 del presente análisis.

Ver nota Diario La Capital del 19/02/2014

 


Conclusión
Vemos entonces que no existe mucha diferencia entre los costos históricos y los reales teniendo en cuenta cómo afecta el valor del boleto del transporte urbano en el bolsillo del ciudadano.

Es verdad que este análisis habla de tarifa sin subsidios y está dando prácticamente el mismo valor que la actual con subsidios. Pero también es cierto que por entonces no existían las franquicias ni gratuidades que tenemos actualmente, ni un boleto prepago que requiere un costo extra de administración. Es muy posible que el subsidio compense todo ello, pero el propósito de la nota no es aportar una metodología, sino un juego de números,

 

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos, Febrero 2014

 

 

 

 

En esta nota jugamos con números y relaciones de costos tomados de la historia

Referenciándolas con los valores actuales podemos ver cuánto debería costar el boleto

Un estudio que no es exacto ni técnico pero que nos muestra la incidencia en el bolsillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus