Jugando
con los números de la historia
Cuánto cuesta el boleto?
El valor del pasaje en el transporte
urbano ha sido motivo de debates durante décadas
El propósito de esta nota no es la de proporcionar
un patrón de cálculo ni una metodología
de costos para saber el precio del boleto, sino de ver
a través de la historia cuánto representaba
comparativamente con otros productos o servicios y trayéndolo
al presente con esa relación ver cuánto
debería ser hoy su precio.
El
diario y el cine
En esta tarea de mi afición por la investigación,
relevando viejos diarios en las hemerotecas de la ciudad,
fuí encontrando a lo largo de los años
muchísimos datos, publicidades, artículos,
etc. en los cuales se informaban los precios.
La historia de nuestra moneda
argentina pasó por diferentes nombres -Peso,
Peso Ley 18188, Peso Argentino, Austral, Peso convertible-
y en cada cambio se quitaban "ceros" producto
de los incrementos inflacionarios.
Es por ello que para tener
una idea aproximada de cuánto representaba el
valor de un artículo había que referenciarlo
con algún otro de vigencia actual y establecer
el comparativo. Es allí donde adopto dos valores
que siempre están presentes en las ediciones
impresas de las diferentes publicaciones periodísticas;
El precio del diario y el de la entrada al cine.
Para el último caso
y dado que este rubro tuvo una actividad muy importante
varias décadas atrás y fué decayendo,
tomé el valor de la entrada más cara y
no la de las otras que correspondían a cines
de barrio u otros que ofrecían promociones. Adopto
así los correspondientes al Cine Radar que se
equiparaba con el Palace y otras salas del centro.
Otros
patrones comparativos
En el relevo de datos publicados he podido tomar nota
de otros productos y servicios pero que no siempre se
suministraban, por lo que los tomo como auxiliares en
el comparativo, por ej. el precio del pan, el valor
de bajada de bandera de los taxis y el litro de nafta
super.
Otro criterio que tuve que
adoptar para elaborar la presente nota, fué el
del entorno de tiempo. Esto es importante ya que la
prestación del servicio del transporte público
en la ciudad tuvo diferentes modos, privado, mixto y
estatal. Dentro del Mixto y Estatal hubieron épocas
con importantes subsidios y de diferente índole
según la intervención que tenía
la empresa -municipal o provincial-
Por tal razón voy
a tomar los años en que el transporte urbano
estuvo concesionado, es decir a partir de 1960 y hasta
1990, antes de las franquicias e implementación
de tarjetas prepagas, con lo que el precio comparativo
que tengamos referenciado a la actualidad sería
el valor real sin subsidio, como lo era por entonces,
abonandolo al chofer y con el boleto en rollo.
Hechas estas aclaraciones,
vamos a los números.
Relación
Diario/Boleto
En la primera mitad de la década del 60 fue prácticamente
una paridad 1 a 1. Se dispara a partir de Junio de 1965
hasta 1970 en que promedia 1.5
La década del 70 tuvo valores superiores a 2
llegando hasta 2.5 en 1974 y a partir de mediados de
1976 baja situándose en un promedio de 1.23
En tanto en la década del 80 este valor vuelve
a superar el 2 y llegando a estabilizarse en esa cifra.
Relación
Cine/Boleto
El boleto y el cine en la década del 60 tenían
una relación fluctuante promediando 12.87.
A partir de los 70 la relación promedio está
cercana a 10 subiendo un poquito más en los últimos
años.
Relación
Taxi/Boleto
Para citar ejemplos, en enero de 1960 la bajada de bandera
equivalía a 2.5 boletos. En septiembre de 1962
trepa a 3.25. La relación más baja registrada
se da en junio de 1965 con 2.13. El promedio de todos
los registros da un valor de 2.75
Relación
Nafta Super/Boleto
Son muy pocos los registros obtenidos. entre 1960 y
1980 que promedian 1.74
Luego fué subiendo obteniendo en los datos un
promedio de 2.7 aproximadamente
Relación
Kg Pan/Boleto
Al igual que el parámetro anterior la cantidad
de datos es limitada y con fluctuaciones debido a las
circunstancias socioeconómicas por la que atravezó
el país. Los datos promediados dan una relación
aproximada de 3.2
Y los resultados son....
Tomando los valores actuales
del diario, la entrada al cine, la bajada de bandera,
etc. y afectándola por el coeficiente promedio
de los datos relevados obtenemos que el precio del boleto
de hoy para cada rubro -sin subsidios- debería
ser:
Diario/Boleto |
4.94 |
Cine/Boleto
|
4.66 |
Taxi/Boleto |
3.32 |
Nafta S/Boleto |
5.74 |
Pan/Boleto |
7.40 |
Promedio |
5.21 |
Noten que el precio más
alto se da con el coeficiente Pan ya que en la actualidad
los alimentos son comparativamente mucho más
caros que décadas anteriores.
Esto significa que promediando
todos los índices actualizados estaríamos
llegando a un valor del boleto de $5.21
sin subsidios a Febrero de 2014.
Cabe acotar que antes de
los aumentos el mismo cálculo dió para
Enero 2014 un valor de $4.90
Los estudios oficiales
El Ente de la Movilidad
de Rosario en su web publica su último estudio
de costos correspondiente a Diciembre 2013
donde la tarifa sin subsidio es de $6.91 y subsidiada
$4.45
En el instante de cerrar
esta nota, los medios de prensa locales están
difundiendo la información que según el
nuevo estudio de costos del EMR -no publicado aún
en la web- el boleto estaría rondando los $5,
cifra comparativa a los $5.21 del presente análisis.
Ver nota Diario
La Capital del 19/02/2014
Conclusión
Vemos entonces que no existe mucha diferencia entre
los costos históricos y los reales teniendo en
cuenta cómo afecta el valor del boleto del transporte
urbano en el bolsillo del ciudadano.
Es verdad que este análisis
habla de tarifa sin subsidios y está dando prácticamente
el mismo valor que la actual con subsidios. Pero también
es cierto que por entonces no existían las franquicias
ni gratuidades que tenemos actualmente, ni un boleto
prepago que requiere un costo extra de administración.
Es muy posible que el subsidio compense todo ello, pero
el propósito de la nota no es aportar una metodología,
sino un juego de números,
Adrián
Yodice
Buses Rosarinos, Febrero 2014
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