Otros Recuerdos
Los Boletos
El boleto tiene un mundo propio que ya veremos
en una futura nota.
Solo me voy a referir a que cada empresa-línea
tenía su modelo de boleto característico.
Los de omnibus eran más grandes que
los del trolebus. En un principio el boleto tenía impreso
el valor del pasaje, pero la inflación y los constantes
cambios en la tarifa hizo que dejara de incluírse.
Venían dispuestos en rollos que el
chofer llevaba en la boletera. En la cabina había rollos
de repuesto que estaban colgados en un dispositivo rudimentario.
Cada boleto tenía en la parte superior
el nombre de la empresa o la línea en la que se viajaba.
luego la leyenda Fórm P y un número que jamás
supe qué significaba. Algunos dicen que era el número
de Formulario que usaba el impresor
Infaltables las frases: Vale un Viaje y Rosario
Cuna de la Bandera para luego pasar a los número de
serie y número de boleto.
La mayoría de los pasajeros coleccionaban
los boletos capicúas. Yo junté muchos boletos
de chico porque era común que el color de los mismos
fuera variando.
Los diseños eran variados. Los había
enteramente liso en blanco o color, con franjas, barras, tramas
o líneas de diferentes colores.
En el reverso del boleto siempre estaba presente
el texto "El pasajero viaja asegurado por" y el
nombre de la empresa aseguradora.Durante muchísimo
tiempo fué La Equitativa del Plata
Los cartelitos
El interior de los ómnibus tenían
un montón de cartelitos con indicaciones. Algunos estaban
puestos en plaquitas remachadas y otros pintados con letra
fileteada o imprenta.
También había unos "transparentes"
plásticos dispuestos en el techo donde se colocaban
los certificados de habilitación de la unidad, la desinfección,
y el seguro obligatorio. El precio del pasaje podía
ir aquí pero generalmente estaba en la cabina.
Entre las leyendas que más recuerdo
figuran las siguientes
"Prohibido salivar"
"Prohibido Fumar"
"Prohibido hablar con el conductor"
"Prohibido abrir las ventanillas en época
invernal o de baja temperatura"
"Descienda por la puerta trasera"
"Prohibido descender con el coche en
movimiento"
"Mire atrás al bajar"
"Esta unidad es suya, cuídela"
"toque timbre"
Los pisos
En los primeros coches que viajé el
piso del interior era de chapa. Estaba recubierto con listones
metálicos dispuestos longitudinalmente en el pasillo
y trasversalmente entre asientos.
La adherencia no era de la mejor considerando
que en su mayoría los pasajeros utilizaban zapatos
y las suelas no eran de goma. Ni qué hablar los días
de lluvia cuando el piso se mojaba...
Los últimos coches con este tipo de
piso en los que me tocó viajar fueron los internos
25, 26 y 27 de la línea 6 -Empresa Zona Sud- Todos
eran Ford, los dos primeros carrocería Ala y el último
un Luna. Circularon hasta el año 1982.
El piso de goma era mucho más seguro.
En la zona del pasillo era acanalado y liso en la zona de
los asientos.
Los había de varios colores, negros
y marron en varios tonos.
Timbres
Había una multiplicidad de pulsadores.
El más común era el metálico con aro
de acero inoxidable. Podían ser redondos o cuadrados,
ubicados por encima de la puerta donde bajaba el techo.
Muchas veces se rompía el mismo y era
reemplazado por algún pulsador externo de baquelita
o plástico. Si el cableado fallaba, provisoriamente
se colocaba un cable pegado con cinta por afuera del revestimiento.
La ubicación de este elemento fué
variando a medida que evolucionaron los diseños de
las carrocerías. Cuando aparecieron los coches con
ventanas panorámicas, se instalaban ventanillas por
sobre las puertas y algunos tenían el timbre entre
la puerta y ese visor.
Avanzados los años 80 comenzó
a colocarse al costado de la puerta sobre un parante hasta
que finalmente se llevó al lugar más lógico
en el caño vertical frente a la puerta de descenso.
Los sonidos también eran muy variados.
Los había más fuerte para que el pasajero escuchara
si sonaba o no, el sonido practicamente no varió de
los actuales pero se habíán incorporado también
los "din don" usados en domicilios y el más
recordado era el "timbre pajarito" que sonaba como
el canto repetido de un canario.
Había unidades en las que se combinaba
el timbre con el encendido de una luz en la cabina.
Las luces interiores
Desde mi ingreso al mundo del ómnibus
urbano, las luces tenían plafones redondos metálicos
con vidrio transparente cuya superficie era trabajada, no
lisa.
De noche la iluminación no era de lo
mejor, la intensidad de las lámparas variaban de acuerdo
al régimen de marcha del motor. Cuando aceleraba se
veía el salón más iluminado.
Después se incorporaron plafones más
ovalados también de vidrio y base de fundición.
Había quienes pintaban la mitad del vidrio de un color
en la zona de cabina para dar otra ambientación. También
a estos se le hacía un contorno de flecos.
En los 80 hubieron más variedades,
plafones cuadrados, otros eran embutidos y se incorporó
la iluminación por tubos fluorescentes. Recuerdo que
los primeros coches que la adoptaron fueron los frontales
OC1214 El Detalle de la Línea 303 de la empresa Fisherton
S.R.L. en el año 1980.
El techo interior de estos coches era de lujo frente a los
similares de otras líneas. Poseía un revestimiento
de cuerina color claro que incorporaban las luminarias con
los tubos para que no sobresalieran. En los años posteriores
como la importación se cerró no hubo más
coches con esta iluminación y muchos de las que la
tuvieron se reconvirtieron a lámpara de filamenteo.
Las luces traseras
Para mí era muy interesante la identificación
de la carrocería por las luces que tenían en
la parte trasera.
Los más viejos que conocí tenían
luces redondas u ovaladas dispuestas verticalmente a ambos
lados y estaban unidas con un aplique metálico. Las
que más me vienen a la memoria son las de la línea
59 de Transporte Automotor Gral.Azcuenaga en la época
en que sus coches eran de color amarillo.
Había otras unidades que poseían
unas de forma hexagonal estiradas que dispuestas verticalmente
parecían rombos y por supuesto, las más utilizadas
fueron las de uso automotriz.
La luz trasera de auto que más se utilizó
a mi criterio fué la del Ford Falcon. Desde la redonda
que iba embutida en la carrocería hasta la de los modelos
posteriores sin llegar a la última versión de
1982.
La recordada eran las de la versión
1974. Esos faros se podían disponer en forma simple,
dobles a ambos lados, dobles en escalera de ambos lados como
usaban los Bi-Met o El Detalle.
Otra característica fué la de
Costa Brava que utilizaba la del Fiat 125
En los 80 se usaron las fabricadas por la
firma BAIM popularizandose una óptica muy grande que
tenía a ambos extremos dos rectangulos verticales y
en el medio un círculo con un ojo de gato rectangular
por debajo. Eran las BIM L, a las que les decía "baimil".
Luego vinieron otras de similar tamaño pero enteramente
rectangular dividida en tres paños y con rayas horizontales.
También las hubo propietarias, El Detalle
y Bus tuvierons sus propias ópticas pero los transportistas
a la hora de reemplazarlas por roturas colocaban las standard.
Sinceramente las luces dan para escribir una
nota aparte.
De chasis y carrocerías
Solo voy a nombrar a aquellos que más
me llamaron la atención de niño y adolescente.
Los chasis tenían trompa de camión,
estaban los siguientes:
* Mercedes Benz 911, 1112 y 1114 -este último
mi favorito-
* Bedford con su característico sonido
ronroneante
* Ford B600
* Chevrolet c50
El primer frontal que conocí fué
el Mercedes Benz OC1214 que debutó en la línea
301 en setiembre de 1979 aprox.
Las carrocerías que recuerdo haber
viajado en esas primeras veces son:
El Detalle, Ala, Luna, Costa Brava, Dic Visión,
Bi-Met, Supercar, Vaccaro y Splendid
En cuanto a los trolebuses recuerdo haber
viajado por primera vez en un MAN y luego en Fiat. Cuando
después del Rosariazo vinieron los Mercedes Benz.
Yo creía que eran los más nuevos y pasaron a
ser mis favoritos
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