Objetivo San Nicolás
Travesía busóloga
Todo se gestó el viernes 22 de
mayo, de repente y casi sin querer.
Mientras La Terminal de Rosario era un
hervidero por el fin de semana largo, acordamos hacer
una breve travesía busóloga, un objetivo
que teníamos pendiente desde hacía años.
La intención era ir a un lugar no muy lejano
y poder viajar en servicios diferentes.
Debo decir que esta experiencia ya había
sido realizada por los compañeros Cristian y
Daniel quienes nos dieron el empujón necesario
para hacerla, y fué tan así que ellos
mismos participaron.
El punto de encuentro fué el sabado
23 a las 15 hs. en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno
para viajar en el servicio de las 15:40 de Tirsa rumbo
a San Nicolás.
Casi nos llevamos una gran sorpresa al
ver el arribo de un Busscar Elbus 2006 recientemente
incorporado a esta empresa, pero se trataba de un servicio
que finalizaba y no volvía a partir.
Unidades ex Flecha Bus recientemente incorporadas a
la flota. Una necesidad imperiosa
Así fué como Fernando,
Marcelo, Cristian, Daniel y yo estuvimos en las plataformas
9 y 10 para abordar el ómnibus. Puntualmente
hizo su aparición el coche 11, Mercedes Benz
O371 monobloco modelo 1995.
Primer plano del Monobloco en la estación nicoleña
Ascendimos y debo reconocer que a pesar
de haber viajado en otra ocasión en un modelo
similar, no dejé de sorprenderme por la robustez
del coche considerando los años de antiguedad
y el mantenimiento que tuvo.
Tirsa ofrece servicio común, y
los 28 grados ambiente o más de Rosario fueron
refrescados correctamente con el aire acondicionado
-no es poca cosa en esta empresa-
El interior luce original.
Todos los portapaquetes con sus tapas, cortinado y tapizados
originales, cubreasientos traseros en plàstico
con la marca Mercedes en relieve y un detalle que hacía
años no veía: el piso del lado de los
asientos con alfombra moquet en tanto que el pasillo
en goma.
Mecánicamente esta
unidad demostró que fué concebida desde
el vamos como ómnibus porque los ruidos estructurales
internos eran mínimos. Claro que a la hora de
salir a la autopista el viento hizo de las suyas con
los burletes ya gastados.
No es poca cosa para un
coche que en 1995 se incorporó para los viajes
a la Costa Atlántica en temporada, con algunas
participaciones en servicios a San Nicolás y
Pergamino por ruta o autopista. Este coche 11 también
funcionó durante un tiempo en San José-alquilado-
y compartió servicios con Basa desde Paraná
a Capital Federal y la Costa Atlantica.
Llegamos a horario a la
Estación de Omnibus de San Nicolás donde
aprovechamos para sacar fotos, recorrer plataformas,
boleterías y la obligada visita al baño.
Allí comprobamos la existencia de servicios y
empresas que no se ven por nuestras plataformas.
Podemos destacar El Rapido
de Mar del Plata, otra de El Rapido Argentino -Grupo
Plaza-, Costera Metropolitana -linea 228- y los locales
EVHSA con servicios a Ramallo, Tirsa con destinos Empalme
Villa y Pergamino y la nueva línea 915 a Villa
Constitución de Azul S.A.T.A. del grupo Rosario
Bus.
Para hacer tiempo, nos cruzamos
a enfrente donde se encuentra la Estación de
Trenes que se encuentra en estado de abandono a pesar
de que allí paran los servicios de TBA de la
línea Buenos Aires-Rosario.
La ocasión hizo propicia
la posibilidad de recorrer la zona aledaña a
ambas estaciones y caminamos hasta Av.Falcón
para llegarnos a lo que fuera el galpón de Tirsa.
Allì nos encontramos
con los "esqueletos" de los ómnibus
El Detalle OA101 y 102 que fueron incendiados durante
el conflicto que la empresa atravezó a partir
de junio de 2002.
Lo que quedó de las viejas épocas de esplendor
de Tirsa.
El único reconocible es el interno 38 que aún
conserva partes que no fueron alcanzadas por las llamas
tapando el muro un antiguo pasarruedas donde pueden
apreciarse los colores ibéricos de la empresa
-amarillo, blanco y rojo- Aparenta ser de un Zanello
o MB1419 carrozado por la misma empresa
Volvimos a la Estación
con la intención de aliviar una jornada cálida
para descubrir que el bar ya no existe más. Desde
hace un par de años el local es compartido por
la Dirección de Turismo de la Municipalidad de
San Nicolás y un kiosco.
Aprovechamos para surtirnos
de bebidas y recorrimos las instalaciones de la dependencia
municipal donde encontramos abundante folletería
y material. Entre ellos estaban los horarios de la mencionada
915, la M -Rosario-Arroyo del Medio-, y la EVHSA.
Esta nueva línea del Grupo Rosario Bus es servida
con unidades de piso bajo y rampa para discapacitados.
No vendría mal que trajeran coches similares
a Rosario. Se trata de Mercedes Benz OHL1315 SB carrozados
por La Favorita con 3 puertas laterales
En el mismo predio pudimos
visitar una pequeña exposición histórica
sobre la producción vitivinícola de San
Nicolás y la región. Confieso que a pesar
de conocer "algo" sobre vino, ignoraba por
completo la existencia de viñedos en esta zona,
industria que durante años fué una de
las principales actividades desarrollada gracias a la
variedad Pinot Gris traída de Italia. Prueba
de ello eran las botellas exhibidas, muchísimas
fotos de época y partes de vasijas y elementos
utilizados. El vino nicoleño arrancó a
fines del siglo XIX y tuvo su mejor momento hacia 1930.
Otro de los "nuevos" haciendo la línea
San Nicolás-Pergamino
Relacionado al tema y volviendo
a lo nuestro, a las 19 hs. debíamos abordar el
ómnibus de Cata, un servicio Royal Suite que
parte de San Nicolás y tiene por destino Mendoza
-paradojicamente dos puntos ligados por la uva-. Por
supuesto que nosotros sacamos pasaje hasta Rosario,
pero este breve tramo nos permitió valorar el
servicio.
Imponente el coche de CATA Internacional. Un servicio
que se distingue
Diez minutos antes de la
hora ingresó a plataforma la unidad 204, un Mercedes
Benz 0500 carrozado por Metalsur modelo 2009, al que
abordamos de inmediato.
El servicio de Cata dispone
el piso inferior para la variante Royal Suite -cama
total- y el superior como coche cama. Una característica
de Metalsur es la excelente iluminación interior.
Como detalles destacables podemos citar la existencia
de auriculares en todos los asientos, frazada, almohada
y bandeja. Los asientos "capitonee" eran rojos
y negros en forma alternada -sin aluciones futbolìsticas-
y el mobiliario realizado en terminación madera
de roble. Ambos detalles fueron motivo de debate en
nuestro contingente por cuanto hay quienes gustan de
ello y otros que prefieren algo más sobrio -como
que la madera está de más-.
Interior del Metalsur de Cata donde pueden verse los
auriculares individuales, la correcta iluminación
y los detalles decorativos
Si bien la unidad se encontraba
muy bien presentada encontramos algunos detalles de
limpieza mejorables como así también el
inevitable olor a químicos del baño que
podrían disimularse en este servicio Royal con
un odorizador. Atribuimos esto a que tal vez en San
Nicolás no se cuente aún con instalaciones
apropiadas para estos mantenimientos.
Una vez en ruta tuvimos
un viaje tranquilo, la azafata nos sirvió un
vaso de gaseosa y la llegada a Rosario se hizo en tiempo
y forma. Ni bien entrado a La Terminal se realiza la
carga de viandas que constituye la cena del servicio
a Mendoza, algo de lo cual nos quedamos con las ganas...
De esta forma realizamos
esta primera experiencia con el objetivo cumplido.
Adrián Yodice
Buses Rosarinos - Mayo 2009
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