Unidades
Móviles de TV
De ómnibus y carrocerías
Los ómnibus y sus establecimientos
carroceros han proporcionado al mercado un universo
de vehículos tan numeroso como sorprendente.
Porque además del uso habitual que es el de transportar
pasajeros, muchos de ellos han derivado en otras aplicaciones.
Así en la historia es muy común
verlos reutilizados como furgón, casa rodante
-motorhome-, transporte de caballos, autos de carrera,
etc. etc.
Los talleres donde estos coches eran
fabricados producían anteriormente algunas de
las variantes o bien las fueron generando.
En la presente nota nos referiremos a
transformados que en las calles de Rosario conmocionaban
a la gente. Los camiones de exteriores de los canales
de TV.
Canal 3 Rosario (LT83)
A cargo de Televisión Litoral
S.A., a pesar de ser la empresa más antigua y
que arduamente trabajó para que Rosario tuviera
su canal de TV, fué la última en salir
al aire y lo hizo el 20 de junio de 1965.
No obstante ello se dió el gusto
de tomar la delantera en las transmisiones de exteriores
sacando a la calle su Unidad Movil.
Se trataba de un micro ómnibus
Mercedes Benz LO911 carrozado originalmente por los
talleres Mitre de Buenos Aires y "furgoneado"
para adaptarlo a su nueva función en los talleres
INCAR de Rosario.
La presentación oficial se realizó
el 4 de mayo de 1972 según podemos ver en la
publicidad de la época.
Canal 5 Rosario (LT84)
Explotado por Rader -Radiodifusora de
Rosario- el Canal 5 comenzó sus emisiones el
18 de noviembre de 1964.
Si bien fué pionera en el aire
de la TV rosarina, su móvil de exteriores se
presentó a posteriori del 3.
Se trataba de un furgón chevrolet
-carrozado en origen- optimizado para esta función
en los talleres rosarinos INCAR.
El 11 de septiembre de 1972, cinco días
después de su presentación oficial, fué
puesto en operación en una transmisión
realizada en la esquina de Sarmiento y Córdoba.
En ambos casos estos vehículos
de procedencia diferente -omnibus por un lado y furgón
por otro- pasaron por un taller ligado a la reparación
de ómnibus, ya que INCAR fué un taller
creado por Cametal para atender las innumerables reparaciones
y adaptaciones que no daban abasto en cubrir.
Sus orígenes se remontan a febrero
de 1958 donde iniciaron actividades en el predio de
Av.San Martín 4339 para trasladarse años
más tarde al predio ubicado en calle Ameghino
1060
Publicidad de la carrocera a fines de 1964
Destino
Los móviles de los Canales 3 y
5 cumplieron vastamente su labor en la era en que el
color estaba ausente de la pantalla y solo dominaban
el blanco y negro. Llegados a 1980 estos coches dejaron
de prestar servicios.
El de Canal 5 repintado con un llamativo
color naranja y ya desmantelado durmió muchos
años en el estacionamiento del predio en Avenida
Belgrano al 1100. Por el lado del 3, el viejo 911 lucía
un color celeste con el nuevo logo del canal formado
por la gaviota en forma de 3 y hasta mediados de los
80 se encontraba en el predio de Av.Godoy al 8100 done
se hallaban los estudios y planta trasmisora. Posteriormente
pudo verselo recorriendo las calles como furgón
de carga con los distintivos repintados.
La era del color los marginó y
el avance tecnológico llevó a que el equipamiento
sea cada vez más reducido en tamaño y
ya no se utilicen vehículos de este tipo.
Canal 7 Buenos Aires
Esta emisora capitalina fué la
primera en verse en Rosario a partir de 1960 en que
queda habilitado el cable coaxil entre Capital Federal
y nuestra ciudad.
Pero el destino quiso que uno de los
vehículos que circulara nuestras calles asemejado
a un viejo ómnibus de origen americano sea en
realidad uno de los móviles de exteriores del
Canal 7.
Nos estamos refiriendo a un vehículo
Flxible modelo Clipper de 1951 con chasis GMC y motorización
Buick fabricado en Loundonville, Ohio, USA, pero su
ingreso al paìs tuvo como destino el uso como
camión de exteriores y si bien no tengo el dato
preciso, infiero que habrá cumplido funicones
hasta 1977 en que el canal en manos estatales incorpora
una moderna flota de camiones y vehìculos de
apoyo para las transmisiones del Mundial 78 para luego
integrarse a ATC.
iniciado el siglo XXI en Rosario pudimos
verlo pintado para la fábrica de indumentaria
Fiorucci primero en color negro y luego en este crema.
Seguramente quienes frecuentaban calle Buenos Aires
a la altura del 2000 lo recordarán.
Publicidad de la empresa Flxible que además de
omnibus producía vehículos especiales.
Adrián Yodice
-Buses Rosarinos-
Marzo 2009
Fuentes Referenciales: Mariano
Antenore, Gustavo Satsky, Gabriel Di Meola, Sovebolt
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