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Nostalgia
Aquellos techos con recorridos

La tradición de escribir los recorridos en los techos de los ómnibus urbanos se dió principalmente en los coches particulares del servicio de Colectivos Porteño, como forma de promoción de su servicio a fines de la década del 30 y principalmente los 40 con la incorporación del fileteado.

Hago la salvedad de "urbanos" puesto que también los interurbanos -provinciales o nacionales- supieron llevar en sus techos los nombres de las localidades a las que llegaba.

En Rosario por entonces la prestación del transporte público de pasajeros estaba bajo la órbita de una única empresa, primero mixta (gestión privada y estatal) y luego estatal -E.M.M.T.R.y E.M.T.R. respectivamente-
Todos los coches eran intercambiados entre las diferentes líneas del sistema y carecían de elementos distintivos o decorativos.

Hubo que esperar a la aparición de las primeras líneas privadas a fines de la década del 50 para que e panorama tomara cierto colorido,
Cada empresa explotaba una única línea y eso permitió que los propietarios adoptaran la modalidad de pintar en los techos el recorrido del servicio prestado.

Esta cultura transportista se acrecentó a partir de 1960, cuando comenzó la entrega de líneas por parte de la Municipalidad a Sociedades o Cooperativas de Componentes (Trabajadores de la empresa estatal).

Los mismos coches que operaba el municipio fueron adornados con las insignias y nombre de la Sociedad a cargo y por supuesto el recorrido en el techo.

De un lateral se pintaban los nombres de las calles que recorría a la Ida y del otro las de vuelta. En medio del listado se colocaba el número de línea. .

Hubo tiempos de cambios frecuentes de recorrido y para no confundir a los usuarios, directamente se reemplazaron las calles por nombre del Barrio, Hospitales, Avenidas principales, etc. por las que pasaba, siendo una alternativa ampliamente difundida.

También como forma de reconocimiento -para quienes venían de atrás- sobre las lunetas era muy común que se pintara el número de línea.

 

El ómnibus urbano era un "objeto cultural", a las diferentes combinaciones de marcas y carrocerías se le sumaban los cortes de pintura que identificaban a cada empresa, el fileteado, los accesorios cromados, las luces de colores y en el interior hasta se podían leer poemas detrás de los asientos del conductor.

De chico me dedicaba a "leer techos". Identificaba cada calle preguntandole a mis padres donde quedaban aquellas que ignoraba. Iba sumando conocimientos de la ciudad y de los barrios. Sabía qué línea iba a tal o cual punto de Rosario.

Pasaban los años y ya me volvía purista, encontraba errores ortográficos, o calles por las que ya no circulaba más.

El punto de atracción mas lindo era cuando la línea de recorrido no coincidía con la línea en la cual operaba. Esto sucedió por ejemplo cuando la Empresa Las Delicias que inició con la línea F, luego tomó la 10 y finalmente se hizo cargo de la 5. A esta última la prestaba inicialmente con coches provenientes de las otras dos, entonces era habitual ver la F o el 10 sobre las lunetas y un recorrido diferente al acostumbrado en sus techos.

Ni qué hablar de aquellos coches que sus techos rozaban contra los árboles y la pintura se iba gastando dejando ver por debajo un ignoto recorrido. Esto permitía saber la procedencia del coche.

Toda esta destreza no requería de muchas horas de capacitación, era la simple observación del parque automotor desde que salía de mi casa y llegaba a la escuela primaria que quedaba a 4 cuadras.

Recuerdo cuando la línea 207 trajo coches de Buenos Aires, primero circularon tal cual como venían, luego se los pintó del color de la empresa pero el techo siguió luciendo el recorrido y número de línea de orígen.

Otra anécdota de entonces fué cuando la empresa Martín Fierro de V.Gdor.Gálvez tomó a su cargo la línea 301 -Progreso Automotores- trajo coches celestes con techo azul nuevos y otros de la vecina localidad. En el techo podía leerse Villa Diego - Pueblo Nuevo - Fco.Swift.

Si bien no tengo el dato certero, puedo asegurar que la costumbre de pintar recorridos y/o sitios de interés en los techos finalizó en la primera mitad de la década del 80.
Los números por sobre las lunetas se extinguieron a medida que las carrocerías eran más rectas y las lunetas grandes hacían imposible pintarlos por arriba.
No obstante esa identificación pasó a ser pintada en la culata del coche.

Los años pasaron, se renumeraron las líneas y una década más tarde asistimos a la atomización de empresas, recorridos y toda una historia de despersonalización del servicio con el usuario y la monocromía que vivimos hoy, donde no podemos saber ni desde atrás, ni del costado qué línea es.

Anécdotas y recuerdos de otra época.

Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Octubre 2014

 


 

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Foto de Portada:
Un ómnibus Leyland ex ETR a cargo de Las Delicias, línea F. Observen la incorporación del recorrido por sobre la línea de ventanillas.
La "F" se transformó en las actuales 134 - 135

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercedes Benz L312 de la línea privada 202
Unidad carrozada por Decaroli. 1960
La 202 es la actual 116

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bedford de la Empresa Zona Sud, línea 200 -transformada en 145 y 146-
Desconocemos el nombre de esta carrocería, pero podemos advertir importantes elementos decorativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro Mercedes Benz L312 - Decaroli de la Coop. Gral.Azcuénaga línea 59 -actual 120-
Año 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chanchita Mercedes Benz O321 de orígen brasileño adquiridas por la Provincia de Santa Fe para su transferencia a los municipios. Aquí se la otorgó en 1962 a la Coop.Obrera 25 de Mayo a cargo de la línea 15 -actuales 126, 127-

 

 

 

 

 

 

 

Bedford carrocería El Detalle de la Empresa Transportes La Florida, línea 210 (actuales 101-102)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ford de la Empresa Gral. Mitre, línea 217.Esta se transformó en la línea 303, luego en 108 y 109 desapareciendo por fusión con otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercedes Benz L1112 de C.O.T.A.L. Línea 203 -actuales 131 y 132-
Unidad carrozada por Reparadic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bedford carrocería Master Automotor perteneciente a la línea B -actual 115- Transporte Automotor Sarmiento S.R.L. -año 1969-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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