50 AÑOS
DE COTAL
El 2 de abril de 1956 comenzaba
la línea 203
Desde 1932 en que fue creada
la E.M.M.T.R. –Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario-
todo servicio tanto de ómnibus como de tranvías
estaba en manos del estado municipal, primero con capitales
privados y estatales y a partir de 1944 cuando se constituye
la E.M.T.R. –Empresa Municipal de Transporte de Rosario- todo
pasó a manos del Estado Municipal. En 1950 el servicio
es intervenido por el gobierno provincial de Santa Fe y se
conforma finalmente la E.T.R. –Empresa de Transporte de Rosario-
En aquellos años, el Gobierno Nacional
a cargo de Juan Domingo Perón fomentaba la creación
de Cooperativas conformadas por obreros. Esto motivo a un
grupo de humildes ex empleados de dos reconocidas empresas
interurbanas de ómnibus como A.B.L.O. y Gral. Urquiza
a organizarse en pos de un ojetivo común, el de solicitar
un permiso para la prestación de un servicio de transporte
pasajeros cuyo objetivo inicial era el de unir las ciudades
de Rosario y Mendoza.
En 1956, tras varias gestiones, el Gobierno
de la Provincia de Santa Fe le adjudica a esta Cooperativa
la concesión de la línea urbana Nº 203,
con el fin de servir las necesidades de nuevos barrios ante
el intensivo crecimiento de la actividad industrial desarrollada
a lo largo de la avenida Ovidio Lagos.
Primeras Unidades con las que inició C.O.T.A.L.
Así es como surge C.O.T.A.L. Línea
203 (Cooperativa Obrera de Transporte Limitada) la primera
concesionaria privada de transporte urbano de pasajeros.
El primer día de abril de 1956 en las
inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera se presentaba
la flota compuesta por siete unidades marca Ford modelo 1940
con motor naftero adquiridas usadas en una agencia de la ciudad
de Mar del Plata. El 2 de abril estos coches inician la prestación
de la línea 203 cuyo recorrido partía desde
la intersección de Av. Belgrano y Rioja hacia Ovidio
Lagos a la altura del 6600, lugar donde se emplazaron las
instalaciones iniciales de esta Cooperativa. Con el tiempo,
sus oficinas fueron trasladadas a calle San Juan 611.
Los mismos socios que conformaban C.O.T.A.L.
no solo manejaban las unidades sino que también tenían
a su cargo el mantenimiento y reparación de las mismas
para garantizar el cumplimiento del servicio y las frecuencias.
El 14 de marzo de 1960, esta línea se
desdobla en banderas Negra y Roja. Precisamente ese día
a las 18:30 hs. en la intersección de calles Sarmiento
y San Luis se lleva a cabo el acto de inauguración
de la 203 Roja con la bendición de 5 unidades Borgward/Decaroli
que se incorporaron al servicio que unía la citada
intersección con Ovidio Lagos y Uriburu. La bandera
Negra por su parte conservaba el recorrido original.
Fruto del esfuerzo mancomunado de sus trabajadores,
en 1962 COTAL se transforma en Sociedad Anónima y en
1964 comienza la construcción de las instalaciones
que actualmente posee en 24 de Setiembre y Ricchieri en las
que se alojan sus talleres y oficinas que ocupan un año
más tarde.
Por entonces el ciudadano usuario del servicio
que servía a su barrio estaba muy apegado a ella y
basta analizar los numerosos testimonios que dan cuenta de
anécdotas en que los pasajeros ayudaban a sacar los
coches afectados por las inundaciones típicas de la
Av. Ovidio Lagos para poder continuar la marcha. Quién
tomaba el 203 establecía un estrecho vínculo
él y desde siempre existió una gran fidelidad
entre ambos.
COLORES
Los primeros coches que utilizaron fueron pintados de
color gris oscuro. En la década del 80 se adopta
un gris claro y en los 90 se elige el color blanco, manteniendo
siempre vivo el complemento de franjas rojas y azules. |
Tres flamantes Unidades Mercedes Benz. Arriba un LO1112 carrocería
Reparadic de principios de los 70. En el medio un LO1114 carrozado
por Costa Brava en 1977 y abajo otro LO1114 carrocería
Suyai de 1986.
COTAL se distinguió por la renovación
permanente de los coches hasta llegar a tener una antigüedad
máxima de 3 años por unidad. De aquellos 7 Ford
que poseía en 1956 su flota se incrementó a
24 unidades en 1981 y 27 en 1986. Su recorrido también
fue creciendo y desde inmediaciones de la Estación
Fluvial llegó al Balneario Los Angeles y Puente Gallego
sobre el Arroyo Saladillo en el límite del municipio.
Aviso 25º aniversario publicado en diario La Capital
02/04/1981
En 1986 la Municipalidad de Rosario lleva a
cabo un proceso licitatorio que le permite seguir explotando
las líneas a su cargo y aproximadamente en septiembre
de 1989 se produce el cambio de numeración por el cual
la línea 203 Roja pasa a denominarse 131 y la Negra
132 –esta última terminando su recorrido en Barrio
Tío Rolo-
En la punta de línea en Puente Gallegos, a la izquierda
un Mercedes Benz OF1214 Suyai y de plano completo un Zanello
carrococería Corwin
Hacia fines de la década del 90 la Municipalidad
de Rosario presenta un plan de reestructuración del
transporte urbano de pasajeros mediante un proceso licitatorio
que divide el sistema en paquetes de líneas a adjudicar.
Es así que de cara a este llamado, las empresas de
la ciudad conforman diferentes grupos empresarios de manera
de ajustarse a la requisitoria.
Cotal conforma un grupo tomando a su cargo
la prestación de las líneas 112, 126, 127, 129,
130 y 147 además de las ya nombradas. Diferentes circunstancias
que se fueron suscitando nos llevan al presente en que con
58 unidades presta el servicio de las líneas 112, 131,
132 y 147.
La unidad más moderna, un minibus Vokswagen carrozado
por Metalpar
Hoy, tras 50 años de actividad y con
un lugar ganado en las preferencias de los rosarinos, Cotal
S.A. junto a Etar S.A. son oferentes del Grupo 4 en el proceso
licitatorio que en estos momentos lleva a cabo la Municipalidad
de Rosario para el nuevo transporte urbano de pasajeros.
ROSARIO – PEREZ
El espíritu emprendedor
de Cotal hizo que durante los años 1962-1964
tuviera a cargo la prestación del servicio interurbano
que unía Rosario con la vecina localidad de Perez.
Para ello puso en funcionamiento cinco flamantes vehículos
Mercedes Benz modelo 321 de orígen brasileño
–apodado “la chanchita”-
Su breve presencia le dio un nombre propio al servicio,
tan es así que en la actualidad muchos habitantes
de Perez siguen denominando a la línea como “Cotal” |
Perla Negra
Hacia fines de la década del 90 la Municipalidad de
Rosario presenta un plan de reestructuración del transporte
urbano de pasajeros mediante un proceso licitatorio que divide
el sistema en paquetes de líneas a adjudicar. Es así
que de cara a este llamado, las empresas de la ciudad conforman
diferentes grupos empresarios de manera de ajustarse a la
requisitoria.
Cotal conforma un grupo tomando a su cargo
la prestación de las líneas 112, 126, 127, 129,
130 y 147 conjuntamente a la 131, 132 que poseía. En
los primeros días de marzo de 2001 en pleno proceso
licitatorio se la excluye y en rechazo a la decisión
tomada desde la Municipalidad se genera un lockout patronal
ante el temor de que sus empleados sean despedidos una vez
que se llevara a cabo la adjudicación. La medida produjo
el cese de actividades de todas las líneas explotadas
dejando una vasta región de la ciudad sin movilidad.
La Municipalidad el 6 de marzo de 2001
decreta la caducidad de la concesión de Cotal y sus
líneas repartidas entre diferentes prestadores de la
ciudad los cuales no pudieron cumplir en tiempo y forma con
la incorporación de coches para servirlas. Por otra
parte los vecinos usuarios de las lineas históricas
de la empresa (131 y 132) se manifestaron en contra del ingreso
de otra empresa lo cual produjo que en menos de una semana
todo volviera atrás pero operando bajo el nombre de
25 de Mayo hasta que en mayo de 2002 Cotal recupera su nombre.
Adrián
Yodice - Buses Rosarinos
- ABRIL 2006
Esta nota fué posible
gracias a las siguientes personas e instituciones Elena Moretti
de Cotal S.A., Mariano Antenore, Pedro Sotelo, Gustavo Satanovsky,
Juan Ovando, Hemeroteca Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez
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