GRAN
ROSARIO S.R.L.
Una de las primeras unidades con las que iniciara servicios
Gran Rosario. Un Mercedes Benz OP312
Gran Rosario S.R.L. inició
sus actividades el 1 de febrero de 1962 y conformó
el Ente Coordinador de Empresas Coordinadas Santafesinas junto
a "El Obrero", "Sargento Cabral", "Posta
de San Lorenzo" y "9 de Julio" -esta última
única sobreviviente-.
El mencionado Ente ubicado en
San Juan 1280 coordinaba los servicios prestados por Ruta
11 entre las localidades de Rosario y Puerto Gral.San Martín,
atravezando Granadero Baigorria, Capitán Bermudez,
Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Todas estas poblaciones
conformaban el importantísimo Cordón Industrial
que potenció el crecimiento de Rosario. Tal vez de
allí surja la denominación de Gran Rosario,
refiriéndose a esta zona aledaña a la ciudad
a la vera del Río Paraná en sentido norte.
Gran Rosario comenzó
con una integración de 22 componentes y un reducido
pero mantenido parque de unidades que iniciaba el servicio
en Plaza Sarmiento. Pasado mediados de la década del
70 sólo Gran Rosario y 9 de Julio permanecieron juntas
en el Ente.
El 18 de mayo de 1979, Gran Rosario
inaugura sus instalacionesde calle Santa Fe 4429 que albergaban
y mantenían su por entonces flota de 9 unidades Mercedes
Benz 1114 carrozadas en Rosario por Dic y San Antonio.
Dos clásicos MB 1114. A la izquierda un DIC Visión
de la segunda generación mod. 1980. A la derecha el
interno 1 carrozado por El Indio 1979.
En 1993, tras la desregulación,
Gran Rosario y 9 de Julio en coordinación con Victoria
S.A. extienden sus servicios hasta Arroyo del Medio incorporando
unidades O Km llegando a poseer 18 unidades, sin embargo la
experiencia no dura mucho tiempo. Por otra parte la empresa
9 de Julio cambia de accionistas y el Ente Coordinador comienza
un rápido camino hacia la extinción.
En los primeros años de la década del 90, Gran
Rosario incorpora unidades de mayor capacidad y confort como
este Mercedes Benz OH1419 carrocería Imeca GTR18. Esta
unidad estaba equipada con Aire Acondicionado
En 1993 se agregan más unidades a la tradicional flota
con un renovado corte de pintura. Arriba uno de los Mercedes
Benz OH carrocería Alcar.
Abajo un Mercedes Benz OF carrocería San Juan
Se inicia así un lento
camino de agonía, problemas económicos y servicios
que se fueron degradando. Así se abandonaron las instalaciones
de calle Santa Fe al 4400 para ocupar el predio que perteneciera
a la ex Empresa Saladillo en calle Carriego al 400 hasta el
fin de su actividad ocurrida el 13 de septiembre de 2001
Triste postal del fin. En el predio que ocupara Transportes
Saladillo pueden verse los restos del coche más grande
que tuvo la flota de Gran Rosario, un Bimet con carrocería
de media distancia. A la derecha el coche 10, un exclusivo
ómnibus carrozado por José Troyano. Completa
la toma en el fondo, dos fósiles de la Saladillo, un
1114 recarrozado por Pizzo y un Bi Met
El buque insignia de Gran Rosario terminó finalmente
en un desarmadero
Fuentes consultadas: Autotransporte
Rosario - Nº6 Abril Mayo de 1979 - Archivos propios
Buses Rosarinos - JULIO
2005
|