Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

GRAN ROSARIO S.R.L.


Una de las primeras unidades con las que iniciara servicios Gran Rosario. Un Mercedes Benz OP312

Gran Rosario S.R.L. inició sus actividades el 1 de febrero de 1962 y conformó el Ente Coordinador de Empresas Coordinadas Santafesinas junto a "El Obrero", "Sargento Cabral", "Posta de San Lorenzo" y "9 de Julio" -esta última única sobreviviente-.

El mencionado Ente ubicado en San Juan 1280 coordinaba los servicios prestados por Ruta 11 entre las localidades de Rosario y Puerto Gral.San Martín, atravezando Granadero Baigorria, Capitán Bermudez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. Todas estas poblaciones conformaban el importantísimo Cordón Industrial que potenció el crecimiento de Rosario. Tal vez de allí surja la denominación de Gran Rosario, refiriéndose a esta zona aledaña a la ciudad a la vera del Río Paraná en sentido norte.

Gran Rosario comenzó con una integración de 22 componentes y un reducido pero mantenido parque de unidades que iniciaba el servicio en Plaza Sarmiento. Pasado mediados de la década del 70 sólo Gran Rosario y 9 de Julio permanecieron juntas en el Ente.

El 18 de mayo de 1979, Gran Rosario inaugura sus instalacionesde calle Santa Fe 4429 que albergaban y mantenían su por entonces flota de 9 unidades Mercedes Benz 1114 carrozadas en Rosario por Dic y San Antonio.


Dos clásicos MB 1114. A la izquierda un DIC Visión de la segunda generación mod. 1980. A la derecha el interno 1 carrozado por El Indio 1979.

En 1993, tras la desregulación, Gran Rosario y 9 de Julio en coordinación con Victoria S.A. extienden sus servicios hasta Arroyo del Medio incorporando unidades O Km llegando a poseer 18 unidades, sin embargo la experiencia no dura mucho tiempo. Por otra parte la empresa 9 de Julio cambia de accionistas y el Ente Coordinador comienza un rápido camino hacia la extinción.


En los primeros años de la década del 90, Gran Rosario incorpora unidades de mayor capacidad y confort como este Mercedes Benz OH1419 carrocería Imeca GTR18. Esta unidad estaba equipada con Aire Acondicionado


En 1993 se agregan más unidades a la tradicional flota con un renovado corte de pintura. Arriba uno de los Mercedes Benz OH carrocería Alcar.
Abajo un Mercedes Benz OF carrocería San Juan

Se inicia así un lento camino de agonía, problemas económicos y servicios que se fueron degradando. Así se abandonaron las instalaciones de calle Santa Fe al 4400 para ocupar el predio que perteneciera a la ex Empresa Saladillo en calle Carriego al 400 hasta el fin de su actividad ocurrida el 13 de septiembre de 2001


Triste postal del fin. En el predio que ocupara Transportes Saladillo pueden verse los restos del coche más grande que tuvo la flota de Gran Rosario, un Bimet con carrocería de media distancia. A la derecha el coche 10, un exclusivo ómnibus carrozado por José Troyano. Completa la toma en el fondo, dos fósiles de la Saladillo, un 1114 recarrozado por Pizzo y un Bi Met


El buque insignia de Gran Rosario terminó finalmente en un desarmadero

 

Fuentes consultadas: Autotransporte Rosario - Nº6 Abril Mayo de 1979 - Archivos propios

Buses Rosarinos - JULIO 2005

 



 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones