LAS DELICIAS TRANSPORTES AUTOMOTORES S.R.L.
Abril 1960 - Enero 2009
En abril de 1960, durante la gestión
del intendente Luis C.Carballo, se posibilitó a trabajadores
de la Empresa de Transporte de Rosario (ETR) -prestador del
servicio de transporte urbano conformado por tranvías, ómnibus
y trolebuses- a formar cooperativas de trabajo por sistema
de componentes y prestar así los servicios de ómnibus urbanos.
La propuesta consistía en que el municipio otorgaba un ómnibus
cada 5 personas, con un plazo de pago de 5 años.
El 23 de abril de ese año, nace
Las Delicias -haciendo mención al barrio ubicado en la zona
sur de Rosario- primero como cooperativa y luego evolucionando
hasta transformarse en S.R.L.
Por entonces, la Municipalidad
le concede la explotación de las líneas F bandera negra y
roja (actuales 134 y 135), asignándole 13 unidades del parque
móvil de la ETR cuyos números de internos eran los siguientes:
821, 824, 828, 829, 832, 837, 839, 840, 841, 842, 843, 844
y 850.
Se trataban de Omnibus Leyland Royal Tiger serie Worldmaster
que la ciudad había adquirido en 1958 y fueron carrozados
por las firmas Decaroli y Cametal.
Las Delicias conservan el corte
de pintura de estos coches y lo mantienen hasta 1999: Verde
oscuro con línea negra por debajo de las ventanillas, techo,
cola y frente (capot) color crema. En la foto puede observarse
el Leyland interno 5 de Las Delicias y el trolebus MAN de
la Empresa de Transporte de Rosario (municipal) ambos con
los mismos colores.
La flota original de 13 coches
se incrementa hasta sumar 30 unidades en 1971. En ese mismo
año, la Municipalidad le otorga los servicios de la línea
10 Roja y Negra, incorporando 24 coches más.
En 1973, Las Delicias se hacen cargo de Transporte Automotor
Zonda S.R.L. que con 26 unidades operaba la línea 5 Roja y
Negra. Un año más tarde se produce el cambio de razón social
y la línea 5 se integra a Las Delicias T.A. S.R.L.
Esta empresa también operó la
Línea 61 que unía el Balneario Los Angeles con el Frigorífico
Swift. Eran servicios reducidos y se prestaban con dos unidades.
En 1987, tras la licitación llevada a cabo por el Int. Horacio
Usandizaga la numeración de estas líneas cambia a la que llevan
en la actualidad.
El parque se incrementa a 80 unidades
a fines de 1989, las cuales estaban distribuidas de la siguiente
manera: Lineas 134 y 135 (ex F): 1 a 30, Líneas 138 y 139
(ex 10): 31 a 56, Líneas 136 y 137 (ex 5): 57 a 81
Cabe consignar que esta empresa
se caracterizó por el estado y modernidad de su flota. Algunos
coches eran renovados cada año y medio, siendo esto al día
de hoy una utopía...
A fines de 1992 se le retira la
concesión a la empresa prestataria de la línea 4 y la misma
es otorgada a Las Delicias. Para ello se incorporan numerosas
unidades 0 Km. En los años siguientes, esta empresa toma el
control de Las Heras y su línea 142 y a fines de 1995 se fusionan
ambas en la nueva línea 142/4
El 6 de marzo de 1997, tras la
caída de Transporte Automotor General Azcuénaga (TAGA) se
constituye la UTE Ovidio Lagos formada por las empresas Las
Delicias, Cotal, El Halcón y Molino Blanco haciendose cargo
de la línea 120.
El 12 de junio del mismo año,
tras la caída de la Soc.Transp.Pasajeros Línea E, la misma
UTE toma la línea 113 y el 28 de Febrero de 1998 hacen lo
propio con las líneas 114, 129 y 130.
En noviembre de 1999 la Municipalidad
le quita la concesión a la empresa Roque Saenz Peña, líneas
140 y 148 y Las Delicias se hace cargo de dichos servicios
creando la línea 140/148
UTE Ovidio Lagos se disuelve en
los primeros meses del año 2000 y Las Delicias toman el servicio
de la línea 113.
Ante la licitación en Setiembre
de 2000 del nuevo sistema de transporte urbano para Rosario,
esta empresa se presentó junto a Molino Blanco y otras empresas
de Buenos Aires como oferente de un grupo de líneas. A
partir de aquí ambas empresas adoptan el color verde que utilizan
en la actualidad, sin ningún tipo de esquema complementario.
En marzo de 2001, la empresa Cotal
es sancionada por la Municipalidad con la caducidad de la
concesión afectando varias líneas del sistema de transporte
urbano. Las Delicias toman a su cargo abruptamente los servicios
de la 131, 132, 147, 129 y 130. La falta de unidades para
la explotación y un ejecutivo municipal que decide volver
atrás con la medida, hace que solo la 129 y 130 permanezcan
al día de hoy en manos de esta empresa.
Vista parcial del sector estacionamiento de unidades
Las Delicias contaba en abril
de 2003 con 108 coches distribuidos en las líneas 113, 129,
130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140/148
Sus instalaciones de Pueyrredón
5880 B, poseian una superficie de 10000 metros cuadrados en
los cuales se desarrollan actividades administrativas, talleres,
lavadero y guarda de unidades.
Unidad 0 Km adquirida por la empresa. Interno 31, Mercedes
Benz OH 1115 carrozado por Ugarte
Durante el transcurso de la visita,
fuimos testigos del espíritu innovador de esta empresa y su
acercamiento hacia el usuario. Las Delicias cuenta con una
oficina propia de atención de siniestros y expendio de tarjetas
magnéticas para los vecinos del barrio.
En la faz técnica posee un completísimo pañol de repuestos,
un laboratorio de electrónica para la reparación de boleteras
y canceladoras, un banco de inyección y prueba de motores
diesel, una sala especialmente acondicionada para armado
y arreglo de baterías y un amplio sector de gomería que complementan
a los ya descriptos.
Vista parcial de la sección mecánica de la empresa
RECICLADO
DE CARROCERIAS
Las Delicias participó de la prueba piloto que posibilitó
la ordenanza impulsada por el Concejal Oscar Larrauri sobre
refabricación de ómnibus a cambio de la extensión de su vida
útil. Por entonces en Febrero de 2002, el coche 46 de esta
empresa tras ser reacondicionado por Caladi (Camara de Carroceros
de Larga Distancia), fué presentado ante las autoridades locales.
Haga Click en las fotos para ampliar
Esta empresa se sumó al desafío
y bajo su propia estructura recicló diversas unidades ente
las que se cuentan los coches 17, 18, 112 y 39.
Trabajos de terminación del coche 39 tras ser totalmente desarmado
Haga Click en las fotos para ampliar
Pudimos ver el completísimo trabajo
que se hace en cada coche, se desmantelan totalmente sus interiores,
todo el recubrimiento de chapas, frente y cola, motor, etc.
y se reparan a nuevo cada uno de los elementos que lo conforman.
Especial tratamiento reciben las ventanillas a las que se
le cambian burletes y colizas, los asientos que son desarmados
y se le renueva acolchado y tapizado, etc.
Los trabajos son supervisados
por sus directivos y tras más de 40 días hábiles de labor,
la unidad nuevamente está en rodaje.
Todo el grupo de Busólogos de
Rosario quedamos sorprendidos por la forma de trabajo que
se traduce en un mayor confort para el pasajero.
Busesrosarinos, agradece a Luis
A.Cano y a todo el personal de Las Delicias por la invitación
y el trato recibido durante la visita.
ROSARIO, Abril de 2003
Fuentes informativas:
Diario La Capital 24/4/60
Luis A. Cano
Las Delicias Transp.Automotor S.R.L.
Archivo Busesrosarinos
|