Historia de la
Empresa Villa Diego
"Los Blancos"
Por Pedro Sotelo
La “Villa Diego” nace como empresa
promediando la década del 60 cuando su antecesora la
Empresa de Transporte Villa Gobernador Galvez que cubría
el corredor Rosario-Villa Gdor.Galvez-Alvear mediante la Concesión
Provincial 35 (CP35), padecía serias dificultades para
cumplir con regularidad el servicio.
El mismo era atendido con un plantel de unidades
Bedford con carrocerías Caseros, Master Automotor y
San Antonio que estaban pintados de color celeste con el techo
blanco.
Uno de los últimos Bedford que operó en la Empresa
Villa Gdor Galvez
El 20 de marzo de 1966, Villa Diego se hace
cargo de estos servicios y los coches durante algunos años
más continuaron exhibiendo en sus laterales la anterior
razón social, tal vez por alguna cuestión legal.
Los Blancos
En marzo de 1970 se renueva totalmente la flota incorporando
15 microómnibus cero kilómetro marca Mercedes
Benz LO911 carrozados por El Detalle. Estos coches contaban
con 27 asientos y estaban pintados de color blanco con zona
de ventanillas verde y por debajo de las mismas una pequeña
franja del mismo color.
Casi de inmediato los habituales usuarios
de la línea lo bautizaron “El Blanco”
En Setiembre de 1971 se incorporan los internos 16, 17 y 18
similares a los anteriores pero con el nuevo modelo de El
Detalle que presentaba puertas rectas y ventanillas más
amplias.
La empresa siguió creciendo y en marzo
de 1974 se agregan 6 coches O Km –también LO911-
los internos 19 y 20 con carrocería Costa Brava y los
números 21, 22, 23 y 24 carrozados por El Indio.
En 1976 se despiden los Mercedes Benz LO911
y el plantel se renueva con el modelo LO1114 carrozados por
El Detalle a excepción de los internos 8 y 9 que fueron
carrocería DIC modelo Visión.
A tan solo dos años, en 1978 se renueva
la flota con unidades similares pero todas carrozadas por
El Detalle.
Quizás nos preguntemos como una empresa
en poco tiempo podía cambiar completamente una flota
de 24 coches mientras que en el transporte urbano de Rosario
había empresas que debían recurrir al mercado
del usado para mantenerse en pié.
La respuesta es obvia, Villa Diego gozaba del
privilegio de atender un mercado cautivo entre dos grandes
ciudades apenas separadas por un cauce de agua natural con
un desequilibrio tarifario que inclinaba la balanza a su favor.
Por ejemplo cuando el boleto urbano de Rosario
costaba $0.35 para viajar a V.G.Galvez debía pagarse
$0.65 –tarifa autorizada por la Secretaría de
Hacienda de Santa Fe que no estaba ajustada a estudios metodológicos
ni cálculos matemáticos, esto ameritaba a que
la empresa le brinde al usuario un servicio seguro y confiable,
pero costoso…
Promediando el año 1980, la “Villa
Diego” obtiene los permisos precarios PP233 y 234 para
cubrir el corredor Rosario-Funes-Roldán y Expreso a
Carcarañá, que venía cumpliendo de manera
irregular la empresa C.O.T.I.L. –Coop.Obrera de Transporte
Interurbano Limitada-.
A tal efecto se adquieren 22 Mercedes Benz
OC1214 – El Detalle que fueron numerados del 25 al 46
pero debido a un recurso de amparo presentado por la COTIL
los coches permanecieron inactivos hasta que la justicia autorizó
su circulación.
En ese mismo año la administración,
talleres y playa de alistamiento se trasladan a las nuevas
instalaciones situadas en Av. Arijón 26 bis de la ciudad
de Rosario.
Adiós a los
trompitas
En 1981 se retiran los Mercedes Benz 1114, coches que estando
en esta empresa nunca envejecieron, pues recordemos que en
solo cinco años se produjeron dos reemplazos totales.
Para cubrir dicha baja se adquirieron 24 unidades MB OC1214
El Detalle, luciendo un nuevo diseño frontal –a
mi criterio un frente de singular elegancia pero que desentonaba
con el resto de la carrocería-.
Con esta incorporación se produce la
fusión del ramal Rojo a V.G.Galvez con la línea
a Roldán bajo la denominación PP233 coordinada
cartel Rojo. Esta línea comenzaba el itinerario en
el parador del Frigorifico Swift y recorría los sitios
más recónditos de la vecina ciudad, a tal punto
que para ingresar a Rosario le insumía un tiempo aproximado
de 40 minutos, luego realizaba una breve escala en Plaza Sarmiento
y continuaba a Roldán.
Hasta aquí la Villa Diego toca el techo,
su capacidad de crecimiento como veremos iría en paulatino
descenso.
En mayo de 1986 se desprende de la línea
Expreso a Carcarañá –entendemos por baja
rentabilidad- y se transfiere el servicio a la empresa Monticas.
Con los coches que le sobraban se crea el ramal Blanco uniendo
Rosario con el Cementerio de Villa Gdor.Galvez, línea
que cubre un vacío importante en dicha localidad porque
dicho sector no contaba con un servicio de transporte directo
a Rosario. Su implementación, como es lógico
suponer, fue bien recibida por el público usuario,
pero abundaban las quejas por la escasa cantidad de coches
afectados.
En enero de 1987 –a casi 6 años
de la última renovación- se incorporan los primeros
ómnibus OA101 El Detalle, equipados algunos con motor
Deutz y otros con Mercedes Benz. Curiosamente estos coches
llegaron numerados con tres dígitos y al momento de
dar de baja a los OC1214 de 1980 se renumeraron con dos.
Estas unidades recibieron el beneplácito
de choferes y pasajeros. Al estar equipados con motor trasero
y suspensión neumática, se apreciaba en cada
viaje un andar suave y placentero.
En el futuro el parque automotor se nutriría
de estas unidades y pudo observarse en las banderas rotativas
de tela de estos coches el nombre de localidades tales como
Granadero Baigorria y San Lorenzo. Nunca se supo el motivo,
tal vez previendo la coordinación de alguna futura
línea que nunca llegó a concretarse, al menos
con esta empresa.
Se achica
Llegando al año 1990, la ciudad de V.G.Galvez se destacaba
por su crecimiento poblacional e industrial y el servicio
que brindaba la Villa Diego resultaba insuficiente para trasladar
a la gran masa de trabajadores y estudiantes –en su
mayoría de recursos limitados- que no contaban con
otros medios alternativos y/o accesibles para cruzar el Arroyo
Saladillo y la población reclamaba a vivas voces una
mejora en el servicio.
El 18 de enero de 1993 tras celebrarse un
convenio entre los municipios de Rosario y V.G.Galvez con
la homologación de la Dirección de Transporte
de Santa Fe, se autoriza el ingreso directo a la vecina localidad
de las líneas rosarinas 103 roja y 143, y al día
siguiente el ingreso con trasbordo en el parador del Frigorifico
Swift de las líneas 141, 142, 146, 148 y 162 con una
tarifa de $0.40 frente a los $0.65 que costaba subirse a “un
blanco”
Unidad luciendo el cartel con tarifa urbana promocional. La
CETUP de Rosario no tardó en poner el grito en el cielo.
Se había desatado la guerra del boleto
La Villa Diego no se quedó cruzada de
brazos y de inmediato bajó la tarifa al mismo valor
que la competencia y fue por más, incorporó
coches OA101 0 Km con puerta al medio los cuales llegaron
con el corte de pintura correspondiente a la línea
22 de Buenos Aires.
Estos coches funcionaron un breve período luciendo
el corte de pintura de la línea 22 de Buenos Aires.
Muchas son las versiones que intentan explicarlo, una de ellas
habla de la estrecha relación existente entre la carrocera
y esta empresa.
Con esta incorporación se mejoraron
las frecuencias en un intento por recuperar el “pasaje
perdido”, una misión imposible ya que el usuario
ahora podía optar por varias alternativas para viajar.
¿Había que curar la herida o tomarse revancha?
Mientras en el Concejo Deliberante rosarino
se debatía el tratamiento de una posible suba del boleto,
Villa Diego baja el valor del boleto urbano en Rosario a $0.20
con la clara intención de declarar la guerra, basandose
en su legítimo derecho de la ley de reciprocidad. Además
para llamar la atención de la opinión pública
recorta los recorridos de los ramales rojo, verde y amarillo
en V.G.Galvez argumentando con carteles en el interior de
los coches que los recorridos se cumplirían de acuerdo
a los kilómetros tarifados.
Todos los intentos realizados por Villa Diego
en pos de recuperar el monopolio que le fue tan frutctuoso
fueron en vano y decide abandonar la línea C.P.35 con
sus ramales.
El 12 de setiembre de 1993 los servicios son
transferidos a la flamante empresa América a la vez
que deja de circular la línea Roja entre V.G.Galvez
y Roldán.
De esta manera la flota automotor se reduce
notablemente quedando bajo su órbita solamente la línea
de Rosario a Roldán (PP233) no obstante las nuevas
incorporaciones no cesaban y en pocos meses aparecieron los
OA101 El Detalle de tres puertas agregandosele a su tradicional
corte de pintura franjas de color celeste.
Más servicios, coches nuevos y de los otros
Prosiguiendo con su afán la empresa refuerza convenientemenete
los servicios festivos (domingos y feriados) para permitir
un cómodo traslado a los usuarios que se dirigían
a las casa-quintas y lugares de esparcimiento en la zona de
Funes y alrededores. Estos partían de Plaza Sarmiento
hasta la parada o garita 18 –punto límite entre
las localidades de Funes y Roldán-. Asimismo los coches
incorporan en sus laterales leyendas: “Funes, jardín
de la provincia” y “Roldán, capital del
aire puro”.
Luego se agregaron a la flota ómnibus
OA101 con carrocería Imeca climatizados. Algunos de
ellos estaban destinados a un nuevo itinerario que atravezaba
los barrios rosarinos de Fisherton, 7 de Setiembre y Hostal
del Sol ingresando a Funes por el Aeropuerto Internacional
Rosario. La baja captación de pasajeros hizo que este
servicio al cabo de un tiempo cesara.
También se incorporaron al plantel –aunque
parezca increíble- un par de Mercedes Benz OF1318 carrocería
Supercar usados para suplir la ausencia de dos OA101 destruídos
accidentalmente por el fuego. También se adquirió
un micro ómnibus MB LO1114 usado para atender el servicio
urbano en Funes.
Que pase el que sigue
Al final de la década del 90 la crisis asomaba sus
garras, a nivel nacional Chevallier, La Internacional y otras
ya estaban en “terapia intensiva”. En el transporte
urbano de Rosario las empresas se caían como castillo
de naipes, la protagonista de esta nota parecía tener
el destino marcado.
Entrado el nuevo milenio los servicios se
habían reducido por la falta de inversión y
escasez de unidades. El mantenimiento deficiente dejaba a
los coches muchas veces varados en el camino y llegar a destino
era toda una aventura. La baja de coches resultaba tan notoria
que hasta se hizo necesario arrendar coches a otras empresas
para cumplir con el amenguado servicio y para rematarla en
varias ocasiones el personal de conducción paralizaba
el mismo en reclamo de mejores condiciones de trabajo.
En abril de 2001 la Justicia civil y comercial
de Rosario decretó la quiebra de la empresa y finalmente
en una tórrida jornada del mes de diciembre de 2001
la Villa Diego realizó su último viaje.
Reflexión
Asi transcurrió la historia de una empresa que nació
entre la humildad y el humo de los veteranos Bedford que tuvo
una perseverancia que consolidó su existencia y logró
alcanzar el liderazgo exclusivo entre las líneas provinciales
que no supo equilibrar las palabras ambición y vocación,
que al desempeñarse en un ámbito taxativamente
favorable la traicionó el poder de decisión
que invoca la exclusividad y entró inexorablemente
bajo las sombras del desamparo; porque donde hay rosas también
hay espinas
Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos - Noviembre 2008
Fuentes Consultadas:
Museo de la Ciudad de Villa Gdor.Galvez
Libro Historia del transporte de Villa Gdor.Galvez –
Dr.R.E. Malatesta-
Diario
La Capital Rosario
Las fotografías que ilustran la presente pertenecen
a los archivos de Pedro Sotelo, Claudio Gazzera, Miguel Calvi
y Adrián Yodice
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