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Historia de la Empresa Villa Diego
"Los Blancos"
Por Pedro Sotelo

La “Villa Diego” nace como empresa promediando la década del 60 cuando su antecesora la Empresa de Transporte Villa Gobernador Galvez que cubría el corredor Rosario-Villa Gdor.Galvez-Alvear mediante la Concesión Provincial 35 (CP35), padecía serias dificultades para cumplir con regularidad el servicio.

El mismo era atendido con un plantel de unidades Bedford con carrocerías Caseros, Master Automotor y San Antonio que estaban pintados de color celeste con el techo blanco.


Uno de los últimos Bedford que operó en la Empresa Villa Gdor Galvez

El 20 de marzo de 1966, Villa Diego se hace cargo de estos servicios y los coches durante algunos años más continuaron exhibiendo en sus laterales la anterior razón social, tal vez por alguna cuestión legal.

Los Blancos
En marzo de 1970 se renueva totalmente la flota incorporando 15 microómnibus cero kilómetro marca Mercedes Benz LO911 carrozados por El Detalle. Estos coches contaban con 27 asientos y estaban pintados de color blanco con zona de ventanillas verde y por debajo de las mismas una pequeña franja del mismo color.

Casi de inmediato los habituales usuarios de la línea lo bautizaron “El Blanco”
En Setiembre de 1971 se incorporan los internos 16, 17 y 18 similares a los anteriores pero con el nuevo modelo de El Detalle que presentaba puertas rectas y ventanillas más amplias.

La empresa siguió creciendo y en marzo de 1974 se agregan 6 coches O Km –también LO911- los internos 19 y 20 con carrocería Costa Brava y los números 21, 22, 23 y 24 carrozados por El Indio.

En 1976 se despiden los Mercedes Benz LO911 y el plantel se renueva con el modelo LO1114 carrozados por El Detalle a excepción de los internos 8 y 9 que fueron carrocería DIC modelo Visión.

A tan solo dos años, en 1978 se renueva la flota con unidades similares pero todas carrozadas por El Detalle.

Quizás nos preguntemos como una empresa en poco tiempo podía cambiar completamente una flota de 24 coches mientras que en el transporte urbano de Rosario había empresas que debían recurrir al mercado del usado para mantenerse en pié.

La respuesta es obvia, Villa Diego gozaba del privilegio de atender un mercado cautivo entre dos grandes ciudades apenas separadas por un cauce de agua natural con un desequilibrio tarifario que inclinaba la balanza a su favor.

Por ejemplo cuando el boleto urbano de Rosario costaba $0.35 para viajar a V.G.Galvez debía pagarse $0.65 –tarifa autorizada por la Secretaría de Hacienda de Santa Fe que no estaba ajustada a estudios metodológicos ni cálculos matemáticos, esto ameritaba a que la empresa le brinde al usuario un servicio seguro y confiable, pero costoso…

Promediando el año 1980, la “Villa Diego” obtiene los permisos precarios PP233 y 234 para cubrir el corredor Rosario-Funes-Roldán y Expreso a Carcarañá, que venía cumpliendo de manera irregular la empresa C.O.T.I.L. –Coop.Obrera de Transporte Interurbano Limitada-.

A tal efecto se adquieren 22 Mercedes Benz OC1214 – El Detalle que fueron numerados del 25 al 46 pero debido a un recurso de amparo presentado por la COTIL los coches permanecieron inactivos hasta que la justicia autorizó su circulación.

En ese mismo año la administración, talleres y playa de alistamiento se trasladan a las nuevas instalaciones situadas en Av. Arijón 26 bis de la ciudad de Rosario.

Adiós a los trompitas
En 1981 se retiran los Mercedes Benz 1114, coches que estando en esta empresa nunca envejecieron, pues recordemos que en solo cinco años se produjeron dos reemplazos totales. Para cubrir dicha baja se adquirieron 24 unidades MB OC1214 El Detalle, luciendo un nuevo diseño frontal –a mi criterio un frente de singular elegancia pero que desentonaba con el resto de la carrocería-.

Con esta incorporación se produce la fusión del ramal Rojo a V.G.Galvez con la línea a Roldán bajo la denominación PP233 coordinada cartel Rojo. Esta línea comenzaba el itinerario en el parador del Frigorifico Swift y recorría los sitios más recónditos de la vecina ciudad, a tal punto que para ingresar a Rosario le insumía un tiempo aproximado de 40 minutos, luego realizaba una breve escala en Plaza Sarmiento y continuaba a Roldán.

Hasta aquí la Villa Diego toca el techo, su capacidad de crecimiento como veremos iría en paulatino descenso.

En mayo de 1986 se desprende de la línea Expreso a Carcarañá –entendemos por baja rentabilidad- y se transfiere el servicio a la empresa Monticas. Con los coches que le sobraban se crea el ramal Blanco uniendo Rosario con el Cementerio de Villa Gdor.Galvez, línea que cubre un vacío importante en dicha localidad porque dicho sector no contaba con un servicio de transporte directo a Rosario. Su implementación, como es lógico suponer, fue bien recibida por el público usuario, pero abundaban las quejas por la escasa cantidad de coches afectados.

En enero de 1987 –a casi 6 años de la última renovación- se incorporan los primeros ómnibus OA101 El Detalle, equipados algunos con motor Deutz y otros con Mercedes Benz. Curiosamente estos coches llegaron numerados con tres dígitos y al momento de dar de baja a los OC1214 de 1980 se renumeraron con dos.

Estas unidades recibieron el beneplácito de choferes y pasajeros. Al estar equipados con motor trasero y suspensión neumática, se apreciaba en cada viaje un andar suave y placentero.

En el futuro el parque automotor se nutriría de estas unidades y pudo observarse en las banderas rotativas de tela de estos coches el nombre de localidades tales como Granadero Baigorria y San Lorenzo. Nunca se supo el motivo, tal vez previendo la coordinación de alguna futura línea que nunca llegó a concretarse, al menos con esta empresa.


Se achica

Llegando al año 1990, la ciudad de V.G.Galvez se destacaba por su crecimiento poblacional e industrial y el servicio que brindaba la Villa Diego resultaba insuficiente para trasladar a la gran masa de trabajadores y estudiantes –en su mayoría de recursos limitados- que no contaban con otros medios alternativos y/o accesibles para cruzar el Arroyo Saladillo y la población reclamaba a vivas voces una mejora en el servicio.

El 18 de enero de 1993 tras celebrarse un convenio entre los municipios de Rosario y V.G.Galvez con la homologación de la Dirección de Transporte de Santa Fe, se autoriza el ingreso directo a la vecina localidad de las líneas rosarinas 103 roja y 143, y al día siguiente el ingreso con trasbordo en el parador del Frigorifico Swift de las líneas 141, 142, 146, 148 y 162 con una tarifa de $0.40 frente a los $0.65 que costaba subirse a “un blanco”


Unidad luciendo el cartel con tarifa urbana promocional. La CETUP de Rosario no tardó en poner el grito en el cielo. Se había desatado la guerra del boleto

La Villa Diego no se quedó cruzada de brazos y de inmediato bajó la tarifa al mismo valor que la competencia y fue por más, incorporó coches OA101 0 Km con puerta al medio los cuales llegaron con el corte de pintura correspondiente a la línea 22 de Buenos Aires.


Estos coches funcionaron un breve período luciendo el corte de pintura de la línea 22 de Buenos Aires. Muchas son las versiones que intentan explicarlo, una de ellas habla de la estrecha relación existente entre la carrocera y esta empresa.

Con esta incorporación se mejoraron las frecuencias en un intento por recuperar el “pasaje perdido”, una misión imposible ya que el usuario ahora podía optar por varias alternativas para viajar. ¿Había que curar la herida o tomarse revancha?

Mientras en el Concejo Deliberante rosarino se debatía el tratamiento de una posible suba del boleto, Villa Diego baja el valor del boleto urbano en Rosario a $0.20 con la clara intención de declarar la guerra, basandose en su legítimo derecho de la ley de reciprocidad. Además para llamar la atención de la opinión pública recorta los recorridos de los ramales rojo, verde y amarillo en V.G.Galvez argumentando con carteles en el interior de los coches que los recorridos se cumplirían de acuerdo a los kilómetros tarifados.

Todos los intentos realizados por Villa Diego en pos de recuperar el monopolio que le fue tan frutctuoso fueron en vano y decide abandonar la línea C.P.35 con sus ramales.

El 12 de setiembre de 1993 los servicios son transferidos a la flamante empresa América a la vez que deja de circular la línea Roja entre V.G.Galvez y Roldán.

De esta manera la flota automotor se reduce notablemente quedando bajo su órbita solamente la línea de Rosario a Roldán (PP233) no obstante las nuevas incorporaciones no cesaban y en pocos meses aparecieron los OA101 El Detalle de tres puertas agregandosele a su tradicional corte de pintura franjas de color celeste.


Más servicios, coches nuevos y de los otros

Prosiguiendo con su afán la empresa refuerza convenientemenete los servicios festivos (domingos y feriados) para permitir un cómodo traslado a los usuarios que se dirigían a las casa-quintas y lugares de esparcimiento en la zona de Funes y alrededores. Estos partían de Plaza Sarmiento hasta la parada o garita 18 –punto límite entre las localidades de Funes y Roldán-. Asimismo los coches incorporan en sus laterales leyendas: “Funes, jardín de la provincia” y “Roldán, capital del aire puro”.

Luego se agregaron a la flota ómnibus OA101 con carrocería Imeca climatizados. Algunos de ellos estaban destinados a un nuevo itinerario que atravezaba los barrios rosarinos de Fisherton, 7 de Setiembre y Hostal del Sol ingresando a Funes por el Aeropuerto Internacional Rosario. La baja captación de pasajeros hizo que este servicio al cabo de un tiempo cesara.

También se incorporaron al plantel –aunque parezca increíble- un par de Mercedes Benz OF1318 carrocería Supercar usados para suplir la ausencia de dos OA101 destruídos accidentalmente por el fuego. También se adquirió un micro ómnibus MB LO1114 usado para atender el servicio urbano en Funes.



Que pase el que sigue

Al final de la década del 90 la crisis asomaba sus garras, a nivel nacional Chevallier, La Internacional y otras ya estaban en “terapia intensiva”. En el transporte urbano de Rosario las empresas se caían como castillo de naipes, la protagonista de esta nota parecía tener el destino marcado.

Entrado el nuevo milenio los servicios se habían reducido por la falta de inversión y escasez de unidades. El mantenimiento deficiente dejaba a los coches muchas veces varados en el camino y llegar a destino era toda una aventura. La baja de coches resultaba tan notoria que hasta se hizo necesario arrendar coches a otras empresas para cumplir con el amenguado servicio y para rematarla en varias ocasiones el personal de conducción paralizaba el mismo en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

En abril de 2001 la Justicia civil y comercial de Rosario decretó la quiebra de la empresa y finalmente en una tórrida jornada del mes de diciembre de 2001 la Villa Diego realizó su último viaje.

Reflexión
Asi transcurrió la historia de una empresa que nació entre la humildad y el humo de los veteranos Bedford que tuvo una perseverancia que consolidó su existencia y logró alcanzar el liderazgo exclusivo entre las líneas provinciales que no supo equilibrar las palabras ambición y vocación, que al desempeñarse en un ámbito taxativamente favorable la traicionó el poder de decisión que invoca la exclusividad y entró inexorablemente bajo las sombras del desamparo; porque donde hay rosas también hay espinas

Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos - Noviembre 2008

 

Fuentes Consultadas:
Museo de la Ciudad de Villa Gdor.Galvez
Libro Historia del transporte de Villa Gdor.Galvez – Dr.R.E. Malatesta-
Diario La Capital Rosario
Las fotografías que ilustran la presente pertenecen a los archivos de Pedro Sotelo, Claudio Gazzera, Miguel Calvi y Adrián Yodice




 

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