Tranvía 22 y Línea
58, 114 y Ronda del Centro de Omnibus
Vamos a contarles la historia
de la línea de transportes que más veces
cambió de denominación. Una de las pocas
que no ingresaban al centro de la ciudad pero que posee
un recorrido muy atractivo que alguna vez se la consideró
productva y con los vaivenes que producen las etapas
transformadoras del crecimiento hoy pasa desapercibida.
Comenzó siendo la línea tranviaria número
22, luego como ómnibus el 58, más tarde
renumerada como 114 y tras un período de ausencia
de casi una década reaparece como “Ronda
del Centro”
Su Historia
Linea 22
El tranvía Nº22 en Ovidio Lagos y Av.Pellegrini
circulando hacia la Estación Rosario Norte
Si bien la investigación realizada por los historiadores
no han logrado precisarlo, se estima que la Línea
22 de tranvías fue habilitada a comienzos de
la década de 1940 por la Empresa Municipal Mixta
de Transportes de Rosario –EMMTR- cuyo recorrido
comenzaba en Av.del Valle y Ovidio Lagos Transitaba
por ésta última avenida doblaba en Bv.27
de Febrero hasta calle Alem. Desde allí volvía
en sentido inverso por las mismas arterias.
Su itinerario unía la que fuera la Estación
Ferroviaria Sunchales, actual Rosario Norte (FCCA),
Parque Independencia, Cementerio El Salvador, Club Newells
Old Boys, Hipódromo, Estadio Municipal, Sociedad
Rural, Dirección de Tránsito y la Estación
del Ferrocarril Central Córdoba (FCCA).
Otro dato importante era su paso en cercanía
de los Hospitales de la ciudad tales como el Rosario(1)
, Italiano, Ferroviario, de Niños V.J.Vilela
y Centenario.
La vuelta entera de su recorrido tenía una longitud
de 14.28 Km y el servicio era cubierto con 9 cochesa
una frecuencia de 9 minutos los días hábiles.
La decisión gubernamental de eliminar paulatinamente
el servicio tranviario determinó que la Línea
22 dejara de circular el 22 de mayo de 1961.
Linea 58
Para ir cubriendo la ausencia de los tranvías
estaba prevista la inclusión de líneas
de ómnibus y trolebuses y al 22 le llegó
su turno.
El 4 de febrero de 1961 se habilitó la línea
58 de ómnibus a cargo de la Cooperativa de Transportes
Ovidio Lagos Limitada con una flota de unidades usadas
procedentes de Buenos Aires.
El 22 de agosto del mismo año le son entregadas
por la Municipalidad de Rosario 8 unidades Mercedes
Benz L312 carrozadas por Decaroli que contaban con 17
asientos.
De acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 1493/60 el
municipio adquirió 50 de estas unidades para
transferirlas a cooperativas formadas por grupos de
componentes.
Vista trasera de uno de los Mercedes Benz carrozados
por Decaroli
El recorrido de la Línea 58 se cumplía
igual que el del tranvía 22, aunque extendiéndose
por Bv.27 de Febrero al este hasta la Av.Belgrano –zona
portuaria-
Con el correr de los años la 58 fue sumando unidades
hasta totalizar un plantel de 16 vehículos cuya
presencia se destacaba por el color celeste de sus carrocerías.
Cuando Ovidio Lagos se transforma en calle de mano única
de Norte a Sur entre Avenidas.del Valle y Pellegrini,
el tramo de vuelta se trasladó a calle Callao.
En el año 1978 la línea es intervenida
por la Municipalidad y al año siguiente se transfiere
a la Empresa Prado S.R.L..
En 1980 al eliminarse el doble sentido
de circulación de Ovidio Lagos entre Pellegrini
y 27 de Febrero se modifica el recorrido de vuelta ,
por lo que de 27 de Febrero dobalaba en Ricchieri, Av.Godoy,
Av.Francia hasta Av.Pellegrini, Callao hasta Av.del
Valle.
En 1984 se autoriza la extensión del recorrido
tomando por Av.del Valle, Pje.Escalada, Av.Caseros,
Ing.Thedy, Velez Sarsfield, Falucho hasta Junín
llegando al Barrio Refinería.
Linea 114
Un MB1114 carrocería Bi Met doblando en Callao
y Av.del Valle rumbo a su punta de linea en Ferreira
y Olivé
De acuerdo a la Ordenanza 3846/85, el 20 de marzo de
1986 la empresa Prado gana la licitación para
la expolotación de la línea 114 –sucesora
de la 58 en el nuevo esquema de numeración- comenzando
a circular el 1 de enero de 1987.
El recorrido era el mismo pero posteriormente se realiza
una prolongación hasta la intersección
de calles Ferreira y Olivé donde se emplaza el
Complejo Hospitalario conocido como PAMI II. En tanto
que su otra punta también sufrió modificación
desviándose hasta inmediaciones del Centro Universitario
Rosario –conocido como “La Siberia”-
En el año 1994 la empresa Prado
pasa a ser administrada por la empresa T.A.N.A. S.R.L.
y los coches son pintados con el corte de pintura de
ésta última: color azul oscuro con pollera
blanca.
Unnidad de la línea 114 luciendo el nuevo corte
de pintura heredado de la empresa TANA
La supresión de de los trenes
de pasajeros con cabecera en Rosario Norte y las cada
vez más esporádicas reuniones hípicas
en el “Independencia” fueron causantes de
una merma en la producción de la línea
114 reduciendose en consecuencia la cantidad de coches
en circulación.
En febrero de 1997 colapsa el grupo empresario que la
tenía a cargo y su operación queda a cargo
de Transportes Saladillo con unidades propias pero no
logrando recomponer un servicio sumamente debilitado.
Como forma de mejorar su producción se hizo un
desvío de recorrido hacia la zona de Tribunales.
OA101 de la flota de Transportes Saladillo afectado
a la línea 114
Un año después con
la gran crisis del transporte rosarino desaparece la
“Saladillo” y el servicio es cubierto por
la UTE Ovidio Lagos que operaba los servicios de las
líneas 113, 120, 129 y 130, pero todo intento
por mantener en circulación a la 114 resultó
en vano.
Una de las últimas vueltas de la línea
114 a cargo de la UTE Ovidio Lagos frente a Tribunales
El 31 de diciembre de 1999 deja de circular definitivamente.
Esta fecha es representativa para la historia del transporte
urbano, no solo por la desaparición de la 114
sino porque fue el día límite dispuesto
por la Municipalidad de Rosario para la circulación
de los modelos de unidades Ford B7000 y Mercedes Benz
LO1114.
A partir de allí, todos los ómnibus pasaron
a ser vehículos frontales.
89 Meses vacante
La ausencia de la línea 114 no causó demasiado
impacto entre la amenguada cantidad de usuarios de sus
servicios, más aún teniendo en cuenta
que fue suprimida en la época estival cuando
la cantidad de pasajeros baja notablemente. Mientras
tanto la ciudad se mantenía expectante por la
puesta en vigencia de un nuevo sistema de transporte
que se venía gestando desde 1996 que se frustrara
tras la crisis de diciembre de 2001.
En tanto las empresas que no soportaban se caían
y sus recorridos eran absorbidos o “emparchados”
por otras que aún se mantenían en pié.
Cuando la crisis se hizo más profunda, la Municipalidad
con inusitada audacia crea la SEMTUR en marzo de 2002
para hacerse cargo de las líneas de la Ex Gral.
Belgrano –121, 122 y 123-
Años más tarde la actividad económica
del país fue retomando su curso y el 15 de marzo
de 2006 el Diario La Capital publicaba que desde distintos
sectores sociales solicitaban la rehabilitación
de la línea 114 aprovechando la presencia de
la empresa estatal.
Ronda del Centro
Tras varios meses de reclamos por parte de estos grupos
ciudadanos interesados en la vuelta de la 114, la Municipalidad
dispuso la reimplantación de la línea
pero bajo la denominación de “Ronda del
Centro”.
El 4 de junio de 2007 inició el servicio con
4 coches El Detalle modelo OA105 de piso bajo arrendados
a la Empresa Ideal San Justo de Buenos Aires, operando
con una frecuencia de 15 minutos y funcionando de lunes
a viernes –excepto feriados- de 6 a 22 hs.
Su recorrido se inicia en Callao y Av.del Valle por
ésta tomando Ovidio Lagos, 27 de Febrero, Necochea,
Cerrito, Berutti hasta Riobamba. De vuelta por Riobamba,
Chacabuco, 27 de Febrero, Av.Francia, Santa Fe, Vera
Mujica, Tucumán, Av.Francia, Brown, Callao hasta
Av.del Valle.
Demás está decir que la reimplantación
de la ex línea 114 fue recibida con singular
entusiasmo, aunque la captación de pasajeros
resultó igual o menor que cuando se suprimió
la misma en 1999. Por tal motivo no se justificaba utilizar
unidades de gran porte para transportar pocos pasajeros
y al cabo de unos meses los OA105 fueron reemplazados
por los minibuses Volkswagen carrocería Sudamericanas
modelo 2005 y otros coches de la flota de Semtur.
Reflexión
Está demostrado que las empresas estatales no
deben perseguir un fin lucrativo ni tampoco funcionar
a pérdida, pero al cumplir una función
social, si las empresas de transporte privadas están
obligadas a prestar un minimo servicio nocturno con
escasa o nula rentabilidad, la pregunta surge sola:
Por qué la Ronda del Centro no circula de noche
ni tampoco los fines de semana? Su recorrido es valioso
para el ocio y el turismo ya que recorre el Parque Independencia
con sus clubes y atractivos, la movida cultural y nocturna
del histórico barrio de Pichincha...
La pregunta está hecha, la respuesta está
en los responsables del área.
Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos
Abril 2012
(1) El Hospital Rosario fue rebautizado
con el nombre de Dr.Clemente Alvarez en el año
1978 transformándose en el Hospital de Emergencias
(HECA). Fue cerrado el 19 de abril de 2008 tras el traslado
a su actual emplazamiento en Av.Pellegrini al 3200.
Un año más tarde comenzó su demolición.
Fuentes Consultadas:
· Boletín A.R.A.R. Nº 10 –Asociación
Rosarina Amigos del Riel-
· Libro “Tranvías Rosarinos”
– Autor Mariano Antenore
· Diario La Capital Rosario
· Archivos Propios
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