LA
LINEA 103
Historias de nuestro transporte
urbano
A diferencia de otras líneas de
ómnibus, la 103 no cuenta con los antecedentes
propios que la ubiquen en el acompañamiento histórico
del desarrollo y crecimiento de la ciudad. La línea
103 es en definitiva el resultado de la fusión
de varias líneas de ómnibus, trolebuses,
tranvías y líneas suburbanas que abastecían
al conurbano rosarino.
De Norte a Sur y Viceversa
En la amplitud de su itinerario, la línea
103 -desdoblada en banderas Roja y Negra- cubre los
siguientes barrios: La Florida, Alberdi, Rucci o 1ro.de
Mayo, Parque Field, Fonavi Norte, Parque Casas, Sarmiento,
Lisandro de la Torre, Refinería, Pichincha, Centro,
Abasto, Hospitales, Tiro Suizo, De la Carne y las Flores,
además de atender a las localidades de Granadero
Baigorria y Villa Gobernador Galvez..
Desde el Norte al Centro cubre los recorridos
que otrora realizaran las líneas 5 y 25 de tranvías
que tenías su cabecera en la intersección
de Bv.Rondeau y Martín Fierro. Al suprimirse
ambas en 1960 pasan a ser reemplazadas por la línea
H de trolebuses y más adelante reforzada con
la inclusión de la línea I que se sumaba
a la línea 210 de micro ómnibus.
En lo que respecta al sector Centro -
Sur, atiende el itinerario que realizara la línea
de ómnibus 50 con cabecera en Av.San Martín
y Muñoz, suprimida en julio de 1960 y rehabilitada
el 1º de septiembre de 1961 al inaugurarse la línea
J de trolebuses. Por otra parte la zona estaba cubierta
también desde el 24 de mayo de 1959 por la línea
de trolebús G que cubría un itinerario
por entonces vacante.
Tiempos de Reformas
Según cuenta el Sr. Mariano Antenore
en su libro "Trolebuses Rosarinos", promediando
la década del 60, las empresas de transporte
por automotor ejercían una fuerte presión
s obre el servicio de tracción eléctrica
a tal punto que la Dirección de Tolebuses dispone
suprimir las líneas de reuferzo. De esta forma
la línea H absorve a la I y las G y J se fusionan
para crear la M cubriendo los dos recorridos desde Av.San
Martin y Muñoz hasta la Estación Terminal
de Omnibus Mariano Moreno.
Privatización
El 1º de julio de 1979 se hace cargo
-licitación mediante- de las líneas de
trolebuses K y M la Empresa Martín Fierro S.R.L.
que tenía como antecedente 11 años de
prestación del servicio urbano de Villa Goberandor
Galvez y un año gerenciando la línea 301
de Rosario.
La línea H de trolebuses se había
suprimido el 5 de junio de 1976 y la nueva concesionaria
del servicio de trolebuses la reimplanta en marzo de
1980 con un recorrido más acotado: desde Rondeau
y Martin Fierro hasta Plaza Sarmiento. Posteriormente
la H llegaría hasta Av.San Martín y Virasoro.pero
al poco tiempo la H vuelve a ser suprimida, esta vez
por un Recurso de Amparo de la Justicia presentado por
varias empresas de transporte automotor que argumentaban
sentirse lesionadas en sus derechos por la rehabilitación
de la línea.
Línea M larga
El 1º de septiembre de ese mismo
año, la Municipalidad de Rosario autoriza a Martín
Fierro la unión de los recorridos de las líneas
M y H denominandose simplemente M, cuyo itinerario iba
desde Av.San Martín y Muñoz hasta Bv.Rondeau
y Martín Fierro.
En el ambiente interno de la empresa se la definía
como "la M larga" ya que los 38 Km de vuelta
entera, la convertían en la línea más
extensa del transporte urbano de pasajeros.
Entre los años 1982/3 la empesa
realizó diversos ensayos tendientes a reemplazar
los trolebuses con vehículos propulsados a baterías
denominados "electrobus". Estas unidades fueron
ensambladas en los talleres de la empresa y ahasta llegaron
a transportar pasajeron, un proyecto que mantuvo expectante
a la ciudad pero no prosperó con éxito.
La polémica Ordenanza 6161
Corría el año 1984 y la
cantidad de trolebuses en la línea M iba en paulatino
descenso , con fercuencias cada vez más espaciadas
y poniendo en serio riesgo la estabilidad económica
de la empresa, a tal punto que intentó suprimir
el tramo de la vieja línea H entre el Cruce Alberdi
y el Barrio La Florida que era la porción de
recorrido menos rentable.
A cambio la empresa proponía extender
el recorrido en el sector Sur, tomando por calle Muñoz,
Ayacucho hasta el Límite del Municipio. Dicha
solicitud fue desestimada por la Municipalidad por considerarla
inviable. Además la la geografía de la
zona no era apta para la circulación de los trolebuses.
Mientras tanto, pasaban los meses y la calidad del servicio
empeoraba.
Ante el estado decadente de la prestación
el Concejo Deliverante mediante la sanción de
la Ordenanza 6161 y con el objetivo de preservar la
flota para asegurar el servicio de la línea K
(la más rentable de la ciudad) dispone que la
línea M sea atendida con micro ómnibus
de tracción diesel por el término de 360
días.
El último trolebús de la
línea M circuló el 3 de noviembre de 1984,
esta resolución generó un mar de críticas
desde diversos sectores arraigados al sistema eléctrico
y el lógico malestar del resto de las empresas
transportistas.
En las primeras horas del 4 de noviembre
de ese año salen a la calle seis unidades automotores
en reemplazo del trolebús. Ellas eran: 3 Mercedes
Benz LO1114 carrocer{ia El Detalle -modelos 79/81- que
la empresa retiró de las líneas 52 y 301
a su cargo y 3 minibuses Mercedes Benz L608 modelos
1982/3 carrozados en los propios talleres de trolebuses
y que prestaban servicio en la ciudad de V.G.Galvez.
Con el correr de los días la amenguada
flota inicial se fué incrementando hasta triplicarse
con unidades cedidas a préstamo por las líneas
21 y 59. Ente ellas citamos a los coches 13, 56 y 57
-Mercedes Benz OC1214 carrozados por El Detalle mod.
79- el coche 66 -Mercedes Benz LO1114 carrocería
Costa Brava modelo 1978 y el coche 58 -Ford B7000 frontal
carrozado por reparadic-
Línea 103 ex M
En 1985 la Municipalidad de Rosario sanciona
la Ordenanza 3946/85 que reformulaba el sistema renumerando
las líneas y modificando recorridos.
Teniendo en cuenta que todas las empresas
estaban prestando el servicio con la concesión
vencida, se realiza el correspondiente llamado a licitación.
La línea M entra en el concurso con el número
103 por ser una línea con cabecera en la Zona
Norte de la ciudad. En este caso -si los hubiera- se
le daba preferencia a los interesados que ofertaran
con unidades de tracción eléctrica, pero
la línea fué adjudicada a a la Empresa
Martín Fierro S.A.
Para circular ostentando la nueva denominación
todas las emrpesas debían reunir los requisitos
exigidos en la referida Ordenanza.
Línea M por algunos años
más
No subicamos en el año 1989. Las
distintas entidades vecinales que representaban a barrios
periféricos hacían oír sus propuestas
reclamando por mejoras en el transporte de pasajeros
y más aún por ser un año electoral.
Aunque el pliego licitatorio especificaba que la línea
103 debía cumplir exactamente el mismo recorrido
del ex trolebus, el 1 de julio de 1989 la todavía
línea M es autorizada a extender el recorrido
en ambas puntas de línea. El sector Norte se
prolongó hasta Barrio Rucci y el Sur hasta Av.San
Martín y Circunvalación.
El 9 de diciembre de 1989 comienza a
circular la línea 103 diferida en banderas Roja
y Negra. La Roja con recorrido habitual y la Negra bifurcandose
en Av.San Martín y Cabildo continuando hasta
Laprida, Patricios hasta Av.Bermúdez.
Muchas Novedades
En 1991 la línea 103 es la segunda
en poner en circulación coches Mercedes Benz
OH1316G, propulsados por Gas Natural Comprimido los
cuales circularon por un período aproximado de
7 años.
Al año siguiente se experimenta
a bordo de las unidade el sistema de cancelación
de viajes a través de tarjetas con banda magnética
utilizando la tecnología Wayfarer, la misma que
el 12 de mayo de 1997 se extiende a toda la red del
transporte urbano de Rosario.
En agosto de 1992 se le da de baja al
último Mercedes Benz 1114. Se trata del interno
8 carrozado por CEAP mod.82 proveniente de la línea
64 de Capital Federal. Así la línea 103
pasa a ser la primera en contar con unidades frontalizadas.
En su flota de 30 coches convivían los Mercedes
Benz OH1314, los OH1316G, y los OF1214.
Trasponiendo los límites
El 18 de enero de 1993 mediante un convenio
celebrado entre los Municipios de Rosario, Villa Gdor.Galvez
y la Provincia de Santa Fe, la línea 103 Roja
ingresa a la ciudad vecina por Av.de Circunvalación.
El primer coche en traspasar el límite fué
el interno 8 a las 3.30 hs. -un Mercedes Benz OF1318
carrozado por Peveri-. Simultaneamente a esto se habilita
la emisión del boleto electrónico válido
para viajes interurbanos.
El 1º de junio de 1996 se autoriza
a la línea 103 Negra el ingreso por Ruta Nacional
11 a la ciudad de Granadero Baigorria, siendo en la
actualidad la única línea del transporte
que cubre el sector sudoeste de dicha localidad y que
primitivamente era atnedida por la Empresa El Libertador
y posteriormente la línea CP 210.
Colores y Renovación
Si hubo algo que no pasaba desapercibido
en la Martín Fierro eran las reiteradas renovaciondes
de la librea de los coches hasta que la política
de la empresa dispuso una definición.
En 1998 la 103 renueva la flota incorporando
coches OA101 El Detalle Mod. 1994 ex 35/9, luciendo
el nuevo corte de pintura asimétrica verde y
gris.
En octubre del mismo año debutan
los coches 4 y 7 Mercedes Benz OF1620 La Favorita 0
Km con el color amarillo monocromático que sería
en definitiva el adoptado en las futuras incorporaciones.
Al año siguiente los OA101 son
reemplazados por flamantes M.Benz OF 1721 La Favorita.
Al dejar de circular las líneas 105 y 106 se
modifica el itinerario de la 103 Roja saliendo del Barrio
Rucci por Colectora Oeste, Blomberg, Lopez Buchardo,
Baigorria, Av.Casiano Casas, Av.Sorrento, Bv.Rondeau
a su recorrido.
Entre los años 1999/2000 se realizaron
en los coches de esta línea los primeros ensayos
del sistema de rastreo satelital con diferentes equipos
hasta que el definitivo se instaló en el año
2006.
103 de Rosario Bus
El 1º de julio de 2001 en medio
de un proceso licitatorio que meses más tarde
se frustraría, el paquete de líneas liderado
por el Grupo Martín Fierro cambia de razón
social y pasa a denominarse Rosario Bus S.A..
La 103 Negra experimenta una breve extensión
del recorrido tomando por Laprida, Blandengues, Salvá,
Batley y Ordoñez, Ayacucho hasta Marco Polo pero
en una semana este recorrido debió ser nuevamente
modificado debido a las condiciones de inseguridad de
la zona.
Un recorrido sorprendente
El 1 de marzo de 2003 la línea
103 Negra es autorizada a extender el recorrdio hasta
la localidad de Pueblo Esther, atravezando en su itinerario
por la Ruta Prov. 21 las localidades de Villa G.Galvez
y Alvear. Teniendo en cuenta que el otro extremo de
la línea culminaba en Granadero Baigorria, la
vuelta entera tenía una duración de 228
minutos más el tiempo de espera en la punta de
línea.
Durante ese mismo año se incorporaran
a la línea 103 Roja varias unidades Scania F94
con carrocerías Marcopolo, algunas de llas adquiridas
de segunda mano conservaban el color verde manzana de
su anterior propietario.
En el año 2004, la Municipalidad
de Rosario anuncia la reimplantación de la línea
M de trolebuses y para no entorpecer la planificación
del anunciado sistema eléctrico se dispone a
suprimir el servicio hacia Pueblo Esther. A partir del
25 de enero de 2005 la bandera Negra terminaba su recorrido
en Av.San Martín y Moreno de V.G.Galvez.
Tiempos de cambios
En los primeros meses del año
2005, se renuevan las unidades de la línea 103
por coches Scania F94 carrocería La Favorita
modelo 2000 que venían prestando servicios en
otras líneas de la empresa. Antes de su puesta
en servicio a los mismos se les realizó un corte
en chasis y carrocería en la parte posterior
a la puerta trasera con la finalidad de ahorrar combustible
y desgaste de neumáticos.
El 1 de agosto de 2005 la bandera Negra
deja de ingresar a Villa Gdor.Galvez culminando su recorrido
en Ayacucho y Marco Polo.
En el año 2006 se despiden los
Scania y la flota se renueva por coches Mercedes Benz
OF1722 0Km La Favorita a excepción del coche
187 que era Bi-Met.
El 25 de febrero de 2007 se modifican
los recorridos. La bandera Negra se extiende hasta el
Cementerio de V.Gdor.Galvez ingresando por el Puente
Molino Blanco. En tanto la Roja deja de circular por
Av.de Circunvalación ingresando a la vecina ciudad
por Ruta Provincial 22s.
Novedades
En el mes de agosto de 2009 se renueva
gran parte del plantel de unidades con coches M.Benz
OF1722 carrocería Metalpar 0 Km. luciendo en
todas ellas la nueva bandera electróncia con
leds de color verde. En el mismo año se comienzan
a instalar en los coches las nuevas máquinas
multifunción con lectores de monedas, cospeles
y tarjetas sin contacto.
Siempre un paso adelante
Como apuntábamos al comienzo de
esta nota, la Línea 103 no es un alínea
con historia, peros siempre resalta con algún
hecho destacado por ser la primera en:
* Dar de baja a los Micro Omnibus Mercedes
Benz 1114
* Experimentar el Sistema de Tarjetas
Magnéticas
* Emitir boletos electrónicos
* Experimentar el sistema de rastreo
satelital
* Flota completa con bandera de ruta
electrónica
* Introducir las máquinas multifunción
Pedro Juan Luis
Sotelo
www.busesrosarinos.com.ar
Julio de 2011
Fuentes Referenciales
Libro Trolebuses Rosarinos - Autor
Mariano C.Antenore
Archivos propios
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