Mujer
Colectivera Rosarina
Hace 30 años Marta Ines
Martinez fue la primera en conducir un vehículo
del transporte urbano de pasajeros
Desde la aparición en Rosario
de los tranvías –a caballo y eléctricos-
siguiendo con los ómnibus y posteriormente los
trolebuses, las tareas de motorman y chofer estuvieron
siempre a cargo de personal masculino. Sin embargo esta
situación sufre un cambio tres décadas
atrás.
Fue en mayo de 1979 cuando Marta Inés
Martinez se sienta en el puesto de conducción
de un ómnibus del transporte urbano, más
precisamente en la línea 303 a cargo de la Empresa
de Transporte Fisherton S.R.L. para convertirse en la
primer “colectivera” de Rosario.
La Empresa Fisherton tenía su flota de color
azul oscuro con franja bajo ventanillas de color rojo
y techo blanco Marta se inició a bordo de un
Mercedes Benz 1114 y a partir de 1980 en los OC1214
frontales carrozados por El Detalle que conformaban
la flota de la 303.
Los usuarios habituales de la misma –que
unía las intersecciones de Juan J.Paso y Olmos
con Laprida y Zeballos- se mostraron sorprendidos al
subir al interno 2 y verla en el puesto de conducción.
Inicialmente no fue tarea fácil ya que pasajeros
y compañeros de trabajo la miraban como “sapo
de otro pozo” pero con el tiempo supo ganarse
su lugar y aún hoy es recordada con mucho aprecio.
Por otra parte la novedad motivó
a que medios periodísticos locales y una revista
de circulación nacional dieran cuenta del suceso
captando la simpatía de los usuarios, muchos
de los cuales esperaban de exprofeso el paso de su unidad.
Además de manejar, cortar boletos,
cobrar y dar vuelto, Marta por entonces era mamá
de un bebé al que sus amigos y familiares le
llevaban a la punta de línea para cumplir con
su doble tarea chofer y madre.
Marta Martinez junto a los busólogos de Rosario
en el año 2006
En una distendida charla que tuve la
oportunidad de mantener contaba que el manejo de estos
vehículos no era una novedad para ella, anteriormente
se desempeñaba como transportista recorriendo
las rutas del país al mando de un camión
al que volvió a subirse años más
tarde.
Consagrada al volante Marta Martinez
trabajó aproximadamente cuatro años en
la línea 303 dejando un lugar que hasta el momento
no ha vuelto a ocuparse en el transporte urbano de la
ciudad. Su pasión por los vehiculos automotores
la llevó también a manejar temporalmente
un ómnibus de larga distancia y tambien un taxi.
Mujeres al volante
En 1999 la Empresa Victoria de transporte interurbano
que unía Puerto San Martín con Arroyo
del Medio inaugura un servicio de minibuses conducidos
por personal femenino.
En la actualidad existen cinco mujeres conduciendo ómnibus
en la línea M Rosario – Villa Constitución-
y en Tirsa -servicio intermedias Rosario-San Nicolás-
A nivel urbano
no se registraron sucesoras de Marta Martínez.
El 11 de marzo de 2006 se dió a conocer públicamente
un proyecto del por entonces Concejal Ghirardi -quien
parte de la idea de la ciudadana Natalia Gigli- poponiendo
la incorporación de mujeres para conducir ómnibus
del transporte urbano de pasajeros con la intención
que la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte
Urbano de Pasajeros (Semtur) de el puntapié inicial
para luego extenderlo a empresas privadas.
Si bien nunca existieron restricciones
de género para el desempeño del puesto,
el 20 de abril del mismo año se votó favorablemente
la ordenanza que promueve la creación, en el
ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos
y Medio Ambiente, del Programa Mujeres Choferes del
Transporte Urbano de Pasajeros. El mismo tiene como
objetivo incorporar gradualmente a las mujeres en el
plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros
en las líneas administradas por Semtur, algo
que hasta el momento no se produjo.
Fuentes Referenciales
Diario La Capital 8/5/1979, 11/03/06 y 21/04/06
Adrián Yodice
- Buses Rosarinos
Mayo de 2009
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