Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Mujer Colectivera Rosarina
Hace 30 años Marta Ines Martinez fue la primera en conducir un vehículo del transporte urbano de pasajeros

Desde la aparición en Rosario de los tranvías –a caballo y eléctricos- siguiendo con los ómnibus y posteriormente los trolebuses, las tareas de motorman y chofer estuvieron siempre a cargo de personal masculino. Sin embargo esta situación sufre un cambio tres décadas atrás.

Fue en mayo de 1979 cuando Marta Inés Martinez se sienta en el puesto de conducción de un ómnibus del transporte urbano, más precisamente en la línea 303 a cargo de la Empresa de Transporte Fisherton S.R.L. para convertirse en la primer “colectivera” de Rosario.


La Empresa Fisherton tenía su flota de color azul oscuro con franja bajo ventanillas de color rojo y techo blanco Marta se inició a bordo de un Mercedes Benz 1114 y a partir de 1980 en los OC1214 frontales carrozados por El Detalle que conformaban la flota de la 303.

Los usuarios habituales de la misma –que unía las intersecciones de Juan J.Paso y Olmos con Laprida y Zeballos- se mostraron sorprendidos al subir al interno 2 y verla en el puesto de conducción. Inicialmente no fue tarea fácil ya que pasajeros y compañeros de trabajo la miraban como “sapo de otro pozo” pero con el tiempo supo ganarse su lugar y aún hoy es recordada con mucho aprecio.

Por otra parte la novedad motivó a que medios periodísticos locales y una revista de circulación nacional dieran cuenta del suceso captando la simpatía de los usuarios, muchos de los cuales esperaban de exprofeso el paso de su unidad.

Además de manejar, cortar boletos, cobrar y dar vuelto, Marta por entonces era mamá de un bebé al que sus amigos y familiares le llevaban a la punta de línea para cumplir con su doble tarea chofer y madre.


Marta Martinez junto a los busólogos de Rosario en el año 2006

En una distendida charla que tuve la oportunidad de mantener contaba que el manejo de estos vehículos no era una novedad para ella, anteriormente se desempeñaba como transportista recorriendo las rutas del país al mando de un camión al que volvió a subirse años más tarde.

Consagrada al volante Marta Martinez trabajó aproximadamente cuatro años en la línea 303 dejando un lugar que hasta el momento no ha vuelto a ocuparse en el transporte urbano de la ciudad. Su pasión por los vehiculos automotores la llevó también a manejar temporalmente un ómnibus de larga distancia y tambien un taxi.


Mujeres al volante
En 1999 la Empresa Victoria de transporte interurbano que unía Puerto San Martín con Arroyo del Medio inaugura un servicio de minibuses conducidos por personal femenino.
En la actualidad existen cinco mujeres conduciendo ómnibus en la línea M Rosario – Villa Constitución- y en Tirsa -servicio intermedias Rosario-San Nicolás-

A nivel urbano no se registraron sucesoras de Marta Martínez.
El 11 de marzo de 2006 se dió a conocer públicamente un proyecto del por entonces Concejal Ghirardi -quien parte de la idea de la ciudadana Natalia Gigli- poponiendo la incorporación de mujeres para conducir ómnibus del transporte urbano de pasajeros con la intención que la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur) de el puntapié inicial para luego extenderlo a empresas privadas.

Si bien nunca existieron restricciones de género para el desempeño del puesto, el 20 de abril del mismo año se votó favorablemente la ordenanza que promueve la creación, en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, del Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. El mismo tiene como objetivo incorporar gradualmente a las mujeres en el plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros en las líneas administradas por Semtur, algo que hasta el momento no se produjo.

Fuentes Referenciales
Diario La Capital 8/5/1979, 11/03/06 y 21/04/06

Adrián Yodice - Buses Rosarinos
Mayo de 2009

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

La presente nota fué publicada por la Revista Rosario Su Historia y Región Nº 74 - Mayo 09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus