70
Aniversario
Terminal de Omnibus de Rosario
1950 - 1 de diciembre - 2020
Inaugurada el 1 de diciembre de 1950
como Estación de Omnibus Coronel Perón,
fué la primera de su tipo en el país y
la más grande de América.
Historia
El orígen de nuestra estación
de ómnibus está relacionado a la nutrida
historia ferroviaria de nuestra ciudad. Rosario llegó
a tener a principios del Siglo XX hasta 9 empresas ferroviarias
diferentes, cada una con sus trazas, instalaciones y
estaciones.
Existió una de ellas llamada Ferrocarril
Provincial de Santa Fe, nacida en 1882 y que fué
popularmente conocido como "Ferrocarril Francés"
por su consecionamiento en 1889 a una Compañìa
de capitales franceses . Sus trenes operaban un extenso
corredor de trocha angosta o métrica hacia el
norte de la provincia con extensiones a las de Chaco
y Córdoba.
En Rosario sus instalaciones estaban
centradas en el predio del actual Patio de la Madera
comprendido entre calles Vera Mujica, Santa Fe, Cafferatta
y Córdoba donde se alojaban depósitos
de cargas, talleres y una pequeña estación
de pasajeros.
Hacia finales de los años
20 y tras la crisis devenida por la "guerra del
14" las corporaciones fueron tentadas a invertir
en nuevas instalaciones e infraestructura a cambio de
mejores rentabilidades. Dentro de este plan, el Ferrocarril
Santafesino proyectó el edificio de una nueva
estación para pasajeros..
La Estación Francesa
El 1 de diciembre de 1927 el Dr. Roberto M Ortiz -Ministro
de Obras Públicas- de la Presidencia de Marcelo
T de Alvear (1922-1928) colocó la piedra fundamental
para la construcción de la Estación del
Ferrocarril Provincial de Santa Fe, y es recordada por
medio de una placa que actualmente se encuentra en el
Hall de Ingreso de La Terminal.sobre el lateral derecho
del Banco Municipal.
El nuevo edificio fue proyectado
por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construida
por la empresa constructora L. Falcone en la ochava
suroeste de la intersección de calles Cafferatta
y Santa Fe. Su construcción demanda todo el año
1928 y se inaugura hacia 1929 con la actual fisonomía
en la cual predomina la gran torre que por entonces
era visible a la distancia.
Nacionalización
de los Ferrocarriles
El 1 de enero de 1947 era la fecha límite otorgada
a las concesionarias ferroviarias en el país
de acuerdo a la Ley 5315 -conocida como Ley Mitre-.
A partir de la misma y bajo la presidencia del Gral
Perón, comienza el proceso de nacionalización
de los Ferrocarriles
En Rosario esto tuvo un
impacto muy especial por cuanto se unificaron instalaciones
e infraestructura de algunas empresas ferroviarias a
la vez que se desafectaron ramales, construcciones y
estaciones de otras.. El Ferrocarril Provincial de Santa
Fe se ve afectado por la medida y su moderna estación
queda fuera de servicio pese a contar con menos de dos
décadas de vida..
La
Comisión de Transporte
En 1948 se crea una Sub Comisión Técnica
para el estudio del Transporte en general. El informe
aprobado por el Poder Ejecutivo el 4 de marzo de 1949
dedicaba una parte al estudio del transporte automotor
sub e interurbano de Rosario.
Del mismo se desprende que
por entonces existían 30 empresas prestadoras
operando en Rosario que poseían una flota aproximada
de 300 unidades, no contandose con una ifraestructura
adecuada para su operación -ver aparte-.
Elección
de la Ex Francesa
Mientras que por un lado el Intendente de Rosario Simón
Sisa gestionaba el uso de la vieja estación ferroviaria
como Mercado de Papas, la Comisión la proponía
como lugar de asiento de una moderna Estación
de Omnibus, con características únicas
en el país.
Afortunadamente primó la segunda
propuesta y el Mercado Municipal de Papas se ubicó
en la zona portuaria -Av.Belgrano a la altura de calle
Cerrito-
Asì llegamos al 13
de abril de 1949 en que se coloca un gran cartel anunciando
las obras de reconversión de la vieja Estación
Francesa en Estación Central de Automotores.
Esto fue motivo de un gran acto al que asistieron numerosas
autoridades, vecinos y comerciantes.
Los trabajos necesarios fueron encomendados
a la Gerencia del Ferrocarril Nacional Gral. Belgrano
quienes tambien tomaron a su cargo la operación
de las instalaciones del Patio de la Madera.
Para transformar la estación ferroviaria en automotora
se rellenó toda la zona central de doble via
por la cual arribaban y partían las formaciones.
Observese que la construcciòn existente es la
que actualmente aloja a las boleterías.
La zona Central que se
hallaba a la intemperie fué techada por medio
de una estructura independiente para no comprometer
el edificio original. Abajo vemos la construcción
de las plataformas para ómnibus.
La obra demandò un
año y medio. Se quitò la doble via central
y se rellenó a nivel de andenes. Se techó
el area central donde arribaban los trenes generando
una galería para la instalación de comercios,
sala de espera, bar y restaurante.
Se aprovecharon boleterìas y dependencias existentes
para alojar a las de las empresas automotoras, construyendo
un entrepiso para oficinas operativas.
Dos vistas hacia el oeste. Arriba vemos el estado original
de oficinas que fueron utilizados para las actuales
boleterías. En la de abajo, situandonos actualmente
en proximidades el Cajero Automático del Banco
Municipal. Pueden apreciarse las columnas de la nueva
estructura que techa el area donde antes llegaban los
trenes. Hoy todo este sector està ocupado por
locales y boleterías. Se mantiene la escalera
al subsuelo.
Zona posterior de plataformas. Arriba casi llegando
a calle Constituciòn y en la toma inferior vemos
desde el fondo hacia la torre las plataformas paralelas
a calle Santa Fe.
Los andenes se construyeron
a lo largo en dos sectores paralelos –uno al norte
y otro al sur- con el siguiente concepto funcional:
Para los servicios que partían hacia el sur y
el oeste de Rosario se utilizó el lado sur –Plataformas
1 a 29-
Para aquellos que partían hacia el norte de la
ciudad se dispusieron andenes del lado norte numerados
del 30 al 46 -paralelos a calle Santa Fe-
Terminal de Omnibus Coronel
Perón
Inauguración
El 1 de diciembre de 1950 a las 19 hs. se llevó
a cabo el acto de inauguración de la Estación
de Omnibus Coronel Perón. El acto fué
presidido por el Ministro de Transportes de la Nación,
Coronel Juan F Castro, el Gobernador de Santa Fe, Ing.
Juan H Caesar, el Intendente de Rosario Dr.Celio Spirandelli
y altos funcionarios e invitados especiales. La bendición
estuvo a cargo de Monseñor Antonio Caggiano.
Como era costumbre de la
época la gran torre de lucía un gigantezco
cartel que decía "Perón Cumple".
Los actos fueron iniciados
con la ejecución del Himno Nacional Argentino
y la marcha Los Muchachos Peronistas. Los discursos
fueron iniciados por el Sr. Enrique Grifell -presidente
de la Federación Argentina de Transporte Automotor-
el Sr. Roberto Destéfano -Presidente de la Asociación
Interprovincial del Transporte Automotor- y el Sr. Eduardo
Temperley -Ministerio de Transportes-. Acto seguido
habó el Ministro Castro.
La estación contaba
con andenes para los servicios que partían hacia
el sur y oeste de Rosario numerados del 1 al 29 -del
lado de calle Córdoba- En la foto superior vemos
una particularidad del día de la inauguración
donde los transportistas estacionaron de culata las
unidades para demostrar las posibilidad de maniobras
que ofrecía el predio.
Para servicios hacia el
norte se dispuso de andenes numerados del 30 al 46 -paralelos
a calle Santa Fe- . Las dos imagenes inferiores nos
muestran ese sector.
Tiempos de Cambio
Tras la Revolución Libertadora
de septiembre de 1955 que motivó la renuncia
del Gral.Perón, todos los nombres que hacían
mención a la gestión anterior fueron prohibidos
por el nuevo gobierno militar y nuestra terminal pasó
a denominarse Estaciòn de Omnibus Rosario.
El 25 de Mayo de 1957 es rebautizada
como Mariano Moreno, emplazándose en el hall
de ingreso a la terminal el busto del Secretario de
la Primera Junta realizado por el escultor rosarino
Herminio Blotta.
Ese mismo día se inaugura en la
Estación una Biblioteca Pública cuyos
libros se prestaban a domicilio para permitir a los
pasajeros su lectura durante el viaje y la devolución
al regreso.
Operativamente los ómnibus
ingresaban por calle Cafferatta en tanto que la salida
se realizaba por calle Santa Fe a la altura de Constitución.
El concesionamiento realizado
en 1993 a la firma A.C.E.T.O.M.M. S.A. -ver aparte-
trajo a la Terminal de Omnibus importantes modificaciones:
Fueron anuladas las plataformas del lado norte, en tanto
que las del lado sur fueron reconstruídas y ampliadas
hacia calle Castellanos para totalizar 48 andenes.
El ingreso y egreso de òmnibus
se centralizó en una única vìa
por calle Castellanos y se construyeron dos estacionamientos
para vehìculos particulares sobre calles Còrdoba
y Santa Fe y se sumó un Depòsito de Encomiendas.
Los incumplimientos de la
concesionaria y otros asuntosmotivaron a que en abril
de 1998 el Intendente Binner dicte la caducidad de la
Concesion.
Desde entonces la Estación
de Omnibus Mariano Moreno es administrada por una Sociedad
del Estado: La Terminal.
Las últimas modificaciones
se ejecutaron en virtud del Congreso de la Lengua Española
de la cual Rosario fué Sede. Allì se hicieron
trabajos de pintura integral y se construyeron nuevos
baños y la parquización en el sector oeste
de la estación.
Nuevas
Obras
En el 2009 el Municipio junto a los comerciantes nucleados
en la Asociación Amigos de la Terminal lanzaron
un proyecto de remodelación de la Estación
Mariano Moreno que se está llevando a cabo en
la actualidad y consiste en la relocalización
y ampliación de espacios comerciales, distribución
de las boleterías a lo largo del predio, mejoras
en la circulación de pasajeros, cambios de pisos,
impermeabilización, pintura, climatización,
nuevos accesos y ubicación del area de estacionamiento
en el ala oeste. La inversión pública-privada
es del orden de los 10 millones de pesos.
En 2010 en medio de los
trabajos de refacción, la Terminal festejó
los 60 años y Buses Rosarinos estuvo presente
colaborando con las gigantografías allí
exhibidas.
El acto conmemorativo se llevó a cabo el 13 de
diciembre
El 20 de octubre de 2011 se inaugura la primera etapa
de obras
2012, se inauguran las nuevas
boleterías para servicios provinciales y al año
siguiente las del sector de nacionales
Marzo de 2014 se instala
el Centro de Documentación, posibilitando gestionar
el DNI /Pasaporte. Ese mismo año se culminan
los trabajos de remodelación sobre el edificio
histórico.
En enero de 2017 se presenta
un proyecto para reacondicionar y transformar la torre
en un elemento de visitas turísticas.
Pandemia 2020
Lamentablemente en marzo
de 2020, en el contexto por la pandemia del COVID-19
sus operaciones se vieron prácticamente paralizadas
ante la suspensión de los servicios de Larga
Distancia y los Provinciales de más de 60 km.
En estos meses se insataló
allí un puesto sanitario para la recepción
y control de pasajeros repatriados o en tránsito.
Medidas de protección para evitar la propagación
del Coronavirus. Un trabajo en conjunto entre La Terminal,
organismos de salud municipal y provinciales y la CNRT
-Comisión Nacional de Regulación del Transporte-
70 años
Hoy 1 de diciembre de 2020,
celebrando sus 70 años, los servicios provinciales
comienzan a incorporarse paulatinamente, bajo protocolos
y destinados a personas esenciales.
Una de las primeras empresas
en sumarse el 1 de diciembre de 2020
La Estación de Ómnibus
Mariano Moreno está ubicada en el barrio Luis
Agote y ocupa el predio comprendido por calles Cafferatta,
Santa Fe, Castellanos y Córdoba
Adrián
Yodice
www.busesrosarinos.com.ar
Diciembre de 2020
FUENTES:
· Estación
Mariano Moeno –por Alberto Montes- publicado en
Revista Historia de Rosario Año XIX Nº 33
· Diarios La Tribuna y Crónica –diciembre
de 1950-
· Diaro La Capital Rosario nota de Leo Pavanetto
–15 de marzo de 1998-
- Diario Rosario/12 -numeros varios-
· Asociación Rosarina Amigos del Riel
- Publicaciones varias
- Revista El Mutualista Año V Nº 7 - Septiembre
1970
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