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LINEA 2 - 301 - 112
Una Historia Centenaria

Nos vamos a ocupar del recorrido de una linea centenaria que nacio como linea 2 y que por decisiones gubernamentales, acertadas o no, fue dos veces renumerada.

Un servicio atrapado por las sombras del destino, en cien años de existencia estuvo bajo la orbita de nada mas y nada menos de 18 administraciones tanto publicas como privadas. Fue dos veces linea de emergencia y hasta debio padecer una intervención municipal.

La 2 fue una linea emblematica de los barrios Industrial y Ludueña, tambien lo fue en los barrios Refineria y Martin, sitio que hace años abandono. Los sucesivos cambios de administraciones, la llevo a modificar itinerarios, fusionarse con otra linea y realizar extensiones hasta lo inimaginable.

De su recorrido base, hoy solamente transita por calle Junin en el sector oeste y por Tucuman en el centro.

LINEA 2 DE TRANVIAS

La linea 2 fue inaugurada el 15 de eneero de 1907 por el consorcio belga denominado “Compañía General de los Tramways Electricos del Rosario”(CGTER), su primer itinerario tenia como punto de partida la esquina de 9 de Julio y Chacabuco, sitio donde tenia su estación de cabecera el Ferrocarril Oeste Santafesino. Luego de atravezar el centro de la ciudad, llegaba hasta la estacion Rosario Norte (F.C.C.A.), suponemos que este itinerario se diseño en base a uno similar que cumplia una linea de Tramway a caballo.

La anarquía producida entre la empresa belga y los propietarios de transporte por automotor (habilitado en el año 1924) desembocó en una crisis que pudo ser abortada merced al coraje y poder de decisión del Ejecutivo Municipal de entonces que expropió los bienes privados, transformandolos en “Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario” (EMMTR) a partir del 16 de setiembre de 1932.

La nueva empresa dispuso que todos los tranvias fueran pintados de color amarillo, librea que mantuvo has ta su extinción. En el año 1941 la linea ya se habia extendido hasta las calles Junin e Iguazu en el barrio Ludueña, luego de ingresar a Refineria por el pasaje Celedonio Escalada (túnel).

En 1944 , la empresa rescata las acciones de particulares y pasa a ser totalmente municipal, denominandose “Empresa Municipal de Transporte Rosario” (EMTR), en la linea 2 no se observan mayores novedades, solamente algunas modificaciones derivadas del cambio de sentido de orientación de varias arterias.

Entre los años 1951 y 1960, por Decreto N º 1809/50, la empresa es intervenida por la provincia de Santa Fe y pasa a denominarse “Empresa de Transporte Rosario” (ETR) y las lineas de tranvias no observaron mejora alguna, muy por el contrario la calidad del servicio fue paulatinamente desmejorando, prestandose cada vez con menos unidades.

Llegamos al año 1960 en que la empresa vuelve a la órbita municipal.
La urgencia por achicar gastos que comprometían seriamente al erario público determinó la transferencia de las lineas de ómnibus al sector privado y la progresiva eliminación de lineas tranviarias -que eran sustituidas por ómnibus y trolebuses- hasta que finalmente las pocas lineas de tranvías que aún circulaban -incluida la 2- cesaron 11 de febrero de 1.963.


LINEA 2 DE OMNIBUS

U.T.A. -Unión Trabajadores Asociados-



Para cubrir la ausencia definitiva de los tranvias, la Municipalidad adquirió un centenar de ómnibus Ford Thames Trader carrocería Wayne mod.SM1-2908x de 37 asientos y 2 puertas ubicadas entre ejes, estos vehiculos fueron transferidos a una sociedad de componentes ex tranviarios, denominada “Union Trabajadores Asociados “ (UTA).

Entraron en actividad el 2 de marzo de 1963 utilizando de garage y administración la ex estacion de tranvias “Sargento Cabral” de Cordoba al 2800 (actual cuartel de bomberos zapadores). Los coches totalmente pintados de verde, en la jerga popular se los identificaba como “las cotorritas”.

El recorrido de la 2 se continuó prestando exactamente igual que en el sistema tranviario, asignandose a la linea 10/11 unidades. Estos coches pese a ser 0 km, padecían serios inconvenientes en su sistema de frenos -eran del tipo hidraulico- por lo que la Municipalidad autorizó el traslado de los mismos a Buenos Aires para equiparlos con frenos a aire comprimido.

La vida útil de “las cotorritas” fue efímera, en el año 1967 gran parte de la flota había quedado fuera de servicio por roturas mecanicas, sumandose la ineficacia que mostraba la empresa como prstadora de un servicio publico.

La concesión fue caducada por la Municipalidad y la linea 2 debio ser atendida en carácter de emergencia con coches de las empresas Don Bosco (56) y Saladillo (225). En síntesis, para reemplazar a los tranvias que sirvieron durante 57 años se recurrio a una flota de automotores que apenas circulararon cuatro años.

 

Ribera del Paraná



En el año 1968 la Municipalidad concesiona la linea 2 a la empresa “ Ribera del Parana” S.R.L. que se hace cargo del servicio con 16 coches Bedford 0 km. carrozados por “Luna” y “El Detalle”.
La librea de estas unidades eran de cuerpo rojo, techo y capot amarillo. El recorrido se extiende hasta Brd. 27 de Febrero y Necochea en un extremo y hasta Junin y AV. Provincias Unidas en el otro.
Los pobres Bedford no tuvieron mucho aguante y en poco tiempo (tal vez dos años) se los podia ver a algunos en el playon con piso de tierra -en la punta de linea de Junin y Pcias.Unidas- sin ruedas, carentes de motor, puertas, etc.

Transcurria el año 1973 y la Ribera del Parana sorprendió incorporando dos flamantes Mercedes Benz LO-911-El Detalle, pero poco podían hacer dos unidades nuevas entre un puñado de coches que se debatían entre la vida y la muerte…..
Así llegamos al año 1974 en el cual la Municipalidad dispuso la caducidad de la concesión a esta empresa.

Para mantener la circulación de la linea se debio recurrir-otra vez-al auxilio de otras empresas como “Central Oeste”, ”Las Delicias “ y “Zona Norte” en carácter de emergencia, hasta que fue entregada a un nuevo prestador.

 

La Puntual


unidad similar a las que utilizó el servicio de La Puntual

Esta empresa era ,nueva y sin capitales. Armó un plantel de unidades con micros Mercedes Benz 911-“El Detalle” mod.1970 dados de baja por la empresa “Villa Diego”, y otros -“Luna” procentes de la ciudad de Santa Fe y algunos Bedford de procedencia desconocida.

El servicio prestado por “La Puntual “ resulto ser más de lo mismo y al cabo de un año la Municipalidad decidio la intervención incautando las unidades y la linea 2 inicia una nueva etapa.

D.T.R.
Tras la frustrante experiencia privada, la línea pasa a ser gerenciada por la Direccion de Trolebuses (D.T.R.). De esta forma los coches comparten el techo junto a los troles en la estacion de Av. Pellegrini al 2800 -sitio que habia sido construido por la EMMTR para albergue de las unidades automotores y al privatizarse el sistema en 1960 fue acondicionado para garage y alistamiento de los trolebuses-
Es decir que después de 15 años algunos “invitados” a gasoil, ”durmieron “en ese galpon.

 

LINEA 301

Promediando el año 1976 y estando la ciudad gobernada bajo el régimen de facto, se dispuso transferir el servicio de la linea 2 al ambito privado, tras fracasar el intento de la anterior gestion municipal de adquirir 60 trolebuses usados de la ciudad de Montevideo (R.O.del Uruguay) ya que habia surgido la idea de sustituir el servicio de microómnibus de las lineas 2 y 217 con unidades de tracción eléctrica

Transporte Progreso Automotores



El servicio es otorgado a una nueva empresa denominada ”Transporte Progreso Automotores” S.R.L. , y de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 1956/73 la linea es renumerada con el número 301
Los coches eran todos usados y muchos de ellos con la vida útil proxima a vencer. Podemos citar entre ellos a varios Bedford con carrocerias San Antonio, Master Automoto ,y El Detalle, un M.Benz LO 911 Costa Brava mod.1967 (ex linea 15) y algunos Ford B-600 mod.1971


Los coches estaban pintados de verde claro, techo blanco y una angosta franja roja. La flota sumaba 17 vehiculos y la numeración interna llegaba hasta el nº 34, luego descubrimos que los coches estaban numerados con numeros pares, ignorando el motivo.


Recreación del corte de pintura sobre una unidad actual

Al poco tiempo se divide en banderas roja y negra, la roja manteniendo su habitual recorrido y la negra obsevando como variante una bifurcación en Junin y Av.Alberdi, tomando por esta, Bordabehere, Constitucion, Catamarca y luego de atravezar Ovidio Lagos se unia al itinerario de la roja

El recorrido de la 301 tenia una de sus cabeceras en la esquina de Bvrd..27 de Febrero y Ayacucho, frente al garage de la empresa y el otro se extendia hasta Velez Sarsfield y Estados Unidos.

En el año 1978, la empresa es adquirida por otro empresario que mantiene la razón social y comienza a renovar la flota con unidades cero kilometro marca Mercedes-Benz LO 1114 carrozados por DIC (Vision) y El Detalle.

Estos coches lucian un nuevo corte de pintura celeste con franjas azules tomado del transporte urbano de Villa Gdor. Galvez a cargo del mismo prestador.


Recreación del corte de pintura sobre una unidad actual

Al año siguiente la linea estrena el primer coche de la nueva era de frontales que se impone en el transporte urbano, se trataba del interno 6 -un Mercedes Benz OC 1214 El Detalle- al que luego se agregaron los internos 8,10,12 y 13 similares al anterior.



Recreación de la evolución de corte de pintura correspondientes a los años 1979-1982 sobre una unidad actual

El recorrido en la zona Sur se prolonga hasta Garay y Ayacucho y. tiempo después se suprime la bandera roja, abandonando después de 73 años, la zona de Sunchales y el barrio Refineria.


Desde 1978 la flota de la línea 301 era intercambiada con la línea urbana de Villa Gdor.Galvez.

EL 1º de noviembre de 1984 la 301 se fusiona con la 52 roja y el recorrido suma mas kilómetros extendiendose hasta Av. Del Rosario y Cafferata en la zona sudoeste, obviamente se incrementa la cantidad de unidades con el aporte de coches de la 52 roja sumandose los minibuses Mercedes-Benz L608 D, modelos 1.982/83 carrozados por la empresa Martin Fierro -concesionaria desde 1979 de los trolebuses-,las lineas de micros 52 y 301 y el servicio urbano de la ciudad de Villa Gdor.Galvez.

En agosto de 1985, la empresa es transferida a otro empresario, que al igual que el anterior,dispone mantener la misma razon social y el galpon se traslada a Bvrd.Oroño y vias del F.C.N.G.B.M.

El nuevo prestador incorpora sus propias unidades, que eran usadas entre ellas podemos citar a unidades M.Benz 1114 carroc. Ottaviano procedentes de la Linea 17 de Capital (coches 1 y 3), un Casmet de 27 asientos color rojo (coche 2), dos Fram -uno blanco y el otro verde- (coches 4 y 5) dos OC El Detalle ex Las Delicias y veteranos 1114 El Detalle 77 con lo cual había coches de todos los gustos y colores.

No obstante ello adopta el corte de pintura de los primeros, es decir el de la línea 17 capitalina color verde con el techo gris, zona de ventanillas negra y franja negra por debajo de ellas.

 

LINEA 112

Río Carcaraña


El 20 de marzo de 1986,de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza 3946/85, la empresa se presenta bajo el nombre ”Rio Carcaraña S.R.L." para la explotación de la linea 112 (ex 301), la cual comienza a circular con su nueva denominación el 26 de noviembre de 1988, observando como única variante en el recorrido el ingreso al centro por calle Tucuman. La empresa modifica el corte de pintura agregando una línea naranja por debajo de las ventanillas.

En agosto de 1993, después de 14 años, la ex linea 301, vuelve a estrenar coches nuevos. Se incorporan 3 unidades OA -101-El Detalle con el salón iluminado con tubos fluorescentes, y un dato no menor, fué la única vez que Río Carcaraña incorporo unidades 0 km. -internos 26, 27 y 28-

Llegamos al año 1996 y la crisis se hacia sentir con todo su rigor. Recordando aquella frase menemista…”ramal que para, ramal que cierra”…, en el transporte urbano de Rosario, ”linea que para….” y la “Rio Caracaraña” agobiada por las deudas y los permanentes reclamos de su personal que derivaban en ceses de actividades, no le quedó otra que “bajar la persiana”.

 

Transporte Saladillo S.R.L.


Saladillo tuvo que sumar unidades para hacerse cargo de las líneas que abosrvía. En este caso utiliza uno de los OA101 de la desaparecida empresa Zona Oeste


Tras una convocatoria de empresas interesadas, la Municipalidad autoriza a “Transporte Saladillo”.,a hacerse cargo del recorrido de la linea 112, logrando además la extensión hasta el barrio “7 de Setiembre”.
La “Saladillo” era una de las empresas de las denominadas “chicas” que tenia a su cargo originalmente las lineas 141 y 158 (ex 225) y en poco tiempo sumó las lineas 108. 109, 112, 114 y 162 totalizando más de un centenar de unidades en su plantel.
Fue la primera empres privada que contó con coches numerados con tres digitos

En el vasto plantel de “Saladillo" convivian los legendarios M.Benz 1114 con los modelos OH y OF,OA-101 automaticos y manuales,a ellos se agregaron una cantidad no estimada de ómnibus 0 km. M.Benz OHL 1418 carrozados por “Bus” y La Favorita”

El 12 de mayo de 1997 se pone en vigencia el sistema de boleto prepago (tarjeta magnética), que pareció ser el certificado de defunción para muchas empresas de transporte que no lograron adaptarse a este sistema de cobro de viajes, y la “Saladillo” con casi 40 años de eficiente trayectoria, no pudo resistir el “achique obligado” derivado del embargo de las unidades recientemente incorporadas.

Al no poder cumplir con lo exigido en la Ordenanza vigente, utilizando un termino futbolero,la Municipalidad le mostro “tarjeta roja”,y asi se despidio un dia de enero de 1998.

 

UTE Malvinas Argentinas

Nuevamente la 112 quedo huerfana,y al no haber interesados en su explotacion estuvo como 15 dias desaparecida hasta que la toma a su cargo la UTE “Malvinas Argentinas”, conformada por las empresas “Cotal”, ”El Halcon” y “25 de Mayo”.
A tal efecto se formo un plantel de unidades pintadas de blanco con coches M.Benz 1114 carroceria “Corsino” usadas procedentes de la ciudad de Mendoza y coches de la serie “OF” carrocerias “Corwin” que pertenecieron a la empresa “9 de Julio”.

 

Cotal S.A.

En el año 2000 se disuelve la UTE y automáticamente la 112 pasa a depender de la empresa “Cotal” S.A. que ademas explotaba las lineas 126,127,129,130,131,132 y 147 siendo la empresa mas antigua del sistema, -nacida el 2 de abril de 1956-.

El 5 de marzo de 2001, al quedar descalificada en la licitacion por el nuevo sistema, “Cotal” en señal de protesta interrumpe el servicio de las 8 lineas a su cargo, y el Poder Ejecutivo fue implacable decretando la caducidad de la concesión y el reparto de lineas entre el resto de los prestadores.

Las Delicias T.A.

La 112 cayo en poder de la empresa “Las Delicias” por unos dias, ya que la falta de unidades tornó imposible a que ésta junto a la Gral.Belgrano se hicieran cargo de la totalidad de las lineas de Cotal.

Durante ese período la queja de los pasajeros fué incesante, el servicio era imposible de mantener.

 

25 de Mayo

La apresurada decisión de dictar caducidad a la Cotal fué un grave error asumido por las autoridades municipales y como paliativo e intención de devolverle las líneas se otorga a la empresa "25 de Mayo" -ligada a Cotal- todos los servicios que prestaba -excepto las líneas 129 y 130-
De esta forma las lineas 112, 126,127,131,132 y 147 volvieron a usar los mismos coches que antes pero bajo empresa “25 de Mayo”

 

Cotal S.A.



Cotal recurrió a la justicia y en el 2002 la Municipalidad le devuelve la razón social a las lineas 112,131,132 y 147.
Para entonces la 112 habia experimentado algunas reformas en el recorrido, en el sector oeste finalizaba en Colectora de Av. Circunvalación y J.J.Paso y en el otro extremo se habia extendido hasta Bvrd..Avellaneda y Av.Arijon.
Al salir del centro rumbo al sur lo hacia por calle Laprida y hacia varios años que habia dejado de cumplir con el historico sector que otrora realizara la linea 2 y luego el 301, ya no circulaba por el teatro “El Circulo”, el Colegio Nacional y el Politecnico, y hasta se la intento alejarla aun mas del rio Parana.

Tras la crisis desatada en el país en el 2001, el polémico “nuevo sistema” quedó en el intento y se elaboró un nuevo pliego licitatorio tendiente a mejorar el actual sistema y la Cotal se presentó asociada a Etar (linea 115) bajo el nombre de “Etarco” para cubrir el corredor nº 3.

La Mixta -EMTR-

En la calificación de ofertas presentadas, Cotal quedó nuevamente fuera de carrera y la Municipalidad para evitar un nuevo fracaso dispuso crear una sociedad de capitales compartidos entre Municipio y privados que se denomino “Empresa Mixta de Transporte Rosario” (EMTR), esta sociedad debia absorver los recorridos de las empresas Cotal (112,131,132 y 147) Etar (115) y 25 de Mayo (126 y 127).

Para ello se adquirieron 95 unidades Mercedes-Benz OF 1418/52 carroceria Metalpar modelo “Tronador” comenzando a operar el 12 de noviembre de 2007.

De esta manera la linea 112 sucesora de las lineas 2 y 301, cambia de dueño por decimooctava vez en 100 años.


Pedro Juan Luis Sotelo

Buses Rosarinos - Enero 2010

Fuentes Consultadas:
* Diarios La Capital y El Ciudadano de Rosario
* Libro Tranvias Rosarinos - Autor Mariano C Antenore
* Revista Rosario, su historía Nº 50
* Colaboraron en esta nota:
- Mariano Antenore y Alberto Pablo Esteve -miembros de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR)
- Gerardo Arcangel Natale -chofer de la línea 112-
- Claudio Gazzera y Adrián Yodice -Grupo Busologo Rosario-

 

 


CRONOLOGIA

Era Tranviaria

* CGTER
Compania Gral. de Tranvias Electricos de Rosario (1907)

* EMMTR
Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario (1932)

* EMTR
Empresa Municipal de Transporte de Rosario (1944)

* ETR
Empresa de Transporte de Rosario (1951)

Era Automotor

* UTA
Unión Trabajadores Asociados (1963)

* Don Bosco - Saladillo (transición) (1967)

* Ribera del Paraná (1968)

* Central Oeste - Las Delicias - Zona Norte (transición) (1974)

* La Puntual (1974)

* DTR
Dirección de Trolebuses de Rosario (1975)

* Progreso Automotores (1976)

* Río Carcarañá (1988)

* Transportes Saladillo (1996)

* UTE Malvinas Argentinas (1997)

* COTAL (2000)

* Las Delicias (2001)

* 25 de Mayo (2001)

* COTAL (2002)

* EMTR
Empresa Mixta de Transporte de Rosario (2007)

 

 

LINEA NOMADE

En 100 años de existencia y debido a las diferentes administraciones que tuvieron a su cargo a las lineas 2-301-112,se observaron al menos 15 mudanzas:

* 1907 Av.Pellegrini 2.800

* 1963 Cordoba 2.851

* 1968 Junin y Av. Provincias Unidas

* 1975 Av.Pellegrini 2800

* 1976 Bv.27 de Febrero y Ayacucho

* 1983 Ayacucho y Caupolican

* 1985 Av.Pellegrini 2800

* 1989 Av.Uriburu al 2800

* 1992 Av.Arijon al 3000

* 1996 Carriego 440

* 1998 Av.Ovidio Lagos y Batle y Ordonez

* 2000 24 de Setiembre y Richieri

* 2001 Pueyrredon al 5900

* 2001 24 de Setiembre y Richieri

* 2002 Ovidio Lagos y Circunvalación

* 2008 Av.27 de Febrero al 2300

 


BOLETOS

Algunos de los boletos utilizados por las distintas empresas que tuvieron a su cargo el servicio


Clck en la foto para ampliar

 

 

 

Enlaces recomendados:

* Las Cotorras o Ford Wayne

* El Minibus urbano


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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