LINEA
2 - 301 - 112
Una Historia Centenaria
Nos vamos a ocupar del
recorrido de una linea centenaria que nacio como linea
2 y que por decisiones gubernamentales, acertadas o
no, fue dos veces renumerada.
Un servicio atrapado por
las sombras del destino, en cien años de existencia
estuvo bajo la orbita de nada mas y nada menos de 18
administraciones tanto publicas como privadas. Fue dos
veces linea de emergencia y hasta debio padecer una
intervención municipal.
La 2 fue una linea emblematica
de los barrios Industrial y Ludueña, tambien
lo fue en los barrios Refineria y Martin, sitio que
hace años abandono. Los sucesivos cambios de
administraciones, la llevo a modificar itinerarios,
fusionarse con otra linea y realizar extensiones hasta
lo inimaginable.
De su recorrido base, hoy
solamente transita por calle Junin en el sector oeste
y por Tucuman en el centro.
LINEA 2 DE TRANVIAS
La linea 2 fue inaugurada el 15 de eneero
de 1907 por el consorcio belga denominado “Compañía
General de los Tramways Electricos del Rosario”(CGTER),
su primer itinerario tenia como punto de partida la
esquina de 9 de Julio y Chacabuco, sitio donde tenia
su estación de cabecera el Ferrocarril Oeste
Santafesino. Luego de atravezar el centro de la ciudad,
llegaba hasta la estacion Rosario Norte (F.C.C.A.),
suponemos que este itinerario se diseño en base
a uno similar que cumplia una linea de Tramway a caballo.
La anarquía producida entre la
empresa belga y los propietarios de transporte por automotor
(habilitado en el año 1924) desembocó
en una crisis que pudo ser abortada merced al coraje
y poder de decisión del Ejecutivo Municipal de
entonces que expropió los bienes privados, transformandolos
en “Empresa Municipal Mixta de Transporte del
Rosario” (EMMTR) a partir del 16 de setiembre
de 1932.
La nueva empresa dispuso que todos los
tranvias fueran pintados de color amarillo, librea que
mantuvo has ta su extinción. En el año
1941 la linea ya se habia extendido hasta las calles
Junin e Iguazu en el barrio Ludueña, luego de
ingresar a Refineria por el pasaje Celedonio Escalada
(túnel).
En 1944 , la empresa rescata las acciones
de particulares y pasa a ser totalmente municipal, denominandose
“Empresa Municipal de Transporte Rosario”
(EMTR), en la linea 2 no se observan mayores novedades,
solamente algunas modificaciones derivadas del cambio
de sentido de orientación de varias arterias.
Entre los años 1951 y 1960, por
Decreto N º 1809/50, la empresa es intervenida
por la provincia de Santa Fe y pasa a denominarse “Empresa
de Transporte Rosario” (ETR) y las lineas de tranvias
no observaron mejora alguna, muy por el contrario la
calidad del servicio fue paulatinamente desmejorando,
prestandose cada vez con menos unidades.
Llegamos al año 1960 en que la
empresa vuelve a la órbita municipal.
La urgencia por achicar gastos que comprometían
seriamente al erario público determinó la transferencia
de las lineas de ómnibus al sector privado y
la progresiva eliminación de lineas tranviarias
-que eran sustituidas por ómnibus y trolebuses-
hasta que finalmente las pocas lineas de tranvías
que aún circulaban -incluida la 2- cesaron 11
de febrero de 1.963.
LINEA 2 DE OMNIBUS
U.T.A. -Unión Trabajadores
Asociados-
Para cubrir la ausencia definitiva
de los tranvias, la Municipalidad adquirió un
centenar de ómnibus Ford Thames Trader carrocería
Wayne mod.SM1-2908x de 37 asientos y 2 puertas ubicadas
entre ejes, estos vehiculos fueron transferidos a una
sociedad de componentes ex tranviarios, denominada “Union
Trabajadores Asociados “ (UTA).
Entraron en actividad
el 2 de marzo de 1963 utilizando de garage y administración
la ex estacion de tranvias “Sargento Cabral”
de Cordoba al 2800 (actual cuartel de bomberos zapadores).
Los coches totalmente pintados de verde, en la jerga
popular se los identificaba como “las cotorritas”.
El recorrido de la 2 se continuó
prestando exactamente igual que en el sistema tranviario,
asignandose a la linea 10/11 unidades. Estos coches
pese a ser 0 km, padecían serios inconvenientes
en su sistema de frenos -eran del tipo hidraulico- por
lo que la Municipalidad autorizó el traslado
de los mismos a Buenos Aires para equiparlos con frenos
a aire comprimido.
La vida útil de “las cotorritas”
fue efímera, en el año 1967 gran parte
de la flota había quedado fuera de servicio por
roturas mecanicas, sumandose la ineficacia que mostraba
la empresa como prstadora de un servicio publico.
La concesión fue caducada por
la Municipalidad y la linea 2 debio ser atendida en
carácter de emergencia con coches de las empresas
Don Bosco (56) y Saladillo (225). En síntesis,
para reemplazar a los tranvias que sirvieron
durante 57 años se recurrio a una flota de automotores
que apenas circulararon cuatro años.
Ribera del Paraná
En el año 1968 la Municipalidad concesiona la
linea 2 a la empresa “ Ribera del Parana”
S.R.L. que se hace cargo del servicio con 16 coches
Bedford 0 km. carrozados por “Luna” y “El
Detalle”.
La librea de estas unidades eran de cuerpo rojo, techo
y capot amarillo. El recorrido se extiende hasta Brd.
27 de Febrero y Necochea en un extremo y hasta Junin
y AV. Provincias Unidas en el otro.
Los pobres Bedford no tuvieron mucho aguante y en poco
tiempo (tal vez dos años) se los podia ver a
algunos en el playon con piso de tierra -en la punta
de linea de Junin y Pcias.Unidas- sin ruedas, carentes
de motor, puertas, etc.
Transcurria el año 1973 y la Ribera
del Parana sorprendió incorporando dos flamantes
Mercedes Benz LO-911-El Detalle, pero poco podían
hacer dos unidades nuevas entre un puñado de
coches que se debatían entre la vida y la muerte…..
Así llegamos al año 1974 en el cual la
Municipalidad dispuso la caducidad de la concesión
a esta empresa.
Para mantener la circulación de
la linea se debio recurrir-otra vez-al auxilio de otras
empresas como “Central Oeste”, ”Las
Delicias “ y “Zona Norte” en carácter
de emergencia, hasta que fue entregada a un nuevo prestador.
La Puntual
unidad similar a las que utilizó el servicio
de La Puntual
Esta empresa era ,nueva y sin capitales.
Armó un plantel de unidades con micros Mercedes
Benz 911-“El Detalle” mod.1970 dados de
baja por la empresa “Villa Diego”, y otros
-“Luna” procentes de la ciudad de Santa
Fe y algunos Bedford de procedencia desconocida.
El servicio prestado por “La Puntual
“ resulto ser más de lo mismo y al cabo
de un año la Municipalidad decidio la intervención
incautando las unidades y la linea 2 inicia una nueva
etapa.
D.T.R.
Tras la frustrante experiencia privada, la línea
pasa a ser gerenciada por la Direccion de Trolebuses
(D.T.R.). De esta forma los coches comparten el techo
junto a los troles en la estacion de Av. Pellegrini
al 2800 -sitio que habia sido construido por la EMMTR
para albergue de las unidades automotores y al privatizarse
el sistema en 1960 fue acondicionado para garage y alistamiento
de los trolebuses-
Es decir que después de 15 años algunos
“invitados” a gasoil, ”durmieron “en
ese galpon.
LINEA 301
Promediando
el año 1976 y estando la ciudad gobernada bajo
el régimen de facto, se dispuso transferir el
servicio de la linea 2 al ambito privado, tras fracasar
el intento de la anterior gestion municipal de adquirir
60 trolebuses usados de la ciudad de Montevideo (R.O.del
Uruguay) ya que habia surgido la idea de sustituir el
servicio de microómnibus de las lineas 2 y 217
con unidades de tracción eléctrica
Transporte Progreso Automotores
El servicio es otorgado a una nueva
empresa denominada ”Transporte Progreso Automotores”
S.R.L. , y de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza
1956/73 la linea es renumerada con el número
301
Los coches eran todos usados
y muchos de ellos con la vida útil proxima a
vencer. Podemos citar entre ellos a varios Bedford con
carrocerias San Antonio, Master Automoto ,y El Detalle,
un M.Benz LO 911 Costa Brava mod.1967 (ex linea 15)
y algunos Ford B-600 mod.1971
Los coches estaban pintados de verde claro, techo blanco
y una angosta franja roja. La flota sumaba 17 vehiculos
y la numeración interna llegaba hasta el nº
34, luego descubrimos que los coches estaban numerados
con numeros pares, ignorando el motivo.
Recreación del corte de pintura sobre una unidad
actual
Al poco tiempo
se divide en banderas roja y negra, la roja manteniendo
su habitual recorrido y la negra obsevando como variante
una bifurcación en Junin y Av.Alberdi, tomando
por esta, Bordabehere, Constitucion, Catamarca y luego
de atravezar Ovidio Lagos se unia al itinerario de la
roja
El recorrido
de la 301 tenia una de sus cabeceras en la esquina de
Bvrd..27 de Febrero y Ayacucho, frente al garage de
la empresa y el otro se extendia hasta Velez Sarsfield
y Estados Unidos.
En el año
1978, la empresa es adquirida por otro empresario que
mantiene la razón social y comienza a renovar
la flota con unidades cero kilometro marca Mercedes-Benz
LO 1114 carrozados por DIC (Vision) y El Detalle.
Estos coches
lucian un nuevo corte de pintura celeste con franjas
azules tomado del transporte urbano de Villa Gdor. Galvez
a cargo del mismo prestador.
Recreación del corte de pintura sobre una unidad
actual
Al año
siguiente la linea estrena el primer coche de la nueva
era de frontales que se impone en el transporte urbano,
se trataba del interno 6 -un Mercedes Benz OC 1214 El
Detalle- al que luego se agregaron los internos 8,10,12
y 13 similares al anterior.
Recreación de la evolución de corte de
pintura correspondientes a los años 1979-1982
sobre una unidad actual
El recorrido
en la zona Sur se prolonga hasta Garay y Ayacucho y.
tiempo después se suprime la bandera roja, abandonando
después de 73 años, la zona de Sunchales
y el barrio Refineria.
Desde 1978 la flota de la línea 301 era intercambiada
con la línea urbana de Villa Gdor.Galvez.
EL 1º de
noviembre de 1984 la 301 se fusiona con la 52 roja y
el recorrido suma mas kilómetros extendiendose
hasta Av. Del Rosario y Cafferata en la zona sudoeste,
obviamente se incrementa la cantidad de unidades con
el aporte de coches de la 52 roja sumandose los minibuses
Mercedes-Benz L608 D, modelos 1.982/83 carrozados por
la empresa Martin Fierro -concesionaria desde 1979 de
los trolebuses-,las lineas de micros 52 y 301 y el servicio
urbano de la ciudad de Villa Gdor.Galvez.
En agosto de
1985, la empresa es transferida
a otro empresario, que al igual que el anterior,dispone
mantener la misma razon social y el galpon se traslada
a Bvrd.Oroño y vias del F.C.N.G.B.M.
El nuevo prestador
incorpora sus propias unidades, que eran usadas entre
ellas podemos citar a unidades M.Benz 1114 carroc. Ottaviano
procedentes de la Linea 17 de Capital (coches 1 y 3),
un Casmet de 27 asientos color rojo (coche 2), dos Fram
-uno blanco y el otro verde- (coches 4 y 5) dos OC El
Detalle ex Las Delicias y veteranos 1114 El Detalle
77 con lo cual había coches de todos los gustos
y colores.
No obstante ello adopta el corte de pintura
de los primeros, es decir el de la línea 17 capitalina
color verde con el techo gris, zona
de ventanillas negra y franja negra por debajo de ellas.
LINEA 112
Río Carcaraña
El 20 de marzo de 1986,de acuerdo
a lo dispuesto en la Ordenanza 3946/85, la empresa se
presenta bajo el nombre ”Rio Carcaraña
S.R.L." para la explotación de la linea
112 (ex 301), la cual comienza a circular con su nueva
denominación el 26 de noviembre de 1988, observando
como única variante en el recorrido el ingreso
al centro por calle Tucuman. La
empresa modifica el corte de pintura agregando una línea
naranja por debajo de las ventanillas.
En agosto de 1993,
después de 14 años, la ex linea
301, vuelve a estrenar coches nuevos. Se incorporan
3 unidades OA -101-El Detalle con el salón iluminado
con tubos fluorescentes, y un dato no menor, fué
la única vez que Río Carcaraña
incorporo unidades 0 km. -internos 26, 27 y 28-
Llegamos al año 1996 y la crisis
se hacia sentir con todo su rigor. Recordando aquella
frase menemista…”ramal que para, ramal que
cierra”…, en el transporte urbano de Rosario,
”linea que para….” y la “Rio
Caracaraña” agobiada por las deudas y los
permanentes reclamos de su personal que derivaban en
ceses de actividades, no le quedó otra que “bajar
la persiana”.
Transporte
Saladillo S.R.L.
Saladillo tuvo que sumar unidades para hacerse cargo
de las líneas que abosrvía. En este caso
utiliza uno de los OA101 de la desaparecida empresa
Zona Oeste
Tras una convocatoria de empresas interesadas, la Municipalidad
autoriza a “Transporte Saladillo”.,a hacerse
cargo del recorrido de la linea 112, logrando además
la extensión hasta el barrio “7 de Setiembre”.
La “Saladillo” era una de las empresas de
las denominadas “chicas” que tenia a su
cargo originalmente las lineas 141 y 158 (ex 225) y
en poco tiempo sumó las lineas 108. 109, 112,
114 y 162 totalizando más de un centenar de unidades
en su plantel.
Fue la primera empres privada que contó con coches
numerados con tres digitos
En el vasto plantel de “Saladillo"
convivian los legendarios M.Benz 1114 con los modelos
OH y OF,OA-101 automaticos y manuales,a ellos se agregaron
una cantidad no estimada de ómnibus 0 km. M.Benz
OHL 1418 carrozados por “Bus” y La Favorita”
El 12 de mayo de 1997 se pone en vigencia
el sistema de boleto prepago (tarjeta magnética),
que pareció ser el certificado de defunción
para muchas empresas de transporte que no lograron adaptarse
a este sistema de cobro de viajes, y la “Saladillo”
con casi 40 años de eficiente trayectoria, no
pudo resistir el “achique obligado” derivado
del embargo de las unidades recientemente incorporadas.
Al no poder cumplir con lo exigido en
la Ordenanza vigente, utilizando un termino futbolero,la
Municipalidad le mostro “tarjeta roja”,y
asi se despidio un dia de enero de 1998.
UTE Malvinas
Argentinas
Nuevamente la 112 quedo huerfana,y al
no haber interesados en su explotacion estuvo como 15
dias desaparecida hasta que la toma a su cargo la UTE
“Malvinas Argentinas”, conformada por las
empresas “Cotal”, ”El Halcon”
y “25 de Mayo”.
A tal efecto se formo un plantel de unidades pintadas
de blanco con coches M.Benz 1114 carroceria “Corsino”
usadas procedentes de la ciudad de Mendoza y coches
de la serie “OF” carrocerias “Corwin”
que pertenecieron a la empresa “9 de Julio”.
Cotal S.A.
En el año
2000 se disuelve la UTE y automáticamente la
112 pasa a depender de la empresa “Cotal”
S.A. que ademas explotaba las lineas 126,127,129,130,131,132
y 147 siendo la empresa mas antigua del sistema, -nacida
el 2 de abril de 1956-.
El 5 de marzo
de 2001, al quedar descalificada en la licitacion por
el nuevo sistema, “Cotal” en señal
de protesta interrumpe el servicio de las 8 lineas a
su cargo, y el Poder Ejecutivo fue implacable decretando
la caducidad de la concesión y el reparto de
lineas entre el resto de los prestadores.
Las Delicias T.A.
La 112 cayo
en poder de la empresa “Las Delicias” por
unos dias, ya que la falta de unidades tornó
imposible a que ésta junto a la Gral.Belgrano
se hicieran cargo de la totalidad de las lineas de Cotal.
Durante ese período la queja de
los pasajeros fué incesante, el servicio era
imposible de mantener.
25 de Mayo
La apresurada
decisión de dictar caducidad a la Cotal fué
un grave error asumido por las autoridades municipales
y como paliativo e intención de devolverle las
líneas se otorga a la empresa "25 de Mayo"
-ligada a Cotal- todos los servicios que prestaba -excepto
las líneas 129 y 130-
De esta forma las lineas 112, 126,127,131,132 y 147
volvieron a usar los mismos coches que antes pero bajo
empresa “25 de Mayo”
Cotal S.A.
Cotal recurrió a la justicia
y en el 2002 la Municipalidad le devuelve la razón
social a las lineas 112,131,132 y 147.
Para entonces la 112 habia experimentado algunas reformas
en el recorrido, en el sector oeste finalizaba en Colectora
de Av. Circunvalación y J.J.Paso y en el otro
extremo se habia extendido hasta Bvrd..Avellaneda y
Av.Arijon.
Al salir del centro rumbo al sur lo hacia por calle
Laprida y hacia varios años que habia dejado
de cumplir con el historico sector que otrora realizara
la linea 2 y luego el 301, ya no circulaba por el teatro
“El Circulo”, el Colegio Nacional y el Politecnico,
y hasta se la intento alejarla aun mas del rio Parana.
Tras la crisis
desatada en el país en el 2001, el polémico
“nuevo sistema” quedó en el intento
y se elaboró un nuevo pliego licitatorio tendiente
a mejorar el actual sistema y la Cotal se presentó
asociada a Etar (linea 115) bajo el nombre de “Etarco”
para cubrir el corredor nº 3.
La Mixta -EMTR-
En la calificación
de ofertas presentadas, Cotal quedó nuevamente
fuera de carrera y la Municipalidad para evitar un nuevo
fracaso dispuso crear una sociedad de capitales compartidos
entre Municipio y privados que se denomino “Empresa
Mixta de Transporte Rosario” (EMTR), esta sociedad
debia absorver los recorridos de las empresas Cotal
(112,131,132 y 147) Etar (115) y 25 de Mayo (126 y 127).
Para ello se
adquirieron 95 unidades Mercedes-Benz OF 1418/52 carroceria
Metalpar modelo “Tronador” comenzando a
operar el 12 de noviembre de 2007.
De esta manera
la linea 112 sucesora de las lineas 2 y 301, cambia
de dueño por decimooctava vez en 100 años.
Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos - Enero 2010
Fuentes Consultadas:
* Diarios La Capital y El Ciudadano de Rosario
* Libro Tranvias Rosarinos - Autor Mariano C Antenore
* Revista Rosario, su historía Nº 50
* Colaboraron en esta nota:
- Mariano Antenore y Alberto Pablo Esteve -miembros
de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR)
- Gerardo Arcangel Natale -chofer de la línea
112-
- Claudio Gazzera y Adrián Yodice -Grupo Busologo
Rosario-
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